Sacsayhuamán, una imponente fortaleza construida por los Incas

Sacsayhuamán

Su nombre (un vocablo Quechua) encierra la que es probablemente la mayor obra arquitectónica realizada por los Incas en el actual Perú, según la opinión de arqueólogos e historiadores que conocieron e investigaron las ruinas de Sacsayhuamán, una imponente fortaleza ceremonial muy cerca de la ciudad de Cusco.

La zona, habitada por llamas y halcones, terminó dándole el nombre el templo que traducido significa algo así como «halcón saciado». Sacsayhuamán está situada dos kilómetros al norte de Cusco, en Perú.

Sacsayhuamán turismo

Construida en el siglo XV y concluida un siglo después, poco antes de la llegada de los españoles, la fortaleza se encuentra a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar, en un valle aislado por las montañas Ausangate, Pachatusán y Cinca, de una particular belleza paisajística.

Al acercarnos a la fortaleza, lo más llamativo serán sus tres enormes muros en piedra en distintos niveles, construidos con gigantescos bloques de hasta 9 metros de altura, encastrados a la perfección.

Sacsayhuamán viaje

Se cree que la monumental obra duró más de cincuenta años, y requirió de una mano de obra compuesta por más de 20.000 hombres.

Desde lo alto, una hermosa vista panorámica nos permite divisar la ciudad de Cusco. Se cree que la construcción tenía fines militares, aunque hay dudas por la relación arquitectónica con algunos lineamientos religiosos de la cultura Inca.

Viajar a Sacsayhuamán

En la actualidad se pueden recorrer los restos de antiguos almacenes de alimentos y armas, además de las instalaciones para garantizar suministros como el agua, templos y sectores rituales donde se realizaban ceremonias y ofrendas a la que acudían miles de personas.

Lamentablemente, muchos de los muros y construcciones originales de Sacsayhuacán fueron desmanteladas por los conquistadores españoles para utilizar sus materiales en otras construcciones, preservándose solo una pequeña parte del complejo original.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja una respuesta