Razas de perro: Encuentra la que mejor se adapta a ti

▷ Raza de Perro Teckel

Existen tres tamaños de Teckel, con diferentes circunferencias torácicas, que se mide después de los 12 meses de edad en las reuniones de la raza, exposiciones nacionales o internacionales. El pedigrí de un Teckel se especifica sólo cuando la raza obtiene lo que se llama “confirmación de talla“, donde se indica también el tamaño.

Es importante recordar que, si queremos cruzar a dos Teckel, ambos progenitores deben estar confirmados, ya que en caso contrario, la camada no podrá obtener el pedigrí.

La finalidad de esta práctica es obtener ejemplares con aptitudes para la caza, que sean típicos y tengan una morfología conforme a lo que establece el estándar, de finos vientos, valientes y apasionados.

Su Carácter

Su instinto de caza sigue intacto y, si se le deja libre en el campo, lo demostrará olfateando la pista de un animal o llevándolo a la vista (incluso lagartos). Por eso su carácter se revela activo y resistente, y aunque ama la comodidad de la vida doméstica, puede convertirse en un incansable compañero durante los largos paseos o las excursiones a la montaña.

El cazador de madriguera puede tener un temperamento fogoso, y a veces, frente a sus semejantes puede expresar coraje y espíritu de lucha. Normalmente, el Teckel de pelo largo (herencia del cruce con los Spaniel) muestra un carácter más dulce, más calmado y menos agresivo que el de pelo corto o pelo duro.

El Teckel tiene una personalidad muy marcada y, aunque es pequeño, se siente su presencia; te contagia su alegría muy rápidamente, y quiere ser parte de la vida familiar, de la que es difícil excluirlo (además de que sería muy malo para él).

Su temperamento requiere un propietario con carácter, que le haga entender de inmediato su papel con firmeza y coherencia.

Con la familia tiende a crear un vínculo muy fuerte, y con los extraños a veces se muestra desconfiado. Es un perro muy activo, capaz de responder rápidamente a los estímulos externos, ladrando con determinación frente a cualquier amenaza.

¡Muchos Colores!

Seguramente el Teckel que se ve más a menudo es el rojo o el negro-fuego, si tiene el pelo corto, rojo sí tiene el pelo largo, y jabalí si tiene el pelo duro.

En todas las variedades, el color blanco no es deseable, aunque pequeñas manchas no significan descalificación. Se prefiere el color rojo al rojo-amarillo o al amarillo.

El negro-fuego debe tener marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo sobre los ojos, en el labio inferior y a los lados del hocico, por dentro de las orejas, en el antepecho, la parte inferior y posterior de las extremidades, los pies, alrededor del ano y, desde aquí, hasta cerca de un tercio o la mitad de la zona inferior de la cola. En los perros negros, la trufa y las uñas deben ser negras.

En perros de color marrón, la trufa y las uñas son de color marrón. Las marcas fuego demasiado extendidas no son deseables. El atigrado tiene rayas más oscuras sobre fondo rojo o amarillo. En los perros que son arlequinados y atigrados, el color básico es oscuro, rojo, negro o gris, con manchas grises o beis, siempre y cuando no sean muy grandes.

Los ojos de color gazeo se permiten en los perros arlequines, pero no son deseables. En el Teckel de pelo duro nos encontramos con el color tipo jabalí, oscuro o claro, así como el color hojas secas, que es el color que más se ve en las exposiciones. Los de pelo duro también pueden ser de color negro-fuego o rojo (raramente chocolate o arlequín).

¿Corto, Largo o Duro?

En el Teckel de pelo corto, el pelo de la capa externa debe cubrir todo el cuerpo y ser duro y brillante. La cola debe estar cubierta por pelo fino, pero sin excesos.

En el de pelo largo, debe ser liso, brillante y está bien distribuido por el cuerpo, siendo más largo bajo la garganta y en la parte inferior del cuerpo. Sobresale en las orejas y es bastante más largo en la parte posterior de las extremidades, en forma de plumas.

El pelo más largo está en la parte inferior de la cola, formando una bandera. En el de pelo duro, cubre todo el cuerpo, excepto el hocico, las cejas y las orejas, y es duro y alambrado. Tiene una barba marcada y las cejas tupidas.

En las orejas, el pelo es más corto y la cola tiene pelo bien desarrollado, uniforme y pegado.

Los tres tipos de pelo requieren diferentes cuidados: al pelo corto le basta con un cepillado semanal, seguido por el paso de una gamuza que hace que el pelo esté más brillante; el pelo largo necesita el uso de un peine semanalmente, sobre todo en los flecos, para evitar que se formen nudos; el pelo duro es el que más trabajo da, y a los perros que viven en un piso hay que realizarles un stripping, al menos, un par de veces al año.

La Salud

Su estructura esquelética, con tronco largo y aplastado sobre sus extremidades, puede tener algunos problemas desde el punto de vista ortopédico.

La columna vertebral es un poco frágil, y son frecuentes las patologías en este segmento del cuerpo. Traumatismos, esfuerzos, torceduras, acentuados por saltos y juegos poco adecuados, pueden inflamar las estructuras tendón-ligamento, o lo que es peor, provocar una hernia discal dando lugar a una cojera muy marcada, una marcha alterada, paresia, parálisis o problemas en los pies (pérdida completa e irreversible de la actividad motora).

Para la prevención de estas patologías, es bueno controlar el peso y realizar actividades físicas. Cabe destacar que un perro gordo cargará su esqueleto y se fatigará más, aumentando la resistencia al movimiento y alimentando un círculo vicioso.

La capa de grasa subcutánea depende del propietario, que a veces quiere demasiado a su perro, dándole raciones más adecuadas para un mastín.

Hay que tener en cuenta que una evaluación empírica, pero simple, es la palpación del costado: las costillas deben ser palpables y ligeramente visibles en pequeñas depresiones de la piel. El movimiento, aunque solo sea diariamente realizar un paseo, es beneficioso, tanto para el perro como para el propietario.

▷ Raza De Perro Fregona Húngaro Komondor

El komondor es una raza de perro con mucha fuerza y sumamente inteligente. Con una apariencia elegante, llama la atención con su increíble pelaje que cubre su cuerpo con unas rastas de color blanco. Bajo todo su pelaje se esconde una función primordial que es la confusión de sus depredadores y “camuflarse” ante la presencia de otros animales, como por ejemplo las ovejas.

El Perro Fregona Húngaro

Para conocer el verdadero origen del Komondor hay diferentes teorías al respecto. Una de las más reconocidas es que proviene de Hungría en el año 896 cuando las tribus del príncipe Arpad llegaron a la estepa húngara.

Otra historia menos conocida es que fueron los mongoles quienes ingresaron la raza durante la invasión a la región en el siglo 13. Por último comentan que los responsables de traer la raza del Komondor fueron los Cumans, un pueblo nómade de Turquía.

Sin embargo, es conocido que los perros Komondor son utilizados para la protección del ganado durante el siglo 9. Claramente su pelaje es el ideal para mezclarse fácilmente con las ovejas. A su vez servían de “escudo” y “defensa” contra lobos feroces y otros animales enemigos.

Perros komondor

El Komondor es una raza con un temperamento de protección, valeroso y que cuida su territorio. Es un poco desconfiado y le cuesta “aceptar” a los desconocidos, aunque es muy cariñoso y leal con su familia.

Le gusta ser independiente y es aconsejable socializar desde pequeño con un adiestramiento adecuado y profesional.

Es un perro nervioso que necesita actividad física todos los días para mantener un equilibrio emocional y físico.

El can Komondor cuenta con buena salud, aunque lamentablemente hay un gran porcentaje de perros que sufren de displasia de la cadera y torsión del estómago.

En algunas ocasiones pueden padecer otitis y dermatitis, por lo que es elemental una higiene correcta y cuidar su pelo a diario. Nunca cepillarlo, sino que se debe separar de forma manual cada una de las rastas para que no se enreden.

▷ Raza de Perro Pug Carlino

Pug carlino es una raza de perros que está de moda hoy en día. El carlino o pug (que también lleva el nombre de mops o doguillo), es un cariñoso can que lleva en sus genes una estirpe de años y muy reconocida.

De tamaño diminuto pero con una personalidad avasalladora, son reconocidos por brindar felicidad mientras están en su zona de confort, pero también mientras juegan sin perder un segundo el control de todo lo que hay a su alrededor.

A continuación, vamos a conocer algunos detalles poco conocidos que sobre ellos se dice, que roncan y resoplan (es algo real?).

Origen

El origen de los Pug Carlino nos lleva al Oriente, mejor dicho a China. Esta raza de perros, tiene similitudes con el pekinés y también con las antiguas estatuas chinas que simbolizan los guardianes de los altares y hogares.

Características y rasgos físicos

La altura de estos perros es en promedio unos 35 centímetros y pesa aproximadamente unos ocho kilos, este animal es sumamente sensible.

Temperamento

Como particularidad, podemos nombrar que es “la mezcla ideal entre un perro cariñoso y melancólico”. Le encanta estar activo todo el día con su espíritu “alegre”.

Esta confirmado que a este animal le encanta estar en “familia”, aunque menos que otras razas. La nobleza, es un rasgo a distinguir. Por lo general no son muy obedientes, se recomienda tener una hembra.

Relación con otras mascotas

Si se le da una correcta educación desde pequeños, este can se llevará muy bien con otras razas que se pueden tener en el hogar, siempre que las demás se adapten correctamente con su presencia.

Relación con los niños

Un Pug Carlino será muy feliz con los más pequeños. Estos animalitos les encantará jugar todo el día junto a los niños siempre que sepan respetar sus tiempos.

Cuidados básicos

No necesitan un cuidado exhaustivo para que disfruten de una vida plena y lo más extensa posible. En el caso de esta raza de perros, su promedio de vida es de unos 10 años de edad.

Alimentación

Si desean tener un perrito saludable y con el mejor de los aspectos, es recomendable que nuestra mascota reciba los alimentos adecuados y de calidad. Mientras sea un cachorro deben seleccionar uno de gama junior y cuando supere esta etapa, preferir los de gama adultos.

Entre los inconvenientes relacionados a la nutrición que puede padecer un Pug Carlino se encuentra el aumento de peso, ya que es una de las razas que tiende a padecerlo, por lo tanto es elemental seguir los consejos del veterinario de cabecera.

Adiestramiento

Si bien parece un perrito sumamente dócil, es importante mencionar que tiene un carácter terco y obstinado, lo cuál traerá problemas para su adiestramiento. Por ello, es elemental que su dueño se tome en serio este tema y no se deje engañar por este entrañable animalito.

▷ Raza de Perro Pastor Alemán Blanco

El Pastor Alemán Blanco, cuya raza tampoco está reconocida oficialmente pueden producirse realizando ciertos cruces con líneas de sangre determinadas. El resultado de estos cruces pueden ser perros pastores blancos pero no despigmentados.

Pese a no presentar los característicos signos de albinismo (ojos claros, trufa color carne, etc.) , lo cual sería a causa de falta de pigmentación. Sus características morfológicas son las siguientes: pelo liso que en ocasiones llega a ser bastante largo, con vello interior espeso y abundante, muy resistente a la intemperie.

No debe presentar signos de albinismo, su trufa debe ser negra o marrón y su pigmentación ha de ser igualmente correcta en los labios, alrededor de los ojos y en las uñas.

No debe tener los ojos claros, sino lo más oscuros posible. Algunos clubes de raza no integrados en el seno de la F.C.I lo admiten como una variedad más, independientemente del pastor alemán tradicional.

El pastor alemán blanco o pastor blanco suizo

Lo cierto es que puede desempeñar las mismas tareas y misiones, ya que cumple con idéntica eficacia que el pastor alemán que reúne las características del standard especificado por la F.C.I.

En Alemania hay criadores que están gestionando el que estos perros blancos sean incluidos, como si se tratara de una raza aparte, dentro del seno de la SV y de la F.C.I. Si bien por el momento los resultados de estas gestiones no han sido positivos, se abriga la fundada esperanza de que un día, no muy lejano, se alcance un acuerdo.

Al igual que ocurre con otras razas, por ejemplo el pastor belga, del cual se reconocen cuatro variedades, o la del pastor holandés con tres variedades.

Si bien la morfología de todas ellas es idéntica entre sí, cada variedad en cambio tiene un estándar propio respecto a la calidad del pelo y la longitud del mismo. Incluso, en el caso del pastor belga, los diversos colores tienen también su standard.

▷ Raza de Perro Mastín Tibetano

Durante mucho tiempo se le consideró el padre de todos los molosos: el mastín tibetano, o el mastín del Tíbet, es una de las razas de mayor importancia histórica, cuya extraordinaria imponencia le ha hecho convertirse en una leyenda. De hecho, desde la Antigüedad, este extraordinario guardián siempre ha logrado excitar la imaginación de los que se han acercado a él.

Aristóteles describió la raza como «perros orientales feroces, nacidos de la unión de perros y tigres». Marco Polo habló de perros «altos como un burro y potentes como un león (en los rasgos y en la voz).

Y esto es sólo por citar dos de las referencias históricas más conocidas de la raza. Aunque su presencia en los territorios del Tíbet es milenaria, la cría de la raza como la conocemos hoy en día se inició alrededor de 1920-1930 por parte de aficionados ingleses. En los años 70 se han visto criaderos de la raza en Holanda que obtuvieron su reconocimiento oficial.

Guardián por amor

La vocación del mastín tibetano es la de guardián de la familia y de su territorio. En la Antigüedad, los nómadas de su tierra de origen lo utilizaban para custodiar los campamentos y las aldeas, sobre todo por las noches Pasaba el día al lado de las tiendas de campaña, en compañía de las mujeres y los niños.

Tal vez, esta antigua costumbre hizo que naciera en él su gran vínculo con el grupo familiar, el cual defiende incorruptiblemente y sin miedo.

A pesar de que tiene un carácter bastante independiente, para él es muy importante sentirse útil y parte de la familia siempre está listo para intervenir si es necesario y ser más activo, en la guardia, durante las horas nocturnas.

Teniendo en cuenta que avisa con un ladrido muy potente, hay que considerar la posibilidad de que esté en casa por la noche, ya que corremos el riesgo de que moleste a los vecinos si escucha cualquier sonido que considere sospechoso.

Por otra parte, es ideal que pueda vivir en un gran jardín, porque el Mastín Tibetano necesita espacio. Esto, por supuesto, no significa que podamos dejarlo siempre solo; es más, el contacto con su propietario y su amada familia es fundamental para él.

Con sólo una correcta educación y sociabilización, esta esplendida raza da lo mejor sí misma.

Sus necesidades

Aunque inteligente, equilibrado y muy ligado a su grupo, el mastín tibetano sigue siendo una mole de perro, con una gran capacidad para la guarda y, sobre todo los machos, un carácter dominante.

Por tanto, necesita a un propietario que comprenda su naturaleza y sepa imponerse como un verdadero líder, sin utilizar métodos bruscos (del todo inútiles, porque el Mastín Tibetano no tiene miedo a nada ni nadie), y con coherencia, seguridad y una buena dosis de carisma.

Un buen propietario ha de tener siempre presente la naturaleza reservada del perro y su sentido de la protección del territorio, que no tolera a otros perros y se muestra desconfiado con los extraños.

Siendo consciente del tamaño que alcanzará cuando sea adulto, el correcto propietario de un Mastín Tibetano comenzará su educación desde cachorro, aprendiendo a controlar adecuadamente a su compañero.

Durante el proceso educativo hay que tener en cuenta que, como muchos molosos, el Mastín Tibetano alcanza su madurez bastante tarde (3-4 años para las hembras, y no antes de los 4 años para los machos).

Desde el punto de vista físico, el Mastín Tibetano, es rústico y robusto, y no tiene problemas en particular si se le cepilla regularmente y se le alimenta de un modo adecuado a su tamaño y necesidades.

▷ Raza de Perro Airedale Terrier

Una raza muy agradable, el Airedale Terrier es protector, valiente y cariñoso. Exige amor y atención.

Una raza ruidosa, el Airedale Terrier debe comenzar el entrenamiento de obediencia a una edad temprana para evitar problemas de dominación y para asegurar que el perro estará bien educado.

Este perro no es recomendable para la familia promedio. Problemas de dominancia pueden surgir si la formación adecuada no se ha iniciado a principios de su edad. El Airedale puede ser un poco terco para el manejo.

Airedale Terrier: Temperamento

Es una raza muy leal, pero puede ser difícil a veces. La capacitación adecuada es una necesidad. Es un perro inteligente, el Airedale Terrier debe tener un dueño experimentado.

Este perro le encanta perseguir animales pequeños, puede llevarse bien con gatos y otros perros, ya que el perro ha tenido una socialización adecuada.

Información general

Grupo de la Raza: Terrier Peso: 45 libras Altura: 23 pulgadas Color (s): marrón con manto negro o gris oscuro

▷ Raza de Perro Beagle

La raza Beagle es una de las especies de perros más amigables y civilizados que existe, por lo que muchas personas buscan a este tipo de animal para tenerlos en sus casas. Pero antes de elegir adoptar uno de estos animales, recomendamos tener ciertas precauciones.

Los perros Beagle son sabuesos de un tamaño pequeño o mediano, que en general no causan mucho alboroto, ya que si bien son perros que necesitan de mucha actividad física, tienen una gran capacidad para aprender los conceptos de convivencia, por lo que rápidamente se puede adiestrar a esta clase de perros para que no realicen determinadas actividades.

Características de los Beagle

Según las características de la raza Beagle, este tipo de animales se caracteriza por tener una aguda capacidad olfativa y auditiva, por lo que generalmente se utilizan este tipo de perros para realizar actividades de caza y detectar alimentos y drogas en los aeropuertos.

Por lo que es recomendable tener mucho cuidado si se está preparando una comida en casa y se la deja al alcance de un Beagle, ya que el mismo tiene la capacidad de olfatear y llegar a él en poco tiempo.

Cuidado con el agua en los oídos de los Beagle

Otra de las precauciones que debemos tener es a la hora de bañarlos, ya que la raza Beagle al ser una especie de sabueso, posee los oídos muy sensibles al agua.

Se recomienda tapar con un algodón los oídos de los perros para que no le entre agua, y también secar muy bien el interior de la oreja si se llega a mojar, debido a que suele pasar que se humedecen los oídos de esta especie de perros y luego tienen problemas con ello.

A pesar de todo se trata de una raza de perros bastante limpia, y que prácticamente no contrae enfermedades caninas, por lo que no tendremos problemas cuando estos animales tengan contacto con niños pequeños.

▷ Raza de Perro Pastor Alemán

Las siguientes variedades de pastor alemán, que en su día fueron básicas para la formación de la raza principal, actualmente ya no se producen como resultado de cruces normales.

Pastor alemán de pelo duro

Esta raza, extinguida, conserva una estructura y características semejantes a las del pastor alemán descrito en el standard, si bien hay entre ambos pequeñas divergencias no del todo determinadas.

El pelo de este perro debe ser tieso y áspero, con aspecto de alambre, debiendo estar bien adherido a la piel y ser muy tupido, a excepción de en la cabeza y parte delantera de los miembros anteriores y posteriores, donde será más corto.

Será más largo en cambio en el collar, en el tronco y en la parte posterior de los miembros. Debe tener la zona del hocico guarnecida de barba y las cejas deben ser más o menos desarrolladas. La cola debe carecer de flecos.

Pastor alemán de pelo largo duro 

Extinguida también esta raza, su estructura y características morfológicas son las mismas de la raza anterior salvo el largo del pelo, cuya longitud en éste es de entre 5 y 6 centímetros más que el otro.

El pelo, bien compactado, espeso, no está adherido al cuerpo ni es tan tieso como el del pastor alemán de pelo duro y, a pesar de su mayor longitud, el manto piloso no le protege de la intemperie con la misma eficacia que al otro.

El pelo, como en todos los pastores alemanes, es más corto en la parte anterior de los miembros y sobre los dedos. Su longitud es mayor detrás de las orejas y dentro de las mismas donde forma mechones.

En la parte posterior del antebrazo, que va desde el codo hasta el metacarpo, forma unas franjas características. Los calzones situados detrás de los muslos deben ser tupidos y largos. A su vez, el collar tendrá el pelo más fuerte y largo. La cola debe ser tupida, con franjas apenas esbozadas en su parte inferior.

Pastor alemán del sur de Alemania

El pastor del Sur de Alemania (Alte Deutsche Schäferhund) es una raza extinguida e inexistente desde el punto de vista oficial. Su aspecto recuerda al del pastor de Brie, con la cabeza algo parecida al beardded collie.

Este pastor del Sur de Alemania, junto con el pastor lanoso de Hannover, fue el que sirvió de punto de partida a Max von Stephanitz para crear el pastor alemán actual.

Este ejemplar del Sur de Alemania es el que posee el pelo más largo de todas las variedades. Se caracteriza su pelo por ser espeso, áspero, no sedoso, y formar una amplia ondulación y caer desde la línea dorsal a ambos lados del cuerpo.

Tiene el hocico provisto de barba y, en mitad de su frente, se forma una especie de espiga desde la cual el pelo le cae sobre los ojos y a ambos lados de la cara.

Las orejas son de tamaño mediano, caídas, y el pelo que las recubre es largo y se incurva hacia el exterior. No tiene vello a excepción de sobre la región lumbar.

En estos perros estaba admitido el collar blanco. Morfológicamente difiere del pastor alemán e incluso respecto al pelaje sus diferencias son notables. Suelen ser más estrechos de pecho y tener el hocico más largo y delgado. Pese a que el pastor alemán de hoy no tiene nada que ver con su antecesor de Alemania del Sur, sí ha heredado ciertamente sus aptitudes psíquicas.

Todavía pueden verse perros de esta raza guiando rebaños de ovejas, pero su selección está limitada a la que hacen los propios pastores, quienes valoran con prioridad y casi exclusivamente sus cualidades.

Las estrictas normas de selección del pastor alemán acabaron tanto con el pastor del Sur de Alemania como con el pastor lanoso de Hannover, especialmente debido al hecho de que al primar por entero al pastor alemán ninguna sociedad canina se ocupó de las otras dos razas.

Y, obviamente, el cuidarse de una raza es condición indispensable para que ésta llegue a alcanzar un buen nivel. La posibilidad de recuperación de estos perros se hace difícil, sobre todo por carecer de standard propio. De poseerlo, de considerarlos como razas extinguidas tal como sucede actualmente, se podría pasar a definirlos como perros de razas en vías de recuperación.

Pastor alemán lanoso de Hannover

Lo mismo que el pastor del Sur de Alemania, el pastor lanoso de Hannover (Braunschweig) se considera oficialmente extinguido como raza. De origen muy antiguo, posiblemente común al del pastor de Picardía, con el cual guarda un gran parecido tanto en lo que se refiere a calidad de pelo, talla y morfología.

También esta raza, junto con la del Sur de Alemania, sirvió de base en la creación del pastor alemán actual. La disparidad de criterios existentes a finales del pasado siglo respecto a estas dos razas de perros de pastor alemanes, contribuyó también decisivamente a que ambas razas desaparecieran oficialmente.

Incluso algunos cinófilos mezclan las dos razas y las consideran como una sola. Según Herta von Stephanitz, tanto en Hannover, al Norte de Alemania, como en Braunschweig puede encontrarse una variedad de estos perros, generalmente blancos, que reciben el nombre de Schäferpudel (pastor caniche). Normalmente estos ejemplares suelen tener la cola corta.

Cruces poco controlados han producido en ocasiones ejemplares morfológicamente parecidos al pastor alemán lanoso de Hannover, pero estos logros no significan que se esta una raza en recuperación.

Estos perros de Hannover, excelentes conductores de rebaños, cumplen su trabajo con tanta eficacia que aún en la actualidad hay pastores que los prefieren a ejemplares de otras razas seleccionadas.

Y esta preferencia se justifica plenamente si tenemos en cuenta que estos perros son el fruto de una selección de carácter práctico a partir de las cualidades psíquicas de unas razas que durante siglos han trabajado acompanando a los rebaños.

Aunque el nombre de estos perros de pastor indica una procedencia geográfica determinada, en la realidad encontramos en todos ellos unos rasgos comunes bien definidos, tanto en perros del centro de Europa como entre los pastores de los Pirineos. Además de las razas citadas, otras hoy desaparecidas contribuyeron también a la creación del pastor alemán actual.

De estas razas perdidas se carece de información fiable hasta el punto que no es posible afirmar taxativamente que el nombre de alguna de ellas no sea sinónimo de otra, pese a que todas recojan el nombre de una ciudad o región de terminada. Estas razas hoy desaparecidas, cuyo interés es más histórico que cinófilo, son: pastor de Baviera, pastor de Hesse, pastor de Turingia y pastor de Württenberg.

▷ Raza de Perro Chihuahua

Los perros chihuahua son una adorable raza Chihuahueño , son animales pequeños de pelo corto con un sentido de protección y de gran personalidad.

Las razas de corto tamaño son un “boom” en todo el mundo ya que no necesitan de gran espacio para vivir su vida con tranquilidad.

En la actualidad las viviendas no son muy grandes y por lo general las familias buscan una mascota de un tamaño acotado y sin dudas los perros chihuahua es una gran opción a tener en cuenta. A continuación vamos a conocer un poco más de esta bella raza.

Historia y apariencia de los perros Chihuahua

Los perros chihuahua fueron llevados a Estados Unidos por visitantes norteamericanos que se encontraban en el Norte de México y presentados en ferias canófilas donde fue dado a conocer a nivel mundial.

Los estadounidenses se empeñan en nombrarlo Chihuahua, sin embargo, debido al respeto del nombre oficial (que quiere decir “lugar arenoso y árido”) , se debe nombrar como Chihuahueño y presume ser el perro más pequeño del planeta.

En realidad se desconoce dónde aparecieron los primeros Chihuahuas. Aunque la historia más conocida en todo el mundo es que esta raza proviene de los “techichi”, un animal que acompañaba al hombre durante las civilizaciones toltecas. Sin embargo, el perro chihuahueño es más diminuto que su antiguo familiar.

En relación a su aspecto, es importante mencionar sus orejas derechas y sus ojos prominentes. La altura promedio es entre 15 y 25 centímetros y su peso es de 3 kilos aproximadamente.

El color del chihuahua en su manto es variado: negro, chocolate, gris, tricolor entre otros. Otro dato curioso que presumen los perros chihuahua es que pueden llegar a vivir más de 16 años.

Carácter y temperamento de los perros Chihuahua

Es una de las razas preferidas por los famosos (quienes lo llevan de un lado para el otro utilizando un bolso especial) y siempre están cerca de ellos dándole cariño y lealtad absoluta.

Los Chihuahua son muy nerviosos pero a pesar de su tamaño son mascotas guardianes y no lo pensarán ni un segundo para enfrentar a perros de mayor tamaño. El temperamento de estos animalitos llama la atención, además de que cuentan con una inteligencia suprema y un estado de alerta permanente.

La sociabilización y el adiestramiento son puntos elementales para trabajar desde pequeños, de esta forma evitaremos enfermedades o estados depresivos del animal. Los perros chihuahua requieren establecerse en un hogar rodeado de personas o con otros compañeros perrunos.

A estos animales domésticos no les cae muy bien los niños pequeños, ya que como tienen un tamaño corto, es probable que al momento del “juego” pueda recibir daños.

También hay ocasiones en donde el perro chihuahua le tiene miedo a los niños por su hiperactividad o altura. Estas hermosas mascotas son perfectas para casas con dimensiones reducidas ya que no necesitan mucho espacio para vivir cómodos. Con solo disponer de una placentera cama y una manta abrigada será suficiente para su felicidad.

Cuidados de los perros Chihuahua

Aunque todo parecería indicar que es una moda o un antojo del dueño ver a su perro con un abrigo diminuto, la realidad es que esta raza sufre mucho la baja temperatura por su pequeño tamaño. Otro tema importante referido a su salud es que pueden presentar irregularidades en su genética.

De la misma forma que otros perros chiquitos, pueden sufrir hidrocefalia de pequeñitos. Los ojos “saltones” siempre sufren de algún tipo de infección si no disponen del cuidado necesario.

Es primordial que el dueño del Chihuahua le ofrezca a su mascota una correcta alimentación, saludable y acorde su tamaño. Aquellos perritos con unos kilos de más pueden sufrir de luxaciones de codo, problemas respiratorios o de ligamentos.

Al tener un perro Chihuahueño es elemental llevarlo al parque para que pueda ejercitar a diario. No necesita estar en actividad mucho tiempo, con un par de vueltas todos los días será suficiente.

Por lo tanto, esta raza es una excelente alternativa para acompañar a personas mayores. Finalmente, es fundamental mencionar que no es positivo mimar en demasía a los Chihuahua como si se tratara de un infante porque sufren y no comprenderán su condición de mascota.

▷ Raza de Perro Pitbull

Antes que nada, se tiene que aclarar algunas mitologías sobre esta raza. Su origen viene desde Europa, en específico de La Gran Bretaña, con lo anterior se desmiente la idea de que esta raza tiene sus orígenes en Estados Unidos.

Esta raza fue creada con un sinfín de propósitos, pero sin duda, el principal era el de crear a un perro de pelea, por ello es que tienen esa gran fortaleza física que los caracteriza y que los hace ser imponentes ante otras razas.

¿Cómo tener un pitbull saludable?

Lo primero que debe hacerse para tener un Pitbull saludable es darle la atención veterinaria desde el nacimiento.

Esto quiere decir que hay que darle todas las vacunas que sean requeridas para poder estimular a un buen sistema inmunológico. Después hay que darle un buen quedado postnatal.

Una vez llegada a una maduración física del cachorro se puede empezar a realizar ejercicios para mejorar su condición física, para ello te dejamos los siguientes consejos.

  • Sacarlo a pasear una vez al día
  • Ponerlo a correr al menos por 20 minutos al día (inicia en línea recta y termina con una serie de obstáculos con ángulos de 90° a 360°)
  • Ponerle ejercicios de aceleración y desaceleración
  • Practicar actividades en donde tenga que saltar (el uso de las pelotas es excelente).
  • Utilizar la cuerda elástica en la mandíbula para fortalecer la parte cervical del canino.

Que nuestro perro se encuentre bien físicamente no depende solamente del ejercicio pues hay una serie de factores que influirán en gran medida en el desempeño y expectativas que se tengan en mente.

Dieta para un perro pitbull

La alimentación y la hidratación serán un factor que influirá en el desarrollo óptimo del perro y es por ello que se debe atender con gran eficacia y oportunismo.

Hay un dicho que dice “lo barato sale caro” y esto hace referencia a que si utilizas productos alimenticios baratos tendrás resultados nutrimentales muy poco provechosos para el canino.

Es por ello que hay que invertir en una buena dieta para el perro y en nuestra opinión te recomendamos el pienso de la marca acana el cual cumple perfectamente con todos los dictámenes que recomiendan los especialistas en alimentación de la raza Pitbull.

Los cuidados generales del perro pitbull

Además de la comida, no hay que dejar de lado la hidratación, pues esta raza ocupa una dotación constante del líquido vital de los seres vivos. Aunque esta raza no tenga abultado o pelaje especial, también es necesario cuidarlo limpiándolo y tratarlo con productos de limpieza especializados.

Si se descuida este aspecto tarde o temprano nuestro canino podría estar expuesto a afecciones como la piodermia, la demodeccia o apariciones simples de pulgas y garrapatas.

Ya te hemos explicado algunas de las recomendaciones más simples que te guiarán a tener bien cuidado a tu apreciado cachorro.

Aunque lo mejor que podemos decirte es que lleves desde un inicio a tu cachorro con tu veterinario de cabecera para que lleve un registro de su salud con el fin de tener un archivo clínico y te de todas las recomendaciones necesarios específicas que garantizarán que tu Pitbull sea todo un guerrero.

▷ Raza de Perro Shar Pei Americano

Los perros shar pei americanos necesitan de algunos cuidados elementales para estar saludables, por ejemplo de cachorro es elemental comenzar con una dieta adecuada y pasar a una dieta para perro adulto cuando llegue a los 6 meses de edad aproximadamente.

La medida correcta para alimentar bien a esta raza es 1 taza de comida por 3 libras de peso, repartido en 3 comidas diarias. Luego de los 6 meses de edad, comenzar a alimentar al perro 2 veces al día.

Limpiar sus ojos

Es recomendable limpiar los ojos del perrito todos los días ayudándose con un paño húmedo para quitar la suciedad acumulada en esta zona. Además hay que estar alertas ante la aparición de cualquier cosa que aparezca en su ojo, por ejemplo una mancha o lo que se vea a simple vista. Si esto sucede, rápidamente hay que visitar a un especialista.

La Vacunas y salud general

Preguntar al veterinario que productos son recomendables para mantener saludable a nuestro sharpei. Seguramente es necesario alguna vacuna contra la rabia, la polivalente y también la desparasitación.

También se debe tener en cuenta algunos consejos que compartimos a continuación:

  • Limpiar muy bien el oído con la ayuda de algún producto especializado.
  • Cortar las uña con tijeras.
  • Limpiar su labio a diario.
  • Limpieza de sus dientes con pasta para perros.
  • Controlar su pelo.
  • Controlar su sistema digestivo y urinario.
  • Controlar su peso.

Formación del Shar-Pei

La formación de esta raza en especial es un punto elemental y será mucho más simple si este trabajo se comienza desde pequeño, porque de mayor no es tarea sencilla dominar un adulto Shar-Pei. La sociabilización del perro con otras personas es una excelente idea, sobre todo desde cachorro. Luego de tomar las vacunas ya podrá juntar al can con otras mascotas.

También aceptan muy bien el adiestramiento con recompensas de comida o caricias. Nunca dejar que el cachorro muerda los dedos, muebles o personas, ya que esto luego será un verdadero dolor de cabeza cuando son mayores. Es importante diferenciar bien su tiempo de juego con el del baño.

Prestar atención si el pequeño Shar-Pei tiene que hacer sus necesidades, las señales son muy evidentes: comienza a dar vueltas en el hogar, pasar por la puerta varias veces, etc. Cuando haga sus necesidades en el patio o fuera de la casa, premiarlo.

No permitir que su mascota tenga acceso “total” a la casa. Siempre viene bien alguna limitación. Tampoco castigar severamente al can si comete algún error.

Bañar al perro sharpei siempre que sea necesario y tener cuidado con el champú que se utiliza para dicho fin.

Lo que se recomienda es bañar al perro 2 veces a la semana o cada quincena. Controlar sus juguetes ya que hay tamaños que son correctos mientras que otros pueden ser perjudiciales para la mascota.

[orbital_cluster pages=”13471,45172,1371,52015,63532″ order=”DESC” orderby=”rand” postperpage=”3″]

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta