Frases de ayuda para suicidas

Ciertas palabras de aliento pueden ayudar a algunas personas aun en los momentos más difíciles. Mira estas reflexiones.

Valoración: 4.5 (29 votos)

Cada año, miles de personas se quitan la vida y otras tantas intentan hacerlo.

Hablar de lo que nos ocurre es clave para evitar un desenlace de este tipo y algunas frases de ayuda para suicidas pueden resultar útiles en ciertos momentos.

Es que estos casos no solo tienen como víctimas a quienes deciden suicidarse, sino también a sus allegados, quienes es común que padezcan efectos duraderos negativos en su bienestar físico y emocional.

Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), los episodios de esta naturaleza pueden ocurrir a cualquier edad y no solo en los países de altos ingresos, sino que se trata de un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo. 

Si bien es un grave problema de salud pública, es posible prevenirlo a través de intervenciones oportunas y multisectoriales, en las cuales deben participar profesionales de diversas áreas de asistencia. 

Además de en aquellos que sufren trastornos mentales (especialmente depresión y alcoholismo), muchos hechos de este tipo se dan en individuos que atraviesan momentos de crisis que no logran resolver, como problemas económicos, rupturas de relaciones o enfermedades crónicas.

A su vez, padecer conflictos, catástrofes, abusos, actos violentos y pérdidas, o pertenecer a grupos vulnerados y discriminados, también son factores que pueden empujar a las personas a este tipo de escenario.

Por otra parte, la estigmatización que se genera alrededor de los trastornos mentales y el suicidio disuade muchas veces a la gente de buscar ayuda y, por lo tanto, no logran recibir la asistencia que realmente necesitan. 

En este sentido, es importante superar los tabúes y comprender que las tendencias suicidas suelen ser un estado temporal: si la persona que piensa acabar con su vida recibe los recursos adecuados, puede que no siga ese camino. 

Mensajes para personas que piensan en suicidio

Como dijimos más arriba, el diálogo y la escucha atenta pueden revertir tendencias suicidas.

Ya sea para ti o para algún ser querido, las siguientes reflexiones podrían ser de utilidad e impulsar la búsqueda de ayuda profesional:

  • Si estás leyendo esto, posiblemente una parte tuya todavía quiera vivir. Hablar con alguien y expresar lo que sientes puede serte de gran ayuda. ¡Adelante!
  • Aunque a veces puedas sentirte hundido en un mar de incomprensión, la realidad es que no estás solo y hay muchas personas dispuestas a ayudarte. Intenta expresar lo que te ocurre para que conozcan tu sentir.
  • No combatas tus deseos de morir. Es normal que estén ahí. Pero intenta hacerlos a un lado, al menos por hoy. Las circunstancias cambian y todavía tienes la oportunidad de remediar aquello que te hostiga. Busca ayuda, ¡no es tarde!
  • Aunque ahora sientas que no, todavía hay muchas cosas que te quedan por vivir, experiencias por disfrutar y lugares que conocer. Haz el intento de enfocarte en esos detalles que te estimulan para alejarte poco a poco de aquellos pensamientos que tanto te atormentan. ¡Hay personas a las que les encantaría ayudarte!
  • Lo que hoy parece no tener solución, quizás mañana sí la tenga. No bajes los brazos antes de tiempo y pide ayuda. Siempre habrá alguien dispuesto a acompañarte.
  • Buscar actividades diarias que te ayuden a dejar de lado (al menos por un rato) tus preocupaciones, puede llegar a ser verdaderamente útil. Prueba crear un itinerario atractivo y prueba a ver qué ocurre. Date una oportunidad.
  • Nadie va a juzgarte por lo que sientes en este momento y no debes avergonzarte ni esconderlo. Poder hablar te ayudará a encontrar una solución a lo que hoy tanto te atormenta. Busca a quien te acompañe.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Frases de ayuda para suicidas puedes visitar la categoría Motivación.

Quizás también te interese leer..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Debes de aceptar las políticas de Cookies. Más información