El exceso de limpieza aumenta el riesgo de asma en los bebés

asma en bebés

Si bien sabemos perfectamente que se debe mantener bien higienizado el entorno en el que se desarrolla un bebé, los expertos indican que de todos modos no hay que exagerar en este aspecto, ya que el exceso de limpieza en el hogar puede exponer a los pequeños a un aumento en el riesgo de desarrollar asma infantil, según parecen haber comprobado de forma reciente.

Lo que indican los expertos es que cuando los bebés menores al año de vida se exponen de vez en cuando a bacterias y alérgenos propios del hogar y de la convivencia con mascotas, desarrollan una mayor fortaleza inmunológica lo que los vuelve menos vulnerables a sufrir cuadros de asma durante su infancia.

Lo cierto es que vale destacar que este fenómeno se da solamente durante un proceso muy corto en la vida del bebé, que es antes del primer año de vida, provocando un efecto contrario en los niños que tienen mayor edad, que tienen más chances de desarrollar alergias en contacto con los alérgenos, lo que da a pensar que el sistema inmune se desarrolla y programa sobretodo, antes del primer año.

Se comprobó que los bebés que vivían en casas más limpias eran más propensos a padecer alergias ya que sus organismos no encontraban posibilidad de responder a los alérgenos e inmunizarse.

Estudios previos ya recomendaban a las familias que permitieran que sus bebés entraran en contacto con las mascotas ya que son capaces de fortalecer sus defensas de forma notable.

Deja una respuesta