Empresa: Consejos para guiar a tu compañía hacia el éxito

Las claves del éxito laboral dentro de una empresa han cambiado en los últimos tiempos como resultado de las variaciones en la actividad económica del mercado mundial.

Tener nuevas aptitudes, contar con vínculos fuera de la compañía y conseguir pares laborales que apoyen resulta fundamental. La eficiencia se ha convertido en una cualidad muy buscada entre los empleadores.

Realizar con eficiencia la tarea propia y estar en constante crecimiento la ayudará a afrontar cualquier cambio que se produzca repentinamente.

El individualismo es actualmente una característica que impide el crecimiento, ya que la resolución de problemas depende de considerar varios factores y áreas. Integrar, escuchar propuestas y opiniones es la única manera de llegar a una solución. Proponer mejoras y señalar errores es otra de las actitudes que la conducirán al éxito laboral.

Los directivos necesitan que aquellos empleados que estén en contacto directo con los problemas y los clientes propongan modificaciones para mejorar el servicio y la atención. Ponerse la camiseta de la empresa no implica necesariamente acatar órdenes erróneas.

Obviamente, tampoco significa discutir todas las directivas, sino proponer alternativas. Capacitarse continuamente es esencial para adecuarse a las nuevas reglas del juego.

No espere que la compañía le sugiera participar de tal o cual curso, tenga su propio cronograma de actividades. No descuide su agenda y mantenga aceitados sus contactos fuera de la empresa.

Esta actitud le permitirá estar al tanto de la actividad de otras organizaciones y, en algún momento, puede convertirse en una puerta abierta.

Participe de organizaciones profesionales; el hecho de relacionarse con colegas, asistir a congresos y otros eventos contribuirá a su actualización.

¿Debo aplicar un Diagrama de Gantt a mi empresa?

La mayoría de empresas emplean algún sistema de gestión de proyectos por el que apuesta y sobre el que sus trabajadores deben formarse para entender sus posibilidades y llevarlas a la práctica de forma eficiente.

Por otra parte, algunos empleados pueden también por iniciativa propia llevar a cabo sus tareas de una forma organizada siguiendo también alguna metodología paralela o integrada.

¿Método GTD? ¿Diagrama de Gantt? ¿Método Pomodoro? Si no te suenan, podría ser un buen momento para aprender a organizar mejor tu tiempo y llegar a todo de una forma más ágil y estructurada.

¿Diagrama de Gantt?

El diagrama de Gantt como herramienta de gestión permite combinar todas las subtareas de cada proyecto en una misma tabla y asignar dependencias en forma de recursos monetarios o de personal. Es una forma excelente para detectar ineficiencias o cuellos de botella.

¿Suele paralizarse el proyecto en un mismo trabajador o equipo de trabajo? ¿La demora de un proveedor en servir un producto está provocando un atraso global en la entrega al cliente? ¿Son los estandartes y la planificación realistas frente a los contratiempos habituales?

Ahora bien, el diagrama de Gantt no es una herramienta para la gestión de proyectos personales, pues perdería gran parte de su sentido.

El hecho que une esta metodología con la empresa es la posibilidad de combinar equipos y recursos en una misma tabla cronológica que marque las personas o departamentos que se integran en cada fase y de que dependen los posteriores tramos del proyecto.

Para llevar al día las tareas personales (o laborales) a nivel individual y poder organizarte los horarios de la forma más eficiente existen otras herramientas de gestión del tiempo, prioridades y tareas como podrían ser el GTD (Getting Things Done) o el método Pomodoro.

¿Método Pomodoro?

El sistema Pomodoro es más simple de aplicar, organizando tus tareas por prioridades por ejemplo (o como mejor te convenga puesto que no es un método rígido en este sentido) y asignaremos espacios de 25 minutos para cada una de las tareas o subtareas.

La premisa es que nada podrá interrumpirte durante esos 25 minutos en que buscarás la máxima concentración y productividad. Posteriormente, los 5 minutos restantes hasta la media hora los dedicarás a descansar, y pasado ese descanso otro intervalo de 25+5 orientado a una nueva tarea.

Nada debería distraerte, ni una llamada ni responder a un email, puesto que estas serán en sí tareas que deberás organizarte en un apartado aparte.

Lo positivo de tener una cuenta de correo para empresa

El correo para empresas es una de las herramientas que no puede faltar en cualquier compañía. Una correcta administración y procesamiento del correo empresarial puede brindar grandes beneficios que otras plataformas gratuitas no lo hacen.

Beneficios de una cuenta empresarial

A parte de mejorar notablemente la identidad de la empresa, un correo profesional ofrece una administración del correo electrónico más eficaz. Con una cuenta de correo empresarial podemos lograr diferentes grupos para trabajar.

De esta forma los trabajadores pueden lograr una comunicación fluida y los correos electrónicos de los usuarios llegarán a gerentes y responsables de cada sección en la empresa fácilmente.

A su vez para comenzar con campañas centradas en el email marketing es elemental tener una cuenta de correo profesional, que se asocie a un servidor cuyo objetivo es el envío de nuestros emails con información relevante para nuestros clientes.

Sin embargo, las cuentas de correo para empresas ofrecen un espacio superior en almacenamiento y destacadas alternativas de configuración.

Imagen de la compañía

Una cuenta de correo para una empresa, trae consigo el nombre del proyecto y la dirección del sitio web oficial, de esta forma da la imagen de una mayor determinación, confianza y profesionalismo ante clientes y proveedores.

El correo empresarial es positivo para la consolidación de la imagen corporativa y hace que los correos electrónicos se identifiquen con mayor seguridad, por ejemplo los emails personalizados ayudan a mejorar el marketing de referencia de una compañía seria.

Se puede decir que una posible desventaja de usar cuentas libres de correo electrónico es que podamos dar una imagen menos cuidada de nuestro emprendimiento, causando así probablemente desconfianza ante posibles nuevos o potenciales clientes.

Seguridad

Los correos para compañías permiten afianzar una seguridad absoluta, firewalls, antivirus y potentes filtros contra el molesto spam, lo cual dará la protección necesaria de la información clasificada, como también los diferentes dispositivos informáticos ante posibles virus o ataques de hackers.

A su vez los correos que se envían desde cuentas preferenciales son más complicadas que sean catalogadas como cuentas Spam, logrando un aumento considerable en la tasa de correos recibidos de forma correcta.

Tranquilidad absoluta ante extravío de información

Las empresas de alojamiento web también dan buena cobertura para proteger los datos de los clientes ante posibles pérdidas de información importante.

Por eso, una buena cantidad de proveedores que se especializan en alojamiento web tienen a disposición del cliente diferentes programas, y unidades de almacenamiento propias en donde se encargan de realizar backups a diario de información vital, para que no haya pérdidas en caso de algún inconveniente. Por lo general este tipo de servicios tiene un precio diferente.

Cuentan con un servicio al cliente profesional

Las compañías de correo de gran nivel, cuentan con un servicio al cliente las 24 horas, no solo por medio del correo sino también por el dispositivo inteligente o chats online. Ante cualquier problema extremo, cuentan con la capacidad de ofrecer un soporte avanzado y profesional.

Por ello, en resumidas cuentas, si realmente quieres dar a tus clientes unos servicios óptimos, los servicios personalizados de correo electrónico son la mejor opción.

Las mejores aplicaciones para la gestión empresarial

Las finanzas, contabilidad, producción, marketing y muchas otras áreas que tiene una empresa pueden apoyarse de una herramienta web o software de aplicación para elevar la productividad dentro de toda la compañía mientras se van reduciendo los costos.

Factuonline

Es una aplicación que sirve para otorgar y gestionar facturas online, es así que con ello ya no tendrás que preocuparte por el exceso de papeles. Es una aplicación fácil de usar y que tiene grandes ventajas en productividad y reducción de costos.

En caso de que esta aplicación no suene convincente también se encuentra Invoicetome, pero solo permite la opción de crear las facturas para luego tener que descargarlas.

Workmeter

Es ideal para la gestión de los recursos humanos, esta herramienta sirve para observar los índices de productividad de los empleados para después optimizar los proceso haciéndolos más eficientes.

Para ver la funcionalidad y saber será necesaria esta herramienta puedes descargarla gratuitamente durante 30 días.

Cuéntica

Ideal para las finanzas y contabilidad para las pymes o autónomos. Esta herramienta tiene un pan básico gratis, donde se puede comparar y revisar las soluciones de actividad para elegir la adecuada según las necesidades de la empresa.

Zoho

Es una herramienta más completa donde se ve todo los relaciona con la gestión empresarial, como los clientes, contabilidad, facturación, etc.

Su gran mayoría de aplicaciones son gratuitas y para poder sacarles provecho solo se necesita registrarse.

Evernote

Sin duda es una de las mejores aplicaciones para tomar notas de la empresa lo que ayudará a la productividad. Funciona como una libreta de nota, apuntar ideas, videos o imágenes, recordar cosas, guardar links, etc; en general es como un asistente.

Además se sincroniza con las diferentes plataformas y se encuentra disponible para PC, Windows Phone, Android y iOS.

Hootsuite

Para hacerle un seguimiento a tu producto, servicio o marca a través de las redes sociales, Hootsuite es ideal para ello, ya que sirve para la administración de los mensajes, gestionar diversos perfiles, verificar y comparar estadísticas, otros.

Basecamp

Es usado por muchas empresas y profesores en el mundo, se trata de una herramienta útil para gestionar diversos proyectos, ya que trabaja en la planificación, seguimiento y análisis de todos los proyectos que se vayan a realizar dentro de la empresa.

Mention

Es una herramienta que sirve para gestionar la presencia online, es decir que te permite conocer sobre las cosas que los usuarios dicen de tu producto o empresa en los diferentes sitios webs, redes sociales o foros.

Modelos de negocio en el Ecommerce y la adaptación de las empresas

A lo largo de los últimos años ha aumentado el uso de internet y a su vez este ha provocado grandes cambios que potencian la aparición de innovaciones en diversos ámbitos del mercado.  Están surgiendo modelos de negocio que eran impensables poco tiempo atrás.

Asimismo internet permite conectar directamente con el cliente esté donde esté, como por ejemplo, unirte a personas de diferentes regiones con la intención de llevar a cabo compras comunes y beneficiarte de unos precios más reducidos.

La nueva clasificación de los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en el comercio electrónico es la siguiente.

Comprador individual vs vendedor individual

Este modelo es el más tradicional puesto que los precios son fijos e iguales para todos los clientes.

Las principales diferencias son que el mercado puede abarcar una dimensión mucho más amplia y el proceso es mucho más rápido y ágil. Ir de Shopping es mucho más fácil y accesible para las personas.

Comprador individual vs vendedores compitiendo

En este modelo el que sale beneficiado es el comprador. El comprador demanda un producto y diversos vendedores hacen sus ofertas. El precio elegido suele ser el menos elevado.

Compradores compitiendo vs vendedor individual

El modelo conocido como una subasta o remate en el cual un vendedor ofrece un producto y los compradores interesados pujan por él. El comprador lo elige el vendedor y será aquel que le resulte más ventajoso.

Comprador individual vs vendedores colaborando

Se cubre la necesidad del comprador, cada vendedor aporta una parte del producto o servicio y el precio final es acordado por cada parte involucrada.

Compra grupal o compradores colaborando

Este modelo de negocio se da cuando diversos compradores se unen para realizar una compra y de esta manera obtener ventajas.

Por ejemplo, cuando por mayor volumen de compra se realizan descuentos, etc. De esta manera tanto el comprador como el vendedor quedan satisfechos, puesto que el comprador obtiene un mejor precio y el vendedor vende más cantidad.

Regateo

El comprador dice lo que está dispuesto a ofrecer por el producto, a partir de ahí, será el vendedor quién decida si acepta el trato o no.

Precio bajo el costo 

Se trata de vender a precio de coste o incluso menor para atraer así nuevos clientes e intentar fidelizarlos.

Precio cero

Esto lo realizaban muchas empresas en internet ( y muchas de ellas lo siguen haciendo). No se cobra nada por sus servicios al cliente y se buscan otras fuentes de ingresos como la publicidad. Un ejemplo de este modelo son los periódicos online.

Trueque

Son modelos de negocio en los cuales una misma persona se convierte en compradora y vendedora al mismo tiempo. Son sitios web en los cuales no se necesita la mediación del dinero sino que se intercambian bienes entre personas.

Se conectan personas que tienen un interés común para que sea mucho más fácil crear una “comunidad” y por tanto fidelizar al cliente.

Todos estos nuevas maneras de hacer negocio se sitúan en un contexto de globalización en el cual se puede trabajar desde cualquier parte del mundo y contactar con personas de cualquier nacionalidad.

La tecnologías se convierten así en una ventaja que hay que saber aprovechar para sacar más partido de los negocios que se realicen a nivel mundial.

Para esto se debe contar con profesionales del ecommerce, que realicen una plataforma acorde a las necesidades de cada empresa y ofrezcan un plan de mantenimiento, así como hacer buen uso del marketing para comunicar de forma eficiente.

En definitiva, nos encontramos en un periodo de continuo cambio donde únicamente aquellas empresas que sepan adaptarse al ecosistema digital sobrevivirán  y podrán lograr la viabilidad de sus empresas.

¿Cómo se debe delegar en la empresa familiar?

Un proyecto familiar es un proyecto personal. Este proceso inicialmente puede pasar por una etapa de “yo lo hago y llevo todo”, pero pronto si el negocio prospera las obligaciones paralelas que vayan surgiendo a la de la propia actividad productiva acabarán por desbordar el tiempo material que el propietario tiene.

En ese momento, ha llegado la hora de empezar a delegar. Ahora bien, la pregunta es inevitable.

¿A quién empezamos a delegar tareas en una empresa familiar?

Los hijos son un primer recurso, pues en muchas ocasiones podrían acabar ascendiendo en la línea jerárquica y asumiendo el rol de propietarios tras el relevo generacional.

Ahora bien, la fricción padre-hijo puede ser complicada de sobrellevar en el momento en que una empresa familiar empieza a ganar peso a través de la internacionalización o bien del aumento del negocio local.

Los jóvenes seguramente vean en Internet una herramienta de internacionalización de la empresa familiar evidente, directa, barata y productiva.

Según qué padres o familiares, en cambio, verán ahí una fuente de descontrol que supera sus conocimientos y que podría convertirse en miedo a causa de esa falta de maestría.

Pero tampoco es cuestión de generalizar, y podría darse el caso que estuviera dispuesto a asumir una internacionalización a través de la exportación de productos para la empresa familiar, pero que la falta de un heredero o alguien de confianza le cortara las alas en ese sentido.

La confianza, a fin de cuentas, acaba siendo el valor central sobre el que se construyen este tipo de empresas, porque si no quieren perder este carácter familiar deberán tratar con las personas adecuadas y dando pasos afianzados que no dilapiden todo el trabajo acumulado.

En el arte de delegar dentro de la empresa familiar, además, existe el proceso de pérdida de personalización del proyecto.

Cuantas menos funciones se realicen menos propio se sentirá el global de la empresa, y aparecerá entonces el reto de comprender y asentir ante modulaciones que no se hubieran promovido de llevarse todo desde la misma persona.

Una empresa familiar es una empresa a fin de cuentas, y aunque sea propiedad de una sola persona (o unas pocas), para su éxito comercial deberán incluirse voces y personal con responsabilidad a quienes delegar tareas y negociaciones.

Ese proceso, a menudo, es el más complejo para cualquier empresario que haya iniciado y llevado sobre sus espaldas durante un periodo de tiempo todo el peso de la empresa familiar.

La empresa familiar como lugar de lo edípico

Caracterizada por una conducción personalizada o familiar, centralizada en un Patrón o Padre Fundador, es donde las relaciones trascienden los vínculos laborales.

Con un predominio de conductas emocionales sobre las racionales donde los que objetivos y fines, no se limitan a la rentabilidad únicamente sino al “mantenimiento de tradiciones y valores familiares”.

Los conflictos se traducen en confusión de roles entre dos sistemas: El familiar y el empresarial con una superposición de roles de poder y afectivos: como característica se destaca la estructura libidinal que entrecruza la biografía personal de fundador, la historia de la empresa, características del dueño y de la organización en un juego de proyecciones e identificaciones basadas en el par amor-odio.

El fundador inicia su propio negocio para “superar” a su padre, allí donde el negocio “es su hijo y su amante” y donde sus empleados pasan a ser instrumentos suyos.

El negocio se plantea como una extensión de sí mismo y de la familia. El conflicto principal es el de la rivalidad que el fundador siente cuando los subordinados amenazan con quitarle su poderío.

Es allí donde surgen alianzas con los “hijos buenos” quienes responden al padre y lo defienden: estas son las personas que se identifican con el yo ideal del fundador (narcisismo mediante) quien tiene la dificultad de delegar: no genera el lugar para que sus hijos desplieguen sus potenciales y es así, que no se sale de la pelea por “el lugar”, que como edípico, delegar el poder implicaría dar lugar a la pérdida que instala una distancia con el yo ideal.

Aquellos que busquen un “padre” en la empresa, por su estructura psíquica, en defensa de las ansiedades paranoides y depresivas se establecerán como “hijos buenos” del padre fundador: relación libidinal que impide un vínculo profesional ligado a una legalidad, valores y normas que posibilitan a la empresa la posibilidad de crecer.

¿Quién debe heredar el negocio familiar?

Las peculiaridades de las empresas familiares son múltiples, y en el seno de la familia hay una condena en forma de discusión aplazada en el tiempo hasta el día en que el propietario o máximo accionista de una empresa de carácter familiar deje su puesto y delegue sus responsabilidades a otro.

¿Quién debe hacerse cargo del negocio en ese punto? ¿Cómo debe afrontarse la sucesión de la empresa familiar? ¿Cómo minimizar las fricciones existentes derivadas de los derechos patrimoniales o de la redistribución de cargos a nivel interno? ¿Hace falta la mediación de un ente o persona externa para adoptar una postura de mayor objetividad?

Bien, los asuntos relacionados con la sucesión en una empresa familiar nunca son fáciles, es más, a menudo requieren de un protocolo previo que adelante la forma de proceder en el momento en que se inicie esta etapa transitoria y de cambio.

Cuando el heredero ha sido alguien enseñado para ello y que ha ido progresivamente incorporando responsabilidades a medida que pasaban los años, la decisión parece a priori más fácil y directa.

Ahora bien, cuando esta figura no está tan clara o la voluntad de tomar un cambio de rumbo por parte del heredero choca con la visión estratégica tradicional, podría darse una confrontación por la sucesión del negocio familiar.

En el caso de que haya varios pretendientes aptos a tomar las riendas de la empresa familiar, podrían darse múltiples soluciones tanto desde la parte patrimonial o consejera, como desde la parte más de negocio y actividad dentro de la empresa.

A veces habrá herederos con unas mayores dotes para la dirección, en otros casos no siempre habrán tenido un tiempo de aprendizaje igual pero los méritos acumulados podrían ser dispares.

La participación en los beneficios de la empresa, por lo tanto, juega también un papel determinante en lo referente a las fricciones derivadas de dicho proceso de sucesión.

¿Deberían repartirse las acciones o el patrimonio por igual todos los hijos independientemente de la edad y tiempo de antigüedad como trabajador activo de la empresa?

¿Qué parte del patrimonio o participación en la toma de decisiones permanecerá en el actual presidente o máximo accionista una vez delegue su cargo?

Cuando alguien lleva muchos años al cargo es complicado que se desprenda de golpe de todo su poder, ya sea a nivel económico o decisorio.

Esta transición debe darse de forma paulatina, incluso antes de que haya tomado de jubilarse o ceder el testigo.

Como pueden observar no es fácil afrontar un periodo como el de la sucesión en una empresa familiar.

¿Qué destino elegir para los viajes de empresa?

Existen varios modelos de viajes de empresa, algunos orientados a actividades comerciales y otros, en cambio, basados en objetivos o bonus para ciertos empleados o departamentos.

Los viajes de empresa de tipo comercial entrarán dentro de una planificación estratégica de la propia empresa, entendiendo el ROI de cada desplazamiento, las prioridades y el tipo de cliente potencial, real o proveedor con el que se va a negociar.

Para los viajes de empresa orientados a incentivos u objetivos conseguidos, en cambio, las destinaciones pueden ser variadas en base a lo que se pretenda a su vez.

Un viaje individual para el empleado del mes o del año, o por conseguir un cliente importante por ejemplo, seguramente se oriente al descanso y la desconexión.

Para estos casos, unas vacaciones pagadas en lugares de playa siempre son una excelente alternativa que a buen seguro gustan a todo el mundo.

Cuando nos encontramos con viajes de empresa grupales para equipos exitosos, rentables o bien departamentos con unos índices de éxito sobresalientes, las posibilidades pueden ser más variadas, buscando con ello otros objetivos paralelos.

Como no hablamos de un viaje individual, la química entre los empleados debe salir reforzada de estos viajes de empresa, evitando situaciones en las que cada uno pueda ir por su cuenta y fomentando los lazos personales que les unen.

Debe aprovecharse ese viaje para que los empleados recuperen la energía invertida y vuelvan al trabajo todavía más compenetrados que anteriormente para poder conseguir retos más ambiciosos.

En este tipo de situaciones en que los viajes de empresa se convierten a la vez en un premio y una herramienta estratégica para potenciar el employee engagement, las destinaciones pueden abarcar desde un lugar exótico a otro original.

El viaje no debería estar basado exclusivamente en el mero descanso, sino en encontrar actividades donde se involucren las personas.

Excelentes alternativas podrían ser un viaje a la montaña donde hacer deportes de aventura donde se expriman los sentimientos de colaboración y se reafirmen los lazos que unen al equipo.

Otra alternativa es ir a la selva o a un viaje tropical donde descubrir conjuntamente formas de vida humana y animal que no hubiera experimentado. Otra opción es enviarles a una feria prestigiosa del sector o semejante como visitantes y no como trabajadores, para que puedan aprender nuevas tendencias desde el corazón del evento.

Posibilidades hay tantas como lugares en el mundo, pero un viaje de empresa no debería ser exclusivamente un gasto empresarial, sino una inversión en las personas.

En el mundo empresarial: ¿Ticket o Factura simplificada?

A veces hay cambios de los que no somos plenamente conscientes y que trastocan coloquialismos o hábitos que teníamos interiorizados desde que tenemos uso de razón. Pasar a llamar factura simplificada a un ticket es uno de esos cambios a los que no todos nos hemos acostumbrado.

En el mundo empresarial, es habitual que internamente los empleados sigan hablando y acumulando tickets para posteriormente pasar parte a la empresa. La factura simplificada aprovechamos para recordar que tiene tres conceptos obligatorios para que tenga validez legal para que se contabilice como gasto de la empresa.

Estos conceptos serán los datos de la persona que emite la factura simplificada, los bienes, productos o servicios que se han entregado o consumido, y la contraprestación total por cada uno de los conceptos incluidos.

Este es el hecho diferencial con las facturas, de las que se puede proceder a deducir el iva, es que estas últimas deberán incorporar dos conceptos más de carácter obligatorio.

Por una parte los datos de identificación del receptor (dni y datos fiscales) así como el desglose completo de las diferentes tipologías de iva aplicadas a cada transacción. Y es que en una misma compra se podrían estar aplicando tipos impositivos del iva distintos entre varios productos.

En el mundo personal, por otra parte, como no requiere de ningún concepto profesionalizado o preciso, la gente no ha dado el salto entre ambos conceptos.

Es más, es muy habitual que los propios comercios se dirijan a las personas hablando de tickets y no de facturas simplificada.

“¿Quiere el ticket? ¿Necesita copia del recibo?” Esto es lo que se acostumbra a decir a la hora de pagar en un restaurante por ejemplo.

A día de hoy, todavía no he escucha en ninguna parte a nadie que diga “¿Tiro la factura simplificada?”.

Y es que a nivel administrativo la diferenciación entre facturas y facturas simplificadas seguramente sea muy útil y adecuada, pero en la calle quien manda sigue siendo el ticket por su uso coloquial y tradicional.

Como a las personas no nos cambia en nada este cambio en la terminología y, además, es más simple decir “ticket” que factura simplificada, la verdad es que difícilmente se verá un cambio de chip que alinee la terminología legal con la que se vive en la calle.

¿Optimizas por coste, plazo o calidad?

A menudo la base del crecimiento tiene como premisas el conocido binomio coste/ingresos. Subir ingresos o bajar costes son los objetivos básicos y primordiales de la mayoría de empresas.

Ahora bien, aquellas con unos sistemas de producción o fabricación asociados, así como las que requieran de unos envíos de productos o entrega del servicio con elevada competencia en el sector en que se muevan, deberán incluir otras variables como el plazo o la calidad.

De toda esta mezcla surge una ratio que se soporta sobre tres pilares: coste, plazo y calidad. ¿Por dónde empezar?

Intentar abordar una mejora en costes, plazo y calidad simultáneamente sería en muchos casos un suicidio empresarial

Si no disponemos de los conocimientos o el proceso adecuado para implementar un cambio que repercuta directamente y de forma favorable en una de estas tres variables, la mejor forma de comenzar es, como sucede a menudo, probando.

Para probar hace falta marcar unos objetivos, y para ello disponemos de toda la información histórica acumulada.

Para empresas nuevas o proyectos emprendedores sin demasiados datos a sus espaldas, siempre se pueden hacer estimaciones o llevar a cabo una doble estrategia sobre la que ir viendo ventajas y desventajas en cada caso.

Los sistemas de producción y fabricación son especialmente sensibles a cambios en la forma de entender el proceso o de realizar entregas, es por ello que sirven como base para el estudio de desviaciones, tanto de tipo favorable como desfavorable.

Realizando un cambio que afecte al sistema de producción, veremos enseguida qué resultados nos muestra, cómo repercute en la propia fabricación, y el coste asociado que está siguiendo.

Todo ello, como avanzábamos anteriormente, siempre debe orientarse a mejorar una de las tres variables: coste, plazo y calidad, para así poder tener un mejor control sobre los efectos que tiene cada cambio.

Y es que si realizamos varias (teóricas) mejoras pero no establecemos un objetivo final claro, podemos acabar mezclando conclusiones y datos, por lo que tomaríamos a fin de cuentas una decisión de negocio sesgada y con menos repercusión directa de la que creemos.

La priorización es esencial, y debemos detectar previamente a cualquier cambio sobre qué campo tiene un mayor margen de mejora la empresa y, a su vez, qué repercusión o sensibilidad al cambio tiene la misma.

Es decir, podría la empresa tener un enorme déficit en lo referente a los plazos de entrega, pero si el resto de la competencia tiene unas fechas de entrega bastante peores, advertiríamos que la capacidad de mejora en plazo es grande, pero la repercusión final sobre el mercado no sería demasiado relevante ya que el usuario percibe nuestra empresa como líder en cualquier caso.

Es una mejora, por supuesto, y una fuente de ventaja frente a la competencia, pero tal vez para el caso sería más interesante buscar acciones sobre los sistemas de producción, fabricación o entrega que mejoraran el margen asociado o bien a la calidad final percibida por el cliente.

¿Gestión de Stocks o Dropshipping?

Cuando una empresa vende un producto siempre se debe tener en cuenta todos aquellos costes vinculados con la fabricación, compra o intermediación de la propia producción.

Como actividad dependiente de la oferta de productos y la demanda del mercado, su previsión puede ser compleja a ciertos niveles o volúmenes de trabajo.

Antes de pasar a gestionar stocks y tener en alquiler un almacén propio donde ir acumulando mercancías, podría ser interesante optar por el dropshipping como herramienta de testeo que libere de costes fijos a la empresa.

¿Qué es el dropshipping?

Esta modalidad de gestión de stocks está caracterizada por el hecho de que la mercancía la acumula la empresa mayorista, la cual envía directamente el producto al consumidor final a nombre del minorista cuando este realice un pedido.

Es evidente que el coste que tendrá el producto será mayor que si hacen el envío a nivel mayorista a la empresa, pero por otra parte elimina el riesgo del exceso de stock en el almacén de la empresa y asegura que todo lo que se compre sea para consumo final.

Así pues, los ahorros vienen de la mano del coste de almacenamiento y también del coste de transporte, pues seguramente la empresa mayorista tiene unos mejores acuerdos con transportistas por el volumen de mercancías que mueven.

Además, enviando el producto desde el proveedor hasta el cliente final se ahorra la empresa un desplazamiento, ya que para gestionar stocks habría que enviarlo previamente al almacén o la sede de distribución de la empresa, alargando con ello el proceso.

¿Cuándo pasar a la gestión de stocks?

Esta situación responde a un análisis meticuloso de costes que cruce el ahorro de las compras mayoristas frente a las ventas por dropshipping, junto al coste de almacenamiento y transporte asociado a la gestión de stocks.

Todo ello, además, incluyendo otros factores que influyen como la velocidad de gestión de los pedidos o la capacidad de personalización de la entrega y las modalidades de venta.

Con el dropshipping hay que ceñirse a las reglas del proveedor, mientras que disponiendo del stock personalmente se puede tener una mayor capacidad de reacción y personalización de cara al cliente final.

Por todo ello, será la propia naturaleza de la demanda de la empresa la que responda a esta pregunta, pues a partir de cierto nivel el dropshipping puede traer más problemas que beneficios a nivel de gestión, ya que siempre incluir una tercera empresa de por medio hará que haya alguna ineficiencia o fricción añadida fruto de la propia actividad empresarial de cada una.

Como en todo, cuantas más partes estén incluidas en un proceso, mayores probabilidades de que surjan inconvenientes o imprevistos habrá.

¿Cuándo es el momento ideal para dar el salto a la exportación?

En el entorno digital en que hoy en día cerramos operaciones y transacciones constantemente, la exportación ha dejado de ser ya un tema eminentemente offline para darle un vuelco a la creatividad y posibilidades que la red puede ofrecer.

Desde que se pusieron en marcha y actualizaron DAP y los otros 6 incoterms que actualmente permiten una mayor libertad a la hora de exportar independientemente del método de transporte, así como tampoco el número de elementos de transporte que sean necesarios, las exportaciones han crecido paulatinamente.

El Paso A La Exportación

Es un esfuerzo por liberalizar el comercio internacional como método de impulso a la economía del propio país. Hay que poner todas las facilidades posibles a las empresas para que puedan llegar allí donde tengan posibilidades reales de vender.

Si existe una demanda potencial extranjera, no existe motivo alguno por el que no se puede cubrir con un adecuado plan de marketing internacional que respalde el proyecto.

Y para ello entra en juego el hecho de que dejemos de ver la exportación como una acción perteneciente a un selecto grupo de empresas potentes y con elevadas inversiones y transacciones.

El reto de la exportación es acercarla hasta las pymes a cualquier nivel, para que se puede llegar a cualquier mercado con demanda potencial

¿Me irá bien si exporto?

La clave de los incoterms y el resto de medidas que potencian la exportación es que esta pregunta tenga cada vez menos que ver con los costes logísticos asociados, y más con un estudio de mercado adecuado que respete el cross cultural asociado a cualquier venta más allá del territorio habitual de comercialización.

Por todo ello, la exportación forma parte de un proceso natural de crecimiento sostenible para la empresa en cuestión, independientemente de su tamaño o antigüedad.

Si creamos un producto innovador, u ofrecemos un servicio original que otros países, regiones o culturas no tienen tan desarrollado será momento de plantearse realizar un plan de marketing internacional para confirmar si es factible aterrizar y qué repercusión tendrá nuestra llegada.

Investigación interna y reactiva

No debemos exclusivamente orientar el estudio de mercado en un nuevo territorio desde la óptica de la situación actual y la cuota de mercado en base al presente, sino que debemos simular y gestionar la reacción de la competencia ante nuestro desembarco.

Con poco éxito que tengamos en un nuevo país, las empresas de la zona de destino van a querer copiar nuestro producto o servicio, e incluso nuestro proceso y modelo de expansión.

Por todos estos motivos es esencial tener controlada nuestra matriz DAFO y comprender qué es aquello que nos aporta una ventaja sobre el resto de empresas competidoras a lo largo y ancho del globo, y qué debilidades tenemos que nos podrían hacer rebajar nuestra cuota una vez adquiramos suficiente notoriedad internacional.

La filosofía de no transportar aire

Cada vez el volumen de transacciones nacionales e internacionales sigue en aumento, y esto ha llevado a muchas empresas a reflexionar sobre su filosofía de transporte, también en la línea de optimizar sus costes derivados de las transacciones internacionales y viéndose el detalle reflejado en los Incoterms.

Cuando se hacen exportaciones o envíos transoceánicos, por avión o carretera, las condiciones del propio envío y el acuerdo acerca la distribución de los gastos asociados quedan reflejados en los Incoterms.

Últimamente, de hecho, son los Incoterms: DAP los que aportan una mayor flexibilidad en esta negociación, especialmente en lo referente a los costes de descarga, punto de entrega y demás.

¿Y en qué afecta a todo ello la tendencia de no transportar aire?

Esta filosofía lleva unos años en auge por la necesidad imperiosa de reducir la contaminación y buscar una alternativa más sostenible por una parte, y de disminuir los costes de transporte medios por otra.

Históricamente (aunque todavía muchas empresas no han dejado de transportar aire), los contenedores o compartimentos donde se transportan las mercaderías, productos o bienes de consumo se acumulaban sin una estrategia previa salvo la evidente prestación de los bienes solicitados.

Este hecho lleva a que muchos de estos contenedores estén medio vacíos, o que incluso a nivel interno dentro de la empresa, a que muchas de las cajas donde hacen el embalaje de sus productos estén en su mayoría llenas de aire para cuadrar así con las medidas que mejor les convengan a nivel de almacenaje o de entrega al cliente.

Desde hace años que los incoterms DAP y la filosofía de no transportar aire están en tendencia, una de las empresas más famosas en abanderar este movimiento es Ikea, para la que seguro habéis visto como grandes armarios, sillas o escritorios acaban ocupando un espacio extenso pero comprimido en forma semejante a una tableta de chocolate.

Las cajas altas y espaciosas en ningún caso están ayudando a optimizar el espacio disponible en el almacén o la capacidad de carga de un contenedor, tren o avión para su transporte y distribución.

En otras palabras, rediseñando la forma en que se producen los productos y posteriormente se procede al embalaje, seguramente se consiga reducir el tamaño que ocupan, con una consiguiente ampliación de la capacidad de transporte.

Y es que si en el mismo espacio se pueden transportar una mayor cantidad de productos, el coste medio directo de la venta va a disminuir automáticamente, convirtiéndose en el arma perfecta para luchar contra la necesidad de eficiencia económica de los procesos empresariales y, a la vez, para ayudar a un cada vez más maltrecho medio ambiente.

¿Cómo organizar un nuevo modelo de negocios?

Desde la crisis financiera del año 2008, se ha visto emerger un nuevo modelo de negocio que se preocupa por la responsabilidad social y ambiental, así como un nuevo valor agregado que busca la confianza de los clientes, así como su colaboración y la de la comunidad.

Hay quien llama a este movimiento una economía centrada en el poder del “nosotros” en lugar del “yo”.

Se debe tomar en cuenta en este nuevo panorama de los negocios la innovación, pero también conservar lo mejor de la vieja escuela de negocios, de esta manera se irá innovando en el camino al éxito.

Existen cientos de sitios web con consejos sobre negocios en donde podrás encontrar muchos consejos sobre como hacer crecer tu empresa y fomentar una cultura de negocios en Latinoamérica, ayudando a desarrollar nuevas ideas de negocios para todos los usuarios, así que a continuación te diremos formas de transformar tu modelo de negocio o adoptar una nuevo.

Para acogerte a este nuevo modelo de negocio, se aconseja seguir los siguientes directrices:

✔ Entregar valor a la comunidad en general, así como a los clientes y los que recién prueban nuestro producto.

✔ Proporcionar incentivos a la comunidad de usuarios así como a los empleados, genera confianza así como lealtad, que a su vez atrae a más clientes. El resultado es una situación de ganar-ganar, con más beneficios para el negocio, clientes satisfechos y empleados felices a todos los niveles.

✔ Hacer de la innovación, la creatividad y el arte su competencia central. Esto requiere que los miembros del equipo sean enseñados a pensar como innovadores, lo ideal es implantar un sistema de recompensas que fomente la creatividad. Esto requiere de escuchar activamente a los clientes, y estar abiertos a una cultura de cambio.

✔ Por encima de todo, se requiere liderazgo y la comunicación desde la parte superior hacia la base, poniendo en claro los propósitos y objetivos compartidos que harán de las empresa un lugar mejor tanto para clientes como para empleados.

✔ Desarrollar un compromiso enfocado a brindar una solución personalizada a cada cliente. Los días de producción en masa y la fijación de precios de productos básicos como un activo se han ido.

✔ La nueva generación de clientes quiere hacer aportaciones a su medio ambiente, a la comunidad donde vive, y quiere ser tratado de manera personalizada, que sus problemas sean resueltos de manera comprensiva y siempre enfocada la solución a satisfacer sus necesidades personales.

Ser bueno en los negocios ahora se ve como un arte, con creatividad y la innovación como estandarte.

¿Por qué deberías tener lockers en las oficinas?

Los muebles de oficina son elementales en todo ámbito empresarial, son perfectos para mantener el orden y que el ambiente luzca limpio, además, los trabajadores pueden mantener en estos muebles sus bienes personales.

En la actualidad hay una diversidad impresionante de escritorios y muebles de oficina pero los lockers son de los más demandados. Si buscan el aprovechamiento del área en tu sitio de trabajo y dar a los empleados un sector privado para guardar su material, e implementar muebles de oficina seguros y con gran resistencia, seguramente alguna vez pensaron en los lockers.

Son perfectos para utilizar en zonas comunes de la empresa, por ejemplo los vestuarios, por lo que cada una de las puertas cuenta con una llave especial o con un candado o clave para sellar la seguridad de las pertenencias u objetos de valor.

¿Cuál es el mejor locker para cada uno?

Los modelos de lockers son diversos y para todos los gustos, por lo que seguramente van a encontrar lo que mejor se adapte a sus necesidades. Hay lockers metálicos , lockers de madera y también lockers plásticos de diferentes tamaños, con 1 o varias puertas.

Son realmente útiles para el almacenamiento de diferentes artículos como: ropa, libros, zapatillas, artículos de higiene personales y mucho más. En sus comienzos cumplían en objetivo de almacenar material industrial, pero la realidad es que pueden servir para cualquier categoría de negocios.

Generalmente se trabajan con materiales metálicos y con puertas del mismo material, que además incluyen ventanas de acrílico para que sea simple la organización. Con estos materiales se garantizan una resistencia ideal y una mayor durabilidad.

Lograr que cada trabajador tenga su propio espacio y que cuenta con la alternativa de mantener al resguardo todas sus pertenencias hacen que se sientan con más comodidad al momento de comenzar sus actividades.

Además está confirmado que el rendimiento personal del empleado aumentará considerablemente cuando puede tener un espacio en su ámbito laboral. Guardar en este lugar los elementos de higiene o de uso cotidiano, como anteojos o teléfono y poder disponer de ellos cuando uno lo requiera.

Estos mobiliarios de oficina se pueden combinar fácilmente con otros para la creación de estaciones de trabajo con más llegada. Por ejemplo las bancas metálicas, complemento imprescindible en casa de que los trabajadores necesiten sacar y meter materiales de manera simple.

Todos los que trabajamos en una empresa buscamos imperiosamente la comodidad para que el rendimiento sea superior a la media, y para ello los muebles de empresa tienen mucho que ver. Por lo general, la concentración llega de manera inmediata en un escritorio y una silla ergonómica, tal vez también con una cajonera, pero se desconocer qué otro tipo de mobiliario puede ser de utilidad.

Encontrar estilo en la oficina

Los gabinetes de oficina son accesorios de gran utilidad en la empresa, ya que aportan estilo, orden  y comodidad en el espacio. Hay diferentes tamaños, configuraciones y materiales pero sin importar estas características son realmente funcionales.

Para comenzar, es bueno mencionar que los gabinetes son fácilmente adaptables a cada uno de los espacios. Si este es pequeño, pueden seleccionar muebles con la altura necesaria y que tienen en su interior varias repisas, una sobre otra, para la organización de diferentes materiales. Para los lugares grandes existen los horizontales, para un acceso simple a los archivos o herramientas necesarias para el trabajo.

Si el primer objetivo de la empresa es tener un ambiente de orden y aprovechar cada centímetro es recomendable incorporar uno de estos muebles, pero para elegir el correcto, siempre deben analizar las necesidades en la oficina.

Generador de nombres gratis para negocios en internet

Un generador de nombres gratis para negocios es una excelente opción para encontrar el término adecuado para su emprendimiento y además poder realizar el registro del dominio al instante.

Un buen consejo es no perder ni un segundo cuando se encuentra el nombre correcto para una compañía, luego cuando se busca la disponibilidad del dominio ya está tomado.

Los nombres pegadizos para empresas son la mejor opción aunque se debe ser rápido porque la demanda de este tipo de términos es alta en todo el mundo. Por suerte, hay miles de nombres para empresas que aún no salieron a la luz, lo que importa es ser “creativo” y lograr “comunicación” directa entre el nombre y lo que tu emprendimiento quiere destacar.

Cuando las ideas no lleguen, aquí es donde aparece el generador de nombres para empresas gratuito. LO DESTACABLE ES DIFERENCIARSE DEL RESTO.

El generador de nombres nos ayudará notablemente a encontrar el camino correcto fuera del parámetro humano.

Utilizar un generador de nombres de dominio es una herramienta perfecta para complementar cuando las ideas no llegan con claridad.

Para obtener las mejores sugerencias relacionadas al nombre y dominio de una empresa rápidamente, solo es necesario ingresar al enlace que dejamos al final del artículo que los llevará directamente a la herramienta para generar el nombre para su negocio.

Generador de nombre para empresas  [Enlace]

Cerrar un buen trato en una cena de negocios

La mejor opción para cerrar un trato comercial son las cenas formales o informales, atendiendo a un directivo, un cliente potencial o inversionista estratégico.

Es por ello que debes de tener en cuenta ciertas cosas antes de decidir donde llevar a cabo esa cita aunque no supongan grandes sumas de dinero.

Lo primero a tener en cuenta es el clima que se desea tener en la reunión, por ello se tendrá que priorizar los objetivos de negocio y el perfil de la persona con quien te sentarás a conversar.

Según el producto ejecutivo de ProdigyMSN, Jorge Taboada, el éxito de una comida o cena de negocios no se encuentra en el costo del menú sino que se encuentra en la atención que le pongas a esos detalles que se planteen dentro del evento.

Asimismo preciso que la importancia para planear con anticipación la cena de negocios hacen que sea necesario tener apuntes e incluso visitar previamente el restaurante donde se realizara.

También hay que tener en cuenta que si se trata de un ejecutivo relevante, ellos son exigentes en el servicio personalizado por lo que será importante escoger un lugar en el que el personal de servicio se encuentre capacitado para lidiar con este tipo de clientes, además de que sea de excelente calidad.

Por otro lado, para aquellas cenas de negocios en los que se tenga que tratar temas estratégicos, la privacidad será un punto clave porque no querrás que tu gran idea de negocio aparezca antes de lo previsto.

Es así que el restaurante a escoger debe de tener un espacio semi privado o privado donde las mesas estén separadas y se pueda tener una conversación amena sin sentirse inhibido por la cercanía de otras personas.

Fuera del menú que ofrezcan los restaurantes, el lugar debe de ser coherente con la imagen o personalidad que proyecta la otra persona.

Quiere decir que si se trata de una persona que cuida su imagen pública o tiene relación con altos ejecutivos seguramente preferirá un establecimiento de alto nivel donde su privacidad sea lo esencial y donde también suelan cerrar sus tratos de negocios.

Según señala Taboada:

“el lugar que escojas también hablará de ti, de lo que conoces, si eres persona de buen gusto, qué moderno o conversador seas, qué tanto mundo tienes y sobre todo si eres de esas personas que se preocupan por los detalles y es considerado con esas necesidades que pueden tener sus invitados”

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta