Marketing: Estrategias, cursos y herramientas que existen

Información sobre el Marketing

La gestión por procesos en marketing de la empresa

La clave de todo proyecto empresarial es que integre el interés de todos los departamentos y personas involucradas.

La información debe fluir de forma horizontal, suavizando con ello los niveles jerárquicos y los puntos que detienen la actividad por falta de información o por dependencias de ciertas personas que no interiorizan o priorizan ese proyecto.

Es por todo ello que en la gestión por procesos en marketing es esencial la figura de un analista, que para el caso del marketing online se establecerá en el analista web.

Esta persona es capaz de localizar los puntos de fuga de cada proyecto, las ineficiencias del proceso o incluso la reasignación de presupuestos en base a la rentabilidad en tiempo real que está propiciando la propia acción online.

Gestión En Marketing

En una empresa de marketing online, por ejemplo, cada vez que se lleva a cabo una acción online la información va desde la toma de decisión y la asignación de presupuestos, pasando por los creativos y llegando a manos de los técnicos de cada área encargados de llevarla a cabo.

Para el caso de que se lleve a cabo una campaña de email para navidad, la información creativa y funcional debe transmitirse entre los diferentes empleados de forma eficiente para llegar a tiempo de lanzarla, medirla y reorientarla en el caso de que no esté cumpliendo con lo esperado, o bien alguna KPI’s básica a medir esté teniendo un comportamiento destacado (tanto en positivo como en negativo).

Y es que muchas empresas simplemente aplauden una acción exitosa sin entrar en detalle de lo que ha llevado al éxito a dicha campaña.

¿Por qué ha ido bien? ¿Se puede reutilizar? ¿Cómo estructurar la información? ¿A quién iba orientada? ¿Quién ha respondido mejor?

Mil preguntas que den respuesta a todo un proceso complejo y que en el analista web podría tener una figura que centralizara la información a modo de supervisión.

De todos modos, la gestión por procesos debe garantizar que no hay un directivo o superior que demora el proceso y hace que el trabajo precedente pierda sentido o interés.

Controlar la gestión por procesos y aplicarla a una empresa significa además una mejora en el employee engagement (sentimiento de empresa) por parte de los trabajadores, que ven como sus acciones sirven de forma directa en el funcionamiento de la empresa y que tienen la importancia que ellos les dan en el momento de llevarla a cabo.

Si hacemos una campaña de SEM y el encargado de estructurar todos los grupos de anuncios ve como su trabajo tenía una cierta prioridad pero luego se estanca en otros departamentos, empleados o filtros, acabará por perder el interés en las prioridades de su trabajo, bajando su desempeño a medio plazo si esta situación se repite.

Siempre es útil renovar ideas y tomar nuevos puntos de vista para mejorar la eficiencia empresarial.

Razones para invertir en una herramienta de Email Marketing

Por si aún no lo conoces, el email marketing es la técnica, también llamada “emailing” o “mailing”, a través de la cual se envían determinados correos electrónicos a un listado de contactos.

Es decir, se trata de una acción planeada para alcanzar los objetivos de marketing de tu empresa a través de un contenido y un diseño que viajan directamente al buzón de tu contacto (y esperemos que futuro cliente).

A pesar de que en los últimos años, parece que son las redes sociales el medio por el cual más se llega a los usuarios, la realidad es que el email marketing continúa siendo una opción muy valiosa, rápida y efectiva.

Si todavía te preguntas por qué apostar por una herramienta de email marketing, aquí conocerás algunas razones y consejos.

Ayuda a aumentar tus ventas

Has de saber que el email es el rey del Call to action, ya que facilita muchísimo al usuario pasar a la acción en tu negocio cuando, al abrir un email que anuncia novedades o lanzamientos en su asunto, visualiza unas letras de gran tamaño, llenas de color y exclamaciones donde se puede leer: “¡Tienes poco tiempo, compra ya el tuyo!”.

Al tener la posibilidad de incluir links en tu correo, harás que el cliente en potencia se encuentre, si tú quieres, a un sólo paso de la compra de un producto de tu tienda online. Es económico y sencillo

La mayor inversión que tendrás será en tiempo. Una herramienta de mailing es el instrumento más barato del mercado para hacer despegar tu negocio.

Una vez que comiences a utilizarla, puedes llegar a obtener un ROI del 4308%, o lo que es lo mismo, por cada dólar invertido ganas una media de 43.08 dólares.

Por otro lado, las herramientas de email marketing están pensadas para que todos podamos aprender a manejarlas, por lo que una vez que hayas invertido algo de tiempo en conocer sus posibilidades, comprobarás que tiene un funcionamiento y ejecución sencillos.

Aumenta los seguidores de tus redes sociales

El email marketing y las redes sociales no son enemigos, de hecho, como mejor trabajan es juntos.

Teniendo la posibilidad de integrar los iconos y los respectivos links de tus redes sociales dentro de tus emails, es más fácil que el usuario las visite y acabes generando un “follow” más para tu cuenta.

Usa los iconos de tus redes sociales de forma inteligente, y no sólo al final de tus newsletters sino también cerca de los artículos de interés que envíes a tus contactos, ya que estos pueden ser compartidos con más facilidad.

Puedes medir tus resultados

Una buena herramienta de email marketing, te debe permitir medir tus éxitos con gráficos y tablas.

¿Cuántas aperturas ha generado tu campaña?¿Qué contenido atrae más a los usuarios?¿Cuál es el tráfico a la web proveniente de las diferentes campañas de emailing? Vas a poder saberlo.

Una vez lanzada una campaña, en poco tiempo podrás conocer si ha funcionado o no entre tus contactos, gesto que te permitirá redirigir tus campañas futuras para mejorar.

Canal de comunicación directa con el cliente

A través del emailing puedes establecer una vía de comunicación en línea recta con el cliente; te permite crear y ampliar una familia de la que el usuario puede llegar a sentirse parte si conseguimos segmentar nuestra lista de contactos y diferenciar los contenidos que van a recibir cada grupo.

Haz el mejor uso del email. Si sabemos establecer una buena comunicación con los usuarios, sin invadir, sin asediar con decenas de correos electrónicos que muy probablemente acaben en la bandeja de spam, estaremos trabajando también en la fidelización y el engagement de nuestra empresa.

Ya lo sabes, el mailing puede ser tu aliado a partir de ahora. Crear una estrategia de email marketing te ahorrará tiempo, problemas, y dinero.

Como puedes ver, lo que no hay son razones para no utilizar herramientas de email marketing: un medio por el cual conseguirás resultados de forma rápida y sin un gran coste económico.

La importancia de los plugins en la estrategia de marketing

Tener un sitio web propio es una tarea realmente simple. Solo deben tener una cuenta en blogger o WordPress.com para lograrlo con éxito y en poco tiempo.

Luego es el momento de comenzar a escribir sobre un tema en especial y eso es todo. Ahora, si lo que desean es tener un blog exitoso, con muchas visitas, con clientes y que podamos ganar mucho dinero, es un trabajo más largo.

Utilizar plugins en su estrategia de marketing

Es imposible (o realmente complicado) conseguir un sitio de calidad y que genere dinero utilizando solo plataformas libres y gratuitas.

Hay diferentes funciones que no son permitidas en este tipo de plataformas para la correcta realización de una campaña de marketing. Por eso, es elemental obtener un dominio propio y contratar un alojamiento web de calidad en donde se podrá instalar una plantilla de WorPress.org (no es lo mismo que WordPress.com!).

Hay una gran variedad de formas para la creación de un blog, pero sin dudas que WordPress es uno de los mejores sistemas y más simples de usar para todas las personas que no tienen grandes conocimientos de diseño HTML.

Lo positivo de ser el más utilizado es que podemos encontrar miles de aplicaciones complementarias y que en la red se encuentran diferentes tutoriales sobre el tema, en los idiomas que quieran.

Para empezar, es una buena idea comenzar a usar una plantilla gratuita, pero se trabaja con más precisión con plantillas premium.

A continuación es el momento de la configuración de la plantilla de acuerdo al gusto de cada bloguero. Finalmente, llega el instante de crear los artículos.

Los plugins se complementan muy bien con las plantillas de WordPress, por ejemplo en el correo de Gmail también se utilizan de forma parecida (para entenderlo mejor es bueno citar el post de Neil Patel llamado 10 plugins para Gmail).

Son realmente importantes para mejorar notablemente el diseño o la utilidad en general del sitio web. Pero quizás lo más relevante sea que son herramientas eficaces para el desarrollo profesional de una buena campaña de marketing.

Plugins de WordPress Que No Pueden Faltar

Existen infinidad de plugins creados especialmente para lograr una correcta estrategia de marketing.

Hay un grupo en especial que todo bloguero que le interese ganar dinero con su proyecto no puede dejar de instalar. Para generar ingresos extra con un sitio web hay que centrarse en la visibilidad y la captación. Por ejemplo:

Se realiza el armado de un artículo especialmente optimizado SEO para lograr estar en los primeros lugares del buscador de Google y de esta forma generar miles de visitas.

El post creado también se debe compartir en diferentes redes sociales para obtener mayor número de visitantes. A estos usuarios se les puede ofrecer un «regalo extra» por dejar sus datos (correo) y de esa manera formarán parte de nuestra lista de suscripción para futuras campañas de venta.

Los plugins de WordPress más populares

SEO by Yoast

Gracias a esta herramienta podemos revisar la calidad SEO de cada post y que su legibilidad sea la adecuada. Esto quiere decir, chequear muy bien la palabra clave empleada dentro del artículo y además si la experiencia del usuario es positiva.

Click to Tweet

Este plugin trabaja muy bien en muchos blogs, se trata de colocar frases importantes del post en un recuadro con una llamada de atención, para que el usuario tenga la posibilidad de compartirlo en la red social Twitter.

Sharebar

Si les gusta tener unos coloridos botones de compartir en las redes sociales, este plugin es el indicado.

El beneficio de este servicio es que la columna avanza con el desplazamiento del sitio web, por lo tanto las personas que visitan el portal lo tendrán siempre visible.

Revive Old Post

Excelente plugin que nos permite compartir viejos artículos en las redes sociales de forma automática. Seguir dando vida a esos escritos que quedaron en el olvido es una excelente forma de conseguir más visitas.

Broken Link Cheker

El objetivo de esta herramienta es detectar todos los links que se encuentran rotos y los direcciona de forma correcta.

Es importante recordar que el buscador de Google penaliza gravemente una cantidad importante de enlaces rotos.

Para finalizar el artículo, es interesante mencionar que sin los plugins de WordPress correctos, no hay una buena estrategia de marketing y claramente nos quedaremos sin clientes activos. Aconsejo probar cada uno de los plugins antes mencionados.

Libros gratuitos sobre comunicación marketing

En esta oportunidad quiero compartir un listado espectacular que difunde el sitio blogmidia8.com con más de 500 eBooks gratuitos de la temática Social Media y Comunicación Marketing, interesante no?

Podría agregar solo algunos libros ya que muchos de ellos están en portugués pero prefiero que la selección de la descarga la puedan realizar ustedes.

Ahora sí el listado de los ebooks en cuestión:

En Portugués
  1. Relações Públicas digitais (org. Marcello Chamusca e Márcia Carvalhal)
  2. O uso corporativo da web 2.0 e seus efeitos com o consumidor (André Santiago)
  3. Desenvolvimento de uma fonte tipográfica para jornais (Fernando Caro)
  4. E o rádio? Novos horizontes midiáticos (Luiz Ferraretto e Luciano Klockner)
  5. Conceito e história do jornalismo brasileiro na ‘Revista de Comunicação’
  6. O livro depois do livro (Giselle Beiguelman)
  7. Memórias da comunicação (orgs. Cláudia Moura e Maria Berenice Machado)
  8. História da mídia sonora (orgs. Nair Prata e Luciano Klockner)
  9. História das relações públicas (Cláudia moura)
  10. A blogosfera policial no Brasil (orgs. Silvia Ramos e Anabela Paiva)
  11. Direitos humanos na mídia comunitária (UNESCO)
  12. Políticas, padrões e preocupações de jornais e revistas brasileiros (UNESCO)
  13. Teoria e pesquisa no contexto dos indicadores de desenv. da mídia (UNESCO)
  14. Qualidade jornalística: ensaio para uma matriz de indicadores (UNESCO)
  15. Sistema de gestão da qualidade aplicada ao jornalismo (UNESCO)
  16. Marca corporativa: um universo em expansão (Levi Carneiro)
  17. Marketing 1 to 1 (Peppers&RogersGroup)
  18. Comunicação e marketing digitais (orgs. Marcello Chamusca e Márcia Carvalhal)
  19. Comunicação midiática (Dafne Pedroso, Lúcia Coutinho e Vilso Santi)
  20. Estratégias e identidades midiáticas (orgs. Daiana Staziak e Vilso Santi)
  21. Internet móvel, cidadania e informação hiperlocal (org. Eduardo Campos)
  22. Fluzz (Augusto de Franco)
  23. Entenda o que é plágio (UFF)
  24. Arauto: fonte tipográfica para textos e jornais (Fernando Caro)
  25. A territorialidade e a dimensão participativa na ciberdemocracia (Márcia Carvalhal)
  26. Google Varejo (Blog Google Varejo)
En Inglés
  1. Geeks guide to promoting yourself with Twitter (Geekpreneur)
  2. Social media: your organisation and web 2.0 (Trevor Cook e Lee Hopkins)
  3. What matters now (Seth Godin)
  4. Science and the media (Donald Kennedy e Overholser Ginebra)
  5. New media makers (Jan Schaffer´s)
  6. The art of community (Jono Bacon)
  7. Taking your talent to the web (Jeffrey Zeldman)
  8. The future of repuation (Daniel J. Solove)
  9. The wealth of networks (Yochai Benkler)
  10. Master of marketing (Michael Enlow)
  11. We have a website. Now what? (Craig Rentmeester)
  12. Free culture (Lawrence Lessing)
  13. The challenges of the digital era (Observatorio de la ilustración gráfica)
  14. The fall of PR & the rise of advertising (Stefan Engeseth)
  15. Social media: your organization and web 2.0 (Trevor Cook & Lee Hopkins)
  16. Facebok pages guide (allfacebook.com)
  17. Geek´s guide to promoting yourself with Twitter (Geek Preneur)
  18. The cluetrain manifesto (vários autores)
  19. The future of reputation (Daniel Solove)
  20. Insubordinate (Seth Godin)
  21. How I learned to stop worrying and love social media (Microsoft)
  22. Design with intent (Dan Lockton, David Harrison and Neville Staton)
  23. Mobile reporting field guide (Berkeley University)
En Español
  1. Inteligencia colectiva (Pierre Lévy)
  2. Predicciones para los Social Media 2010 (Marc Cortés)
  3. Geekonomía (Hugo Pardo)
  4. Más allá de Google (Jorge Juan Fernández)
  5. Nosotros, el medio (Chris Willis e Shayne Bowman)
  6. Valores y criterios de la BBC (BBC)
  7. Branding corporativo (Paul Capriotti Peri)
  8. Software libre (Jordi Hernàndez)
  9. Manual de herramientas digitales para comunicadores (Marc Cortés)
  10. Los retos de la era digital (Observatorio de la ilustración gráfica)
  11. Web 2.0 y empresa: Manual de aplicación en entornos corporativos (vários autores)
  12. Filopolítica: filosofía para la política (Antoni Gutiérrez-Rubí)
  13. Micropolítica: ideas para la comunicación política (Antoni Gutiérrez-Rubí)
  14. Las 10 claves empresariales para competir con éxito (Antoni Gutiérrez-Rubí)
  15. 32 tendencias de cambio (Antoni Gutiérrez-Rubí)
  16. Manual de comunicación y periodismo para el trabajo comunitario (Abrajos)
  17. La sociedad de la ignorancia (Antoni Brey, Daniel Innerarity y Gonçal Mayos)
  18. Tu plan de comunicación en internet (Iván Pinto)
  19. La revolución de la prensa digital (Cuadernos de Comunicación Evoca)
  20. Analítica web (Cuadernos de Comunicación Evoca)
  21. La televisión que viene (Cuadernos de Comunicación Evoca)
  22. Comunicación política 2.0 (Cuadernos de Comunicación Evoca)
  23. Identidad digital y reputación online (Cuadernos de Comunicación Evoca)
  24. La pyme y el comercio eletrónico (Infonomía)
  25. Manual de periodismo de datos (Jonathan Gray, Liliana Bounegr y Lucy Chambers)

Metodología de marketing y ventas Agile Sales

La Metodología de ventas Agile Sales fue creada con la intención de agilizar el proceso de venta de tal manera que sea mucho más efectivo.

Es un tipo de metodología enfocada a resultados mediante la combinación de métodos como Execution, Agile y Lean; se encarga de promover fomentar el trabajo en equipo, la organización automática, así como la entrega de resultados al instante.

Esto permite conseguir un alto grado de participación de los clientes en todas las áreas de la planificación incluidas en el proyecto. Uno de los aspectos más relevantes de la metodología de ventas Agile Sales es la integración del cliente en el proceso de ventas a través de sprints, entregas e hitos.

También es una metodología en donde se reúnen técnicas como las de Lean, herramientas online basadas en la nube, marketing y la gestión de la ejecución. La importancia de este tipo de metodología se basa en el constante cambio en la forma en la que el proceso de ventas evoluciona.

Esta metodología considera que las ventas, el marketing y el propio producto no son elementos que deban considerarse por separado. Cualquier cambio o desequilibrio en estas áreas puede desencadenar cifras negativas en cuanto a las ventas y el que no se alcancen las metas deseadas.

En la actualidad no hay duda de que el vendedor es una parte importante del proceso, sin embargo puede ser mucho más eficiente si además cuenta con una plataforma de marketing más flexible y adaptable, así como un producto unificado en diseño y funcionalidad, además de diferentes herramientas y mediciones que posibiliten la obtención de datos relevantes que le ayuden a determinar lo que realmente los clientes desean obtener.

Una visión general de Metodología de ventas Agile Sales nos revela que se trata de un conjunto de las más eficientes prácticas que le permiten a las empresas impulsar sus ventas y el conocimiento de marca a un nivel nunca antes visto.

El proceso entonces tiene que incluir al marketing para generar demanda y conocimiento de marca, además de métricas, ejecución y una cultura empresarial.

Con Agiles Sales genera un impacto directo en áreas que muchas veces no son consideradas como el caso de las herramientas de software, la generación de demanda y el producto en sí mismo.

Se trata pues, de una metodología en donde se presenta de forma innovadora y eficiente, los factores fundamentales el proceso de venta, las habilidades y el control de gestión.

Cuatro estrategias de marketing digital para hoteles

El marketing digital no para de crecer a pasos agigantados en diferentes ramas y claramente el sector hotelero no se queda atrás, ya que a diario aparecen nuevas propuestas e ideas para lograr el correcto posicionamiento de un destino o una cadena de hoteles en la red.

Todos los días aparecen nuevas empresas con el objetivo de facilitar a los hoteles este proceso y encontrarse en las primeras posiciones de los buscadores más reconocidos del mundo.

Cada una de ellas se especializa en diferentes sectores pero pueden trabajar ampliamente en el nicho «Turismo» para que distintos hoteles puedan mejorar su número de visitas en su portal web como también de reservas.

A continuación vamos a conocer cuatro estrategias de marketing digital para hoteles realmente muy útiles y elementales para el sector turístico.

Sitio Web Atractivo A La Vista

Parte del objetivo de la industria del turismo es encantar a todos los viajeros, ya que se trata de un público complejo y exigente, así que lo primero a tener en cuenta es lograr cautivar su mirada desde el minuto «1» en que se comienza a planear un viaje de placer o laboral.

Entonces como regla primaria se debe crear un portal web profesional y que tenga un atractivo visual destacado.

Sin embargo esto no es suficiente, ya que es sumamente primordial el buen funcionamiento del sitio al momento de la navegación.

Aparecer en los buscadores

Es relativamente importante una buena estrategia SEO para estar entre los primeros lugares en los buscadores más famosos de la red y en consecuencia lograr un caudal de visitas mayor y frecuente.

Cross media marketing

Tener en cuenta una estrategia cross media, es pensar en mejorar continuamente cada uno de lo canales digitales, de esta forma los hoteles conseguirán un porcentaje superior de reservaciones en línea.

La competencia en este punto es «feroz» porque si hay una estrategia inteligente en sus canales de comunicación, las ventas están garantizadas.

Si los hoteles se animan a unir fuerzas con sus campañas online y offline les será más sencillo conseguir más clientes en poco tiempo.

La clave está en la información

Para finalizar los consejos sobre estrategias de marketing digital para hoteles no podemos olvidar uno de los más importantes:

La información volcada en el sitio web es la llave del futuro porque cuantos más datos se obtengan de un tema en especial, más sencillo será lograr la satisfacción de los clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.