Saltar al contenido

La comida Mexicana: Un patrimonio de la humanidad

Una de las cosas más divertidas y fáciles para conocer a un país a fondo, aparte de visitar los puntos de interés y hacerse amigo de los lugareños, es sin ninguna duda comer como lo hacen ellos.

Los mexicanos al igual que muchos países de Latinoamérica y a diferencia de Argentina, conservan una gran variedad de comidas que vienen de la época precolombina.

Beneficios nutricionales de la comida mexicana

Una de las claves que se repite entre todas las preparaciones mexicanas, es que aportan nutrientes vitales para el organismo, al contrario de las creencias populares que la asocian más a la comida rápida.

Desglosemos esta gastronomía para conocer sus beneficios:

Comida Picante

Muchos piensan, al contrario de la ciencia, que el picante es perjudicial para la salud.

Pero las investigaciones demostraron que la mayoría de las variantes de picante (incluso las más suaves), son muy buenas para mejorar el funcionamiento del aparato circulatorio, evitando enfermedades graves como la ateroesclerosis y la hipertensión, entre muchas otras.

Además, es un producto muy bueno para la digestión, siempre y cuando no abusemos, ya que puede generar hinchazón y hemorroides.

Cactus Nopal

Es parte de la flora común entre México y Argentina, conocido por sus propiedades diuréticas que nos ayudarán a bajar de peso.

Se conoce además que ayuda a reducir la cantidad de colesterol malo en sangre, controlando así las afecciones del síndrome metabólico como son la hipertriglicemia, hígado graso y obesidad, entre otras.

Cuenta con una gran cantidad de fibra, lo que será muy beneficioso para nuestro aparato digestivo.

Palta

Un producto muy consumido en Argentina y que forma parte indispensable de la gastronomía mexicana.

Contiene más potasio que una banana, lo que ayudará a regular la presión sanguínea y a reducir los niveles de sodio en nuestro organismo.

Cada fruta tiene una buena cantidad de grasas saludables y vitamina E y C, lo que la convierte en una muy buena fuente de energía natural.

Entre sus beneficios también podemos destacar los antioxidantes, productos señalados como los principales enemigos de los radicales libres (marcados por los especialistas como una de las causas de los tipos de cáncer más comunes).

Porotos Negros

Son una de las mejores fuentes de fibra que se pueden encontrar en la gastronomía azteca.

Se los utiliza en un amplio rango de preparaciones como un complemento de las comidas, o como parte del relleno de los tacos.

Son además una muy buena fuente de energía de origen natural, aunque tampoco podemos abusar de ellos ya que provocarán hinchazón y otros problemas digestivos.

Comida tipica de mexico

Es maravilloso comerse unos tamales o unas tortillas enchiladas pensando que eso mismo era lo que comían los aztecas antes de conocer al conquistador.

Los tacos

Se venden en la calle, en puestos llamados “Taquerías” que se encuentran en las zonas más populares de las ciudades.A primera vista, estos puestos parecen un tanto sospechosos, y en muchos casos realmente lo son, pero la enorme mayoría de las veces está todo bien y son la forma más barata de comer en México.

Las enchiladas

Son tacos cubiertos con una salsa hecha de chiles, las quesadillas son tortillas cubiertas de queso derretido, y los chilaquiles son trozos de tortillas cocinados en una salsa picante.

Los chiles

Cabe aclarar que si bien la comida mexicana es famosa por sus picantes, se pueden evitar perfectamente, ya que en general los chiles no están incluidos en la preparación sino que se pone una salsera en la mesa y cada uno agrega a gusto.Lo ideal es animarse poco a poco, hasta entrar en confianza.

Chocolate Azteca

En el estado de Oxaca se puede conseguir el antiguo chocolate azteca, absolutamente diferente al que estamos acostumbrados.

A pesar de que Europa lo adquirió casi como propio, viene bien recordar que la palabra deriva  de txocolatl, el nombre  que recibía entre los aztecas y que era consumido como estimulante y en ceremonias religiosas.

Mariscos y pescados

En la zona de la costa se pueden conseguir platos preparados con mariscos y pescados totalmente originales.

El alambrito de mariscos es una brocheta con queso y la cazuela de mariscos es parecida a la española pero mucho más picante.El mejor lugar para comer estos platos es cualquiera de los restaurantes de Zipolite.

Bebidas mexicanas

Cuba libre

El tema de las bebidas es todo un capítulo aparte.Si bien el tequila es la bebida nacional mexicana, no es necesariamente la más popular entre ellos.

A la hora de ir de copas, compran una o más botellas de ron, varias cocas y preparan Cuba libre hasta agotar las existencias.

Margarita

El margarita (tequila,limón y sal) se considera un trago “fashion” y los mexicanos atribuyen su origen a algún gringo afeminado.Según ellos los hombres toman el tequila solito, la sal se pone en la mano, el limón se chupa antes del trago.

Tequila

El tequila se prepara  destilando una planta de la región llamada maguey.En épocas precolombinas se preparaba, el “pulque”, una especie de sidra que hoy se consigue en las pulperías.

El estado de Oxaca es el principal fabricante de mezcal, el famoso trago del gusanito.Según cuentan los que saben, la borrachera de mezcal es francamente venenosa