Qué es la menopausia

La alteración de los niveles hormonales en la mujer con la menopausia origina síntomas como la sensación de calor, ansiedad, en definitiva sofocos en partes del cuerpo como la cara o el cuello que no son ninguna tontería.

Son síntomas que pueden ser sufridos durante un periodo de hasta tres o cuatro años y que pueden desembocar en insomnio o irritabilidad por ejemplo.

Pero como casi todo en la vida, estos sofocos y otros síntomas de la menopausia se pueden prevenir y aliviar como por ejemplo tomando soja o no entrando en lugares con altas temperaturas y no bebiendo bebidas muy calientes.

También se pueden aliviar estos síntomas de la menopausia mediante la realización de ejercicios de relajación muscular así como con tratamientos hormonales.

Índice
  1. ¿Qué hacer y qué no hacer en la menopausia?
  2. ¿Cómo prepararse para la menopausia?
  3. ¿Cómo reconocer los síntomas de la menopausia precoz?
  4. ¿Qué es la perimenopausia y cuánto tiempo dura?
  5. ¿Qué es el uso de terapia hormonal?

¿Qué hacer y qué no hacer en la menopausia?

La menopausia es algo por lo que todas las mujeres van a tener que pasar más tarde o más temprano a lo largo de su vida y por tanto conviene saber qué cosas hay que hacer y qué cosas no hay que hacer en la menopausia.

Una de las cosas que hay que hacer tanto antes como durante la menopausia es cuidar nuestra alimentación, debiendo llevar una dieta rica en alimentos que contengan calcio como la leche, yogures o quesos al igual que debemos de mantener unos niveles óptimos de vitamina D, además de comer legumbres y frutas y verduras.

Otra cosa que conviene hacer durante la menopausia es la de ingerir líquidos en cantidades suficientes, al menos un par de litros, ya sea de agua fundamentalmente o también zumos.

En la menopausia también hay que practicar alguna actividad física, cuanto menos andar algo diariamente.

En lo que respecta a lo que no hay que hacer en la menopausia sobre todo, está el tema relacionado con la ingesta de alcohol, café y otras bebidas estimulantes y también no conviene abusar de la sal en nuestra alimentación para controlar la tensión arterial y no profundizar en los síntomas de la menopausia.

¿Cómo prepararse para la menopausia?

Todas las mujeres experimentan la menopausia, sin embargo, no todas las mujeres lo experimentan de la misma manera.

Tener preparación para los desafíos del futuro le permitirá a su cuerpo y espíritu adaptarse a lo que viene y le ayudará a que esta transición sea más fácil.

Estar saludable, con especial atención a las señales de tu cuerpo te dará comprensión de lo bueno y lo malo de la menopausia.

  • Cambie su dieta para incluir alimentos ricos en calcio, fibra y omega 3. Mantenga una dieta baja en grasa. Incluya dos porciones de pescado, como la caballa o el salmón, por semana.
  • Comer cinco porciones de verduras y frutas por día (verduras son preferibles, ya que son más bajos en azúcar). Considere la posibilidad de tomar suplementos de calcio y omega 3 para obtener estos nutrientes esenciales.
  • Comience un entrenamiento de ejercicios de fuerza física. La osteoporosis aumenta significativamente después de la menopausia. Ejercicios con soporte de peso son las mejores rutinas para la formación de huesos.
  • Si usted fuma, deje de hacerlo. Algunos estudios han sugerido que las mujeres que fuman llegan a la menopausia 2 años antes que los no fumadores.
  • Comience a escribir un diario le permitirá medir su nivel de depresión, ansiedad, sofocos y cambios de humor a medida que se acercan a la menopausia.  Un diario también puede ayudarle si quiere hablar de sus síntomas con su medico para su atención médica.

¿Cómo reconocer los síntomas de la menopausia precoz?

La menopausia prematura es un mal que está afectando a muchas mujeres en el mundo, se puede definir como el cese completo del ciclo menstrual en mujeres que sean menores de cuarenta años.

Para reconocerla encontramos que la manera más fácil tiene que ver con la aparición de lo mismo síntomas que en el caso de la menopausia común en donde el cansancio, los periodos irregulares y los calores son parte de las alarmas más frecuentes en las mujeres que llegan a esta etapa de la vida.

Es difícil diferenciar lo síntomas que presentan entre la menopausia común y la prematura, la única diferencia que se encuentra es la edad en la que se presenta, de resto las mujeres sufren de los mismo calores, el debilitamiento del cabello, cambios en la piel, periodos irregulares, así como también en algunos casos palpitaciones del corazón, mareos y depresión.

¿Qué es la perimenopausia y cuánto tiempo dura?

La perimenopausia es el periodo de tiempo normal en donde el cuerpo lleva a cabo la progresión natural de la menopausia, la cual generalmente dura varios años.

Es muy importante saber que solo se puede oficializar la menopausia cuando la mujer llega a estar doce meses sin tener el periodo menstrual, pero si bien estos cambios hormonales se presentan normalmente entre los 40 y 50 años, pero en el caso de este proceso prematuro puede aparecer a los 30.

¿Qué es el uso de terapia hormonal?

La terapia hormonal es el tratamiento más frecuente que hay en la actualidad para las mujeres que experimentan la menopausia precoz, con la intervención de un medico se puede aliviar los síntomas, y por supuesto prevenir los efectos de los bajos niveles de estrógeno.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es la menopausia puedes visitar la categoría Salud.

Quizás también te interese leer..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir

Debes de aceptar las políticas de Cookies. Más información