Punta Arenas, una ciudad cosmopolita en la Patagonia chilena

Punta Arenas

La ciudad de Punta Arenas, en la región de Magallanes, es merecedora de varios títulos: está considerada la capital de la Patagonia chilena, por ser la ciudad más importantes de toda la región, pero además, por su situación geográfica, es la ciudad más austral de todo el continente americano.

Por supuesto que su atractivo no es sólo una cuestión de latitud. La posición estratégica, en la orilla del estrecho de Magallanes, fue paso obligado para todos los barcos que querían cruzar entre los océanos Pacífico y Atlántico, hasta el año 1920, cuando se inauguró el Canal de Panamá.

Por ello, fue antes de esos años que vivió su época de esplendor, siendo una ciudad puerto cosmopolita y con un considerable crecimiento financiado por el comercio creciente.

punta arenas en chile

La ciudad, fundada apenas en el año 1848, fue una escala intermedia en donde miles de inmigrantes europeos, llegaron para quedarse, dejando sus huellas en las inocultables influencias del Viejo Mundo en la ciudad.

La arquitectura, los edificios, el trazado y hasta las costumbres reflejan el pasado europeo como ninguna otra ciudad dentro de Chile.

Punta Arenas tiene una población importante (130.000 habitantes) si consideramos la inmensidad despoblada de la Patagonia.

A mediado del siglo XIX, las oleadas de inmigrantes, especialmente croatas y españoles, y en menor proporción alemanes, italianos y suizos, comenzaron a desarrollar la ciudad dejando en las áreas más antiguas un estilo europeo inocultable.

ciudad de punta arenas

A pesar del declive del comercio a partir de 1920, la ciudad llega a la actualidad convertida en un importante puerto y zona franca, desplegando una variada actividad económica ligada a la pesca, la industria de hidrocarburos, la ganadería, y entre otras no menos importante, el turismo.

Punta Arenas es hoy parada obligada de cruceros transatlánticos y via alternativa a la Antártida, por lo que ofrece una amplia gama de servicios al turista, con hoteles cinco y cuatro estrellas, grandes tiendas y centros comerciales.

Punta Arenas puede resultar toda una sorpresa, sobre todo si descontamos encontrar una ciudad tan completa e importante, en una región tan remota como lo es la Patagonia Austral, muchas veces asociada al fin del mundo.

Deja una respuesta