Celulitis: Características y causas más frecuentes

Por ser una enfermedad multicausal que presenta formas clínicas diversas, los tipos de celulitis pueden clasificarse según su distribución en el cuerpo y según su consistencia ante la palpación.

La distribución de la celulitis permite dividir la enfermedad en dos tipos: generalizada y localizada. La primera se presenta por lo general en mujeres con sobrepeso u obesas y es la más frecuente.

La terapéutica de estos casos debe ser personalizada debido a que son los más complejos de tratar por la mezcla de las dos enfermedades.

El fibroedema se ubica desde las pantorrillas hasta los muslos otorgando aspecto de pierna de bota; en la pared superior de los muslos, la cadera y los glúteos, con su característica forma de pantalón de montar o en una combinación de ambas formas que presenta además atonía muscular, lordosis y pie plano.

La celulitis localizada provoca generalmente fenómenos dolorosos, ya que suele coexistir con artritis o patologías de un órgano profundo.

Cómo detectar la celulitis

Para vitar confusiones, tratamientos inespecíficos o simplemente miedo, por el que podrá descubrir si la celulitis se encuentra en su cuerpo, en que grado está y si necesita o no comenzar a tratarse.

Como primera medida, debe tener en cuenta que la enfermedad se visualiza solo en algunas partes del cuerpo; extremidades inferiores (muslos, pantorrillas, rodillas, tobillos, nalgas y caderas), y también en los brazos, la nuca, el abdomen y la cintura. Por otro lado, el grado de la lesión, su ubicación y el tipo de celulitis dependen de la edad, la ocupación, la predisposición genética y el estado de salud de cada mujer.

Sin embargo, clínicamente este tipo de cuadros es amplio y sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades. Pero si usted observa que algunos de los que se detallan a continuación se reiteran o persisten, debe comenzar a buscar las causas:

  • Calambres u hormigueos en las piernas.
  • Pies fríos o hinchados.
  • Torpeza y pesadez de los miembros.
  • Retención de líquidos.
  • Dolores localizados.
  • Dolores articulares, lumbares o cervicales.
  • Cansancio o insomnio.
  • Pesadez generalizada.

Externamente es sencillo advertir las clásicas manifestaciones de la celulitis tales como pocitos en la piel, coloración rojiza, sequedad y fragilidad, moretones al mínimo contacto (esquimosis), estrías, várices o varicosidad, flaccidez de los tejidos y pequeñas deformaciones.

Además, con frecuencia aparecen nódulos (bultos pequeños), hipersensibilidad o dolor y disminución de la movilidad de la piel (no es elástica) y del tono muscular. Los síntomas que conducen hacia un diagnóstico inequívoco son la piel de naranja, las deformaciones, el dolor y la disminución de la movilidad de la piel.

Sin embargo, casi siempre estos síntomas orgánicos están acompañados o precedidos por estados depresivos, irritabilidad, inestabilidad emocional y una postura corporal contracturada así como también movimientos crispados.

A esta altura, usted ya puede juzgar si padece celulitis o si el proceso podría estar comenzando. Para verificarlo, puede pellizcar una porción de a piel para ver si presenta hoyos. Y, si no lo registra, repita la operación periódicamente para estar alerta.

De forma simple, se podría decir que la celulitis se debe a un trastorno circulatorio, motivo por el que se manifiesta en zonas propensas y expuestas a sufrir congestiones y compresiones que entorpecen la red sanguínea.

La enfermedad se circunscribe a las extremidades inferiores, cuyas arterias y venas ilíacas son perturbadas por congestiones premenstruales, disfunciones hepáticas, inflamación de los genitales, estreñimiento o embarazo, aunque también contribuye el uso de ropa ajustada, las fajas reductoras y la costumbre femenina de cruzar las piernas apretando la ingle.

Por otra parte, las desviaciones innatas o adquiridas por mala postura de las regiones lumbar y cervical así como también las contracturas musculares de origen nervioso, favorecen el desarrollo de la celulitis.

Recuerde que cada manifestación externa de la enfermedad responde a un problema interno. Así, los bultos o pliegues son el resultado de la acumulación de líquido al igual que la torpeza, ya que los tejidos edematizados pesan en relación al resto del organismo; la disminución de la movilidad se debe a que la esclerosis progresiva fija la piel a niveles profundos y en forma despareja, lo que origina la piel de naranja; los trastornos capilares generan el color morado y como de los capilares el problema se traslada a las venas, las más pequeñas se llenan de sangre hasta hacerse visibles en forma de varicosidad.

Cuando las fibras elásticas que forman las paredes de las venas se rompen debido a la tensión se producen várices. Por el contrario, cuando se dilatan y adelgazan las paredes de los capilares, estos estallan al menor roce y provocan hematomas.

Si el tejido asfixia las arterias, los músculos no se irrigan lo suficiente y provocan calambres, entumecimiento y cansancio; entonces la sangre no llega a las extremidades y los pies son fríos y la piel se reseca. La presión ejercida por el tejido sobre las terminaciones nerviosas produce dolor e hipersensibilidad; el mismo endurecimiento del tejido origina nódulos primero y placas celulíticas después.

Dónde aparece la celulitis

Cada problema, por lo tanto, debe ser tratado separadamente y de manera apropiada.

✔ Piernas: pantorrillas, rodillas, tobillos, muslos.

✔ Brazos: caras internas.

✔ Abdomen: suele acompañar a la adiposis.

✔ Región lumbosacra: glúteos y cadera. Se acompaña por artrosis de columna y lumbalgias.

✔ Rostro: facial, supraorbitraria, infraorbitraria. Doloroso, se acompaña a veces por sinusitis o infecciones dentarias. También puede producir zumbido de oídos, disminución de la percepción visual o neuralgias faciales.

✔ Nuca: deformación dolorosa en la base del cráneo que origina cefaleas y va acompañada de artrosis cervical.

Tipos de celulitis

De acuerdo con la consistencia, la celulitis se divide en dura, flácida, edematosa o mixta.

Mujeres jóvenes de peso normal, deportistas o bailarinas por lo general, padecen de celulitis dura. Aunque sus tejidos son firmes y bien tonificados, su reconocimiento es dificultoso debido a la ausencia de edema.

No obstante, la enfermedad se evidencia mediante el pellizcamiento de la piel o la aparición de la piel de naranja. La celulitis puede presentarse en una zona especifica que se torna rígida y otorga un aspecto de masa compacta.

La celulitis fláccida es característica en mujeres sedentarias y en aquellas que realizaron severos regímenes para adelgazar.

Ya sea por evitar las actividades físicas o por haber bajado de peso bruscamente, los tejidos se aflojan y quedan blandos a causa del escaso tono muscular. Entonces se producen deformaciones que ante la menor presión se aplastan y hunden.

La celulitis se extiende en grandes zonas y la piel de naranja se percibe de manera notoria. Va acompañada por edemas blandos con gran retención hídrica, varicosidades y várices.

Este es el tipo de celulitis que entorpece los miembros inferiores y provoca debilidad, cansancio, mareos, alteración nerviosa e insomnio. Aunque puede manifestarse en cualquier mujer, la celulitis edematosa es característica de las adolescentes y las jóvenes.

Podría decirse que se trata de la celulitis púber, por lo que suele acarrear complicaciones físicas y psicológicas debido a su aparición temprana.

Localizada en las piernas desde los tobillos hasta los muslos., presenta el típico poceado en toda su extensión y produce dolor y problemas en la movilización.

Muchas mujeres padecen celulitis mixta, es decir, celulitis dura en la parte externa del muslo y fláccida en la interna o dura en las piernas y fláccida en el abdomen, etcétera.

Consejos anticelulitis efectivos

Todos los médicos coinciden en lo mismo: el mejor tratamiento para la celulitis es “la prevención”.

Es decir, el respeto a ciertas reglas higiénicas que se deben seguir cotidianamente: control del aspecto físico o de la alimentación, son las claves de la Anticelulitis.

✔ Vida Sedentaria: Celulitis asegurada. Permanecer sentada durante 8 horas por día produce una disminución de la circulación sanguínea y linfática a nivel de los miembros inferiores.

✔ Movimiento: Gimnasia, tenis , natación o jogging. Lo importante es ponerse en movimiento, es necesario, a cualquier precio, movilizar y eliminar las toxinas que se acumulan en las zonas clave.

✔ Régimen “Mannequin”: Morir de hambre jamás hizo desaparecer la celulitis. Los regímenes desequilibrados son un elemento de perturbación inútil y un serio riesgo para la salud.

✔ Embutidos y dulces: Son dos tentaciones peligrosas que se deben evitar a toda costa. Esto vale también para las grasas cocidas, los platos con salsas, las féculas y todos los alimentos ricos en lípidos y azúcares.

✔ Alcohol y tabaco: Es imposible triunfar sobre la celulitis si se continúa con el mal hábito del cigarrillo y del alcohol. La intoxicación que ambos producen es un obstáculo insalvable para que el tratamiento produzca buenos resultados.

✔ Libertad: Es un círculo vicioso: la celulitis es denunciada por los jeans demasiado ajustados y favorecen la aparición de la enfermedad. Es necesario tener en cuenta que todo aquello que impida la libertad de movimientos debe evitarse sin ninguna duda.

✔ Tacos altos: Un zapato debe tener un taco confortable para equilibrar la silueta. Un taco demasiado alto que proyecte el cuerpo hacia adelante favorece, sin duda, las distrofias.

✔ Serenidad: El nerviosismo y la ansiedad tienen una influencia importante sobre el sistema vascular. Es importante recordar que el tono vascular es indispensable para gozar de buena salud en los tejidos conectivos.

Tratamientos para quitar la celulitis

La celulitis es la acumulación de los excedentes de las moléculas de grasa en el cuerpo que por lo general comienza en la edad madurez y es más frecuente en las mujeres.

La celulitis, que puede ser causada como resultado de la inflamación de las células de grasa sub dérmicas, puede ser debido a varias razones que incluyen estilo de vida, la dieta o incluso los cambios hormonales.

También puede ocurrir cuando el proceso de la digestión en el cuerpo no es un verdadero éxito en el lavado de las impurezas tóxicas y productos de desecho del cuerpo.

No hay necesidad de preocuparse mucho acerca de cómo eliminar la celulitis, ya que hay varios remedios pragmáticos para eliminarla. Puede encontrar cremas para la celulitis en la piel que por lo general incluyen la aminofilina.

Estas cremas reafirmantes aseguran una mejor circulación de la sangre y favorecen la eliminación de impurezas tóxicas al inducir el drenaje linfático, ayudado por masaje corporal, reduciendo así la celulitis de la piel.

De hecho, si tiene celulitis, los productos que contienen sustancias simples como la cafeína y antioxidantes y son beneficiosos en lo que respecta a la eliminación de los depósitos de grasa. La cafeína, que normalmente está presente en el café ayuda a apretar los vasos sanguíneos.

Los antioxidantes, por otro lado, están presentes en las bayas y hacen un excelente trabajo en la lucha contra las impurezas tóxicas y radicales libres dentro del cuerpo lo que ayuda a la eliminación del problema de la celulitis.

Tomando cursos de fitness también puede ayudar en la eliminación de la celulitis en el cuerpo. Una buena combinación de entrenamiento aeróbico, además de entrenamiento de la fuerza puede ser muy eficaz. La limpieza de su cuerpo a intervalos regulares es también vital para evitar la formación de celulitis.

El entrenamiento del intervalo es otra manera de perder peso eficazmente. En este tipo de formación, que tendrá que correr a diferentes velocidades en diferentes intervalos.

Actividades de cardio ejercicios como correr, carreras de velocidad, y la escalada son útiles para tonificar los músculos caídos.

Otra alternativa es seleccionar un método quirúrgico o la terapia con láser, pero podría llegar a ser muy costoso.

La meditación y el yoga son muy útiles para la salubridad general de su cuerpo y por lo tanto ayuda a prevenir la obesidad.

Una piel suave sin celulitis se puede lograr a través de los últimos procedimientos como Velashape, que combina el uso de frecuencias de radio junto con eneormologia y energía generada ópticamente calor.

Endermología incluye masaje suave sobre la celulitis que ayuda a romper los grumos de grasa.

Hay otro procedimiento llamado mesoterapia para aquellos que se preguntan cómo eliminar la celulitis. Esto implica la inyección de un ingrediente de fusión de la grasa en las zonas problemáticas con celulitis.

Teniendo en cuenta todas las opciones disponibles, es irrelevante que preocuparse demasiado acerca de cómo eliminar la celulitis. No puede haber ninguna alternativa a cambiar a un estilo de vida mejor si usted quiere tener resultados duraderos.

La Celulitis infecciosa

Debido a su origen policasual, en la formación del fibroedema geloide subcutáneo están comprometidos varios órganos y sistemas que, muchas veces, simultáneamente sufren otra enfermedad o disfunción.

La piel, el órgano que envuelve todo el cuerpo humano, es a golpe de vista el más afectado cuando la celulitis infecciosa se manifiesta.

Por todo esto, la prevención del fibroedema no consiste en tomar uno o dos recaudos concretos sino en adoptar una actitud general, una forma de vida que, además de alejar la posibilidad de contraer esta afección, resulta beneficiosa para el buen funcionamiento orgánico general y para mantener un óptimo estado de salud.

Esta especie de “toma de conciencia” respecto del equilibrio fisiológico del propio cuerpo se encuentra muy lejos de artificios y objetivos imposibles de alcanzar. Porque para prevenir cualquier enfermedad, al igual que para evitar un accidente, hay una norma oro: tener cuidado.

Y cuidarse, en este caso, significa observar de manera constante los términos medios en tres aspectos básicos que deben ser respetados a rajatabalas: la alimentación, la actividad física y el factor emocional.

Los tres puntos de atención tendrán que ser considerados de acuerdo a las características de cada persona.

Sin embargo, a continuación le proporcionamos una serie de normas que, por constituir un modo de prevención absolutamente natural de la celulitis infecciosa, pueden seguir todas las mujeres que deseen mantener su organismo en equilibrada armonía.

Alimentación  

Los alimentos juegan un rol vital en la preservación de la salud. Por eso, si se combinan erróneamente, se vuelven un agente nocivo del organismo.

Como la celulitis infecciosa es, a groso modo, consecuencia de la acumulación de toxinas, un programa alimentario que cumpla con el aporte nutricional y no aumente las toxinas debe estar alejado por completo de los excesos.

Esto no quiere decir que el problema sea engordar sino que hay que favorecer la depuración, lo que no se relaciona de forma directa con dietas estrictamente hipocalóricas.

Para prevenir la celulitis, entonces respete los siguientes consejos:

✔ Abuse de frutas y verduras frescas, ya que aportan minerales y vitaminas facilitando la digestión sin dejar toxinas.

✔ Beba dos litros de agua por día. Pero evite el agua con gas, las gaseosas y las bebidas alcohólicas. Procure reducir el consumo de sal o eliminarla totalmente.

✔ Haga un ritual de cada comida: tómese su tiempo y disfrútela. No combine carnes con hidratos de carbono.

✔ Evite las comidas envasadas, las frituras, los dulces y los embutidos: dejan residuos tóxicos e incentivan la retención de líquidos.

✖ Actividad física

✔ Para oxigenar y depurar el organismo debe respirar adecuadamente, y no fumar, claro y realizar el tipo de gimnasio que usted prefiera y que no implique sobreesfuerzo ni movimientos bruscos.

✔ Lo más aconsejable es una actividad física moderada y periódica que active la circulación, fortalezca y tonifique la musculatura y le ayude a descargar tensiones.

✔ El trote y el aerobic deben descartarse. Lo ideal es caminar y en cuanto a los deportes, el más indicado para todo es la natación y el más nocivo es el hockey sobre césped o hielo.

✖ Factor emocional

Sobrecargarse de trabajo o tareas hogareñas acumular tensiones, permitir que su autoestima decaiga, no expresar las emociones, tener miedo en distintos grados, no gratificarse y otras cargas “intoxican” el sistema nervioso como el alcohol y los fritos intoxican el hígado. Recuérdelo.

Respuestas médicas sobre la celulitis

✔ ¿Por qué la celulitis es una enfermedad que afecta a las mujeres?

El hecho de que los hombres no padezcan celulitis lleva a pensar que se debe a la marcada preponderancia hormonal en el desarrollo de la afección.

Sin embargo, no hay que perder de vista el posible efecto de una definida presión cultural que impondría a las mujeres hábitos, profesiones y conductas determinadas que predisponen a la enfermedad. A esto se suma el hecho de que se trata de una enfermedad hereditaria.

✔ ¿Por que se localiza en el tejido conectivo?

Porque se corresponde con el tejido celular subcutáneo que se encuentra debajo de la piel y cubre los músculos. Aunque su espesor varía, es sumamente sensible a cualquier tipo de agresión externa o interna.

✔ ¿A que edad aparece con mayor frecuencia?

La celulitis se manifiesta a cualquier edad, desde la pre-pubertad hasta el climaterio, pero parece existir una mayor predisposición durante el desarrollo, durante y después de un embarazo y en torno a la menopausia. Esto es lo que afianza la idea de la intervención hormonal.

✔ ¿Cómo se manifiesta?

Si bien empieza a manifestarse internamente, se hace visible por los abultamientos, las deformaciones, la flaccidez y las alternaciones en el aspecto y color de la piel. De acuerdo con el grado de desarrollo de la enfermedad, produce cansancio, pesadez, dolores, calambres y hormigueos en las zonas afectadas.

✔ ¿Hay diferentes tipos de celulitis?

Sí, se presenta distintas formas clínicas que se clasifican según su distribución (generalizada o localizada), su consistencia (blanda, dura, edematosa o mixta) y la evolución que sufre a través del tiempo.

✔ ¿Cuáles son las zonas donde aparece?

Los miembros inferiores (muslos, rodillas, tobillos), la región lumbosacra, el abdomen y también los brazos y la nuca.

✔ ¿Todas las mujeres somos propensas a tener celulitis?

Las mujeres cuyos hábitos alimentarios sean desequilibrados y quienes tengan problemas glandulares, sí.

✔ Entonces, ¿chicas jóvenes pueden tener celulitis?

Sí. Es muy común que bailarinas o deportistas, cuyos tejidos son firmes y bien tonificados padezcan celulitis en alguna zona de su cuerpo aunque sea de difícil reconocimiento. Generalmente la consistencia es dura de modo que se evidencia por medio de la prueba del pellizco y la aparición de piel de naranja.

✔ ¿La celulitis fláccida aparece en mujeres obesas?

Es típica de las mujeres sedentarias o de aquellas que hayan sido muy activas para luego pasar a la inactividad. También son proclives quienes se hayan sometido a reiterados regímenes para adelgazar. Por lo general, la celulitis fláccida se acompaña de edemas y varices.

✔ ¿Por qué se llama celulitis edematosa a la que padecen las púberes?

Por su precoz aparición, que supone graves implicancias psicólogicas y físicas. Suele localizarse en los miembros inferiores a los que invade completamente generando las llamadas piernas gruesas.

✔ ¿Qué factores desencadenan la enfermedad?

La inestabilidad emocional, las alteraciones neurovegetativas, el desequilibrio endocrino, las alteraciones funcionales digestivas, los focos infecciosos crónicos, la insuficiencia venosa, los trastornos renales, las disfunciones sexuales y la fragilidad constitucional de los tejidos. Generalmente, más de un factor desencadena la enfermedad.

La centella asiática para combatir la celulitis

Los tres principios de la centella asiática, una planta que crece en climas tropicales, son el asiaticoside, el ácido asiático y el ácido madecásico.

Estimula la formación de colágeno y posee propiedades lipolíticas (removedores de grasa) y estimulantes del sistema venoso.

Así, por un lado mejora la piel porque aumenta la renovación de células de la dermis, y por el otro mejora la microcirculación cutánea.

Habitualmente, se consigue en cremas para aplicar diariamente. También en las dietéticas y farmacias homeopáticas se puede adquirir la tintura madre de la centella asiática, para agregar a una crema hidrosoluble y con este preparado hacerse masajes.

También existen comprimidos de centella asiática que se toman a razón de dos por día. Y la tintura puede tomarse diluyendo 30 gotas en medio vaso de agua. La dosis recomendada es dos veces por día.

Los tratamientos con la centella asiática son a largo plazo. Y su éxito varia de acuerdo a las características personales, al avance de la celulitis y también al apoyo que cada mujer haga del tratamiento con una dieta desintoxicante y actividad física.

La centella asiática es muy utilizada en los tratamientos para las celulitis más simples, en gabinete. Habitualmente se aplica en geles fríos o tibios.

Derrotar la celulitis con el cuerpo

A fin de que usted pueda dilucidar claramente cuáles son las actividades que le proporcionará más placer realizar, y que no le costará demasiado esfuerzo practicar con asiduidad, hemos dividido los programas en AireAgua y Tierra.

A continuación vamos a conocer diferentes consejos para combatir la celulitis con el propio organismo.

Dichos elementos no se relacionan estrictamente con los zodiacales, aunque también constituyen un factor a tener en cuenta a la hora de elegir lo más apropiado para usted. La división tiende a orientar los diversos planes. No obstante todos están vinculados entre sí.

El “Programa Aire” consta de ejercicios respiratorios, esenciales para oxigenar el organismo; el “Programa Agua” despliega todos los beneficios de este elemento: actividades como la natación y la gimnasia acuática, pero también baños depurativos y desintoxicantes; el “Programa Tierra” contiene todos los deportes y tipos de gimnasia adecuados para derrotar la celulitis, máscaras para el cuerpo y masajes y los pros y los contras de algunos tratamientos como el drenaje linfático y otros.

De esta forma, la selección queda a su criterio. Puede combinar la natación con ejercicios localizados y baño sauna; caminatas con gimnasia acuática o hacer gimnasia en su casa y tomar masajes dos veces a la semana.

Cada uno de los programas, van a lograr que la anatomía y el funcionamiento del tejido celular subcutáneo vuelvan a la normalidad y que se eliminen los signos de la celulitis.

Estas metas serán alcanzadas al ayudar a la circulación de retorno, restaurar la elasticidad, suavidad y nutrición de la piel, devolver la tonicidad a sus músculos, erradicar las malas posturas y los consecuentes dolores y entumecimientos.

Y además, conseguirá endurecer y levantar los glúteos, achatar el abdomen y también estilizar su figura.

[orbital_cluster pages=”58485,3651,50610,58511,9620,50615,58462,47914,9812,3782,63495,9811″ order=”DESC” orderby=”rand” postperpage=”3″]

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta