¿Dónde conviene invertir el dinero?

Primero es conveniente estudiar muy bien el perfil inversor. Tener presente que los productos financieros tienen puntos positivos pero también negativos, no existe ninguno que sea perfecto.

Pero si conocen muy bien su perfil como inversionista será más simple el trabajo de elegir el modelo de inversión de acuerdo a tus necesidades.

¿Cómo se determina un perfil de inversión?

La realidad indica que no hay una inversión 100% segura, esto es un cuento de hadas, a menudo las inversiones rentables son las que tienen una baja probabilidad de riesgo. Esto significa que si tienen un perfil de inversión moderado, que no están interesados en asumir riesgos, tampoco van a tener una rentabilidad muy alta.

Por el contrario, si disponen de un nivel de riesgo alto, seguramente van a ganar más dinero, pero en este caso, se necesita mayor poder de capital y hacer una diversificación superior.

¿Cuál es la mejor inversión sin riesgo?

Una persona que no desea tener un gran riesgo con sus ahorros trata de consumir productos que no tengan una rentabilidad alta y que ofrezca seguridad.

En la actualidad los productos «standard» de inversión son los siguientes:

  • Depósitos a plazo fijo.
  • Cuentas remuneradas.
  • Planes de pensiones.
  • PIAs.

Si están buscando una inversión con un poco más de riesgo, la opción correcta son los fondos de inversión.

Existen diferentes propuestas para elegir, con más o menos riesgo. Lo positivo de este producto es que por lo general existe un «gestor», por lo que no tienen que preocuparse por nada.

¿Cómo elegir el mejor tipo de inversión?

El primer paso a tener en cuenta es saber muy bien la cantidad de dinero que se quiere invertir y definir el perfil de inversión en relación al riesgo que se quiere asumir.

Tener en cuenta el objetivo que se busca invertir con los ahorros y si el resultado que se obtenga es a corto o largo plazo.

Otro detalle que deben pensar son los conocimientos que se tienen sobre el tema y si también hicieron algún curso financiero. Lo ideal es no invertir dinero hasta no entender lo que se está haciendo.

Cuanto más difícil es el producto a invertir, se debe prestar más atención a las posibles fluctuaciones que aparezcan.

Es recomendable que antes de elegir un producto de inversión, estudiar cuál es la mejor opción.

La idea es que la inversión de buenos rendimientos y permita cumplir objetivos, pero a la vez tener presente donde se pone la suma de dinero que se quiere invertir.

No tomar decisiones apresuradas y estudiar dónde invertir el dinero y seguramente tomarán la opción correcta.

Finalmente, recordar que cuanto mayor sea el perfil de crédito que se tenga, mejores productos se podrán obtener.