Información Sobre Gatos: salud, nutrición y curiosidades

Los gatos son, por naturaleza, criaturas curiosas e independientes, lo cual es parte de su encanto. La mayoría de los gatos tienen ideas propias, y prefieren escoger dónde dormir, cuándo y qué comer, y cuándo quieren mostrarse sociables.

Crea un hogar seguro para tu gatito

Sin embargo, por muy independiente que sea su gato, a usted le toca darle un hogar saludable y seguro.

✔️ Adaptación a un nuevo hogar: Para ayudar a su gato o gatito a adaptarse a un nuevo hogar, haga su espacio lo más tranquilo posible, dejando la luz encendida o tocando música suave en donde dormirá.

Déjelo, a su propio ritmo, adaptarse a lo que lo rodea; tal vez se esconda o coma muy poco mientras se acostumbra a su nuevo hogar; por lo general, en un par de días se volverá miembro activo de la familia. Ponga los objetos frágiles y los cordones eléctricos fuera del alcance de su nuevo gato o gatito hasta que ya esté bien entrenado.

✔️ Una camita mullida: Aunque su gato o gatito seguramente elegirá sus propios lugares para enroscarse y dormir, también le gustará tener su propia cama. Le gustan los lugares blandos, cálidos y cómodos. Una almohada lavable y una manta de algodón son buenas opciones.

Lave la cama al cabo de algunas semanas con un detergente natural (lo encontrará en las tiendas naturista) y enjuague bien para evitar que se le irrite la piel.

Un buen lugar para arañar: Arañar objetos es algo normal y necesario para el gato, porque lo ayuda a fortalecer los músculos y  a pulir sus uñas. Para evitar daños a los muebles e impedir innecesaria irritación entre usted y el gato, asignele en un lugar para rascar.

Lo mejor es un poste alto y recto con una superficie áspera y rasposa. Para acostumbrar al gato a utilizarlo para afilar las uñas, rocíe el poste con un poco de hierba gatera.

✔️ Nada de exposición a materiales tóxicos: Si en su hogar o en su patio hay plantas venenosas como el filodendro, la dieffenbachia o el lirio de Pascua, que podrían dañar su gato si se las come, por lo que usted deberá quitarlas.

Cómo ayudar a tu gato a cuidar su pelaje

La llegada de la primavera conlleva el cambio de pelaje de nuestros felinos para adaptarse a las nuevas temperaturas, y durante esta etapa es especialmente importante cuidar de su pelaje.

Gracias a varios estudios sabemos que los gatos dedican alrededor de un 10% del tiempo a su acicalamiento, por eso, se considera que son uno de los animales más limpios. No obstante, y a pesar de que continuamente se lamen el cuerpo y se limpian la cara con sus patas, es aconsejable que les ayudemos en su limpieza cepillándolos al menos una vez por semana.

Además de contribuir a que tengamos una buena relación con él, el cepillado  aporta a nuestro gato multitud de beneficios: ayuda a activar su circulación sanguínea y contribuye a mejorar el tono muscular.

Cepillarlo también ayuda a reducir el tamaño y la cantidad de las bolas de pelo en el estómago del gato, ya que así retiramos gran parte del pelo muerto y evitamos que lo ingiera.

Según Roger Catalán Bravo, veterinario asesor de Purina, uno de los métodos para hacerlo es acompañar el cepillado con caricias o dándoles de comer justo después para que así el gato lo relacione con un momento agradable. También podemos aprovechar la ocasión para revisar su piel, ojos, dientes, uñas y orejas, que podremos limpiar con productos específicos recomendados. Con el cepillado evitaremos que el gato tenga pelo muerto que le puedan causar bolas de pelo y vómitos”.

Para un gato de pelo corto, se recomienda realizar un cepillado rápido una vez por semana utilizando un peine o un cepillo suave.

Por el contrario, con un gato de pelo largo, como por ejemplo el de raza persa, se necesitan cuidados diarios y un equipo adecuado; siempre con el consejo de un experto.

Asimismo, para deshacer los enredos podemos utilizar polvos de talco que siempre nos ayudarán y harán más fácil el cepillado. Es muy importante saber que debemos evitar cortar su pelo con tijeras ya que es posible que dañemos la piel de nuestro felino.

Roger Catalán Bravo añade que “los gatos mayores o con problemas de sobrepeso pueden tener problemas para llegar a limpiar su cuerpo de forma autosuficiente, por lo que en estos casos será especialmente recomendable que les ayudemos”.

En cualquier caso, el experto recomienda seguir una serie de indicaciones para conseguir un cepillado eficaz:

Cepillar al gato delicadamente. Felicitarle por su buen comportamiento con voz tranquila y agradable. Hacer pausas durante el cepillado y ofrecer al gato una golosina como recompensa. Repetir esta secuencia varias veces al día, alargando progresivamente la duración del cepillado.

Una vez que el gato se haya acostumbrado al aseo, empezar a cepillarle el vientre, la cola, las orejas y otras partes más sensibles. Hay que ser muy delicado y tratar que los primeros aseos sean breves. Si se detecta en el gato signos de enfado o de agitación, volver a cepillarle nuevamente el dorso.

Mientras el gato esté tranquilo, se puede aprovechar para tocarle las patas y examinarle las uñas y dedos. Examinar el interior de sus orejas y abrirle delicadamente la boca para ver los dientes y las encías.

Para las razas de pelo largo que necesitan cepillados intensos, es conveniente acostumbrar al gato a realizar el aseo encima de una mesa que tenga la superficie no resbaladiza.

Cuando los gatitos se hayan acostumbrado a la rutina del aseo, debemos ponerles sobre la misma mesa que utilizaremos cuando sean adultos, de esta manera asociarán rápidamente este lugar con el aseo.

Bolas de pelos en los gatos

Las bolas de pelos son muy comunes en todos los gatos, para ellos resultan muy incómodas y afectan de alguna manera su calidad de vida.

Se originan cuando el gato se lame a sí mismo para asearse y poco a poco se introducen pelos a su tracto digestivos que al acumularse forman una bola de pelos en el interior de los felinos.

Cuando las bolas de pelos se hacen muy grandes los gatos muestran comportamientos extraños como por ejemplo intentan vomitar pero no expulsan nada por la boca.

Después de varios intentos desesperados los gatos logran expulsar la bola de pelos sintiendo seguramente alivio en su interior.

¿Cómo prevenir las bolas de pelos en los gatos?

Existen varias formas de prevenir que se formen bolas de pelos en los gatos, a continuación se mencionan algunas:

✔️ Pienso: La alimentación para los gatos es fundamental, un pienso de alta gama ayudará a los gatos a tener una buena digestión lo que permitirá expulsar por las heces los pelos que ingieren al lamerse.

✔️ La malta: Ayuda a mejorar el tránsito intestinal del animal y por consiguiente ayuda a expulsar las bolas de pelos por esa vía.

✔️ Las plantas: Se ha comprobado que los gatos que tienen acceso a jardines son menos propensos a sufrir de bolas de pelo en el estómago, debido a que se purgan consumiendo algunas de esas plantas.

✔️ Cepillado: El cepillado es fundamental para prevenir las bolas de pelos ya que al retirar el exceso de pelos del animal se minimiza la cantidad de pelos que ingresan al estómago por lo tanto es más fácil su expulsión antes que que se formen grandes bolas de pelos.

✔️ Observación: Una buena observación del animal permite determinar si está sufriendo de bolas de pelos en el estómago, lo que permitirá tomar medidas inmediatas para mejorar su calidad de vida.

¿A qué edad los gatos cazan ratones?

Por extraño que pueda parecer a algunas personas, los gatos no nacen sabiendo cazar. Es una habilidad que aprendieron observando a sus madres. Si la madre es buena cazadora, por lo tanto sus gatitos aprenden a ser buenos cazadores.

En una edad de unos cinco o seis semanas, la madre comienza a enseñar a sus crías a cazar.

En primer lugar, trae ratones muertos a los gatitos, y delante de ellos, ella va a comer algunos de ellos. De esta manera, se les muestra que los ratones son sus presas y son buenos para comer.

Con el tiempo, los mininos empiezan a jugar con el ratón muerto que su madre ha traído.Es una buena idea mantenerse lejos de ellos cuando están en esta etapa ya que podría ser lastimado por un ratón volador, si no se tiene cuidado!

Después de algún tiempo la madre empieza a traer medio muerto al ratón y dejar que los gatitos ejerciten.

Pronto los gatitos saltan y lanzan al ratón alrededor de ellos con tanta confianza como lo hicieron con los que habían muerto y que su madre había hecho. Entonces, ella empieza a traer ratones vivos, sanos y sus pequeños empiezan con el ejercicio.

La primera vez que la madre libera un ratón vivo, y trata de escapar, hay un alboroto inmediato entre los gatitos.

Tremendamente emocionados, los gatitos agitados, tratando de saltar sobre el ratón que zigzaguea entre ellos. Si el ratón se escapa a los gatitos, la madre por lo general lo lleva de nuevo.

En este punto, los gatitos están tan emocionados que saltan sobre cualquier cosa que se mueva.Por lo tanto, no es sorprendente que el ratón se escape a menudo ante las primeras prácticas.

Durante las lecciones, los gatitos se vuelven más exigentes en sus metas y desarrollan su capacidad para atrapar al ratón de forma ágil y rápida. Estas lecciones no siempre salen bien.

Un día, la madre decide que los gatitos están listos para su primera cacería de verdad. Los llevará a un buen lugar donde sabe que hay muchos ratones para capacitar a sus gatitos.

En dicho sitio no revela su técnica de caza. En su lugar, les permite desarrollar a sus pequeños su propio estilo en estas incursiones de caza.

Cada gatito descubre las técnicas que funcionan. Al final de sus lecciones, los gatitos se han convertido en grandes cazadores.

¿Tu felino te trae animales muertos a casa?

Si tienes un felino en casa es muy probable que te molestes con varios comportamientos, razones principales: pelo por todos lados, frotamientos seductores sobre tu pierna y cadáveres sangrientos en el jardín.

Sin embargo, es importante recordar que, a pesar de haber sido domesticados, estos animales conservan sus instintos de caza salvaje, así como su capacidad, para digerir carne cruda.

De hecho, aprenden por medio de la experiencia: la madre enseña a los gatitos cómo cuidarse y los educa llevándoles presas muertas para la cena.

Tiempo después, les regala presas vivas para que las maten y, finalmente, los deja de alimentar para que vayan por sí mismos a buscar alimento.

Las acciones se relacionan con los instintos de caza que fueron suprimidos por la domesticación (hace poco más de 10.000 años), lo cual significa que todos lo hacen: un estudio publicado en la revista Nature Communications indica que en EUA, estos animales matan anualmente entre 1,3 y 4 mil millones de aves y entre 6,3 y 223 mil millones de pequeños mamíferos.

Así que, no importa si los mimas o los vistes con suéteres y sombreros, no podrás eliminar sus instintos depredadores, los llevan en sus genes y no se pueden eliminar así como así por mucho que evolucione una especie.

Alimentos balanceados para gatos

La nueva generación de alimentos balanceados, con su alto grado de perfeccionamiento, puede convencer al gato más astuto de que está comiendo pescado o hígado cuando, en realidad, sólo está degustando un alimento deshidratado saborizado.

Los fabricantes de dichos productos aseguran que están formulados con materias primas que forman parte básica de la alimentación humana.

Los sabores se logran con saborizantes naturales desarrollados con la más moderna tecnología, similar a las técnicas que se utilizan en países como EEUU e inclusive, en el continente europeo. Al margen del sabor, todas las virtudes que poseen los alimentos balanceados se siguen conservando.

Aportando todos los nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales y energía) que todo gato necesita para vivir sano y feliz. Acostumbrarlos a comer alimentos saborizados no será un proceso muy difícil, pero es importante que el reemplazo de la comida habitual se realice gradualmente, en un plazo de 10 días.

Por ser la única comida, permitirá que se desarrolle como si se alimentara con un menú especial todos los días. Como los demás balaceados se pueden administrar secos, a partir de la cuarta semana de vida o humedecidos según la preferencia del felino.

Para humedecerlos puede valerse de leche o caldo, en una proporción de dos partes de producto por una del liquido elegido; luego se revuelve lentamente hasta obtener un producto tierno y de fácil ingestión.

Si se trata de un “bebe” puede hacerlo tipo papilla y alimentarlo con ella cuatro o cinco veces diarias hasta el cuarto mes de edad.

Recomendaciones accesorias para su ingestión:
  • Mantenga siempre agua fresca al alcance del animalito.
  • Evite dejar alimento humedecido de un día para otro.
  • Conserve el producto en un lugar seco y ventilado.
  • Ante problemas consulte de urgencia al veterinario.

La giardia en los Gatos

La giardia es uno de los problemas más frecuentes que amenazan la estabilidad física de los felinos porque es una enfermedad delicada que se debe tratar de la forma más adecuada posible. Para ello es necesario conocer toda la información relevante para ayudar a combatir y prevenir este trastorno.

Nuestros gatos son mascotas que merecen cuidado y debemos mantenerlos en condiciones óptimas para que pueda gozar de una excelente salud. Para saber tratar esta enfermedad es necesario conocerla.

La giardiasis es un trastorno que afecta principalmente el intestino delgado y que si no se trata a tiempo puede tener como consecuencia una reacción en cadena que degenere el intestino grueso también, lo debilita y las funciones que cumplen se deterioran por lo que la vida del felino se complica.

Lo que provoca esta enfermedad es un parásito que se aloja en el intestino y se adhiere a sus paredes y ocasionando graves daños al organismo del gato y tiene como efecto que el intestino no cumpla sus funciones ni absorber nutrientes que requiere.

Hay muchas formas de transmitir esta infección, principalmente ocurre en espacios insalubres donde el parásito se aloja, una de las maneras de infectar es a través de las heces de otros gatos donde nuestra mascota puede pisar y luego lamerse las patas y de allí ocasionar la transmisión de la enfermedad al intestino.

Otra de las formas es a través del agua contaminada o por el pelaje, la primera es fácil de prevenir porque debemos ser cuidadosos de brindarle a la mascota agua filtrada y limpia por lo que podemos evitar la infección.

A través del pelaje es una manera donde un gato desconocido se acerque a nuestra mascota y lame el pelaje donde la infección es probable.

La mejor manera de tratar a nuestra mascota son con medicamentos que deben ser recetados por un veterinario profesional, además del tratamiento nuestro gato debe seguir una higiene totalmente pulcra para evitar volver a contagiarse y a otros felinos.

El cáncer en gatos con nariz blanca

Los Felinos o mas comúnmente conocidos como gatos que tienen la nariz blanca, con una belleza única estos gatitos desarrollan un tipo de enfermedad llamada cáncer carcinoma.

El cáncer llamado carcinoma de células escamosas, las cuales se aumentan si tienen acceso fácil al patio o exterior ya que al estar expuestos mucho tiempo al sol durante la época mas calidad del año aumentan las células escamosas que se pueden apreciar en la nariz blanca del gato.

Es de suma importancia que al menor síntoma de enfermedad o si se detecta alguna anomalía en el gato/a, como un simple arañazo no deben dudar en acudir al veterinario ya que se puede expandir y avanzar muy rápido poniendo en peligro la vida de su mascota.

El carcinoma de células escamosas, se manifiesta  en la nariz de los gatos/as, también se a podido comprobar que puede afectar otras zonas como las orejas y cara en forma de tumores. El carcinoma es la enfermedad mas temible de la dermatitis actínica.

Síntomas del carcinoma de las células escamosas de los gatos

  • Nariz y orejas con heridas.
  • La piel pierde pigmentación y a su vez por la misma razón la zona afectada pierde pelo.
  • Se detecta presencia de costras en la zona afectada.

Esta enfermedad conocida como la dermatitis actínica se puede prevenir guardando a su gato sin que tome sol en el exterior, es decir previniendo que se exponga al sol.

Si por alguna razón  no tienen forma de evitar que su gato no salga al patio o no se exponga al sol, es pidiendo a  su veterinario un tipo de crema solar especifica para animales o felinos mas específicamente, sin que el mismo no contenga el óxido de zinc.

El tratamiento que se le da a su gato es mediante anti-inflamatorios o cortisona, esto siempre recetado por un especialista, ya que todos los casos no son iguales.

En el caso de que el carcinoma avance, como en el peor de los casos el gato deja de comer y su estado de salud se deteriora pasando por un momento muy doloroso, hasta se podría decir insoportable para el animal. Esto lleva a que se tenga que decidir lamentablemente por la eutanasia.

Siempre es importante ante cualquier signo de enfermedad no dudar y llevarlo al veterinario, todos los gatos con nariz blanca corren el peligro de verse afectados por esta enfermedad, el carcinoma se puede ver mas en las edades a partir de los 8 y 10 años de edad de los gatos/as.

Queratitis en gatos

En la actualidad una buena cantidad de personas prefieres tener en casa un gatito, quizás porque los mininos tienen un tamaño pequeño, se cuidan en su limpieza, cazan ratones, entre otros beneficios. Lamentablemente los gatos se enferman de forma frecuente y un ejemplo típico es la queratitis en gatos.

¿Cómo entender la queratitis en gatos?

La queratitis en gatos es un mal que puede terminar en una infección, esta enfermedad problemática aparece en la córnea del gatito, por lo que si el felino se lastima la córnea y se infecta por un virus se transforma en una queratitis.

La mayoría de los gatos termina con una inflamación de la córnea y por lo tanto el ojo del gato se vuelve de color rojizo lo que indicaría un grave inconveniente de salud.

Tipología de queratitis

En el presente solo se reconocen 3 tipos de queratitis, donde los felinos tienen mayor chance de padecerla.

✔️ La queratitis micotica: Es la enfermedad más común de queratitis en el gato, se produce cuando hay una lesión en la córnea, sin embargo, lo que indica que es micotica, es que la lesión se contaminó por hongos, lo cual no es para nada frecuente en los mininos.

✔️ La queratitis herpética: De la misma forma que la queratitis antes mencionada, se originan de la misma manera, sin embargo en este caso puntual llega como consecuencia de un virus llamado herpevirus.

✔️ La queratitis eosinofilica: Este tipo de queratitis es de similares características a las anteriores, se produce por un daño en la córnea, sin embargo el proceso de contaminación es aún desconocido, podemos visualizar que existe la queratitis eosinofilica cuando aparece un color blanco en el ojo del animal.

La aparición de la queratitis en gatos, es muy simple de ver, los síntomas son:
  • El gato se rasca el ojo sin parar.
  • El ojo del gato llora.
  • Si es una infección por lo general aparecen secreciones.
  • Problemas en la vista.
  • Ojo rojo.
  • Sensible a la luz.

¿Cómo tratar la queratitis en gatos?

Si el diagnostico efectivamente es una queratitis y además se identifica el tipo de queratitis se recomienda comenzar el tratamiento adecuado con urgencia.

Si es una queratitis infecciosa, micotica o bacteriana, lo ideal sería obtener los remedios correctos. Otra alternativa útil es el cross linking corneal, una técnica de avanzada que permite quitar toda la flora que tiene contaminación en el ojo en media hora.

Posibles problemas

Si la queratitis no tiene el tratamiento adecuado, la enfermedad puede traer graves consecuencias en toda la zona ocular del gato, causando daños irreparables para el animal.

Por lo tanto, lo correcto es llevar al gato a una institución médica especializada cuanto antes, porque cualquier lesión en el ojo debe ser tratada de inmediato.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta