Big Data: Los 7 grandes trabajos del futuro

Las empresas cada vez más están utilizando el almacenamiento de datos para organizar y estudiar cada una de sus operativas. De acuerdo a una interesante encuesta, más del 90% de altos ejecutivos afirmaron que aumentaron su presupuesto en el área del Big Data porque necesitan transformar sus operaciones en negocios ágiles y con gran competencia.

Sin lugar a duda es una excelente noticia para todos los interesados en buscar un empleo en campos del Big Data.

Científico de datos

En la actualidad existen oportunidades atractivas para científicos con talento en el campo de la tecnología de la información, que puedan interpretar datos complejos para grandes multinacionales.

En conjunto con equipos de IT, hacen compilaciones y creaciones de diferentes modelos de estadísticas de datos para dar fundamento a la elaboración de sugerencias y planes de acción en relación con los sistemas.

Los científicos de datos deben tener conocimientos avanzados en diferentes técnicas de extracción de datos. Por lo general para este puesto es necesario tener un título avanzado en informática y años de experiencia en el campo relacionado.

Por lo general el sueldo es de aproximadamente 100.000 dólares.

Ingeniero de datos

Este tipo de profesionales usan su experiencia para estudiar, manipular y analizar un conjunto importante de datos. Las tareas frecuentes incluyen la creación y traducción de algoritmos informáticos en un código prototipo, el desarrollo de procesos técnicos para mejorar la accesibilidad de datos y diseñar informes.

Los empleadores exigen a los candidatos que tengan un título universitario en informática, ingeniería o un campo relacionado. Experiencia de por lo menos 5 años en el área, tener conocimientos de Linux, diseño de base de datos SQL y dominio en lenguajes como Java, Python, Kafka, Hive o Storm.

EL sueldo promedio ronda los 100.000 dólares.

Analista de datos

Los analistas de datos se encargan de reunir la información que es procesable sobre diferentes temas mediante el diseño y realización de encuestas a gran escala. El trabajo consiste en reclutar a los participantes en las encuestas, compilar e interpretar los datos presentados y transmitir sus conclusiones en gráficos e información relevante.

Los reclutadores solicitan conocimientos avanzados en programas de computación: Microsoft Excel, Acess, Sharepoint y base de datos SQL. Los analistas de datos necesitan correctas habilidades para la comunicación y presentación.

El salario promedio es de 60.000 dólares.

Ingeniero de seguridad

Este puesto juega un papel fundamental para la planificación y mitigación de problemas informáticos.

Disminuye la exposición a riesgos corporativos mediante la instalación de cortafuegos informáticos, detectar y dar respuesta a los intrusos entre otros problemas de seguridad de los sistemas. También da creación de planes de prueba para software y hardware nuevo o actualizado,

Para obtener el puesto es elemental tener una licenciatura en ingeniería, informática o un campo relacionado. También tener años de experiencia y certificaciones de seguridad industrial. Un ingeniero de seguridad debe tener capacidades matemáticas y de resolución de problemas.

EL sueldo ronda los 100.000 dólares.

Administrador de la base de datos

Este puesto se encarga de administrar todas las bases de datos, gestionar proyectos y realizar diferentes tareas complejas, hacer diagnósticos y reparaciones en las bases de datos.

Los anuncios de empleo requieren que el profesional tenga una licenciatura en informática y una experiencia de por lo menos 5 años en dirección de bases de datos. También debe tener conocimientos en programas de bases de datos: MySQL y Oracle.

El sueldo promedio es de 70.000 dólares.

Arquitecto de datos

Los profesionales en arquitectura de datos utilizan sus conocimientos de lenguajes informáticos orientados a los datos para mantener organizado los datos en las bases de datos relacionales y los depósitos corporativos, desarrollando estrategias de arquitectura para cada campo temático del modelo de datos de la compañía.

Los reclutadores solicitan competencia técnica avanzada en SQL y XML, excelente perspicacia analítica, visualización creativa y aptitudes para resolver problemas. Una buena cantidad de arquitectos de datos tiene una licenciatura en un campo relacionado a la informática.

El sueldo base es de 100.000 dólares.

Reclutador técnico

Los reclutadores técnicos se encargan de encontrar grandes profesionales de la información, tecnología de la información y campos relacionados. Trabajan en conjunto con las empresas para evaluar sus necesidades de contratación.

También dan apoyo a los candidatos profesionales que reclutan a lo largo de los procesos de solicitud de empleo, entrevista, contratación e incorporación.

Para sumarse a este perfil es necesario tener conocimientos avanzados en relación a las calificaciones técnicas que se solicitan en este mercado. También contar con buenas aptitudes de comunicación.

El sueldo comienza a partir de los 40.000 dólares.