¿Cuáles son los síntomas de parto?

síntomas de parto

¿Cómo saber cuándo es el momento de correr al hospital? Cuánta falsas alarmas a veces nos han hecho poner a todos de cabeza.

En realidad te das cuenta cuando notas que ya no puedes más, en cambio, si dudas, es probable que sea un preparto (borramiento del cuello uterino).

Los síntomas certeros de parto son:

Pérdida del tapón mucoso

Es un flujo color gris que a veces presenta trazos de sangre que se puede romper dos o tres semanas antes del parto, pero es de preocupar cuando ocurre acompañada de contracciones rítmicas.

La rotura de la bolsa de las aguas

Con los cambios que experimenta el cuello uterino comienza a acumularse líquido amniótico debajo de la cabeza del bebé, formando esta bolsa de aguas.

El líquido debe ser cristalino como agua y tener un olor a limpio, a veces puede tener rastros de sangre que bien del cuello.

El problema es cuando es de color oscuro o cuando se produce una hemorragia, lo cual es muy raro.

Las contracciones rítmicas y sostenidas

Las contracciones son las que hacen posible expulsar al bebé. Éstas ocurren cuando se contrae el cuerpo uterino sobre el cuello para abrirlo y empujar el bebé hacia la vagina.

Las primerizas son las que más sufren, ya que tienen que soportar muchas horas de contracciones que se alargan y se intensifican hasta llegar a los 10 cm de dilatación para que quepa la cabeza del bebé.

Las contracciones son las que en verdad ponen en jaque la paciencia y el ingenio de las parejas para resistir hasta el gran momento del nacimiento.

Preparación para el parto

Dar a luz no es fácil, ni siquiera con cesárea porque el postparto es difícil.

Pero mientras transcurren los nueve largos meses de espera, en lugar de mortificarte pensando en las posibles complicaciones, puedes tomar cursos de preparación para parto que puedes tomar con tu pareja para que ambos sepan qué hacer cuando llegue el gran día.

Una buena preparación para el parto es aconsejada por tu médico o por el hospital o clínica donde nacerá tu bebé. La base en estas clases son los ejercicios de relajación y respiración a las que acuden otras parejas primerizas.

Otras clases que te recomiendo y que las imparten de manera gratuita en algunos centros de salud son de cuidados para el recién nacido y lactancia.

También es bueno que de antemano averigües como son los trámites en el hospital o clínica. Cada centro de salud es diferente, pero en términos generales lo principal son llenar los formularios, tener los papeles del seguro y llevar tu neceser con ropa para ti y el bebé.

Deja una respuesta