Jazmín Del Cabo: Una planta ideal para casas de familia

El jazmín del cabo es una planta muy requerida por su deslumbrante belleza y un aroma irresistible que comparte su flor de color blanco y sus hojas verdes brillantes. En algunas especies se puede encontrar la misma planta con flores de color amarillo.

El aroma del jazmín es cálido y está muy relacionado con los perfumes que se venden en cualquier industria cosmética. La flor de jazmín se recolecta antes de que salga el sol para que no sufra ningún daño. Durante la primavera se hace la recolección.

En los hogares, es muy común ver jazmines en diferentes habitaciones ya que tiene un valor ornamental muy importante, aunque también abundan las especies trepadoras que se usan frecuentemente la cubrir las paredes y durante su floración aparecen miles de flores regalando un agradable aroma.

Ficha técnica

Este arbusto puede llegar a una altura promedio de unos 2 metros. Cuenta con hojas ovales o lanceoladas, de color verde y brillante. Flores con grandes fragancias y que florecen en la primavera.

Esta planta necesita un suelo fértil, ácido y profundo.

Hoy en día se venden arbustos injertados, cuyo pie es resistente a suelos no preparados para este tipo de plantas.

Quizás lo que más llama la atención de la gardenia es su uso como planta ornamental en macetas debido a su aroma y sus bellas flores. Sirve muy bien como planta de interiores.

  • Debe situarse en un lugar que sea iluminado, pero que quede a resguardo durante el sol del mediodía.
  • Sensibilidad a las temperaturas bajas.
  • Se siente mejor en una atmósfera  húmeda.
  • Es una planta acidófila y no debe plantarse en suelos calcáreos ni salinos.
  • Necesita abundante riego cada 5 días en épocas calurosas y 1 vez por semana en el invierno.
  • Cuando el jazmín tenga capullos hay que tener cuidado con el riego.
  • 3 veces por año hay que usar fertilizantes químicos.
  • Abonar al comienzo de la primavera, antes de los primeros brotes y durante toda la floración.
  • Quitar las flores marchitas para lograr mayor tiempo de la floración y evitar enfermedades.
  • Las plagas frecuentes son las siguientes: Mosca blanca, Cochinilla, Cochinilla algodonosa, Pulgones, Arañas rojas, gusanos masticadores y Trips.
  • Cuando aparecen pimpollos caídos las explicaciones pueden ser diferentes: raíces con daños, insectos o condiciones climáticas desfavorables.

El hierro

Es elemental añadir quelato de hierro cuando la planta se encuentra en el período vegetativo. Se recomienda una pequeña cucharada de sulfato de hierro en el centro de la planta. Gracias a esto, habrá menos probabilidades de que aparezca clorosis.

A menudo las plantas toman un color amarrillo y esto sucede por la falta de uno o más micro nutrientes, por lo general es el hierro, seguramente porque el suelo tiene un pH alto.

Multiplicación de Gardenia

La propagación sucede por los esquejes semileñosos de 8 semanas en primavera. Es aconsejable cortar 10 centímetros, con por lo menos 3 pares de hojas. El esqueje hay que cortarlo en un nudo para la formación de la raíz desde la extremidad cortada.

Las plantas que provienen de esquejes suelen tardar 1 año en alcanzar la madurez floral.

Poda de Gardenia

En este caso solo es necesario hacer una limpieza, es decir sacar ramas secas, rotas o que están enfermas.

También quitar los tocones secos, rebrotes que surgieron de la misma raíz, rebrotes del pie del arbusto que demuestren debilidad y no interese su desarrollo como rama del arbusto.

Tampoco olvidar de la poda de las ramaza cruzadas o con mala orientación . Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor con el objetivo de obtener una forma más compacta.

Dar corrección a la asimetría para mejorar la apariencia de la planta.