Propiedades de los arándanos para la salud

¿Sabías que tienen grandes beneficios para la salud? Aquí te contamos cuáles son.

También conocidos como bayas o frutos del bosque, este pequeño alimento de color rojo o azul oscuro aporta un alto contenido de vitaminas y minerales, lo cual lo convierte en un antioxidante por excelencia. 

Esta propiedad es la encargada de mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, fortaleciendo las defensas de nuestro cuerpo que nos protegen de los agentes infecciosos externos y previniendo así una gran variedad de enfermedades.

Por otra parte, aportan vitamina C que alivia los síntomas de gripes y resfríos.

Es justamente por este alto poder antioxidante que los arándanos han sido nombrados por los médicos como un “superalimento”.

Índice
  1. Contribuye a una piel más saludable
  2. Un alimento antinflamatorio
  3. Prevención de infecciones urinarias
  4. Prevención de enfermedades cardíacas
  5. Mejora los procesos cognitivos 

Contribuye a una piel más saludable

Una vez más el poder antioxidante de los arándanos entra en acción, pero esta vez en favor no solo de la salud, sino también de la belleza.

Su alto contenido de vitaminas ayuda a reducir el daño natural que sufren las células por causa de los radicales libres, ayudando a retrasar el envejecimiento de la piel y minimizar la aparición de manchas de la edad.

Un alimento antinflamatorio

La sensación de hinchazón y dolor que muchas personas sufren, especialmente en las piernas, puede aliviarse con el consumo diario de arándanos. 

Esto se debe a que sus propiedades relajan la musculatura, a la vez que producen un efecto vasoprotector que resulta especialmente útil en los pacientes con várices.

Prevención de infecciones urinarias

Por su alto contenido ácido, este alimento impide la propagación de bacterias en la orina.

Previniendo de esta forma la infección urinaria o cistitis. 

Si bien es una enfermedad común en todas las personas, suele ser más frecuente en mujeres, por lo que su consumo está especialmente indicado para el público femenino.

El jugo de arándano rojo se ha recomendado como tratamiento alternativo para combatir este tipo de infección.

Prevención de enfermedades cardíacas

El pigmento que da color a estas bayas es un químico llamado antocianinas.

Además de ser el causal del bello color de la fruta, ayuda a reducir la presión arterial en los consumidores.

Sumado al hecho de que reduce la acumulación de colesterol LDL (conocido como colesterol malo) lo convierten en un alimento ideal para el cuidado del corazón.

Su consumo mínimo de tres veces por semanas es la porción recomendada por la Escuela de Medicina de Harvard para prevenir el riesgo de ataques cardíacos. 

Mejora los procesos cognitivos 

Los arándanos nos permiten también cuidar de nuestro cerebro, ya que las antocianinas reducen y previenen el deterioro que sufren las neuronas.

Mantener la salud de estas células cerebrales contribuye al normal funcionamiento de los procesos mentales, inclusive en personas mayores, a la vez que favorece la prevención de enfermedades cognitivas como el Alzheimer.

Para disfrutar de todos sus beneficios, los médicos recomiendan consumir una taza de arándanos (90-100 gramos) por día.

Puedes consumirlos frescos, secos, en jugos o mermeladas.

Siendo una fruta dulce que se aprovecha en su totalidad, ya que no tiene carozo ni cáscara que desechar, será fácil añadirlos a tus colaciones o mezclarlos con otras frutas para obtener un desayuno rico y saludable.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Propiedades de los arándanos para la salud puedes visitar la categoría Salud.

Quizás también te interese leer..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir

Debes de aceptar las políticas de Cookies. Más información