Las enfermedades que se tratan con Cannabis

Las enfermedades que se tratan con Cannabis
55

El apoyo al cannabis medicinal se ha disparado en los últimos años, gracias al creciente conjunto de investigaciones que demuestran su valor terapéutico para una serie de enfermedades.

El cannabis puede tratar o aliviar los síntomas de una variedad de enfermedades graves, como el cáncer, el VIH/SIDA, la epilepsia y muchas otras.

¿No está seguro de si el cannabis medicinal es adecuado? Hemos recopilado las enfermedades más comunes para las que se receta el cannabis medicinal:

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta el cerebro y la médula espinal. Los síntomas varían tanto en tipo como en gravedad, pero normalmente incluyen dolor, espasmos, problemas de equilibrio, hormigueo, problemas de visión y más.

La investigación publicada en el Multiple Sclerosis Journal encontró que los extractos medicinales a base de cannabis pueden reducir significativamente la espasticidad y el dolor asociados con la esclerosis múltiple mientras que tienen pocos efectos adversos en los pacientes.

Lesión de la médula espinal

Causadas por un traumatismo en la columna vertebral, se sabe que las lesiones de la médula espinal afectan las habilidades motoras y pueden llevar potencialmente a la función de pérdida total en algunas partes del cuerpo.

Las investigaciones sugieren que el cannabis puede ayudar a los pacientes a tratar el dolor y los espasmos musculares que a menudo son sintomáticos de una lesión de la médula espinal, y los investigadores del Oxford Centre for Enablement señalaron que «los extractos medicinales de cannabis pueden mejorar los síntomas neurogénicos que no responden a los tratamientos estándar«.

Enfermedad de la médula espinal

El término «enfermedad de la médula espinal» se refiere a cualquier problema de la médula espinal que se desarrolle por razones distintas al traumatismo.

La esclerosis múltiple, la espina bífida, la siringomielia y la estenosis espinal pueden considerarse ejemplos de enfermedad de la médula espinal.

Los pacientes que viven con una enfermedad de la médula espinal pueden encontrar un valor terapéutico en el uso de medicamentos basados en el cannabis, gracias a la capacidad del cannabis para aliviar la espasticidad y el dolor, dos de los síntomas más comunes asociados con la enfermedad de la médula espinal.

Cáncer

El cáncer, responsable de cerca del 30 por ciento de todas las muertes. Aunque el cannabis no puede curar el cáncer, puede reducir drásticamente la gravedad de los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Una investigación muestra que tanto el THC como el CBD (dos de los componentes activos clave que se encuentran en el cannabis) pueden estimular el apetito, lo que puede ayudar con la pérdida de peso, la anorexia y la caquexia que muchos pacientes con cáncer experimentan.

Además, el cannabis es muy eficaz para combatir las náuseas causadas por los tratamientos convencionales contra el cáncer, como la quimioterapia.

VIH/SIDA

El tratamiento del VIH/SIDA ha avanzado mucho en la última década. Mientras que la terapia moderna permite a las personas con VIH/SIDA vivir una vida larga y en su mayoría saludable, los efectos secundarios del tratamiento pueden ser difíciles de manejar.

Aquí es donde entra en juego el cannabis medicinal. Varios estudios demuestran que el cannabis medicinal puede mejorar muchos de los síntomas relacionados con el VIH/SIDA, como la anorexia, la pérdida de peso, las náuseas graves y otros.

Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Pain and Symptom Management encontró que el 97 por ciento de los pacientes con VIH reportaron mejoría en el apetito con tratamiento médico con cannabis, mientras que el 94 por ciento experimentó una reducción en el dolor muscular y el 93 por ciento reportó mejoras tanto en las náuseas como en la ansiedad.

Artritis

Artritis es un término general que se refiere a la inflamación de una articulación. Hay más de 100 tipos diferentes de artritis, con algunos de los tipos más comunes incluyendo osteoartritis, artritis reumatoide y artritis psoriásica.

Los síntomas típicamente incluyen hinchazón y enrojecimiento alrededor de la articulación, reducción del rango de movimiento, rigidez, debilidad y dolor severo y continuo. Es este último síntoma que el cannabis es más efectivo para tratar.

En un estudio sobre la eficacia del cannabis como forma de alivio del dolor para la artritis reumatoide, los investigadores señalaron que «se observó un efecto analgésico significativo y la actividad de la enfermedad fue significativamente suprimida«.

Epilepsia

El trastorno se caracteriza por convulsiones, que van desde las relativamente leves (un momento de pérdida de la concentración) hasta las extremas (pérdida total de la conciencia y el conocimiento).

Los medicamentos a base de cannabis, y en particular los productos dominantes de la CDB, han demostrado ser muy eficaces para reducir la frecuencia y la gravedad de las crisis epilépticas. Dicho esto, el cannabis medicinal sólo debe utilizarse en casos de convulsiones resistentes al tratamiento.

Enfermedad inflamatoria intestinal

El término «enfermedad inflamatoria intestinal» (EII) describe los trastornos que provocan inflamación del tracto digestivo, incluida la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

La investigación publicada en Digestion encontró que los pacientes con EII experimentaron una variedad de beneficios para la salud por el consumo de cannabis.

Factores como el dolor físico, el funcionamiento social, la percepción general de la salud, la capacidad para trabajar y la depresión mejoraron notablemente.

Cuidado al final de la vida

Los estudios han demostrado que el cannabis medicinal también puede ser una opción de tratamiento eficaz en los cuidados paliativos, lo que podría ser vital en los próximos años, a medida que muchos países se vayan adaptando al envejecimiento de la población.

La investigación publicada en Current Oncology encontró que el cannabis medicinal podría «proporcionar un mayor alivio de los síntomas angustiosos y el sufrimiento espiritual«, al tiempo que mejoraba la calidad de vida general de los pacientes.

Insomnio

Las investigaciones indican que tanto el THC como los medicamentos dominantes del CDB a base de cannabis ofrecen una terapia eficaz para una serie de trastornos del sueño, incluido el insomnio.

Se cree que el cannabis reduce la latencia del sueño, induce la somnolencia y mejora la calidad del sueño.

Trate los problemas de sueño con cannabis

Algunas cepas de cannabis funcionan bien para tratar los problemas de sueño. Cada paciente es único y debe ser evaluado por un especialista para obtener las variedades y la cantidad correcta de cannabis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.