Problemas dentales habituales en deportistas profesionales

problemas dentales

Los atletas profesionales a menudo informan de muchos problemas dentales comunes. Nuestros expertos le dirán qué problemas dentales afectan con mayor frecuencia a los atletas profesionales.

Siga leyendo para descubrir qué tipos de problemas dentales creen que los profesionales suelen encontrar en los atletas.

El bruxismo

No hay duda de que el bruxismo es una enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo, pero en lo que respecta a los deportistas profesionales, la incidencia del problema es mayor.

Generalmente, los deportistas tienden a realizar actividades más intensas y suelen soportar muchos nervios porque siempre tienen que brindarse al máximo, lo que muchas veces hace que aprieten los dientes sin darse cuenta, destruyendo así el esmalte dental, lo que produce sensibilidad dental.

Además, las competiciones profesionales a menudo causan mucho estrés, por lo que, además del rechinar de dientes, los deportistas pueden incluso sentir fuertes dolores de cabeza y musculares. Esto reducirá su rendimiento, por lo que es necesario acudir al dentista lo antes posible para solucionar este problema.

Trauma dental

Por otro lado, encontramos que el trauma dental es el otro problema más común en los dientes de los atletas profesionales. Por supuesto, estos problemas pueden ocurrir en deportes de contacto como el rugby o el boxeo.

Aunque en la mayoría de los casos, al contrario de lo que la gente piensa, su incidencia es aún mayor en otros deportes, pues en los deportes de contacto, los deportistas suelen necesitar llevar dispositivos de protección dental para evitar el impacto en la cavidad bucal.

En muchos deportes, como el baloncesto o el rugby, hay muchos dientes rotos porque en este caso, deportistas profesionales participan en competiciones sin usar protectores bucales al entrenar o jugar.

Problemas con los músculos y articulaciones en la boca

Otro problema dental común entre los atletas profesionales es la enfermedad de los músculos y las articulaciones.

La boca está llena de bacterias, si los atletas trabajan duro en su actividad, la placa dental puede acumularse demasiado si la higiene bucal no es buena, especialmente las encías se hincharán, se enrojecerán e incluso sangrarán.

Si este problema se agrava en los deportistas, la infección se propagará desde la boca a través de la sangre hasta las articulaciones y los músculos, lo que dañará enormemente la salud y la resistencia de los deportistas.

El desgaste dental

Además, el desgaste y las caries también pueden convertirse en problemas muy comunes en los dientes de los deportistas profesionales, ya que estas personas suelen consumir alimentos ricos en glucosa para mejorar su rendimiento y bebidas isotónicas que favorecen la caries incluso con la mejor higiene bucal.

Además, la deshidratación puede desgastar los dientes, por lo que es necesario prevenir la deshidratación, no solo puede mejorar el rendimiento deportivo, sino también cuidar la salud dental.

La barodontalgia

Finalmente, encontramos que la barodontalgia también es un problema muy común entre ciertos tipos de atletas de élite y atletas profesionales.

Esto sucede porque estos deportistas suelen estar sometidos a grandes cambios de presión. Por ejemplo, estamos hablando de escaladores, pilotos o buceadores, que pueden experimentar este cambio por diversos motivos.

Debido a los cambios de alta presión, esto hará que los dientes sean muy dolorosos, por lo que se debe tomar un tratamiento efectivo para evitar tales enfermedades.

Deja una respuesta