Consejos prácticos para navegar con más seguridad

navegar con más seguridad

No hay que alarmarse innecesariamente, pero si conocer la forma de esquivar los virus informáticos y poder navegar con más seguridad, para ello hay que conocer unas básicas normas que nos permitirán circular por la red de una forma más segura.

En un principio una de las mayores fuentes de peligro son los correos electrónicos, por ello debe de tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No abra archivos sospechosos. Pueden serlo por tener extensiones desconocidas o dobles, tratarse de archivos ejecutables (formato: .exe) o proceder de una fuente dudosa.
  • Tampoco active enlaces de destinatarios desconocidos ni correos electrónicos publicitarios que puedan resultarle extraños (en otros idiomas, de empresas con las que nunca ha tenido tratos, o de que entre sorteos prometan incluso regalos.
  • Otro tipo de forma de infectarse es en los programas de mensajería instantánea, chats o intercambio de archivos varios.
  • Por ultimo es recomendable que instale puntualmente las ultimas actualizaciones de seguridad.

Siguiendo estos pequeños consejos conseguiremos navegar con más seguridad y tranquilidad.

Seguridad del trabajo en casa

Índice

    Cómo crear contraseñas seguras en Internet

    Dado que cada vez tenemos más cuentas en internet ya sean de correos electrónicos o  de redes sociales, por esta razón nos resulta imprescindible dotar de seguridad a éstas por lo que conviene tener contraseñas seguras.

    Las contraseñas más vulnerables y que más solemos utilizar aluden a nuestro nombre, la fecha de nacimiento o a una numeración fácil de recordar como por ejemplo 123 y por este motivo vamos a dar unos simples consejos para crear contraseñas seguras.

    Bastará por ejemplo con poner unas palabras fáciles de recordar separadas por guiones bajos o puntos para hacer de nuestra contraseña una más segura y más difícil de hackear.

    Otro consejo muy útil para crear una contraseña segura es la de que ésta tenga como mínimo ocho caracteres, resultando una combinación tanto letras en mayúscula como minúscula junto con una combinación de símbolos y caracteres alfanuméricos.

    Otra alternativa para conseguir una contraseña segura sino queremos calentarnos la cabeza en buscar una que nosotros consideremos segura es la de recurrir a un programa o aplicación online que nos va a crear una contraseña, una combinación aleatoria, que solamente tendremos que recordar.

    webinar

    Proteger a niños menores en la red

    A continuación te damos algunos consejos que facilitaran que tus hijos o menores de la casa puedan navegar seguros por internet.

    Hoy en día internet es una herramienta fundamental para los más pequeños y deben familiarizarse y aprender a trabajar con esta herramienta lo antes posible para adquirir los hábitos y conocimientos necesarios para desenvolverse con garantías en el mundo informático.

    Pero eso no significa que tengan que hacer este aprendizaje sobre internet de manera no segura.

    Unos sencillos pasos y algo de dedicación por parte de los padres y educadores será suficiente para que el niño aprenda y se familiarice con internet sin la amenaza del menor riesgo.

    •  Aunque pienses que si hablas con el niño vayas a promover en lugar de evitar, te recomendamos que charles con el menor y le adviertas de los peligros que puede acarrear internet, la posibilidad de pedófilos que intenten quedar con ellos, virus, etc.
    •  Si te es posible pasa tiempo con el niño delante del ordenador, pídele que entre en las páginas donde suele entrar, que te pregunte las dudas, etc.
    •  Adviérteles del enorme peligro de proporcionar información privada como el nombre, el teléfono, la edad, la dirección, etc.
    • Crea una cuenta de usuario especial para el niño que le bloquee acceso a determinados contenidos en la red.
    • Si observas y te preocupas por las amistades reales del niño, por qué no haces lo mismo con sus amistades virtuales.
    • Puedes instalar en el ordenador alguna de las muchas aplicaciones que existen en materia de control parental.
    • Observa el tiempo y las horas a las que tu hijo accede a internet sin tu presencia. Para ello puedes consultar el historial.
    • Recálcale que en caso de que detecte cualquier problema o conducta inadecuada de alguien a través de internet te lo comunique inmediatamente.

    Consejos para chatear online con seguridad y protegerse de los hackers

    El chat en línea puede ser divertido y entretenido. También puede ser una fuente de amistad o una relación nueva.

    Pero hay precauciones que debe tomar cuando charla en línea para que la experiencia sea segura.

    Recuerde que el Internet es accesible a cualquiera que tenga acceso en línea. Los estafadores y las personas con motivos desagradables también frecuentan sitios de chat. Estar prevenido vale por dos y con las advertencias y el sentido común para protegerse.

    Tener un poco de sana duda en la mente al conversar con alguien. Ellos se aprovechan de las personas necesitadas.

    Los jugadores toman lo que necesitan de usted. En el extremo opuesto, no creo que cada persona es quien dice ser o es lo que dicen que hacen. Si es demasiado bueno para ser verdad, es lo más probable.

    Dar información personal como su nombre real, número de teléfono y dirección sólo cuando este completamente seguro de lo que esta haciendo y con quién está hablando.

    No lo haga de inmediato, tenga en cuenta que lo que está haciendo puede ser la participación de otras personas inocentes al igual que sus familiares, cónyuges o hijos y puede causar daño real sin que lo sepa.

    No hay que esperar para encontrar el mejor amigo en el mundo virtual. Es posible que tal vez con suerte encuentre gente maravillosa o una relación maravillosa, pero estar seguro de si mismo.

    navegar con más seguridad

    Trucos y consejos a tener en cuenta a la hora de comprar por Internet con seguridad

    El hecho de que sea una compra a distancia no significa que perdamos nuestros derechos como consumidores.

    Ante todo utiliza el sentido común y no realices compras por internet a través de páginas que no te den garantías de confianza. Es bueno que lleven algún tipo de sello de calidad o certificado y que informen de tus derechos como consumidor.

    Si realizas una compra por internet te recomendamos que conserves durante un tiempo correos enviados o recibidos, albaranes, justificantes de pago, etc, por si hiciesen falta por algún tipo de reclamación posterior.

    Si tu no has pedido algo y te lo envían no estas obligado a pagarlo, si la mercancía que te envíen por error y procedas a devolverla llega dañada cuando llegue al comprador, no estás obligado a pagarlo si tu no lo habías solicitado.

    Ante compras por internet en la que se presente algún tipo de conflicto, el primer paso es acudir a un arbitraje de consumo, aunque no te garantiza que se resuelva así ya que las partes no están obligadas a presentarse.

    Tras este paso de acudir a un arbitraje de consumo, el siguiente es acudir a la vía judicial. Deberás aportar un abogado o procurador si la cantidad que reclamas es mayor a 900 euros.

    En caso de que se te presente algún problema de estas características te recomendamos que repases bien tus seguros de hogar, personal o de vehículo, ya que podrían tener incluida la defensa jurídica en estos casos.

    navegar con más seguridad

    Proteger al máximo su router WIFI

    Cuando compra un router inalámbrico que no tiene seguridad y su configuración viene por defecto, esto permite a los usuarios no deseados que se encuentran en las proximidades de su router puedan conectarse y robar conexión inalámbrica a Internet.

    También puede acceder a su PC y robar archivos y carpetas de datos. Los fabricantes ponen una configuración abierta para que el usuario pueda configurar el router y ponerla en marcha rápidamente. Sin embargo, hay un riesgo si el router no es seguro.

    Cambiar la contraseña de administrador

    La mayoría de los enrutadores inalámbricos vienen con una contraseña en blanco. Es esencial que cambies la contraseña y así evitar que un hacker potencial pueda entrar en la configuración de su router y bloquear su propio hardware.

    Actualizar el firmware del router

    Se recomienda descargar la última versión del firmware del router desde la web del fabricante e instalarlo en el router.

    Es de esperar que se solucione los errores que se han encontrado anteriormente en su router y también cualquier fallos de seguridad conocidos en el propio router.

    Cambiar el nombre de red

    El nombre de red por defecto suele ser compuesta por el nombre o el modelo de su router inalámbrico. Esta información da una ventaja para un hacker y hace que sea más fácil para ellos entrar en su red.

    No cambie el nombre a algo así como su apellido o nombre de casa, ya que expone innecesariamente información personal.

    Cambiar el nombre a una cadena alfanumérica de hasta 32 caracteres de longitud.

    Configuración de copia de seguridad

    Por último, activar los ajustes de copia de seguridad del router. Si restablece el router a su configuración por defecto de fábrica por cualquier motivo, la configuración puede ser fácilmente restaurado de nuevo en el router.

    navegar con más seguridad

    Consejos para tener seguro tu móvil

    Somos bastante confiados con respecto a los teléfonos móviles. Son muchos los que creen que los móviles están a salvo de virus y malware en general, pero lo cierto es que cada vez más están surgiendo virus que atacan a nuestros móviles celulares.

    De el peligro para los teléfonos móviles no sólo llega de las conexiones a internet, hay otros métodos por los que podemos sufrir un ataque.

    Por eso en te dejamos algunos consejos:

    • Es recomendable que configures el Bluetooth con contraseña o código PIN nunca en abierto, de esta manera sólo tu o los usuarios que tu elijas podrán acceder a tu conexión Bluetooth.
    • No mantengas encendido tu dispositivo Bluetooth si no lo estas utilizando. Si por algún motivo debes de mantenerlo encendido es recomendable que lo configures como modo oculto.
    • Nunca aceptes conexiones de otros móviles que no conozcas. Recházalas. A través de este dispositivo es fácil introducir virus en el móvil o acceder a parte de la información del teléfono.
    • Es aconsejable instalar un antivirus y mantenerlo siempre actualizado.
    • Desconfía de SMS y MMS raros o de números desconocidos.
    • Ten cuidado con las descargas de internet, sobre todo de sitios web dudosos o que no te ofrezcan mucha confianza.
    • De aquellos programas que descargues es recomendable que leas las condiciones y los acuerdos antes de instalarlos definitivamente. Nos evitará sorpresas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Esta web utiliza cookies propios y de terceros para personalizar el contenido, anuncios y tráfico web. Más información