Cómo aliviar el estrés
Hasta cierto grado el estrés puede ser incluso positivo, activándonos y no dejando que nos relajemos ante ciertos proyectos.
Pero pasado este nivel relativamente bajo de estrés, sus efectos pueden ser devastadores tanto a nivel físico como psicológico.
Y es que el estrés alcanza cualquier proceso o rutina que ya tuviéramos interiorizada y nos la desplaza muchos meses o incluso años atrás.
Cuando somos víctimas del estrés olvidamos llevarnos una botella de agua para la oficina, o incluso beber agua en todo el día.
También acostumbramos a dejarnos llevar en la cocina y preparar alimentos más simples en su proceso y no tan equilibrados como cuando tenemos tiempo de pensar en nosotros mismos.
¿Qué es el estrés?
El estrés es una alienación de la preocupación por uno mismo para centrar toda nuestra capacidad en la resolución de un proceso temporal externo que nos está afectando.
Esta es una definición de estrés, más allá de las oficiales, y es que remarca el hecho de que en este estado en quien último pensamos es en nosotros mismos.
¿No te ha pasado que en épocas de estrés te engordas o adelgazas fuera de lo normal?
Es habitual, cada uno responde a este estado de formas diversas, pero en cualquier caso se presenta en forma de desequilibrio alimentario.
Unos compensan el estrés comiendo más de la cuenta y alimentos menos saludables, otros en cambio dejan de comer por falta de tiempo y acaban por perder el apetito.
Qué es el sistema linfático¿Y el tupper que cuidadosamente preparabas cada día? ¿Y la pirámide de los alimentos? ¿Y el equilibrio que tanto te había costado conseguir en la alimentación?
¿Cómo combatir el estrés?
El agua es otro de los pilares de la salud que abandonamos con el estrés, y ya no solo no consumiendo el agua en la oficina necesaria, sino extendiendo esta mala práctica al resto de horas en que estamos despiertos.
Nuestro organismo es esencialmente agua, y si no nos rehidratamos tenemos el riesgo de enfermar y alternar nuestro cuerpo que se queda sin el sustento básico para operar con normalidad.
¿Y el ejercicio? Podría ser una forma de contrarrestar el estrés, liberando energía y oxigenando la mente, pero si uno deja de alimentarse bien y de hidratarse a menudo, prácticamente podríamos decir que la actividad física acabaría por ser contraproducente.
Primero equilibremos la dieta y la ingesta de agua a niveles habituales y saludables, y luego reincorporemos el ejercicio a nuestra rutina diaria.
¿Puede el estrés laboral afectar la salud?
Se define el estrés laboral cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o necesidades del trabajador y como consecuencia reacciones físicas y emocionales nocivas para la salud.
En la toma de decisiones y a través del uso del discernimiento es que diferenciamos a la persona de la máquina, en la cual la resolución de problemas involucra la subjetividad.
Esto implica un desafío en la tarea: ansiedad mediante, necesaria para su desarrollo que maximiza nuestro potencial psicológico e intelectual, nos motiva a aprehender habilidades nuevas y desarrollarnos en el trabajo.
Entonces, un poco de stress es necesario y bueno: se obtiene un trabajo ligado a la satisfacción personal.
Guía para vivir con saludCuando las tareas encomendadas encuentran a la persona más allá de sus capacidades por un período largo, el empleado “pasa revista” a sus conocimientos anteriores para la resolución de problemas, y no encontrando parámetros lo lleva a un estado de ansiedad reiterada, confusión e incertidumbre, dificultándose su resolución.
Esto es, cuando el nivel de trabajo excede la capacidad potencial del individuo para el completamiento de la tarea en un lapso de tiempo (nivel de complejidad) se obtiene una falta de congruencia entre el trabajo requerido y las capacidades actuales, distancia tal que disminuye la capacidad de progreso del trabajador.
Esta cuestión incide como factor de estrés laboral, ya que las personas esperan de su trabajo tener la oportunidad de trabajar en un nivel en el que puedan utilizar a pleno sus capacidades.
Expectativas de trabajo mal definidas e imposibles de lograr, demasiadas funciones, responsabilidades que exceden los recursos del sujeto, lo llevan a malas condiciones de trabajo que más tarde se traducen como respuesta defensiva en su estado de ánimo, su autoestima y su salud física.
¿Cómo dormir y despertarse sin cansancio?
¿Cuántas veces se despierta por la mañana más cansado que antes de acostarse?.
Si no descansa ni duerme adecuadamente, se acumulan energías negativas y el círculo que se origina es interminable: al cansancio se suman los nervios.
Nos referimos hoy a una serie de indicaciones para ayudar al buen dormir (con su consecuente energización positiva) y a una práctica para estimular en solo 6 minutos diarios y durante una semana, el psiquismo profundo y lograr un armónico descanso.
Practica 1: Dulces sueños
- Antes de entregarse al sueño trate de relajarse lo máximo posible:
- Afloje cada músculo de su cuerpo, en especial los de la nuca y el abdomen.
- Recórralo mentalmente.
- Baje los párpados y desee con intensidad que las situaciones angustiantes desaparezcan paulatinamente de su vida.
- Bórrelas enseguida.
- Recuerde que antes de la medianoche se produce el mejor sueño.
- Por eso trate de acostarse temprano.
- Duerma, ni más ni menos, lo que debe dormir. Que su ritmo de sueño es único.
- Antes de acostarse, efectuar una caminata o mirar el cielo y respirar profundamente, pensando en lo placentero que será el descanso.
- Apenas se despierte, abandone la cama. Si vuelve a dormirse se alterarán sus horarios de sueños.
- Los feriados o fines de semana, si se despierta a la hora habitual, salga a caminar o levántese a hacer ejercicio.
Práctica 2: Estimule su psiquismo
Esta técnica requiere apenas de seis minutos por día. Debe desarrollarla durante una semana.
A través de ella, podrá hacer uso de la energía vital, que posee:
- Acuéstese boca arriba. Si es posible, sobre el pasto y en un sitio rodeado de árboles.
- Mantenga los párpados bajos. Las manos deben estar abiertas, con los brazos extendidos apenas separados del cuerpo.
- Los ojos, aunque con los párpados bajos, deben estar dirigidos al cielo.
- Arme una habitación imaginaria con todos los elementos que hay en ella.
- Coloque y quite cosas a su antojo hasta que todo quede como desea.
- Siempre en su imaginación, siéntese en una de las sillas, frente a la ventana. Por allí entra un rayo de sol, radiante, brillante: es la energía vital que llega.
- Obsérvese sentado en la silla, mientras la energía vital desciende, rodeándolo con un halo dorado.
- Siente profundamente como ondas armónicas se desplazan por todo su cuerpo.Disfrute intensamente.
- Borre de a poco las imágenes y abra lentamente los párpados.
- Dé por concluido el ejercicio y retorne a sus tareas habituales.
Ya verá cómo, a partir de esto, duerme profundamente y se levanta descansado y plenamente feliz.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo aliviar el estrés puedes visitar la categoría Salud.
Deja una respuesta