¿Cómo ayudar a una mujer que es víctima de malos tratos?

mujeres maltratadas

A medida que aumenta la conciencia social, más y más mujeres maltratadas se atreven a expresar sus voces, buscar ayuda y obtener ayuda a través de una extensa red de apoyo de amigos, familiares y expertos en violencia de género.

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer. Saber cómo ayudar a las mujeres maltratadas no es una tarea fácil. Tomar riesgos, a pesar de las buenas intenciones, la situación empeorará. A continuación veremos una solución a este problema.

¿Cómo ayudar a las mujeres maltratadas?

Tanto el abuso físico como el verbal pueden tener un efecto profundo. Desafortunadamente, al menos inicialmente, aunque las mujeres maltratadas son muy conscientes de todo el dolor que han sufrido, generalmente no pueden ver claramente su situación.

Necesita un empujón de su familia o parientes para que vea la luz al final del túnel, mantenerla alejada del abusador y tomar las medidas legales apropiadas. El proceso de incitarlos a restaurar su autoestima, el valor al ser humano con derechos y deseos es lento, pero no imposible.

mujer que sufre maltrato

En una relación abusiva, existe una relación general entre dominación y sumisión. Esta relación requiere mucho coraje para mostrar su posición sobre las personas, pero también requiere mucho apoyo para garantizar que esta rebelión no sea lo último en la vida.

Deshacerse de este estado dinámico no es fácil, y casi siempre conlleva riesgos, especialmente cuando hay un ataque físico entre los dos. Además, la víctima puede negarse a romper esta dinámica porque está preocupada por lo que le sucederá a su hijo o porque cree que su pareja realmente cambiará.

¿Cómo se produce el abuso?

En la mayoría de los casos, el abuso no comienza con palizas. Tratan de controlar los comportamientos y gradualmente se convierten en violaciones de la privacidad. En una etapa más avanzada, son abusados ​​física y psicológicamente y aislados de amigos y familiares.

Pero a pesar del daño, cuando la relación se desarrolla más, cuando el novio o esposo se arrepiente y le pide perdón en un tono dulce, todo el abuso parece desaparecer. Aunque esto no compensó por completo lo que hizo, la mujer fue secuestrada física y mentalmente, perdonándolo y culpándose a sí misma por los malos tratos.

mujer triste por maltratos

¿Cómo identificar a las mujeres maltratadas?

Aunque el abuso no puede tomarse a la ligera, y mucho menos culpar a los hombres por la violencia doméstica, hay muchos indicadores que nos pueden advertir que hermanas, amigas o conocidas necesitan ayuda.

Primero, hay un cambio notable en su personalidad. Si no expresa sus necesidades, siempre sucumbe a lo que su pareja le dice, y es muy obediente en presencia de él, o notamos que ha sido algo diferente desde que salió con él, como si se hubiera cerrado. Tenemos razones para dudar.

Una advertencia muy alarmante es que cuando dicen que quieren hacer algo, especialmente con amigos, deben preguntarle a su pareja si pueden. Esto muestra que su decisión está determinada por la posición dominante de su novio o esposo.

Si vemos un hematoma, aunque no necesariamente significa que su pareja está abusando, pero es una señal de advertencia. Esto es especialmente cierto si dice frases como por ejemplo: «Me caí».

Intervención de víctimas de abuso

Las mujeres maltratadas primero deben entender por qué no pueden escapar o evitar tales abusos por sí solas.

Existen muchos mitos sobre el abuso, el más doloroso e injusto de los cuales es que las mujeres que han sido abusadas lo han soportado. Este no es el caso, porque nadie con la mente correcta quiere experimentar este infierno todos los días.

Estas personas generalmente necesitan profesionales que le ayuden a comprender por qué están atrapadas en este tormento. Deben ser escuchadas sin ser sesgados por los expertos.

La expresión emocional de la víctima femenina maltratada es tan importante como el manejo emocional, lo que la ayudará a comprenderse a sí misma, eliminar los sentimientos internos y comprender que ella es la víctima.

La autoestima es un aspecto muy importante en el tratamiento de víctimas de violencia doméstica, además de permitirle repensar su vida y hacer planes para el futuro. También el apoyo familiar, social y los amigos son un aspectos básicos, casi tan importantes como la psicoterapia.

mujer con maltrato

Lo primero que debes hacerle saber es que estás a su lado. Debemos decirle que estamos aquí para satisfacer sus necesidades, si tiene alguna pregunta, llámenos.

Es posible que no se dé cuenta de esta situación, pero desde el principio sabrá que tiene a alguien que la apoya y con quien puede hablar si lo desea.

Si tenemos la oportunidad de estar a solas con ella, le daremos la oportunidad de hablar en detalle sobre lo que le sucedió.

Cabe señalar durante todo el proceso que, como familia y amigos, no somos expertos. Debemos tratar de llevarla a una asociación de mujeres y contactar a profesionales sobre el tema, quienes recomendarán los pasos a seguir en casos específicos.

 

Deja una respuesta