Pies de loto en China

Si te interesa conocer el origen de esta tradición, aquí te contamos toda la información sobre esta impactante historia.

pies de loto china

Los pies de loto son una de las técnicas más dolorosas impuestas por los patrones de belleza de la cultura china.

Índice

    Tradición y cultura china

    La obsesión de ajustarse a los criterios impuestos por la belleza oriental, puede convertirse en un afán realmente cruel, como es el caso de los famosos pies de loto en China, una de las prácticas más brutales que haya existido.

    La tradición consistía en fracturar y vendar los pies de las niñas chinas, con el objetivo de asegurar el atractivo físico de las mismas, y así, lograr un mejor matrimonio.

    A su vez, esta tendencia, tenía un fin económico, ya que las niñas realizaban tejidos con sus manos, durante varias horas, y de esta manera, se aseguraban de que sean productivas.

    Pies de loto: origen

    Hay que destacar, que la flor de loto en China, es un símbolo de respeto que representa ciertos valores de su cultura, como:

    La pureza, la humildad, el honor, la paz, y por supuesto, la belleza, es decir, todo lo que se espera de una mujer.

    pies de loto en china

    Por otro lado, esta dolorosa traición, se convirtió en un símbolo de status social en las familias de clase alta, ya que se creía que los pies de loto de la mujer china, era el pasaporte a un buen matrimonio y a una mejor vida

    Al mismo tiempo, para los hombres era un factor muy atractivo, de tal modo que tener los pies pequeños, se lo consideraba un fetiche cargado de erotismo. 

    A pesar de que esta tradición se prohibió en el siglo XX, permaneció durante varios años en la cultura china, debido al fin económico que era evidente.

    Pies de loto: proceso 

    ¿Cómo era el vendado? 

    El proceso consistía en vendar los pies con presión, con el fin de fracturarlos.

    Para eso, había que doblar los dedos hacia la planta del pie. De esta forma, el arco del pie y los huesos se rompían y formaban un triángulo. 

    Para lograr el efecto deseado, los pies de loto eran vendados con telas de algodón o seda, con la intención que quedarán bien apretados y firmes.

    El objetivo era romper las articulaciones para que el pie quedará más pequeño, lo cual era considerado un símbolo de belleza.

    Tiempo del vendado

    Este procedimiento implicaba ciertos cuidados y mantenimiento. Por un lado, se debían limpiar con frecuencia y cambiar las vendas.

    Y por otro, para evitar que las uñas se encarnaran, se las debía recortar al máximo.

    Lograr los pies de loto, llegaba a demorar entre dos y tres años, a pesar de que con el paso del tiempo, se debía seguir apretando y aflojando una vez al mes, hasta conseguir los resultados esperados.

    Consecuencias de los pies de loto

    Como resultado, los pies se deformaban totalmente, lo cual provocaba graves problemas para caminar con normalidad.

    Era una práctica terriblemente cruel y dolorosa, que desfiguró los pies de millones de niñas chinas durante varios siglos.

    Belleza que duele

    Como sabemos, los estereotipos de belleza buscan una perfección que no suele ser real.

    En este caso, la tradición de pies de loto, supera todo tipo de expectativa, al ser una de las técnicas más crueles de todos los tiempos, que de forma curiosa, duró hasta hace no tanto.

    De esta forma, podemos observar como los patrones culturales, influyeron de generación en generación entre las mujeres chinas.

    Siendo un claro ejemplo de la época, donde la tradición y la pertenencia, eran más importante que el bienestar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Esta web utiliza cookies propios y de terceros para personalizar el contenido, anuncios y tráfico web. Más información