Nombres de duendes

Nombres de duendes

En este post vamos a compartir un completo listado con nombres de duendes y vamos a conocer increíbles características de estas pequeñas criaturas.

..cuando no sabemos dónde están las llaves de casa, o de repente desaparece nuestro libro favorito, comienzan ruidos extraños por las noches, todo esto, seguramente tenga que ver con la llegada de un duende a la casa, no todos creen que existen, otro ciegamente afirman que conviven con ellos a diario.

La realidad es que los duendes son pequeñas criaturas que tienen forma de un humano, por lo general con orejas con puntas, de baja estatura y delgados, todo ellos tienen una imagen angelical aunque no sean del todo bondadosos.

Siempre están escondidos entre las sombras o al final del arco iris donde custodian una vasija completa de monedas de oro.

La leyenda afirma que estos pequeños son los verdaderos guardianes de cosas con valor, por ejemplo el oro o el dinero. También cuidan mucho los bosques y la naturaleza.

Nombres de duendes y su significado

Para conocer el significado de duende es necesario entender qué siempre se lo relacionó con el cuidado de la casa, pero en realidad ¿Qué es un duende?.

Los duendes son seres que corresponden a la mitología de la naturaleza y existen infinidad de ellos en la foresta.

Están los traviesos, los que gustan jugar, los que son buenos, los caprichosos y los desconfiados, pero es necesario advertir que también hay duendes malos y duendes mágicos, duendes de la buena suerte, duendes del bosque y los extraordinarios duendes de Ávalon.

Si comparamos a los gnomos y los duendes podemos decir que estos últimos tiene super poderes al igual que las hadas, mientras que los gnomos, no. Pero ambos son muy conocidos dentro de la mitología de los celtas, nórdicos y en algunos lugares de Europa.

Estos son alguno nombres de duendes:

  • Abaturc: Siempre con buenas intenciones para ayudar con cualquier trabajo que se quiera emprender.
  • Goblin: Es el que cuida el bosque y todos los seres que habitan allí.
  • Igor: Es el duende que trae suerte, es uno de los más queridos y buscados.
  • Jurry: Le encanta jugar y siempre se relaciona con los más chicos.
  • Knocker: Este nombre se refiere a un duende golpeador. Tiene una gran fuerza con el pico y el martillo. El mito cuenta que si se escucha al ser dando golpes con el martillo, esto quiere decir que vas a tener muy buena suerte.
  • Kobold: Este duende tiene orejas en forma de punta y se encuentra en casas y cuevas. Hace trabajos en el hogar a cambio de comida.
  • Leprechaun: Ser pequeño que se origina en Irlanda y le encanta hacer travesuras. Crean zapatos y de allí proviene el significado de su nombre: «el que hace un zapato».
  • Muqui: Son expertos en la minería, forman parte de la mitología de los Andes de Bolivia, Perú y Ecuador.
  • Pixies: Duendes diminutos que les encanta la música, la danza y ayudar con las tareas de la casa.
  • Priscob: Son los indicados para pedirles un deseo.
  • Stagoros: Son los cuidadores de la naturaleza, sobre todo las plantas.
  • Tontem: Estos seres se encuentran en los lagos. Son duendes muy amistosos a los que no les gusta molestar a los seres humanos pero sí a los niños.
  • Trasno: Son duendes diabólicos que se escabullen en los bosques y a orillas de los senderos para robar a cualquier desprevenido que se les cruce.
  • Trenti: Estos duendes están en los bosques y por lo general se visten con hojas y musgos. Son profesionales del camuflaje.
  • Truppty: Son pequeños duendes que cuentan con grandes habilidades en cuestiones de amor.

Nombres de duendes mexicanos

Cuando se habla de elfos mexicanos, el chaneques y los aluxes suelen ser los primeros que se nos viene a la mente, igualmente no son todos los tipos de duendes que existen en México.

En este apartado, hablaremos sobre los duendes mexicanos y sus características.

Según los aztecas, estos chaneques son dioses menores y, como cualquier otro duende, viven en bosques, selvas, ríos, montañas y océanos. Su función es cuidar el lugar donde viven y los animales allí.

Junchuch es una variedad de chaneque, su característica principal es que sus pies se colocan boca abajo para confundir a la víctima.

Este tipo de chaneque es especialmente peligroso porque es un caníbal y se comerá a las personas que lo atraviese siempre que haya alguna posibilidad. Se dice que la única forma de vencerlos es riendo hasta que desaparezca el duende.

Otro pariente cercano es el guamudo, el cual es muy peligroso para los niños porque se cree que su respiración los hará sentir incómodos, desorientados e incluso completamente sin palabras.

La única forma de mantenerse alejado del guamudo es llevar la ropa al revés porque odian el desorden.

Los aluxes son el grupo más grande de elfos en México y son más amigables con los humanos porque en realidad fueron creados por ellos.

En Jalisco hay chamaquitos, un tipo de duende mexicano importante en la región pero que no sobrepasa en cantidad a los aluxes y chaneques.

Nombres de duendes de Argentina

En la zona extremadamente solitaria de La Puna, el ganado está protegido de los ataques humanos.

El elfo Coquena es el responsable de mantenerlos a salvo, hasta el momento nadie ha visto a esta criatura mágica.

En algunas descripciones de criaturas mágicas, aparece como un hombre bajo con cara de niño, vestido con una camiseta y pantalones de vicuña.

El castigo más común de Coquena incluye la desaparición del ganado para quienes tratan a las llamas con maldad, pero para amables pastores, ha brindado gracia y bendición.

Nombres de duendes de Santa

Se les llama duendes de santa claus, y no solo completarán diversas tareas, como hacer juguetes de madera, coser, pintar, o fabricaciones mecánicas, porque ahora los niños requieren juguetes más complejos, que requieren nuevos diseños en todos los aspectos. La tecnología que tienen debe mantenerse actualizada.

Además, todos han participado en leer la correspondencia que le llega a Santa desde diferentes partes de la tierra, también cuidan los renos y el trineo de Papá Noel.

Hay nueve de ellos viviendo en el establo, llamados Trueno, Rayo, Bromista, Cupido, Cometa, Alegre, Bailarín, Saltarín y el más famoso de todos Rodolfo o Rudolp, con su roja naricilla.

Nombres de duendes malos

Son amigables por naturaleza, especialmente con los niños. Si son atacados o amenazados, también pueden causar daño.

Por lo general, les gusta hacer cosas malas, como esconder cosas a los demás, salpicar con agua o jugar con la ropa. Los duendes malos pueden arañar a las personas

Los goblins odian la suciedad, los excrementos, los olores desagradables y las personas sucias. A los duendes malos les gusta el vino, los dulces, las baratijas y las monedas de oro

Los trasgos suelen ser muy tercos y es difícil deshacerse de ellos. A veces, el propietario elige irse y mudarse.

Se dice que para echarlos de casa hay que encargarles una tarea imposible, como traer un cesto de agua o blanquear un carnero negro.

Como pueden leer en este post, existen una gran cantidad de duendes. Si quieren buscarlos no será una tarea sencilla, pero tampoco es algo imposible, solo tiene que volver esa ingenuidad de niño que hay dentro de uno para poder encontrarse con uno de estos extraños seres.