Whisky: Los de malta y los de grano

whisky

El whisky no es solamente una bebida alcohólica: es una marca de distancia y expresa un estilo de vida. Es una bebida para entendidos y para bebedores frecuentes.

Es un símbolo de status así como un indicio de que quien lo consume guarda en cierta parte de su ser cierta preferencia por la vida nocturna. Aquí, una radiografía de la potente bebida.

El whisky es una bebida proveniente del mosto fermentado e cereales como cebada, cebada malteada, centeno y maíz, y posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco.

Existen diferentes tipos de whiskys, aquí te enumero y describo algunos de ellos.

Principalmente se distinguen entre whiskys de malta y whiskys de grano.

Índice()

    Whiskys de malta

    Los de malta son aquellos  whiskys elaborados completamente de cebada malteada y destilados en “pot still” (un tipo especial de alambique utilizado para la fabricación de estos whiskys).

    Antes de embotellarse, estos whiskys se dejan reposar por un periodo de entre 8 y 15 años y tienen un sabor potente y con mucho carácter.

    Whiskys de grano

    Los whiskys de grano son aquellos hechos a partir de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales, siendo también posible el malteado.

    Se destila en alambiques de destilación con agua llamados “Coffey stills”.

    Los distintos estilos de whiskys son provienen de las diversas combinaciones entre los de malta y los de grano.

    De estas combinaciones derivan los whiskys como el bourbon, el scotch (escoces) o el irish (el irlandés).

    Combinaciones entre malta y grano

    Aquí te dejo un descripción de las principales combinaciones.

    A aquellos whiskies de malta que provienen de una sola destilería, pero que si se los mezcla con whiskies de otros, se los conoce como “single malt“.

    Por el contrario, cuando un whisky es una combinación de varios whiskies de malta de diversas destilerías estamos en presencia de lo que se denomina un “pure malt” o “vatted malt“.

    En la preparación de este tipo de whiskies no intervienen los granos.

    El Pure pot still whisky es aquel que se destila en alambiques “pot still” como el single malt y está hecho de cebada malteada y no malteada.

    Se trata de un tipo de whisky exclusivo de Irlanda. El whisky conocido como “blended“, que suele ser el más barato, es aquel que es una mezcla de whiskies de malta y grano (entre el 10% y el 15%) siendo todos ellos procedentes de varias destilerías.

    Finalmente el “cask strenght” (cuya traducción literal es “fuerza de la barrica”) es aquel whisky que no se disuelve con nada antes de su embotellamiento y por eso conserva su alta graduación alcohólica.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir