
Cada año, miles de personas se quitan la vida y otras tantas intentan hacerlo.
Hablar de lo que nos ocurre es clave para evitar un desenlace de este tipo y algunas frases de ayuda para suicidas pueden resultar útiles en ciertos momentos.
Es que estos casos no solo tienen como víctimas a quienes deciden suicidarse, sino también a sus allegados, quienes es común que padezcan efectos duraderos negativos en su bienestar físico y emocional.
Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), los episodios de esta naturaleza pueden ocurrir a cualquier edad y no solo en los países de altos ingresos, sino que se trata de un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo.
Si bien es un grave problema de salud pública, es posible prevenirlo a través de intervenciones oportunas y multisectoriales, en las cuales deben participar profesionales de diversas áreas de asistencia.
Además de en aquellos que sufren trastornos mentales (especialmente depresión y alcoholismo), muchos hechos de este tipo se dan en individuos que atraviesan momentos de crisis que no logran resolver, como problemas económicos, rupturas de relaciones o enfermedades crónicas.
A su vez, padecer conflictos, catástrofes, abusos, actos violentos y pérdidas, o pertenecer a grupos vulnerados y discriminados, también son factores que pueden empujar a las personas a este tipo de escenario.
Por otra parte, la estigmatización que se genera alrededor de los trastornos mentales y el suicidio disuade muchas veces a la gente de buscar ayuda y, por lo tanto, no logran recibir la asistencia que realmente necesitan.
En este sentido, es importante superar los tabúes y comprender que las tendencias suicidas suelen ser un estado temporal: si la persona que piensa acabar con su vida recibe los recursos adecuados, puede que no siga ese camino.
Mensajes para personas que piensan en suicidio
Como dijimos más arriba, el diálogo y la escucha atenta pueden revertir tendencias suicidas.
Ya sea para ti o para algún ser querido, las siguientes reflexiones podrían ser de utilidad e impulsar la búsqueda de ayuda profesional:
- Si estás leyendo esto, posiblemente una parte tuya todavía quiera vivir. Hablar con alguien y expresar lo que sientes puede serte de gran ayuda. ¡Adelante!
- Aunque a veces puedas sentirte hundido en un mar de incomprensión, la realidad es que no estás solo y hay muchas personas dispuestas a ayudarte. Intenta expresar lo que te ocurre para que conozcan tu sentir.
- No combatas tus deseos de morir. Es normal que estén ahí. Pero intenta hacerlos a un lado, al menos por hoy. Las circunstancias cambian y todavía tienes la oportunidad de remediar aquello que te hostiga. Busca ayuda, ¡no es tarde!
- Aunque ahora sientas que no, todavía hay muchas cosas que te quedan por vivir, experiencias por disfrutar y lugares que conocer. Haz el intento de enfocarte en esos detalles que te estimulan para alejarte poco a poco de aquellos pensamientos que tanto te atormentan. ¡Hay personas a las que les encantaría ayudarte!
- Lo que hoy parece no tener solución, quizás mañana sí la tenga. No bajes los brazos antes de tiempo y pide ayuda. Siempre habrá alguien dispuesto a acompañarte.
- Buscar actividades diarias que te ayuden a dejar de lado (al menos por un rato) tus preocupaciones, puede llegar a ser verdaderamente útil. Prueba crear un itinerario atractivo y prueba a ver qué ocurre. Date una oportunidad.
- Nadie va a juzgarte por lo que sientes en este momento y no debes avergonzarte ni esconderlo. Poder hablar te ayudará a encontrar una solución a lo que hoy tanto te atormenta. Busca a quien te acompañe.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Frases de ayuda para suicidas puedes visitar la categoría Ocio.
Quizás también te interese leer..