Quitar hipo con remedios caseros
Para saber cómo quitarlo primero debemos entender cómo se origina.
Sin que nos demos cuenta nuestra respiración sucede constantemente.
Este proceso que damos por hecho sucede gracias al trabajo coordinado de varios músculos abdominales, entre ellos el diafragma.
Sin embargo, este complejo mecanismo puede fallar y es ahí cuando surge el hipo.
Cuando sucede esta descoordinación en la respiración, el diafragma comienza a contraerse fuerte e involuntariamente mientras que el espacio entre las cuerdas vocales expulsa un aire que produce el conocido sonido “hip” que le da su nombre al fenómeno.
¿Por qué sucede el hipo?
La ciencia aun no ha confirmado el motivo exacto que origine esta falla en la respiración. Sin embargo, según la duración del hipo se lo suele asociar a diferentes causas.
Comer rápido, mascar chicle y tomar gaseosas pueden producir el hipo de corta duración (pocos minutos), mientras que el hipo de larga duración (desde horas hasta varios días) tendría causas más complejas como el reflujo gástrico, inconvenientes a nivel metabólico o trastornos del sistema nervioso.
Por este motivo, la solución en cada caso será también diferente.
Los remedios caseros más utilizados
También conocidos como “trucos” o “recetas de la abuela”, los remedios caseros tienen su origen años atrás y se fueron transmitiendo de generación en generación.
Si bien su eficacia no ha sido probada científicamente, muchos de ellos tienen cierta lógica que podría justificar su eficacia.
Algunos de los métodos caseros más conocidos son:
- Aguantar la respiración durante unos pocos segundos.
- Respirar de forma profunda y soltar el aire lentamente.
- Inclinarse hacia adelante con la cabeza hacia abajo entre las rodillas.
- Respirar dentro de una bolsa de papel.
- Tomar un vaso de agua.
- Asustar repentinamente a la persona que tiene hipo.
- Morder una rodaja de limón.
- Comer una cucharada de azúcar o mantequilla de maní.
- Sacar la lengua y tirar de ella suavemente mientras se expulsa el aire.
La mayoría de estas prácticas se relacionan con frenar, modificar o reiniciar la respiración a fin de que este proceso vuelva a funcionar normalmente.
Algunos médicos afirman también que la razón por la cual estos métodos funcionarían es que todos ellos distraen a la persona que padece el hipo, estimulando los nervios vago y frénico involucrados en la respiración.
No todo está dicho con respecto al hipo, por eso cuando se trata de métodos inofensivos sin efectos adversos, no hay nada malo en probarlos hasta encontrar cuál es más efectivo en cada caso.
¿Como prevenir el hipo?
Una forma de prevenirlo es crear el hábito de comer lentamente, ingiriendo bocados pequeños.
Las disciplinas que involucran el control de la respiración, como son el yoga y la meditación, también pueden ser una forma de prevenir este trastorno.
Es importante resaltar que si el hipo persiste por varias horas o días se debe consultar con un médico ya que su cura puede requerir de la ayuda de un profesional.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Quitar hipo con remedios caseros puedes visitar la categoría Ocio.
Deja una respuesta