Para que no falte un día más en la mesa, le contamos cuáles son las propiedades de la soja y qué usos se le puede dar en la cocina.

La soja, conocida como el alimento del futuro, tiene ya una trayectoria milenaria. Los chinos comenzaron a cultivarla hace 10.000 años, pero durante casi todo ese tiempo estuvo prácticamente limitada a la cocina oriental.

Sin embargo, comenzó a difundirse a medida que se conocían investigaciones reveladoras acerca de los valores nutricionales y preventivos de este arbusto originario de Asia.

Hoy los especialistas se animan a afirmar que, más allá de sus variadas propiedades alimentarias, la soja es un producto medicinal.

Como muestra están los estudios sobre sus atributos para prevenir y detener el cáncer, reducir el colesterol o actuar como depurativo.

Las virtudes de la soja

Entre las virtudes más sorprendentes de la soja se destaca su alto poder para ayudar a detener el crecimiento de tumores cancerígenos.

Por su alto contenido de minerales, fibra y vitaminas, este alimento inhibe el desarrollo de los vasos sanguíneos que alimentan células malignas e incluso refuerzan el efecto de drogas oncológicas.

En el caso del cáncer de mama, por ejemplo, se pudo comprobar que el consumo de soja disminuye el nivel de estrógenos y bloquea los efectos cancerígenos que pueden ejercer éstos en el organismo.

Curiosamente, esta acción también puede ser beneficiosa durante la premenopausia, ya que la soja permite “imitar” la presencia de estrógenos y así disminuir las molestias habituales que se manifiestan en ese período.

Por otro lado, hay estudios que demostraron que si se sustituye la carne por las proteínas de la soja, los niveles de colesterol pueden disminuir hasta un 10 por ciento en un mes.

Además, es una inmejorable alternativa para las personas que no asimilan o son alérgicas a la lactosa y sus derivados.

Las ventajas de la leche de soja

En los últimos años el consumo de leche de soja aumentó considerablemente, cada vez es más popular y también se convirtió en un tema ampliamente debatido.

Diferentes científicos han realizado muchos estudios sobre cómo la leche de soja afecta a nuestra salud, pero la investigación aún continúa, ya que sabemos muy poco. Al igual que todos los demás productos, la leche de soja tiene beneficios y desventajas.

El principal beneficio del consumo de leche de soja es la reducción de colesterol, de esta manera reducir la probabilidad de tener problemas con el corazón.

La leche de soja es libre de lactosa, por lo que es la mejor opción para aquellos que sufren de intolerancia a la lactosa. Otra ventaja es que la leche de soja no contiene una proteína llamada caseína que se pueden encontrar en la leche de vaca.

La caseína es ampliamente utilizada en diversos productos (medicinas, alimentos, pinturas, adhesivos) y la gente puede desarrollar una alergia a ella o trastornos gastrointestinales.

Como desventaja, el ácido fítico de la leche de soja pueden disminuir la absorción de ciertos minerales y vitaminas.

La soja también contiene altos niveles de fitoestrógenos que tiene efectos negativos en la producción de esperma y de la cantidad de testosterona en el cuerpo de los hombres.

Algunos científicos también sugieren que las isoflavonas presentes en la soya pueden contribuir al desarrollo de cáncer de mama, trastornos de la tiroides e incluso leucemia.

Otros consideran que el consumo de soja ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, incluyendo el de próstata y de mama.

No sabemos todo acerca de la leche de soja, por lo que no podemos concluir si el consumo de forma regular nos traerá más beneficios o más desventajas. Probablemente depende de la situación cada persona.

[orbital_cluster pages=”52760,34648,18491,8943″ order=”DESC” orderby=”rand” postperpage=”3″]


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *