Beneficios Para La Madre y Su Bebé Cuando El Período De Lactancia Se Prolonga

Beneficios Para La Madre y Su Bebé Cuando El Período De Lactancia Se Prolonga
343

Cada madre toma la decisión del tiempo adecuado para amantar a su pequeño y cuándo comenzará el destete. La OMS aconseja que las madres amamanten a sus hijos hasta seis meses y después continúen durante dos años más sumando alimentos nutritivos.

La realidad es que existen muchos beneficios saludables tanto para la madre como también para el hijo que vienen con este proceso.

En este artículo queremos abordar un poco más allá y sumar datos positivos relacionados con la lactancia materna prolongada en un pequeño niño.

Mejora la salud y el sistema inmunológico

La leche de la madre tiene una buena cantidad de glóbulos blancos (células inmunitarias).Esto quiere decir que la lactancia materna a largo plazo puede dar más refuerzos al sistema inmunológico del bebé.

Pero eso no es todo porque la leche materna se adaptará notablemente a lo que necesita el pequeño y contendrá los anticuerpos correctos para dar batalla a cualquier infección.

A medida que pasa el tiempo, la leche materna mejora, por lo tanto a mayor tiempo de amamantar, mas salud para su hijo o hija. Estos beneficios duran más tiempo, incuso después de dejar de amamantar.

De acuerdo a diferentes estudios se llegó a la conclusión que la lactancia materna durante 1 año o más es optimo para la salud y reducirá la aparición de enfermedades.

Efectos positivos sobre la función cerebral y el comportamiento

Las funciones cerebrales de su niño se pondrán en riesgo si no hay una correcto desarrollo en la microbiota. La lactancia materna es beneficiosa para mejorar el microbioma formativo del pequeño porque le proporcionará los nutrientes que necesita.

Diversos informes relacionan la lactancia materna con una inteligencia superior, pero es solo una asociación, hay diferentes razones que ayudan a la inteligencia del niño de una manera más significativa.

La leche de la madre aporta nutrientes, como por ejemplo el DHA, que es positivo para el desarrollo del cerebro del bebé.

Microbioma intestinal sano

El microbioma es elemental para un buen desarrollo, nutrición e inmunidad del niño, está influenciado por la lactancia materna.

Y el microbioma en el crecimiento del bebé necesita que las bacterias digestivas se desarrollen correctamente, lo que la leche materna puede ofrecer.

La leche de la madre contiene una gran cantidad de microbios que son positivos para la flora bacteriana madura del niño. Por eso, si el amamantamiento se prolonga, más fuerte será el microbioma de su hijo o hija.

Mejores patrones de sueño

La lactancia materna puede aliviar el sueño de los bebés. Durante el día, la composición química de la leche materna no se mantiene igual, por lo tanto los niveles de algunos químicos sufren modificaciones.

Por ejemplo,mientras que la hormona melatonina, que regula el sueño, es secretada durante la noche en los adultos, esto no pasa en los más chicos.

Esta hormona trabaja como un relajante, y la leche materna que la contiene ayuda a mejorar el sueño de su bebé y a reducir los cólicos.

Nutrición equilibrada

Si el amamantamiento se alarga, más cambia la leche. Lo hace para dar mejor nutrición a las necesidades que tiene el bebé. Informe profesional confirma que luego de 12 meses de lactancia, la leche materna tiene más altos niveles de grasa y contenido de energía, lo que puede ser positivo para la dieta del niño.

Vínculos maternos

Profesionales de la medicina afirman que las mujeres que se extienden en el amamantamiento muestran más sensibilidad materna. Este vínculo sólido puede ayudar a las madres a descubrir las señales de sus hijos y ser más flexibles en su propio comportamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.