Herramientas y trucos de SEO GRATIS 2020

El SEO es la piedra fundamental de cualquier proyecto web, ya que gracias a ello se podrá conseguir un mayor número de visitas al sitio web por medio del posicionamiento en los buscadores más populares.

Herramientas SEO gratis

Hoy vamos a compartir las mejores herramientas SEO y otros trucos que podemos encontrar en la red sin tener que gastar ni un centavo.

Qeryz

Se trata de una excelente herramienta para medir y analizar la tasa de conversión y de esta forma preparar el estudio adecuado de marketing.

Pruébalo aquí

Hubstaff

Es otro elemento que nos ayudará a seguir en el tiempo para verificar que todos los que son parte del equipo estén haciendo las cosas de manera correcta.

Pruébalo aquí

Ahrefs

Una de las herramientas más utilizadas en el mundo del SEO cuyo trabajo será chequear los vínculos de retroceso entre otras características útiles. 100% recomendada.

Pruébalo aquí

AccuRanker

Herramienta SEO indispensable, nos ayuda a verificar cada una de las palabras claves que tenemos posicionadas, realiza una completa auditoria del proyecto web y analiza a la competencia sin problemas.

Pruébalo aquí

Wordlift

Un complemento perfecto para que nos ayude con los motores de búsqueda y con los contenidos en general para el SEO. Un plugin excelente.

Pruébalo aquí

Omniconvert

Herramienta ideal para hacer todo tipo de consultas relacionadas con encuestas en línea y pruebas AB. Claramente un aliado perfecto para el marketing de datos.

Pruébalo aquí

Inspectlet

Se utiliza para analizar los comportamientos de cada usuario que ingresa a un sitio de un cliente.

Pruébalo aquí

Inkybee

Se trata de un producto muy interesante para contactar con blogs y personas para entablar relaciones comerciales, una herramienta de búsqueda completa.

Pruébalo aquí

Pivotal Tracker

Una plataforma increíble para gestionar proyectos. Recomendada para equipos de desarrollo profesionales.

Pruébalo aquí

Screamingfrog

No es para nada descabellado decir que es una de las herramientas SEO más reconocidas en el mundo. Imposible no dar una oportunidad.

Pruébalo aquí

MaxCDN

Es uno de los proveedores de CDN más reconocidos del planeta, si desean que su sitio web cargue rápidamente, esta es la opción indicada.

Pruébalo aquí

SEO cognitivo

Otra herramienta que nos ayudará con la comprobación de links que llegan a nuestro sitio web. También se usa frecuentemente para comprobar la aparición de SEO negativo.

Pruébalo aquí

Monitor Backlinks

Plataforma ideal para analizar el estado de backlinks viejos y los nuevos. Herramienta SEO profesional 100%.

Pruébalo aquí

Woorank

Se trata de una herramienta reconocida en el mundo SEO, una verdadera navaja suiza para verificar el progreso, clasificación y visibilidad online de nuestro proyecto web.

Pruébalo aquí

Prospect.io

En la actualidad es muy importante trabajar campañas de correo electrónico para el crecimiento del SEO, en este sentido Prospect.io nos ayudará en cada uno de los pasos necesarios.

Pruébalo aquí

Cómo tener un sitio optimizado para SEO

En la actualidad es imposible tener una compañía y no tener presencia en las redes sociales o un sitio web oficial. La relevancia de un portal web es tan inmenso que si analizamos los ingresos y el volumen de clientes de los proyectos que tienen un sitio web de los que no tienen, notaremos una desventaja enorme de los que aún no tienen un sitio web.

La efectividad y los beneficios de un sitio son tan positivos que muchas empresas ya están migrando casi en un 100% sus edificios físicos al mundo en línea. Parece una jugada arriesgada, pero es bueno aclarar que es una estrategia muy eficiente y tiene grandes posibilidades de transformarse rápidamente en tendencia en los próximos años.

La realidad es que el «furor» de la presencia online no es solo tener un sitio web profesional, sino la forma en qué se maneja. Solo disponer de un espacio en la red no significa nada si no hay un trabajo detrás constantemente. Se debe trabaja a diario y los indicadores de un sitio tienen que estar optimizados lo mejor posible.

Hacer que los indicadores de un sitio web se optimicen no es una tarea simple. Para esto existen diferentes herramientas de Marketing Digital que ayudan notablemente en el trabajo de un sitio web.

Estas herramientas las utilizan frecuentemente los profesionales de SEO cuyo objetivo elemental es trabajar la optimización de los sitios web para lograr un mejor posicionamiento en los buscadores (principalmente en Google).

Si todavía no conocen sobre este mundo o desean mejorar los aspectos del sitio, a continuación vamos a conocer más detalles sobre cómo optimizar el SEO.

Dispositivos móviles

El primer punto a tener en cuenta es sin dudas mejorar la presencia en los teléfonos inteligentes. Cada vez más personas se vuelcan a esta tecnología en todo el mundo. Los dispositivos móviles hacen más sencilla la vida a la gente y por esta razón es que una gran mayoría se conecta a las redes y navegan por Internet.

En resumen: si tienen un sitio web, debe estar optimizado al máximo posible para este tipo de dispositivos.

Contenido

Quizás, este punto sea uno de los más desafiantes al momento de querer organizar un nuevo sitio web profesional.

Por lo general, muchas personas «replican» el contenido que van subiendo los grandes medios. Pero si en verdad desean que sus lectores «amen» su trabajo, hay que brindarles el mejor contenido posible, esto quiere decir que debe estar bien estructurado y con un pensamiento diferencial.

Por ejemplo si quieren redactar sobre la receta del poste bicolor, hay que ir un poco más al detalle que solo referirse a los ingredientes o procedimiento mecanizado. Es recomendable escribir sobre recuerdos de la niñez que trae esta receta, siempre que deseen crear una pieza se debe tratar de innovar y sorprender.

Conseguir Backlinks

Obtener backlinks de calidad es la mejor forma de ganar posiciones y autoridad para un sitio web. Esto se debe a que los motores de búsqueda analizan que si tienen una buena cantidad de backlinks, su proyecto es «relevante» y tiene «autoridad» para el lector.

Por eso, el posicionamiento mejorará y la visibilidad ascenderá notablemente.

Relevancia en los URLs

Al momento de dar definición sobre la estructuración de las URL será la manera en que los motores de búsqueda y los usuario las encontrarán.

Si la URL está optimizada es más sencillo para los motores de búsqueda encontrar el contenido más rápidamente, también sirve para dar «confianza» en el contenido disponible para el usuario.

Título y meta descripción

Es primordial que el título y la meta descripción esté optimizado para atraer nuevos usuarios. Para los que no saben de qué se trata, la meta descripción es un pequeño fragmento de código HTML que da un resumen de la página. Lo más simple, es ese texto pequeño que se ve debajo del título y el link de los resultados cuando se busca en los motores de búsqueda.

El título, se relaciona directamente con los títulos que seleccionan para sus páginas y es elemental para dar una clasificación al momento que pase el robot a estudiar el sitio web. Ambas opciones deben atraer al usuario a hacer clic en el link de la página, por lo tanto la optimización es totalmente aconsejable.

Tener medio de contacto

La mayoría de los proyectos web tienen un enlace de contacto o un chat para que los usuarios que visitan el sitio puedan enviar un mensaje.

Esto es muy importante sobre todo porque el usuario pueda dejar comentarios o sugerencias y de esta forma sentirá seguridad en el sitio.

Palabras clave

Las palabras clave es un aspecto relevante para optimizar correctamente un sitio. Luego de realizar un «análisis del nicho«, van a obtener un listado con palabras relacionadas a su nicho.

Con el listado en mano, hacer una nueva lista con palabras clave de cola larga, usando el 1° listado de palabras clave como base.

El término «cola larga» se relaciona a palabras formadas por 3 o más palabras que forman una pequeña frase. Usar este tipo de palabras aumenta considerablemente la probabilidad de que el usuario encuentre su URL en las búsquedas y disminuir la tasa de competencia en comparación con una sola palabra de un término.

Si bien la optimización SEO para sitios web no es una simple tarea, el trabajo realizado con una buena estrategia sin dudas traerá grandes beneficios.

Cómo saber las palabras SEO de un sitio web

Estudiar las palabras SEO de una web puede obtener muchos beneficios al ver poco a poco como sube de posiciones en los buscadores con mayor demanda del mercado.

Un completo análisis de palabras clave de otros competidores es una excelente estrategia para orientarse en su trabajo SEO y Marketing de contenido.

Que debemos hacer para analizar todas las palabras clave y contenido de una web?

El primer paso será verificar la capacidad de tu sitio para poder competir, si quieren estudiar a los competidores es importante evaluar primero su proyecto, es decir calificar el contenido y encontrar las palabras clave que aparecen en las búsquedas.

Localizar a los competidores si aún no disponen de una lista (Alexa tiene una herramienta muy buena para este fin) para estudiar sus estrategias y verificar la posibilidad o no de competir.

También es importante la verificación de palabras claves orgánicas para mejorar sus rendimientos en los buscadores.

El mantenimiento de estas palabras claves es vital para seguir teniendo un buen ranking.

Usar el buscador de Google y las sugerencias que aparecen para descubrir nuevas oportunidades de posicionamiento orgánico. Luego de esto una excelente idea es comenzar un artículo «natural» y utilizar la mayoría de las palabras que recomienda Google.

Tampoco olvidar que los primeros resultados que aparecen para estas palabras son nuestros competidores directos.

Analizar muy bien si somos capaces de competir, de lo contrario pasar a estudiar otros nichos.

Razones por las que su negocio necesita invertir en SEO

El SEO no solo se refiere a optimizar un sitio web, sino que el abanico es mucho más amplio, siempre se tratará de mantener bien en alto el proyecto frente a los competidores.

Por lo tanto si trabajan a diario en el posicionamiento SEO, es elemental conocer diferentes razones por las que cualquier negocio o cliente necesita invertir en SEO durante el año 2020.

Comenzamos brevemente con este tema, nombrando cuatro puntos importantes que deben comunicar sobre los beneficios de SEO para cualquier negocio.

Obtener tráfico ilimitado

El tráfico orgánico es una de las mejores formas de conseguir un buen caudal de visitas sin gastar un centavo. Existen muchos estudios que afirman lo positivo e importante de la «búsqueda natural«. Por ejemplo BrightEdge afirma que el 51% de todo el tráfico del sitio es originado en búsquedas orgánicas y solo el 10% es tráfico pagado, mientras que el 5% proviene de búsquedas sociales y finalmente el 34% en todas las demás fuentes.

Claramente para tener mayor presencia y tráfico es necesario estar en los SERPs y esto solo es posible con una buena estrategia SEO en su proyecto web.

Construcción de confianza con ayuda de SEO

Todos tenemos gran confianza en Google y lo usamos a diario para descubrir lo que se busca. Al posicionar en una excelente ubicación, el negocio ganará confianza y validez en su nicho de mercado.

El SEO orgánico es mucho más económico 

El SEO no es algo extraño, podrán ampliar sus clientes en el caso que ofrezcan un paquete razonable. Si realiza un buen trabajo, las propuestas lloverán.

Otro beneficio del SEO es que es «Gratis». Es mejor que la publicidad para ganar nuevos clientes. Una estrategia SEO correcta ayudará a reducir el presupuesto notablemente.

El SEO promociona las 24 horas

La optimización de un proyecto se hace a diario. No existe el descanso. Es otro de los beneficios del SEO. Las posiciones en el buscador si están bien trabajadas no van a desaparecer en un corto tiempo. Es vital armar una estrategia con palabras claves relevantes.

Cuando por fin llegan a los primeros puestos en el buscador, el negocio crecerá paulatinamente. Tendrán un tráfico natural y de gran relevancia para el negocio.

Resumen

La calidad del SEO para resguardar el sitio web de una marca deben ser constante y profesional.

El SEO tiene un montón de beneficios, tanto para las empresas grandes o pequeñas. Contrastando con otras estrategias pagas, gracias al SEO tendrán la seguridad de una relación a largo plazo. No necesitan inyectar dinero de forma constante para mantener el proyecto en lo más alto de los buscadores.

Siempre que se haga con profesionalismo, seguirá su curso sin importar la intervención de nadie más. Ya es momento de que las empresas se puedan volcar al SEO para ganar más tráfico y construir una confianza en el buscador.

Los mejores blogs de SEO

Hay muchos expertos en SEO por ahí escribiendo blogs relacionados con SEO desde hace bastante tiempo. Te tenemos la lista de los mejores blogs de SEO.

Estos blogs seguramente ayudarán a que su sitio web pueda posicionarse mejor en los resultados de búsqueda y en la captación de un mejor tráfico.

Todos sabemos la importancia de mantenerse al día con la tendencia. No puedes permitirte quedarte atrás. El hecho no es diferente para SEO.

Los blogs de esta lista han sido seguidos por millones de personas en todo el mundo.

Estos blogs están muy bien escritos y diseñados especialmente para personas que buscan generar tráfico genuino en su sitio web.

Además, la mayoría de los métodos de SEO de los que se habla en estos blogs son frecuentemente probados.

Así que, sin más preámbulos, comencemos la lista de los mejores blogs de SEO a seguir en este 2019.

El blog de Moz

El Blog de Moz es uno de los blogs de SEO más populares disponibles en Internet, que ha estado ofreciendo increíbles artículos relacionados con el SEO desde hace bastante tiempo.

Desde 2004, Rand Fishkin y su equipo de expertos en SEO están trabajando intensamente para mantenerse al día con las últimas tendencias de la industria.

Rand ya no es parte del equipo, pero el sitio sigue siendo una de las principales fuentes de información relacionada con SEO.

El blog tiene un contenido muy atractivo, como el famoso material semanal «Whiteboard Friday» que habla de todo sobre SEO.

El blog de Moz es un portal muy conocido cuando se trata de cómo hacer SEO. La legibilidad es fácil y las publicaciones frecuentes de los invitados hacen que valga la pena seguir este sitio.

Search Engine Watch

Search Engine Watch es uno de los más famosos blogs de marketing de búsqueda multiautor que ofrece una amplia variedad de subcategorías SEO, tales como: SEO de imágenes, SEO internacional, SEO en medios sociales y actualizaciones de algoritmos de Google.

El contenido es muy fundamentado y simple. En general, este blog puede ser una gran fuente de aprendizaje para las personas que no tienen absolutamente ningún conocimiento de SEO.

Blog de SEMrush

SEMrush no necesita presentación. Una de las mejores herramientas de SEO basadas en SaaS, el blog de SEMrush también es considerado uno de los mejores en el negocio.

Desde SEO en medios sociales hasta optimización de búsqueda por voz, el blog de SEMrush ofrece mucho para todo tipo de entusiastas del SEO.

También ofrece a los profesionales de SEO , escribir su experiencia y perspectivas de negocio en el blog de SEO. SEMrush es definitivamente una buena opción a seguir.

Search Engine Land

El blog ideal de SEO debe hablar mucho sobre las últimas noticias de SEO y opiniones de expertos, entonces esto es lo que necesita.

Search Engine Land es uno de los más famosos y confiables blogs de SEO. El blog es muy popular para publicar las últimas tendencias y noticias de SEO.

Las tendencias y noticias relacionadas con el SEO y el marketing digital se publican a diario.

También recibe una buena cantidad de análisis de los últimos cambios de SEO y tendencias de PPC.

Backlinko

El famoso blog de Brian Dean, Backlinko, está siendo seguido por cientos de miles de personas en todo el mundo.

Una de las cosas más notables de los artículos es el uso intensivo de imágenes y vídeos.

Esto simplifica las guías de SEO y atrae a más lectores en el blog.

Todos los artículos son escritos por el mismo Brian y están repletos de sus experiencias.

Famosas revistas de negocios, como Forbes, Entrepreneur y Business.com han apreciado a Brian y su blog SEO en diferentes plataformas.

Blog de Neil Patel

Si aún no has leído el blog de Neil Patel o si no sabes quién es Neil Patel, entonces definitivamente tienes muchas cosas que aprender sobre SEO. Neil Patel es uno de los nombres líderes en la industria de SEO.

El blog de Neil Patel tiene todo lo que un entusiasta de SEO necesita. La escritura simple y fundamentada, junto con el rico uso de imágenes y vídeos hace que este blog sea atractivo y divertido de leer.

Este blog tiene muchos tutoriales en vídeo diferentes para principiantes, así como para profesionales del marketing.

Blog central para webmasters de Google

El blog central para webmasters de Google es una excelente opción para mantenerse actualizado con las últimas noticias de Google.

También puede obtener información sobre los cambios en los algoritmos de búsqueda de Google.

Yoast SEO Blog

Yoast es una herramienta de optimización de WordPress de fama mundial que le ayuda a optimizar su sitio web para obtener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. Puede agregar meta tags y títulos en su sitio web a través de Yoast.

El blog de SEO de Yoast le ofrece un gran número de guías e información sobre SEO. No sólo eso, también recibe una tonelada de información sobre cómo mejorar la experiencia general del usuario de su sitio web.

Ahref Blog

Ahref Blog es uno de los blogs de SEO más populares y de mayor rango disponibles en la actualidad. Recibe una tonelada de opiniones y estudios de casos de muchos expertos en SEO.

Los artículos son muy detallados y directos. Algunos de los artículos del blog están especialmente escritos para principiantes.

Tim Soulo, es uno de los expertos en SEO más experimentados y mejor calificados de la industria, lo que sin duda hace de este blog una buena elección.

Search Engine Journal

Como el nombre puede estar sugiriéndole, Search Engine Journal le ofrece las últimas noticias y tendencias que se están introduciendo en el mercado de SEO.

El blog ha estado proporcionando noticias relacionadas con el SEO durante más de 16 años.

El blog ofrece alrededor de 3 a 4 artículos cada día. Recibe post y tutoriales de diferentes expertos en SEO, que seguramente ayudarán tanto a los bloggers experimentados como a los principiantes.

Búsqueda por voz: Conozca esta tendencia SEO

Desde el 2018 la Búsqueda por Voz ha sido una verdadera promesa para el segmento SEO y para el 2019 se está consolidando cada vez más y es deseada como una excelente estrategia de marketing digital. Entender qué es la búsqueda por voz y qué promete esta tendencia en el mundo del SEO.

En tiempos de mensajería de audio en aplicaciones como WhatsApp, Messenger e incluso recientemente en Instagram, Google ha implementado una nueva forma de realizar búsquedas en la plataforma, ya que rastrea todas las tendencias y más que el comportamiento de los usuarios.

Google Voice Search es la nueva forma en que el usuario puede realizar sus búsquedas ahora, mediante tecnología de voz con procesamiento de lenguaje natural.

La nueva tecnología de búsqueda por voz de Google

Dentro de dos años, más de la mitad de las búsquedas se realizarán a través de audio. Puede que te preguntes, pero ¿cómo va a pasar esto?

Les digo: de la misma manera que los usuarios de la tecnología ya utilizan mecanismos como Siri, por ejemplo.

El mecanismo funciona de la siguiente manera, el usuario realiza una búsqueda en audio y la herramienta proporciona la respuesta en resultados, para ser fácilmente comprobada.

Muchas veces e incluso, por increíble que parezca, la gente acaba siendo perezosa a la hora de escribir lo que se quiere buscar y, por lo tanto, la funcionalidad de audio se está utilizando cada vez más, para proporcionar comodidad y conveniencia a los usuarios.

Por supuesto, no se trata sólo de la comodidad del usuario, sino sobre todo de estudios sobre el comportamiento usuario/consumidor en los que las investigaciones realizadas por Sociomantic, indican que el 79% del tráfico web proviene del móvil.

Atención especial a la indexación de Mobile First

Desde las últimas actualizaciones de Google ya existe la necesidad de prestar especial atención a los contenidos móviles.

Sin embargo, con esta novedad el móvil tendrá una atención aún mayor para que todo el contenido que se produzca y piense para el móvil, tenga más posibilidades de posicionarse en los primeros puestos.

Además, será necesario producir este contenido no sólo pensando en las palabras clave, sino también, en las long tails.

Esto se debe especialmente al hecho de que una vez que la investigación será realizada por voz y no por texto, la forma en que el usuario se expresará, puede ser completamente diferente, trayendo un nuevo reto para los profesionales de SEO.

También será necesario hacer un contenido no sólo de calidad y que pueda ser indexado por Google, sino también que sea fácil para Google entender y responder a las dudas de quienes buscan determinados temas.

Más que conocer la tendencia: conquista por ti mismo

No basta con saber cuál es la tendencia y, por lo tanto, cruzar los brazos y esperar a que todo suceda.

Ahora que sabe que esta es una de las tendencias clave en el marketing digital para 2019 y también para 2020, necesita tomar medidas y buscar las principales herramientas para obtener estas actualizaciones.

Una de las principales herramientas que puede utilizar es Google Mobile Friendly.

Aproveche sus conocimientos y reúna las fuerzas necesarias para que, en este momento, sus contenidos puedan ser considerados excelentes por los buscadores, estando totalmente optimizados e incluso, con las funciones de voz que serán utilizadas por los usuarios.

Para seguir logrando dirigir el tráfico hacia el sitio y conquistar métricas excelentes para sitios de marca y otros, es necesario estar siempre al tanto de las principales actualizaciones de Google y ponerlas en práctica, para mantener las mejores posiciones en el motor de búsqueda.

Los mejores consejos WordPress SEO

Hemos estado escuchando que la práctica hace la perfección. Y esto se ajusta a la SEO de WordPress también. La dura verdad sobre el SEO es que siempre está cambiando.

Además, no hay muchas reglas escritas en SEO. Los gigantes de los motores de búsqueda como Google siempre están elaborando su algoritmo para proporcionar el mejor resultado posible que el buscador desea.

Mucha gente tiene la idea equivocada de que Google está haciendo cambios en los algoritmos para castigar a los webmasters y propietarios de sitios web. En realidad, eso no es cierto. Si usted tiene SEO optimizar el sitio y proporcionar lo que los buscadores quieren obtener, entonces usted obtendrá el máximo del motor de búsqueda.

Cada propietario de un sitio web tiene el sueño de obtener un rango más alto y obtener tráfico orgánico gratis. Bueno, sólo es posible si usted ha hecho el SEO correcto para su blog o páginas.

Gracias a WordPress por darnos una gran plataforma para gestionar todo el proceso de backend.

WordPress está potenciando alrededor del 30% de los sitios web en Internet. No hay necesidad de describir un párrafo largo para justificar que WordPress es genial y lo tiene todo porque todo el mundo es consciente de ello. Si su sitio está en WordPress, entonces será muy fácil de optimizar para los motores de búsqueda.

Esos días han pasado en los que el relleno de palabras clave está permitido y puedes rellenar las palabras clave tantas veces como quieras. Más allá de eso, usted puede hacer algunos trucos para engañar al arranque del motor de búsqueda y la conveniencia de que su sitio es bueno para clasificar ese momento.

Hoy en día es necesario hacer algunas prácticas adecuadas de SEO para que su sitio web esté listo para Google. Así que sin más preámbulos pasemos a la lista de las mejores prácticas de SEO de WordPress.

Antes de ir a discutir mucho sobre los mejores consejos de WordPress SEO y todo, vamos a empezar desde la raíz.

¿Qué es WordPress primero?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que simplifica el proceso de gestión, edición y publicación de contenidos en la web.

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es la mejor manera de dirigir el tráfico en su sitio web y obtener más clientes y aumentar las ventas de sus productos. Más de 200 factores se ven afectados para hacer un sitio web listo para SEO.

En WordPress, usted puede crear fácilmente SEO Friendly Website & Rank en la primera página. Por lo tanto, WordPress SEO es uno de los más importantes. WordPress proporciona muchos plugins para mejorar su SEO de WordPress.

Por qué es importante el SEO

El SEO es una de las mayores fuentes de tráfico. La mayoría de los sitios web obtienen grandes tráficos utilizando la optimización de motores de búsqueda.

Google y otros motores de búsqueda utilizan algoritmos avanzados para entender el contenido y el rango de las páginas.

En primer lugar, centrarse en el contenido porque el contenido es el rey de SEO, así que hacer un contenido bien optimizado, su contenido es único, valioso y relevante.

Si el sitio web tiene contenido de mala calidad, el mismo no podrá aparecer en las primeras páginas y habrá perdido todo el tráfico.

¿Está listo para aprender algunas de las mejores prácticas para mejorar su visibilidad? Por supuesto que sí.

Antes de entrar en el tema, permítanme que les comente algo que podrían querer si son completamente principiantes.

En resumen, puede dividir el SEO en partes como SEO on-page y SEO off-page. El SEO on-page contiene todas las actividades que usted realiza en su sitio como la creación de contenido, la adición de palabras clave principales y palabras clave LSI, añadir título, meta descripción, etc.

Consulte la Guía de inicio de optimización de motores de búsqueda (SEO) de Google para obtener más información.

El trabajo del SEO off-page se necesita hacer fuera del sitio, es decir: la publicación de Guest-Post, la construcción de enlaces, marcadores sociales, etc.

Otro enfoque de SEO es el White-hat SEO y Black-hat SEO. White hat SEO es la estrategia y las reglas recomendadas por los expertos en SEO y los motores de búsqueda. Tiene un valor a largo plazo y usted sacará el máximo provecho de él.

Por otra parte, Black-hat SEO es el truco y las técnicas desagradables que utiliza por algunos propietarios de sitios para engañar a los rastreadores.

Le da un resultado instantáneo y también arruina su sitio en poco tiempo. Si se encuentra utilizando técnicas de Black-hat SEO debe saber que Google tarde o temprano penalizará su sitio web y todo el trabajo duro se hundirá.

Instale un tema compatible con SEO

Hoy en día, los proveedores de servicios de hosting están facilitando el proceso de instalación de WordPress. Se puede instalar WordPress en pocos clics. Después de una instalación exitosa, encontrará un tema de WordPress que se ha instalado automáticamente.

Es el tema por defecto y debería cambiarlo inmediatamente. Pero una cosa que usted debe centrarse más allá de la interfaz de usuario. Esa es la naturaleza SEO-friendly.

El diseño receptivo es una de las cualidades imprescindibles. Debe ajustar todo el sitio de acuerdo con el tamaño del dispositivo. No sólo redimensionar la interfaz, sino que debe colocar correctamente cada aspecto de forma clara y diferente.

A medida que las búsquedas desde el móvil aumentan día a día, su sitio debería estar preparado para ello.

Google también implementó la primera indexación para móviles con el fin de ofrecer a los visitantes móviles la mejor experiencia. Comprueba la compatibilidad con el móvil de tu tema a través de la herramienta de pruebas para móviles de Google.

La velocidad de carga de la página también es un factor de clasificación y no debe omitirlo. Algunos temas instalan plugins de terceros no deseados que provocan una carga lenta. Como propietario de un sitio, usted no quiere que su sitio cargue visitantes lentos y sueltos y que aumente la tasa de rebote.

Así que puedes comprobar el tiempo de carga de tus sitios a través de la herramienta PageSpeed Insights o Pingdom Website Speed Test de Google.

Si la velocidad de carga es baja, puede cambiar el tema o aplicar algunas técnicas de optimización de la velocidad.

Elija www vs. no-www

www vs. no-www es un tema para una larga discusión. Para que sea breve y sencillo, veamos qué dice Google al respecto. Google no tiene preferencia por nada de esto.

Google ve las versiones www y no-www de la misma URL como páginas separadas, por lo que nunca querrás desperdiciar tus esfuerzos de SEO sólo por el prefijo www.

Para decir técnicamente, no hay efectos SEO en ambas versiones. La versión www hace que la URL sea bastante larga y parece un poco fea cuando alguien escanea la URL. También puede crear confusión sobre el nombre de dominio de la marca.

Así que puede elegir una versión preferida de su sitio y configurarlo en el backend de WordPress. Establezca la URL de la dirección de WordPress y la URL de la dirección de su sitio.

Encontrará estas dos opciones en Configuración > General.

Depende de ti lo que elijas. WordPress redireccionará automáticamente a la otra versión de la URL. Significa que si usted elige la versión no-www y alguien intenta buscar la versión www, entonces WordPress la redirige automáticamente y viceversa.

Parece un cambio menor, pero tiene un gran impacto en los esfuerzos de SEO, especialmente en la construcción de enlaces.

Puede configurar esta opción al principio de un sitio. Para un sitio antiguo, puede elegir basándose en el índice de Google de ambas versiones. Prefiera la versión que tenga el mayor número de índices.

Prefiero la versión no-www. Entonces todo depende de ti. ¿Cuál es tu favorito? Házmelo saber en los comentarios

Establezca sus enlaces permanentes 

En un lenguaje sencillo, el permalink es la URL que se ve al ver cualquier mensaje, página u otro contenido de su sitio.

WordPress tiene una configuración predeterminada de permalink que debe cambiar. El valor por defecto es bastante feo y difícil de entender qué es.

La configuración del permalink se encuentra en settings -> permalinks.

Encontrará varias estructuras de URL en esa página. Entre ellas, Post name es la opción recomendada que debe seleccionar. Es fácil de recordar por su audiencia y simple de entender por los motores de búsqueda.

Si está comenzando un nuevo blog, se recomienda encarecidamente que utilice la estructura URL de nombre de publicación. ¿Tienes un blog antiguo y no has establecido esta estructura de URL? Si su respuesta es no, también puede cambiar a este ajuste.

Gracias al plugin Redirection WordPress tendrá a su disposición una forma fácil de redirigir enlaces.

Una URL amigable para SEO es una de las mejores prácticas de SEO de WordPress que todos los propietarios de sitios web deben conocer.

Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es una de las partes más importantes para aumentar el tráfico orgánico.

Cada propietario de un blog debe establecer su objetivo de rango en una palabra clave que conduce el tráfico y la conversión.

Suponga que tiene un blog y escribe cosas de SEO. Suponga que desea escribir sobre el tema «Herramientas SEO«. Así que primero necesitas investigar un poco sobre la palabra clave. Como el volumen de búsqueda mensual, la dificultad de las palabras clave, etc.

Significa que usted está investigando lo que la gente está buscando. Para que este proceso sea rápido, puede utilizar algunas herramientas gratuitas y otras de pago.

Una palabra clave competitiva de cola larga ayuda a conseguir una mejor clasificación con el mínimo esfuerzo.

Algunas de las herramientas gratuitas que recomiendo, Google Keyword Planner, Ubersuggest. También puedes buscar algunas herramientas de pago como Ahrefs, SEMRush, etc. si tienes un presupuesto a mano.

Mediante el uso de palabras clave de forma natural y espolvorearlas en el artículo es siempre una buena práctica de SEO.

La fase de investigación de palabras clave debe ser la primera fase antes de crear un artículo. Aunque hay cientos de factores que afectan a la clasificación, y usted debe tener cuidado de ellos también.

Instalar un plugin SEO

Una de las mejores cosas de WordPress es que contiene miles de plugins. Usted puede encontrar un plugin para cada propósito.

Como usted sabe, el SEO tiene varias tareas individuales. En lugar de instalar varios plugins para tareas individuales de SEO, puede utilizar el mejor plugin SEO de WordPress que lo hace todo. Y lo genial es que esto es 100% gratis.

Yoast SEO es uno de los plugins más famosos de todo el repositorio de WordPress. Maneja varios aspectos de SEO y hace que todo el proceso sea sencillo.

Algunas otras alternativas gratuitas (pero no tan eficientes como Yoast) son All in One SEO Pack, WordPress SEO plugin – Rank Math.

Usar SSL/HTTPS

Google se está centrando en la seguridad de los usuarios y haciendo sus cambios de algoritmo de acuerdo a ellos también.

Recientemente, Google ha añadido HTTPS como un factor de clasificación también. Esto indica claramente que SSL (Secure Sockets Layer) es una tecnología web que encripta la conexión entre su navegador y el servidor al que se están conectando. Si su sitio tiene un certificado SSL, verá https en su URL en lugar de http predeterminado.

Los sitios web protegidos con SSL se indican con un candado de color verde en la barra de direcciones del navegador (a la izquierda de la barra de direcciones).

Envíe su sitio web a la Consola de búsqueda de Google

Así que usted ha desarrollado su sitio web / blog, creado algunos contenidos impresionantes y finalmente se siente listo para mostrarlo con el mundo.y cuando publique su nuevo sitio para que el mundo lo vea, cada uno de sus contenidos comenzará a aparecer inmediatamente en Google SERP, ¿verdad?

Bueno, tal vez. Esto puede empezar a aparecer en Google, pero lleva mucho tiempo. Google necesita rastrear su sitio y luego indexará su contenido. Como propietario de un sitio, nunca querrás mostrarlo últimamente.

Así que puede hacer este proceso manualmente. Google proporciona una herramienta llamada Google Search Console para ello. Debe enviar su sitio a la Consola de Búsqueda de Google y permitir que Google rastree su sitio. Después de rastrear con éxito, Google indexa las páginas y las muestra en consecuencia.

¿Quieres comprobar si tu sitio aparece en Google o no? Busca en Google «Site:nombredelsitio.com». Si su contenido no está indexado todavía, verá que no coincide con ningún mensaje de resultados.

Contenido de alta calidad

Si usted está en la industria en línea, es posible que haya oído hablar de «El contenido es el rey«.

El contenido es una de las grandes cosas que mejoran tus cambios para obtener un ranking más alto. Por lo tanto, necesita producir contenido de alta calidad y atractivo para el usuario.

Google odia los contenidos de baja calidad y plagiados. Puedes copiar las estrategias de contenido de tu competencia pero no robar directamente el trabajo de alguien.

Optimizar Blog Posts para SEO

Después de producir contenido de alta calidad, ¿qué sigue? Bueno, optimízalos para SEO.

Como sabe, hay dos fases de SEO. Uno es on-page y el otro es off-page. Aquí tiene que aplicar algunas reglas de SEO para optimizarlo para un mejor ranking.

Esparce tu palabra clave principal y las palabras clave de LSI por todo el contenido. Produzca contenidos de alta calidad y no olvide añadir los ajustes de SEO.

Si usted ha instalado un plugin SEO, entonces el proceso es muy simple. Yoast SEO da recomendaciones impresionantes basadas en las reglas de SEO de una página. Puede identificarla fácilmente y hacer modificaciones para corregirla.

Haga la vinculación interna un hábito

Si está escribiendo sobre una categoría específica entonces lo más probable es que esté escribiendo algunos artículos relacionados. Aquí llegó el concepto de vinculación interna.

En lugar de describir la misma información una y otra vez en los artículos, puede producir artículos separados para ellos y enlazarlos en su nuevo artículo.

WordPress hace que todo el proceso sea sencillo y puede hacerlo haciendo clic en el icono de anclaje.

Los motores de búsqueda como Google asignan una puntuación a cada página de su sitio web. Es la industria de SEO que es comúnmente nombrado como la autoridad de la página. Google mantiene los criterios secretos para que la gente no pueda jugar con el sistema.

Sin embargo, las señales más comunes que Google utiliza para definir la autoridad son los enlaces. Cuando estés escribiendo una nueva entrada de blog, enlaza con tus antiguas entradas de blog.

Se recomienda que añada un mínimo de 5 enlaces internos en cada post.

Mejorar la velocidad y el rendimiento

La velocidad del sitio web es uno de los factores de ranking más importantes que uno debe considerar. A nadie le gustan los sitios de carga lenta, ni siquiera a Google.

Según algunos expertos en SEO, los usuarios deciden si quieren esperar o marcharse a los pocos segundos de visitar un sitio web.

Como estás en el entorno de WordPress, puedes hacerlo con la ayuda de algunos plugins. Si no es técnico, entonces esta es una de las maneras más fáciles de trabajar.

A veces las imágenes y los archivos pesados conducen a una velocidad de carga lenta y puede superarla fácilmente comprimiendo las imágenes y los archivos.

Puedes jugar con el código para mejorar la velocidad de la página si tienes suficiente conocimiento del mismo. Puede seguir esta guía para iniciar la velocidad de carga de su página o Google y encontrar algunos recursos útiles.

También puedes comprobar el tiempo de carga de tus sitios a través de la herramienta PageSpeed Insights o Pingdom Website Speed Test de Google. Asegúrese de que tiene 3 segundos o menos de tiempo de carga.

Seguridad de su sitio WordPress

La seguridad debe ser una de las prácticas de SEO más importantes que todo propietario de un sitio debe tener en cuenta. Desafortunadamente, a menudo se descuida.

Según un informe semanal, Google incluye en su lista negra unos 50.000 sitios web de phishing y unos 20.000 de malware y…. Si un sitio está en una lista negra, no aparecerá en ningún resultado de búsqueda.

Como propietario de un sitio, no quiere que su sitio sea pirateado. Así que en el repositorio de WordPress, hay muchos plugins de seguridad disponibles.

Algunos de los plugins de seguridad más populares para WordPress son Wordfence security, Sucuri security, All in One WP Security y Firewall.

Meta descripciones relevantes

Uno de los importantes consejos de SEO que la mayoría de la gente ignora es la única y relevante Meta Descripción. Por lo general, a los motores de búsqueda no les gustan los meta contenidos duplicados.

La Meta Descripción es el primer paso para mostrar tu contenido en google para que los usuarios puedan buscar en la página. El propósito de la meta descripción es conseguir que alguien que busque en Google haga clic en su enlace.

Las características de una buena longitud de meta descripción son de hasta 155 caracteres y a veces más. deben ser palabras clave de enfoque en la Meta Descripción, así como el título de SEO.

Mapa del sitio

Un mapa del sitio es literalmente un mapa de su web – que muestra todos los artículos, páginas, categorías, autores, productos y más.

Puede crear un mapa del sitio en línea y publicado en su sitio web. Si el proyecto es en WordPress puede crear fácilmente el XML Sitemap usando Plugins.

Para crear el mapa de sitio manualmente o usando un plugin como Yoast SEO Plugin o Google XML Sitemaps para ayudar a las arañas a encontrar fácilmente el contenido.

Uso de etiquetas 

Google actualiza su algoritmo y considera la estructura de la etiqueta del encabezado. La mejor práctica de SEO es administrar la estructura correcta de las etiquetas de encabezado. Cada etiqueta de encabezado da una idea al usuario de la información.

La etiqueta H1 debe estar en su mensaje o en el título de la página debido al título y meta de la búsqueda en los motores de búsqueda para sus páginas o mensajes.

Haga su etiqueta H1 informativa y legible para los usuarios. Las etiquetas de encabezado no sólo son las mejores prácticas de SEO, sino también para mejorar la participación de los usuarios.

Debe incluir sus palabras clave de enfoque principal en sus etiquetas de encabezado, ya que el usuario puede acceder fácilmente al contenido relevante. Google mostrará las etiquetas de encabezado en las primeras páginas con la lista de viñetas.

Alojamiento Web

Hay muchos proveedores de alojamiento web disponibles en los mercados digitales y una enorme competencia por la venta de un plan de alojamiento.

Si el servidor es bueno, el sitio web nunca se caerá y el motor de búsqueda asume que este sitio web es ligero y sin problemas.

NoFollow Enlaces externos

El backlink es uno de los factores de ranking más importantes de Google. En un sitio web o blog, puede haber cientos de enlaces salientes. Google tiene mucha curiosidad por saber más sobre el enlace que tiene en su sitio.

Así que desde el punto de vista de SEO, hay dos tipos de enlaces. Uno es Dofollow y otro es Nofollow.

En palabras de SEO, los enlaces Dofollow pasan el jugo de enlace y los enlaces Nofollow no pasan ningún jugo de enlace.

Usted nunca quiere que su sitio sea un centro de manipulación de enlaces. Google también es muy cauteloso al respecto.

Conclusión

Así que estas son algunas de las mejores prácticas de WordPress SEO que puede seguir para obtener más tráfico orgánico. Para ser honesto WordPress SEO toma tiempo y usted necesita dar suficiente tiempo para ver los resultados.

Siempre debe crear contenido de alta calidad y también promocionarlo en varias plataformas. Siguiendo estas prácticas, será encontrado en la primera página de los motores de búsqueda.

Deja una respuesta