Reglas básicas para una entrevista virtual de trabajo

entrevista virtual de trabajo

La entrevista de trabajo es uno de los momentos más importantes de conseguir un empleo. Esta es también una de las etapas más ansiosas para quienes buscan una nueva actividad, especialmente si no tienen suficiente experiencia o capacitación.

El trasfondo de la actual pandemia y el aislamiento social agrega un nuevo factor que puede preocupar a los solicitantes: las entrevistas virtuales.

La cuarentena forzada impone nuevos requisitos a todas las empresas. Durante el proceso de selección, deben encontrar rápidamente una forma de interactuar de forma remota con los candidatos seleccionados.

Los profesionales en el campo de los recursos humanos deben adaptarse y adoptar diversas plataformas de comunicación, como Skype o Zoom, para continuar su proceso de selección.

entrevista virtual de trabajo

Sin embargo, estos canales son vistos como obstáculos para que muchas personas encuentren trabajo por varias razones, como problemas frente a la cámara, comprensión insuficiente del uso de herramientas de videollamadas o falta de experiencia en las entrevistas virtuales.

Aunque a menudo se usan para socializar, los patrones de comportamiento cambiarán fundamentalmente en el lugar de trabajo, por estas razones, es esencial determinar las dificultades a superar y tener una actitud proactiva para estar mejor preparado para la entrevista virtual.

entrevista virtual de trabajo

Para ayudar a las personas que buscan trabajo, hemos preparado una lista de diez recomendaciones, que deben tenerse en cuenta cuando se enfrentan a entrevistas virtuales. En este caso, estas entrevistas requieren la misma preparación y seriedad que las entrevistas presenciales.

  • Estar familiarizado con la gestión de la plataforma de entrevistas seleccionada. Descargue la aplicación con anticipación y practique para evitar perder tiempo durante la llamada. Hoy, las herramientas más utilizadas por los profesionales de recursos humanos son Zoom, Google Meet, Skype y WhatsApp.
  • Al igual que con las reuniones cara a cara, debe prepararse previamente para este tipo de entrevista.
  • Cuida tu vocabulario. Está mal pensar que las entrevistas virtuales son más fáciles. Recuerde, el selector siempre lo evaluará. Sea respetuoso, amigable y positivo.
  • Presta atención a la iluminación y la acústica.
  • Encuentre un lugar tranquilo sin luz de fondo y sonidos molestos.
  • Hacerles saber a sus familiares y amigos que hará una llamada importante que requiere toda su atención.
  • Una buena opción para eliminar el ruido exterior es usar auriculares con micrófono.
  • Ya sea que esté en línea y en su hogar, esto no significa que puede usar pijamas o ropa informal al momento de la entrevista. Transmití una imagen ordenada y apropiada como si estuvieras cara a cara con el selector.
  • Cree un entorno claro, agradable y ordenado donde elija comenzar la entrevista.
  • Cuida tu lenguaje corporal. En un entorno dominado por las imágenes, es importante no ignorar su postura.
  • Evite acostarse en una cama o sillón, y evite el uso excesivo de gestos frente a la cámara. Compruebe si la cámara está fija y en su lugar.
  • El método recomendado en las entrevistas personales es mantener los ojos en el entrevistador para demostrar su confianza y seguridad. En una videollamada, al responder la pregunta del selector, no olvide mirar la cámara en lugar de la pantalla. Recuerde, la cámara captura la imagen.
  • Verifique que todos los dispositivos (cámara, micrófono, altavoz y batería) y la conexión a Internet funcionen correctamente. Si encuentra problemas técnicos y no puede comunicarse, notifique a su entrevistador con anticipación y pídale que reprograme la hora de la llamada.
  • Concéntrese en dar respuestas claras y concisas, evitando demasiados detalles. Las entrevistas virtuales no se trata entablar una conversación como si fuera a chatear con amigos. No acelere la conversación, escuche atentamente las preguntas, piense detenidamente sobre el contenido a responder, haga una pausa después de completar la idea y confirme con el entrevistador que esta es la respuesta que espera.

En resumen todo es practica. Una idea muy interesante a tener en cuenta es la de ensayar con tu familia o amigos  posibles preguntas que harían, revisar tu currículum, verificar que todo funcione bien y generar confianza frente a la cámara.

Es mejor estar completamente preparado para evitar distracciones y concentrarse en los puntos clave.