Dieta para reducir los efectos de la menstruación

efectos de la menstruación

Una alimentación balanceada y a acorde a la etapa de tu período menstrual ayuda a aliviar los efectos de los cambios hormonales que azotan a las mujeres.

Verás que siguiendo estos consejos te sentirás menos hinchada, con mejor humor y sin tantos dolores. Veamos la primera etapa, del día 1 al 7.

Cuando comienza la menstruación es importante incorporar:

  • Hidratos de carbono como arroz, pasta y legumbres que ayudan a reducir el malestar.
  • Proteínas como carnes rojas magras, pollo y pescado para recuperar el hierro y otros minerales Perdidos en la hemorragia.
  • Frutas cítricas como naranja, limón, piña y kiwi que aportan vitamina C y contribuyen a la absorción del hierro.
  • Dos litros de agua del día para no deshidratarnos.
  • Alimentos ricos en hierro como espinacas, cerezas y soja para tener energía si estamos agotadas.

Seguimos con los consejos de alimentación para cada fase del periodo, algo que puede ayudarte a atenuar las molestias y sensibilidades de esos días.

Vamos con la segunda semana, es decir, del día 8 al 14 de tu período. Durante el período de la ovulación la mayoría de la mujeres se siente mejor, a no ser que no haya tenido una menstruación abundante o que sea propensa a la anemia. Aunque sean molestias mínimas, nunca está de más tratarlas, así que sigue estos consejos:

Si te sientes cansada consume hierro de fuentes como carnes magras, espinaca, frutos secos, lentejas y vegetales crudos.

Refuerza el magnesio consumiendo pescado y la vitamina B6, ingieriendo pan, cereales y leche de soja.

Reduce la ingesta de café, té o cualquier otro alimento estimulante porque interfieren en la absorción del hierro en el intestino.

Vamos con los consejos de alimentación para la tercera fase del período femenino. En la semana del 15 al 21 se puede tener pequeñas hemorragias en el ovario, lo que provoca la sensación de pinchazos en el bajo vientre. De acuerdo al organismo de cada mujer, esos pinchazos pueden ser más leve o fuertes.

Para evitar que el dolor te parta en dos en esos días puedes seguir estos consejos:

  • Debes incluir en tu dieta verduras como calabacín, pimientos, pepino, tomate, brócoli y muchas frutas.
  • Reducir el consumo de azúcares refinadas, café, alcohol y alimentos grasos para aumentar la sensación de bienestar y sentirse menos pesada.
  • Evita los platos muy condimentados y las bebidas muy frías.

Deja una respuesta