Plantar Semillas Con Éxito

Las plantas más hermosas se obtienen a partir de un trabajo cuidadoso con las semillas. El primer paso para obtener una buena planta consiste en elegir las mejores semillas y luego sembrarlas correctamente para favorecer la germinación.

Así como no todas las flores son iguales cada semilla requiere cuidados diferentes según su tamaño. Para hacer un buen trabajo aquí le ofrecemos algunas sugerencias.

Recuerde que en los viveros puede obtener semillas de excelente calidad, pero si desea recogerlas usted misma debe seleccionar las de los frutos más maduros y sembrarlas enseguida. Si tiene que esperar deberá guardarlas envueltas en un plástico grueso dentro de la heladera hasta un día antes del cultivo.

Las chiquititas, en un plato

Para sembrar semillas pequeñas utilice un plato o bandeja de barro con orificios que permitan un buen drenaje con una mezcla de tierra arcillosa, arena fina de río y estiércol, en partes iguales y muy bien tamizadas.

Luego agregue agua y haga surcos de medio centímetro de profundidad a 5 centímetros de distancia entre cada uno, en los que colocará las semillas. Después ponga el plato en un recipiente que contenga un poco de agua para que las plantas beban por los orificios del fondo. Repita el procedimiento para cada riego.

Una vez que la tierra esté bien mojada, retire el plato o bandeja, ubíquela en un lugar protegido del viento y a la vez iluminado aunque sin sol directo. Si no cuenta con invernadero de vidrio cubra las semillas con un nailon agujereado para permitir el paso del aire.

Madera para las medianas

Las semillas medianas se pueden sembrar en cajones de madera como los de uvas o manzanas, siempre y cuando tengan unos 15 centímetros de alto para que las raíces puedan desarrollarse cómodamente.

Para lograr elaborar un buen sustrato deberá tamizar dos partes de estiércol de corral por cada parte de tierra y una parte de arena lavada de río. Después riegue abundantemente para que la tierra se afirme y marque surcos paralelos de 2 centímetros de profundidad y a 10 centímetros de distancia.

Ubique las semillas una detrás de otra pero dejando bastante espacio entre ellas y cierra los surcos con la misma mezcla de tierra.

Recuerde que el sustrato debe permanecer húmedo durante la germinación y que debe mantener el semillero en un lugar con media sombra o bien dentro de la casa.

Las semillas grandes

En este caso no es necesario realizar trasplantes de manera que la siembra deberá hacerse en el lugar que ocupará la planta. La mezcla de tierra, compuesta por dos partes de estiércol por cada una de tierra y arena, debe pasar por un tamiz mediano.

Para asegurarse una buena germinación la semilla debe estar a una profundidad dos veces mayor que su diámetro y recubierta con la tierra que ha preparado anteriormente.

Llegó la hora de trasplantar

Una vez que las plantas chicas llegaron a los 5 centímetros y las medianas alcanzaron una altura de entre 10 y 15 centímetros elija los ejemplares más resistentes, rectos y bellos y descarte los que sean deformes, quebradizos o feos.

Para retirarlos de los semilleros sin dañar las raíces utilice las cucharas de jardinería o cualquier otro utensilio similar que le permita levantar un buen terrón de tierra.

Finalmente coloque las nuevas plantas en recipientes provistos de orificios y con la misma tierra que tenían antes.

Las Flores Que Mejor Se Adaptan A Su Jardín

Cuando la primavera está en su apogeo, todos aquellos que poseemos un pequeño jardín o un balcón soñamos con llenarlo de flores. Por eso, si usted está pensando en comprar especies florales de estación, recuerde que éstas son las plantas que encontrará en el vivero.

✔️ Conejitos: Alcanzan hasta 50 centímetro de altura y tienen flores blancas, rosadas y amarillas. Son ideales para los bordes del cantero y sólo necesitan en sustrato fértil y mucho sol.

✔️ Alyssum: Forman pequeños montículos de flores blancas, lilas y rosadas que duran a lo largo de todo el verano. Requieren suelo muy permeable, mucho sol y se plantan a una distancia de 20 centímetros de otras. Uselas para rellenar espacios entre lozas o para cultivar dentro de los jardines.

✔️ Clavelinas: Se consiguen en todas gamas de rojo, rosado y blanco, cultívelas en un suelo calcáreo, no ácido y suelto, a pleno sol.

✔️ Petunia: Son flores muy vistosas en forma de campana, ideales para jardineras, macetas o recipientes colgantes.

✔️ Caléndula: Sus flores amarillas son muy simpáticas y crecerán sin problemas en los canteros muy soleados. Es conveniente formar macizos con estos plantines para crear manchones de color.

✔️ Flor de azúcar: Si bien sus flores son pequeñitas, aportan mucho color al jardín. Encontrará variedades de flor en tonos rojos, rosados y blancos. Prefieren suelos ricos en humus y media sombra.

✔️ Coquetas: Son similares a las margaritas aunque tienen pétalos más pequeños y delgados. Son muy fáciles de cultivar ya que son poco exigentes, sólo será necesario que estaquee los tallos, ya que son muy débiles.

Si detecta que alguna de estas plantas florece poco, controle los nutrientes del sustrato; es posible que falte nitrógeno en el suelo o bien que estén expuestas a una situación excesivamente sombría.

Cuando las flores se marchiten en la planta, extráigalas para permitir una nueva floración. Otra sugerencia para provocar floraciones abundantes es extraer los brotes terminales cuando la planta en cuestión haya crecido demasiado.

Las Flores Que Curan Enfermedades

Además del perfume y el colorido, hay plantas de flor que encierran virtudes curativas. Tres ejemplos son el pensamiento, el naranjo amargo y la lavanda.

✔️ El Pensamiento:  La primera tiene acción cicatrizante y depurativa. Se debe preparar una infusión con flores y hojas, unos 10 gramos en 250 cc de agua. Previamente al hervido, hay que dejar en maceración toda una noche.

Entonces haga hervir durante 1 minuto y filtre. Se recomienda especialmente para los herpes.

✔️ El Naranjo: Del naranjo amargo se utilizan las flores, las hojas y la corteza del fruto. Las flores tienen propiedades antiespasmódicas y sedantes. Se emplean en infusión de 2 g en un vaso de agua.

Las hojas se usan en una infusión de 4 g en un vaso de agua, como sedante. Y la corteza de la naranja se utiliza en infusión de 50 g en un litro de agua. Es un excelente digestivo.

✔️ La Lavanda: Las flores de lavanda son calmantes del sistema nervioso y alivian la tos. Se debe preparar un conocimiento con 20 g de flores, 20 g de manzanilla y 10 g de raíz de valeriana, que se hierven 5 minutos en un litro de agua.

El Tulipán: Una Flor Con Historia

Los persas explicaban el nacimiento en el tulipán con una antigua y trágica historia de amor.

Al parecer, una joven se enamoró de un viajero itinerante; un día el no retornó y la doncella partió en su búsqueda. Unos Poemas de amor se diagramaron con esta hermosa flor. Inexperta y desconocedora de los secretos del desierto cayó vencida por la fatiga sobre filosas piedras; así sus lágrimas mezcladas con la sangre de sus heridas dieron origen a una hermosa flor roja: el tulipán.

Esta flor alcanzó la cumbre de la gloria en el imperio Otomano, durante la dinastía de los sultanes Osmanlis; en esa época su valor simbólico era equivalente al de la flor de lis para los reyes franceses.

En este sentido, las antiguas crónicas de Estambul cuentan la organización de grandes festejos durante los cuales la ciudad se cubría de tulipanes.

Conocer el Tulipán

Además, dentro de la corte, el tulipán rojo tenía un valor pasional ya que el sultán lo enviaba a aquella mujer de su harén que elegía para compartir una noche de amor.

Europa conoció la existencia de los tulipanes gracias a los comerciantes venecianos, quienes trajeron a esas tierras los primeros bulbos en la segunda mitad del siglo XVI. De allí pasaron a Viena y luego a los Países Bajos, donde originaron un verdadero fanatismo.

Ricos y pobres, nobles y burgueses quedaron fascinados con esta flor y no hubo jardín donde no se las cultivará.

Una verdadera competencia por conseguir la mayor cantidad de bulbos y las flores más bellas se instauró en esa región, tal fue el entusiasmo que se creó una unidad de peso especial, el perit, para pesar los bulbos.

La fiebre de los tulipanes influyó en la producción artística; los pintores flamencos de la época se vieron obligados a incluir en sus composiciones a esta flor por expreso pedido de la nobleza.

Si bien en nuestros días la figura del tulipán aparece íntimamente ligada a las tradiciones flamencas y valonas, su origen histórico más remoto está en la cultura otomana, donde funcionó como la flor dinástica hasta la caída del imperio.

En la actualidad el tulipán conserva el encanto de los viejos tiempos y posee un alto valor comercial.

Cultivarlos no resulta una tarea imposible para las aficionadas. Los bulbos deben colocarse en tierra durante el otoño y a partir del mes de julio comienzan a florecer.

Si sospecha que el hombre que ama esconde bajo su silencio una pasión secreta por usted, pero el tiempo pasa y él no da señal alguna; envíele un tulipán de su jardín; es un modo sutil de decirle que admira su reserva, pero que su mutismo la desconcierta.

Cuando él le declare su amor, respóndale con un tulipán rojo, que es el símbolo de la pasión.

Azalea: La Flor Mágica De Las Montañas

El origen de las azaleas se remonta a tiempos muy antiguos. Ya en aquellas lejanas épocas los ancianos solían contar la historia del rey Loraine, quien desposó a una pastora fascinado por su belleza y la convirtió en reina.

Conocer la Azalea

Durante muchos años gobernaron sus territorios, donde florecían las azaleas más bellas hasta entonces conocidas.

Un día, para celebrar una importante fiesta del reino, la reina violó la prohibición de su majestad y cortó un ramo de azaleas para adornar su vestido.

Al verla, el rey Loraine sintió una gélida sensación de terror; ni bien cayeron las primeras sombras de la noche las flores se petrificaron y convirtieron a la reina en una verdadera estatua de piedra.

De ahí en más la leyenda cuenta que la bella mujer recorre las montañas todas las noches llorando la dicha perdida.

Las azaleas, pertenecientes al género de los rododendros, florecieron originariamente en las zonas montañosas que las tradiciones consideraban como morada de ninfas, gnomos y hadas.

Su nombre proviene del griego y significa árbol de rosas, ya que se caracteriza por ser un arbusto que durante los meses de mayo y junio se cubre de flores rosas, rojas o blancas que se agrupan en racimos en los extremos de las ramas.

Como cultivo doméstico puede conservar la planta de una temporada a otra colocándola en un sitio luminoso pero al amparo de los rayos del sol.

En las zonas montañosas, las azaleas, conocidas también como rosas de los Alpes, crecen junto a los edelweiss, de los cuáles algunas tradiciones afirman que fueron las hadas quienes con finísimos rayos de luna los crearon.

En estado silvestre, las azaleas florecen espontáneamente en verano; sin embargo, esta situación resulta cada vez más extraña debido a la presencia del turismo y los desequilibrios ecológicos que provoca el desarrollo tecnológico.

Bergenia Liguata: Las Verdaderas Flores Del Frío

En invierno no todas las plantas pierden su esplendor. Algunas como la Bergenia Liguata, despliegan sus encantos justamente durante esta época del año.

Conocida vulgarmente como hortensia de invierno, esta especie rizomatosa de carácter perenne presenta flores acampanadas que se tiñen de distintas tonalidades de rosa.

Las hojas, de un verde lustroso, crecen en abundancia formando frondosas matas. Por eso, cuando busque una ubicación en su jardín para la Bergenia Liguata tenga en cuenta que exista suficiente espacio para su desarrollo. El sitio ideal es el de media sombra, ya que sufren los efectos del sol directo.

Necesita abonos orgánicos se los debe colocar sobre la tierra. En invierno tenga la precaución de cubrir el rizoma con tierra, de tal modo que pueda aportarle una cantidad suficiente de nutrientes, especialmente durante este período de gran actividad.

Con respecto a los riegos, sus necesidades de agua se pueden clasificar como normales, por lo tanto, sólo añada el líquido que crea conveniente para mantener el sustrato húmedo.

Para conseguir nuevas plantas de Bergenia Liguata recurra al método de multiplicación por división de rizoma, tratando de que el elegido presente raicillas.

Una vez realizada esta operación colóquelo en tierra para que arraigue, recuerde que esta tarea se debe llevar a cabo exclusivamente en otoño y primavera.

El follaje de algunas variedades de Bergenia Liguata adquiere ciertas tonalidades rojizas durante el invierno, son ideales para armar arreglos florales.

Cattleyas Para Tener Orquídeas En El Jardín

Americanas y exóticas, las cattleyas son una de las orquídeas más fáciles de cultivar para los aficionados. Existen en este grupo una gran variedad de tonos de modo que es posible encontrarlas de casi todos los colores.

Estas orquídeas son epífitas, es decir, necesitan un soporte para adherirse y crecer; por esta razón han desarrollado una especie de órganos que acumulan agua, denominados pseudobulbos.

Necesitan un medio de cultivo poroso y con buen drenaje (el más popular es la fibra de helecho arbóreo conocido como xaxim o bien trozos de corteza de diferentes especies de árboles).

Una buena floración depende, fundamentalmente, de la luz que reciban, por eso colóquelas en un sitio con luz brillante pero con sol atenuado. Si las coloca dentro de la casa póngalas junto a una ventana orientada al Este o al Oeste.

Las sesiones de riego dependen de la planta en cuestión. Los ejemplares adultos deben secarse entre riego y riego, los más jóvenes requieren riegos frecuentes.

Recuerde que durante el período otoño-invierno deberá disminuir las cantidades de agua. Para darles la humedad ambiente que necesitan, coloquen debajo de las macetas unas bandejas con piedritas y agrégueles agua sin que ésta llegue a estar en contacto con el fondo de la maceta.

Si usted vive en una zona de clima muy seco rocíe de tanto en tanto el follaje. Las cattleyas deben fertilizarse con asiduidad; lo aconsejable es recurrir a fórmulas con alto contenido de nitrógeno y fósforo.

En cuanto a la temperatura ambiente, tenga en cuenta que las plantas adultas necesitan entre 10° y 15° de diferencia entre el día y la noche; para los jóvenes calcule de 3° a 6° más que para las plantas maduras.

Las Plantas y Flores Para El Cuidado De La Piel

Los remedios naturales son una muy buena alternativa para cuidar nuestro cuerpo. En esta ocasión vamos a reseñar algunas plantas y flores que nos serán útiles para garantizar que nuestra piel luzca lo más joven y luminosa posible.

Eso sí, hay que tener en cuenta que para ver resultados con este tipo de métodos se debe ser constante y no esperar algo inmediato.

✔️ Diente de león: Una infusión de diente de león tres veces al día, durante varias semanas, nos ayudará a limpiar en gran medida el acné, soriasis y una buena parte de las afecciones e imperfecciones de la piel.

✔️ Áloe vera: Se trata de una planta con un sinfín de propiedades. Es ideal para refrescar y cicatrizar. Puedes usar directamente su gel en quemaduras, manchas de acné y demás. Nos ayudará a parar el ardor en la piel, a curar infecciones o hidratar.

✔️ Caléndula: Es una hierba que potencia la cicatrización en la piel. Puede ser administrada como infusión para tratar heridas, llagas y rozaduras. También puede ser utilizada en crema o aceite para hacer frente a infecciones en la piel.

✔️ Tomillo: Su efecto de fungicida y antiséptico es ideal para evitar hongos en la piel. Además nos previene de irritaciones en la encía.

✔️ Manzanilla: Sus propiedades como antiinflamatorio, antiséptico y calmante lo hace idóneo para el tratamiento de erupciones, zonas rojas, eccemas y quemaduras que hayan sido provocadas por el sol. El aceite puro de manzanilla es el remedio por excelencia ante las picaduras de insectos.

✔️ Avena: Es calmante y limpiadora. Es una alternativa a considerar en caso de que se tenga una piel sensible ante los jabones tradicionales. Los baños con avena son comunes para exfoliar, limpiar y nutrir la piel.

✔️ Menta: Va muy bien para masajear la piel y estimularla. Es de gran ayuda para repeler los mosquitos.

Lociones De Belleza Caseras Con Flores Naturales

Nada mejor que empezar la primavera cuidando el cutis con lociones naturales. Aprovechando la estación de las flores, se pueden preparar lociones limpiadoras caseras, con pétalos de rosas y margaritas.

Son ideales para pieles normales a grasas, pero también se pueden usar en cutis secos, si después se los nutre con cremas de noche.

A continuación le damos las recetas:

✔️ Loción facial de margaritas: Se puede preparar un extracto, para usar en el momento o una solución para conservar durante, aproximadamente, seis meses. Para el extracto, coloque cuatro cucharaditas de flores de margaritas en una jarra de vidrio con 100 ml de agua.

Deje hervir y después, haga reposar la infusión durante ocho minutos. Cuélela con un filtro de café y use enseguida. Si lo quiere conservar, coloque en una fuente pequeña 80 ml de extracto y deje enfriar.

Agregue 20 ml de alcohol etílico al 90 por ciento y remueva todo el preparado con una cuchara. Finalmente, conserve la loción en una botella limpia y seca.

✔️ Loción facial de pétalos de rosas: También puede preparar el extracto o bien, una solución que dure seis meses. Para el primero, coloque cinco cucharadas de pétalos de rosa en una jarra con 100 ml de agua. Hierva y deje reposar durante ocho minutos. Cuele con un filtro de café y estará listo para usar.

Si desea una loción para guardar, ubique 80 ml de extracto en una fuente y deje enfriar. Agregue 20 ml de alcohol etílico al 90 por ciento y remueva con una cuchara hasta que los ingredientes se mezclen bien.

Después, guarde la loción en una botella limpia y úsela luego de la crema de limpieza.

Cuidar La Salud De Nuestras Plantas En Casa

Muchas veces tenemos plantas en casa a las cuales no sabemos qué cuidados brindarles, sobre todo con cada cambio de estación, la mayoría de veces éstas terminan marchitándose y en la basura. Es por eso que si deseas mantenerlas en buen estado, es necesario que aprendas cómo cuidar las plantas en casa.

Para mejorar la apariencia de tus plantas y mantenerlas vivas por mayor tiempo, te recomendamos seguir con los siguientes pasos:

Coloca buena tierra en la maceta donde colocarás tu planta. La tierra debe estar bien húmeda, claro que sin hacer charcos en la maceta y cuando menos abónala una vez por mes.

No muevas mucho la maceta de tu planta, desde que la lleves a casa, procura no moverla mucho y ubícala en un lugar donde reciba suficiente sol todos los días. Riega al iniciar el día, jamás cuando el sol esté en su máximo esplendor, menos aún si de la planta está brotando una flor.

Si deseas colocar plantas dentro de casa, entonces lo que necesitas son las difenbaquias, el ficus y el tronco de Brasil. En el caso de las difenbaquias, simplemente bastará con que las riegues cada 3 días y vaporizarlas cuanto menos una vez por semana.

Con respecto al ficus hay que regarlo una vez cada cuatro días como máximo y al tronco de Brasil simplemente ubícalo donde reciba luz solar. Si lo que cuentas es con plantas en el exterior, como los geranios o las hortensias, entonces procura tener estos cuidados.

En el caso de los geranios ponlos al sol y no les mojes las flores, y si se trata de hortensias, entonces riégalas con mucha agua y ponlas al sol de forma directa, la gran ventaja es que estas últimas plantas no necesitan sombra.

Las Enfermedades De Las Plantas

A pesar de cuidarlas con esmero, muchas veces las plantas que cultivamos se enferman. Así, los vegetales disminuyen su crecimiento y las flores y los frutos serán escasos.

Las enfermedades pueden tener un origen parasitario o no parasitario. Las primeras responden a la acción de parásitos vegetales (hongos, bacterias) o parásitos animales (insectos, arácnidos, nematodes, crustáceos, mirápodos, moluscos, mamíferos y aves).

Las segundas reconocen un origen fisiológico: falta o exceso de luz, calor, humedad, desequilibrio nutricional o una inadecuada composición del suelo.

Existe también un grupo de enfermedades virulentas causadas por agentes infecciosos que atacan simultáneamente todos los órganos del vegetal y son contagiosas.

Prevenir las enfermedades de las plantas

La prevención es un aspecto fundamental de la jardinería orgánica, cuyo objetivo es evitar la aparición de enfermedades y la utilización de productos químicos que pueden intoxicar al vegetal.

Una planta bien alimentada podrá defenderse del ataque de las plagas y enfermedades que, generalmente, se ensañan con los ejemplares más débiles. Tenga en cuenta que cada especie necesita un menú particular de nutrientes, averigüe cuáles son y bríndeselos.

Recuerde también que el suelo deberá trabajarse de manera tal de respetar los organismos que allí viven como hongos, bacterias y lombrices, seres que ayudan a las plantas a asimilar dichos nutrientes.

Evite las podas irracionales ya que las heridas que dejan en las plantas se convierten en una entrada fácil para los agentes patógenos. Además la cicatrización demanda a la planta un desgaste energético extra.

Luchar contra las enfermedades de las plantas

Muchas veces y a pesar de las tareas de prevención las plantas se enferman, en este caso es importante no recurrir a principios de síntesis químicas tóxicos.

Tenga en cuenta que los productos de baja a media toxicidad deberán suspenderse 15 a 25 días antes de la cosecha, de lo contrario el poder residual permanece en los ejemplares cosechados y se transmitirá a los consumidores.

Otro punto importante a considerar es el respeto de equilibrio biológico, teniendo en cuenta que cada plaga posee su predador.

Por ejemplo las vaquitas comen a los pulgones. Si se altera el equilibrio y se exterminan todos los pulgones desaparecerá el alimento de las vaquitas que como son fitófagas deberán buscar nutrientes en nuestras plantas.

Si su planta ha sido atacada por agentes patógenos como hongos y bacterias, lo mejor será recurrir a productos a base de azufre o cobre, tal es el caso del caldo Bordeles preparado con sulfato de cobre.

Como funguicida preventivo pueden usarse minerales triturados a partir de roca de sílico.

Consejitos extra ante enfermedades en plantas

Si usted descubre la presencia de plagas más comunes como pulgones, cochinillas, orugas, grillo topo, etc., pruebe en primer lugar con una solución de agua y jabón blanco a razón de 10 g por litro para tratar el suelo o pulverizar
el follaje.

Otra alternativa es recurrir a los insecticidas elaborados a partir de vegetales como las piretrinas y retenona que, si bien son de baja y media toxicidad, pueden ayudar a las plantas a liberarse de sus enemigos.

Aunque muy difundido como tratamiento casero, el uso de agua de nicotina preparada a partir de colillas de cigarillos maceradas en agua es absolutamente nocivo para las plantas, ya que tiene un efecto altamente tóxico.

Para llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento es importante considerar ciertos datos.

En este sentido es preferible aplicar los productos por la mañana muy temprano o bien al atardecer; en tanto durante las épocas de altas y bajas temperaturas es recomendable no realizarlas, salvo casos de extrema necesidad.

¿Cómo Revivir Las Plantas Después De Las Vacaciones?

En primer lugar, cualquiera haya sido la razón por la que sus plantas se desmejoraron, airéelas. Abra las ventanas, pero protéjalas de las corrientes de aire.

Luego, encare un minucioso trabajo de limpieza. Elimine las hojas resecas sacándolas desde la base, sin herirlas. Las ramas o brotes en mal estado elimínelos cortándolos desde arriba de un brote o yema.

Una vez terminada la limpieza, coloque las macetas en un recipiente mas grande lleno de agua a temperatura ambiente.

Si la maceta es de barro, podrá absorber el líquido a través de las paredes. En cambio, si es de plástico, procure que el agua llegue a cubrir toda la tierra porque esta superficie es porosa.

Este método se utiliza porque un simple riego después de un prolongado período de sequía no alcanza para empapar la tierra ya que está compacta y no permite que el agua penetre en las raíces con facilidad.

Deje las plantas sumergidas hasta que de la tierra de las macetas no se escapen mas burbujas.Después sáquela del agua, déjela escurrir y apisone ligeramente la tierra de los bordes.

Helechos Esplendidos Durante Todo El Año

Cultivar helechos no es difícil, sólo es cuestión de desmitificar ciertas creencias y cumplir al pie de la letra con sus necesidades básicas.

No es correcto que estas plantas prefieran los sitios umbrosos, ya que en las selvas tropicales donde crecen en forma silvestre, ellos reciben muy buena luz tamizada por los árboles.

Por eso un buen emplazamiento será ubicarlo en una ventana orientada al norte o al este.Las habitaciones con buena luz artificial también permiten el buen desarrollo de los helechos.

Necesitan un alto grado de humedad, por eso las pulverizaciones con agua fresca sobre el follaje constituyen una manera de mantener esta situación. Otro recurso para aumentar la humedad es colocar un plato con piedritas de bajo de la maceta.

El sustrato adecuado es aquel que retiene la humedad y presenta al mismo tiempo buen drenaje, por esta razón se recomienda una mezcla compuesta por dos partes de mantilllo una de marga esterilizada y otra de arena sin lavar además de algunos pedacitos de carbon vegetal.

En general no quiere demasiadas sustancias nutritivas extra, no obstante es beneficioso para el vegetal recibir abono líquido cada dos semanas durante la época de crecimiento, especialmente si la tierra contiene mucha turba.

La tierra que envuelve las raíces debe estar siempre húmeda, sólo recurra al riego por inmersión si el capellón se seca, recuerde que deberá dejar escurrir la maceta antes de colocarla nuevamente en su sitio.

Tenga en cuenta que sólo en helecho “cuerno de alce” soporta bien esta práctica ya que el resto de las variedades sólo resistirán éste riego en casos de emergencia.

Adiantum: Un Cultivo Para Especialistas

El adiantum es un pariente cercano del culantrillo, es un exquisito helecho de hojas “liliputienses” que le otorgan al follaje un aspecto etéreo.

El postulado básico para el cultivo de esta variedad es suministrarle luz tamizada, la dosis exacta para que el follaje no se queme o se tiña de un color amarillento, ni pierde el verde intenso que lo caracteriza.

En este sentido deberá protegerlo de los focos de luz artificial que resultan igualmente dañinos. No se tiente entonces de colocarlo en un sitio iluminado para que se luzca ante los ojos de su visitas, pues esto contradice sus necesidades naturales.

Cultivada en interior, esta planta necesita un alto grado de humedad; rociarla regularmente es una alternativa para evitar que padezca la sequedad ambiental. En materia de sustrato, es una variedad exigente ya que necesita turba de la mejor calidad con una dosis de tierra de hojas.

A la hora de regar, hágalo con moderación, pero recuerde que esta práctica debe realizarse con frecuencia. No permita que el sustrato se encharque; el resultado será un rápido proceso de putrefacción de las raíces.

Entre las plagas, tenga especial cuidado con la araña roja, ya que este “bichito” adora ensañarse con los adiantum. La multiplicación se consigue mediante división de la planta madre una vez que ha concluido la estación fría.

El adiantum no es en principio un helecho fácil de criar, pero tampoco resulta imposible adoptarlo para nuestra colección, además ¿Quién puede resistirse a su encantadora seducción?.

Maranta: Una Planta De Interior Exuberante 

Con savia tropical en sus tallos, la maranta es una atractiva especie de interior, básicamente por su follaje de hojas verdes salpicadas por manchas negras y flores pequeñas.

Algunas variedades de esta especie presentan la particularidad de plegar sus hojas cuando cae la noche. Ubique la maranta en un sitio con luz tamizada, de modo que los rayos del sol no incidan directamente sobre el follaje; además recuerde que estas plantas necesitan un alto grado de húmedad.

La tierra ideal para que se desarrollen vigorosas es un sustrat; a base de turba de calidad, tierra de hojas y arena o perlita, todos los componentes en partes iguales.

En cuanto a los riegos, hágalo con moderación, manteniendo el sustrato siempre húmedo, pero jamás encharcado. La multiplicación de la maranta se realiza una vez que el invierno concluyó y se recurre al método de separación de tubérculos.

Este sistema es muy eficaz ya que permite obtener resultados en, prácticamente muy poco tiempo. Uno de los principales enemigos de la maranta es el exceso de agua; por eso las macetas elegidas deben tener buen drenaje. Sin embargo, no olvide colocar en el fondo del recipiente una ligera capa de grava.

Begonia Rex: Una Planta De Invierno Para Tener En Casa

La begonia rex es un integrante fundamental de todo grupo de plantas de interior. Originaria de las selvas tropicales, pertenece al grupo de begonias cuyo atractivo se encuentra exclusivamente en su vistoso follaje.

Se trata de una planta rizomatosa, de grandes hojas de forma irregular cuya zona superior es lisa y ligeramente cóncava, como estampada con bellísimos diseños de reflejos rojizos, verdes y grises; el envés de las hojas  es colorado y está cubierto de una leve vellosidad. Los bordes aserrados completan su atractiva forma.

Si cumple al pie de la letra con sus cuidados básicos, conseguirá conservar esta begonia durante un año o dos, pero no más.

Ubique la maceta en un sitio brillante iluminado, pero sin luz directa. Unas pocas horas de sol por la mañana o por la tarde serán muy beneficiosas durante los días de invierno. No olvide que, de tanto en tanto, es conveniente girar las macetas.

Otórgueles un sustrato con buena tierra orgánica, con un pH ácido y tenga en cuenta que las mezclas obtenidas con tierra de jardín y turba son las preferidas por estas begonias.

A la hora de regar, considere que el compost siempre debe estar húmedo en el período comprendido entre la primavera y el otoño.

En invierno reduzca los riegos y deje secar la zona superficial del sustrato entre una sesión y otra. Requieren una atmósfera húmeda, por eso pulverice el aire con agua frecuentemente, pero jamás humedezca las hojas.

Rodee las macetas con turba húmeda; es un recurso sencillo que beneficiará el desarrollo de la planta. Entre los principales enemigos de la begonia se encuentra el botritys, un hongo de aspecto grisáceo que ataca las plantas jóvenes.

Puede combatirse aplicando funguicidas sistématicos (de contacto) y desinfectando previamente el compost. El Oidium es de las enfermedades critpogámicas que atacan a la begonia produciendo el blanqueamiento de hojas y flores.

Se combate con fungicidas sistémicos y con productos sobre la base de azufre. Las xanthomonas que se evidencian por manchas en los bordes de las hojas y amarilleamiento de los nervios del follaje, deben tratarse con productos sistémicos.

Sin embargo, el peor enemigo de las begonias rex somos nosotros mismos, ya que los excesos de riego originan muchas de las enfermedades del suelo; otras enfermedades aparecen por regar la planta con agua calcárea, salina o cuando colocamos la maceta en un sitio soleado.

Sedum: Una Planta Todo Terreno

Si desde hace tiempo desea integrar una especie crasa a su grupo de plantas de interior le aconsejamos optar por el sedum. Esta gran familia está compuesta de setecientas especies, entre las cuales la que se conoce vulgarmente como “nariz de borracho” es una de las más comunes.

Se adapta fácilmente a los ambientes interiores y soporta muy bien el frío de la estación invernal. Ubíquelo en un sitio soleado donde reciba mucha luz, al llegar el verano podrá criarla en el exterior si coloca la maceta en un sitio protegido.

Necesita un sustrato nutritivo arenoso con humus. En cuanto a los riegos, deben ser moderados en verano: en tanto, al llegar el invierno, será necesario dejar secar el sustrato entre una sesión y otra.

Es importante señalar que existen dos factores que pueden perjudicar el desarrollo de esta planta; el exceso de agua y de nutrientes; en este último caso es preferible no agregar fertilizantes al compost.

Una característica que transforma al sedum en un ejemplar muy resistente es que no requiere mayor humedad, dado que tolera muy bien el aire seco y, por lo tanto, la calefacción ambiente no lo perjudicará.

La multiplicación del sedum se lleva a cabo por medio de esquejes o tallos foliares. En este sentido tenga en cuenta que las superficies de corte se deben dejar secar y, recién después, se coloca en un sustrato compuesto de arena y turba para que arraiguen.

El sedum puede alcanzar hasta 20 centímetros de altura, sus hojas cilíndricas y carnosas adquieren una tonalidad rojiza en los extremos (de allí su denominación popular) que forma un simpático conjunto con las florcitas amarillas.

Aspidistra: La Planta Para Interiores Oscuros

Si hay una planta para interiores por excelencia es la aspidistra o mejor llamada “Hojas de salón”. Su auge como tal ha decaído porque los vegetales están sujetos (también ellos!) a los vaivenes de la moda.

Pertenece a la familia de las liliáceas (como los lirios y los jacintos). Las flores pasan, generalmente, inadvertidas, porque se desarrollan casi al ras de la tierra y duran sólo un día.

Uno de los rasgos sobresalientes de la aspidistra es que soporta sin problemas condiciones de poca luz: allí donde otras plantas languidecen y se retuercen, ella crece lozana.

Es más, los rayos del sol queman sus hojas por lo cual, salvo en sitios muy umbríos, vegeta mal en exteriores. Es tan rústica que tolera corrientes de aire y atmósferas cargadas de humo; la única contra indicación es colocarla cerca de los calefactores, ya que el calor excesivo hace amarillear el follaje.

No tiene demasiadas exigencias en cuanto a suelos y las fertilizaciones son beneficiosas si se moderan, porque un exceso de las mismas puede producir malformaciones en las hojas.

Los riesgos deben ser abundantes en verano y reducirse en invierno, pero de todas formas son plantas resistentes.

Existe una variedad con hojas con bandas longitudinales blancas o amarillentas. Esta requiere un poco más de luminosidad que la prototipo y su variado se acentúa si se la mantiene en una maceta relativamente pequeña y entierra no demasiado rica.

Las aspidistras son plantas rizomatosas, de lento crecimiento, que se multiplican por división de atas en agosto.

La Chamaedorea: Una Palmera Para Casa

Originaria de las tierras mejicanas, la chamaedorea es una especie que pertenece a la familia de las palmeras y se adapta muy bien a los ambientes interiores. Es cierto que no son las variedades más económicas del mercado, pero le permitirán a usted darse el gusto de recrear su oasis en casa.

Si decide cultivar esta particular palmera, ubíquela en un sitio con buena luz pero sin sol directo y manténgala con una temperatura ambiente moderada, que en invierno no deberá descender de los 14 grados.

Durante el verano esta planta necesita riegos abundantes; incluso una vez por semana deberá someterla a un riego por inmersión para que el sustrato cuente con la humedad necesaria. No obstante, cuando llegue el invierno disminuya la cantidad de agua.

Pulverice el follaje para que la humedad ambiente recree ciertas condiciones tropicales típicas de su lugar de origen y recuerde que el sustrato ideal para que esta palmera se desarrolle sin problemas es una tierra algo calcárea, porosa y rica en humus.

Tenga presentes cuáles son los problemas más frecuentes que puede padecer su palmera y sepa cómo solucionarlos:

✔️ Puntas de las hojas marrones: Es un síntoma de falta de humedad. Tome el pulverizador y no olvide rociar las hojas periódicamente. Otros factores a tener en cuenta son la falta de agua, el aire frío, o bien los roces si la planta se encuentra en una zona de tránsito.

✔️ Hojas amarillentas: Se debe a la falta de riego. Recuerde que no debe dejar secar las raíces durante los meses de verano.

✔️ Hojas con manchas marrones: Se trata de una enfermedad que surge como consecuencia de un exceso de riego o de una refrigeración repentina. Quite entonces las hojas afectadas y mejore las condiciones de cultivo. Otra causa puede ser la utilización de un agua excesivamente dura para el riego.

Las Mejores Macetas Para Plantas De Patio

Si quiere agregar algunas plantas a su patio, seguramente también harán falta nuevas macetas. Por eso, aquí le damos algunas sugerencias para que elija los mejores recipientes y realice una buena compra.

Antes que nada, debe decidir de qué material serán sus recipientes. Puede optar entre los más porosos como el barro, tronco, madera no tratada o las cestas, que pueden resultar más pintorescos pero al dejar pasar rápidamente el agua y el aire desde adentro hacia afuera requerirán riego con mucha más frecuencia que lo habitual.

Por otro lado, se encuentran las macetas de materiales más compactos y un poco más prácticos, como el vidrio, plástico, metal o algunas maderas forradas. Además, éstos retienen la humedad por más tiempo.

En el caso de que elija vasijas de barro o madera, puede evitar que el agua se evapore rápidamente si unos días antes de la siembra impermeabiliza el recipiente con una capa de pintura látex por dentro y por fuera.

Con respecto al tamaño, considere que siempre debe ser 5 u 8 centímetros mayor que la bolsita en la que vino la planta.

Si quiere tener 2 o 3 especies en la misma receta, ésta deberá tener entre 30 y 35 centímetros de diámetro y puede llegar a pesar alrededor de 15 kilos.

Otro aspecto que no debe olvidar es el sistema de drenaje. Debe haber un orificio de 1 centímetro de diámetro en el fondo del recipiente para impedir que el agua se encharque y las raíces se pudran.

Armar Su Jardín Con Macetas

Déjese llevar por su creatividad y arme varios conjuntos según el espacio disponible; aquí le damos algunas sugerencias.

Si posee una pared con buen sol coloque una vasija grande en la parte posterior, a su lado otra más baja y por delante un macetero alargado de poca altura, todos con buen drenaje.

En el macetero más grande puede cultivar algún arbusto o arbolito enano como: abelia, crataegus, thuya enana, abeto enano y acer horizontalis (variedad que adquiere una tonalidad rojiza durante el otoño). Combine estas variedades con hiedra o rosa miniatura.

En la vasija mediana podrá colocar coronas de novia, lantanas, salvia, senecio, malvones y tacos de reina.

Finalmente en el macetero rectangular quedarán muy simpáticas plantas de porte bajo como alísos, clavelinas, rayitos de sol. Agregue también especies crasas como kalanchoes, echeveria, y semprevivum.

Los maceteros colgantes pueden convertirse en una opción para sitios embaldosados, obviamente si posee una pared donde instalar tales recipientes.

En este caso recurra a las lobelias, alegrías del hogar, geranios, hiedras, siempre y cuando el sitio posea sol suficiente.

Si se trata de un lugar sombrío opte por los lazos de amor, helechos, hiedras y culantrillos. Si el patio en cuestión posee una parrilla, alégrela con geranios, margaritas y crisantemos.

Decorar Tu Casa Con Plantas

Para pequeños lugares, grandes ideas. Encontrar el lugar adecuado para poner una planta sin que quede agobiante y además la planta reciba la luz y temperatura que necesita es todo un arte.

Te proponemos algunas soluciones para que no tengas que renunciar a las plantas por pequeña que sea tu casa.

✔️ Colgadas del techo: Las estructuras colgantes son válidas para interior y para exterior. No te restan espacio y permiten tener muchas más plantas. El 50% del éxito reside en la elección del recipiente: debe realzar el interés de la planta.

La mayor dificultad está en el riego: si puedes acceder con facilidad, si no, hazte con una regadera de caño largo.

✔️ La pared: Comedores, salones y despachos ganan mucho si combinas en las estanterías libros u otros objetos con pequeñas macetas con cactus o ejemplares pequeños, plantas colgantes como la planta del dinero o potos.

Otro buen lugar para las macetas pequeñas, siempre y cuando reciban un poco de luz y no molesten al paso, son los peldaños de las escaleras.

✔️ Plantas altas, al rincón: La disposición de los muebles deja, a veces, espacios libres que puedes aprovechar con ejemplares de tallos largos.

Las palmeras de interior prefieren una luz difusa. Los ficus crecen bien dentro de casa porque no necesitan demasiada luz. Pero si los rincones tienen mucha luminosidad, apuesta por la yuca o una dracena.

✔️ Esquejes, en cualquier sitio: Si además de tener poco espacio careces de las condiciones necesarias para contar con plantas variadas, juega con las especies que responden bien dentro de casa: haz esquejes. Corta trozos de la planta madre y a continuación pon en un vaso o tarro de cristal y tendrás más plantas.

También parecerá que tienes más plantas si las colocas cerca de un espejo: dará sensación de amplitud a la habitación.

✔️ Un minijardín en una botella: Si te gustan los retos y ser original, crea conjuntos de plantas en peceras, botellas o recipientes de cristal. Prepara un sustrato adecuado con una capa de grava y otra de compost. Luego planta ejemplares pequeñas.

Una vez tengas el recipiente totalmente limpio,( frota bien las paredes interiores). Colócalo en un lugar con mucha luz. Él mismo creará un microambiente como si de un invernadero se tratase.

Decorar Tu Casa Con Flores

La nueva tendencia en materia de decoración actual es con flores ya que se está dejando atrás los arreglos cargados e impactantes.

Hoy se prefiere, en cambio, decorar con flores pequeñas y simples: un lindo recipiente con una o dos flores silvestres resultan más cálidos que un imponente ramo de flores plantado en el centro de una mesa.

✔️ Cómo hacer arreglos de flores naturales: Para lograr estos armaditos con hermosas flores, que por su exquisita sencillez le permitirán tener uno o dos en cada ambiente, le recomendamos:

En vez de buscar variedad de flores, busque variedad de recipientes: un grupo de antiguas botellas vacías, colocadas en una bandeja de mimbre, con un par de rosas mosqueta en cada una de ellas no sólo resulta delicado, sino también llamativo.

La vajilla de porcelana está indicada como recipientes ideales: una taza con dos rosas blancas, con el cabito cortado casi al ras; dos o tres camelias o jazmines del cabo en una tetera resultan perfectos.

Las copas o recipientes de vidrio de color son muy atractivos; allí se puede colocar una o dos flores.

Para decorar con flores en casa prefiera los floreros adecuados para cada variedad: las de tallos largos, como espuelas de caballero, lilas y cabeza de dragón, lucen mejor en vasos altos y estilizados; las flores más abultadas, en forma de mata, se ven mejor en vasos bajos y anchos.

✔️ Pasos para hacer un arreglo floral: Los frasquitos de perfume quedan bellísimos sobre el tocado, con una pequeña flor en cada uno. Con respecto a algunas ideas originales, tenga en cuenta las siguientes:

Ahueque el centro de manzanas y melones, córteles la base para que queden planos y puedan apoyarse, llénelos con agua y úselos como floreros. Ponga piedras o trozos de mármol en un bol, llénalo con agua, y engarce los tallos de las flores entre las piedras.

Ponga las flores cortadas en vasos, los vasos en una canasta plana o bandeja antigua, y cubra esta última con musgo.

En el momento de pensar en los arreglos, tenga presente que hay flores que a pesar de ser hermosas. resultan frágiles y se marchitan en seguida; tal es el caso de las violetas. Por esa razón, elija especies que sean, en todo caso, más resistentes.

Si opta por flores de tallos gruesos y leñosos, como las lilas, deberá aplanar los extremos de los tallos con un martillo, antes de colocarlas en agua.

Con respecto a la recolección de las flores, la mejor hora para hacerlo es por la mañana bien temprano o al atardecer; evite las horas de más calor y, cuando se ponga a trabajar, tenga a mano un recipiente con agua para ir colocando las llores a medida que las corta.

Si no cuenta con un recipiente apto, envuelva los tallos con toallitas de papel húmedas.

Ideas Para Decorar Con Flores De Pascua

No te conformes con colocar la maceta con un poco de espumillón alrededor, porque con algunos accesorios súper sencillos podrás realizar creaciones tan fantásticas como las que te voy a explicar.

✔️ Compra papel plisado o corta dos pliegos de papel y plísalos a la medida de un jarrón transparente. Una regla puede ayudarte a marcar los dobleces.

✔️ Forra con ellos un jarrón transparente, colocándolos uno detrás de otro y dejando que sobresalga el de detrás.

✔️ Compra unos adornos sujetos con alambre o bien hazlos tú con pequeños objetos que compres en una tienda multiprecio. Retuércelos e introduce los alambres entre ambos papeles plisados. Por último, pon la planta dentro y tendrás un arreglo floral así de decorativo para estas fiestas.

Otra decoración con motivos navideños

✔️ Pega una cinta de regalo con motivos navideños por todo el perímetro de una caja de cartón.

✔️ Introduce un pequeño tiesto de flor de Pascua en un plástico de los que se usan para envolver ramos de flores, dejando hueco para que se airee y poder humedecerlo de vez en cuando.

✔️Adorna con hojas perennes tipo aguja, con hatillos hechos a base de pequeños palitos, etc, para dar un aspecto rústico.

✔️ Tienes listo tu arreglo floral, y sólo necesitas ponerle una estrella o adorno sencillo como el que se muestra en la foto.

Otra decoración con caja de cartón

✔️ Consigue una caja de cartón redonda tipo sombrerera. Coloca la tapa debajo, como base.

✔️ Pega alrededor un retal de tela de raso o un pañuelo al interior de la caja con una pistola de encolar, depositando puntos de cola en la cara interior de la caja. Deja que sobresalga por arriba y dobla el sobrante hacia fuera.

✔️ Forra el exterior con un foro blanco, como en la foto, de forma que lo sobrepase y quede en parte transparente. Adórnalo con broches de bisutería o abalorios. Reviste la maceta de la flor de Pascua con plástico para evitar que moje el cartón de la caja, y adorna las hojas con hilos dorados, detalles metálicos.

Otra decoración con ramas: Aprovecha las ramas rotas

¡No tires las hojas caídas! calentando el tallo suavemente con una vela puedes pincharlas en la espuma rígida.

✔️ Las varas se cortan de forma que los extremos superiores de algunas de ellas queden muy por encima del tronco. Átalas provisionalmente a éste y fíjalas metiendo finos tornillos con la ayuda de un atornillador eléctrico. Si son muy finas, también las puedes pegar con pistola de encolar.

✔️ Inserta musgo entre las ramas para acolchar y adornar el tronco. La parte inferior de éste puedes dejaría sin revestir. Las ramas más largas servirán para sujetar el tiesto que acogerá a la poinsetia: vigila que sea de un color discreto para que no se distinga sobre el adorno.

✔️ Coloca ramas con bayas rojas alrededor de la parte superior del adorno, creando una composición equilibrada y armónica. Puedes utilizar cualquier otro tipo de adorno, siempre que combine bien con las hojas verdes y las brácteas (rojas o blanquecinas] de la flor de Pascua. Termina metiéndola dentro del tiesto, siempre en su propia maceta.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *