Curiosidades de animales que probablemente desconocías

¿Cuáles son las especies más extrañas de la naturaleza?

La mayoría de las especies que mostramos en el día de hoy forman parte de los últimos descubrimientos increíbles efectuados en la última década.

Entre las especies extremadamente raras están las del saltamontes pavo real la “rana Pinocho”, Gecko satánico cola de hoja, Caracol Ninja, Pez Gato comedor de Madera.

Murciélago Nyctimene

También denominado Murciélago Yoda, murciélago de la fruta con nariz en forma de tubo, es una especie descubierta en el año 2009 en Papúa, Nueva Guinea.

Posee un diámetro de 40 centímetros, pero al abrir sus alas tiene una ancho de 1,5 m y su peso es mayor a un kilogramo.

Este mamífero volador se diferencia de la mayoría de los otros murciélagos que se ubican en el espacio, mediante el sistema biosonar, este en cambio, usa sus grandes ojos para guiarse, moverse y conseguir su alimento.

Su alimentación se basa esencialmente de frutas y lidera una acción importante en el nivel del ecosistema donde reside, ya que extiende las semillas de los frutos que ingiere, por los bosques tropicales.

Se apodo viene dado por su parecido a Yoda, uno de los importantes personajes de la saga de las películas Star Wars.

Salamandra Bolitoglossa splendida

La Bolitoglossa splendida, denominada también la salamandra extraterrestre, es una especie de salamandras sin pulmones (perteneciente a la familia Plethodontidae) descubierta en el año 2012.

Su hábitat está a un nivel entre 1680 y 2100 m de elevación, ubicado en la cordillera de Talamanca en la América Central, en la región fronteriza entre Costa Rica y Panamá.

El tiburón Hemiscyllium galei

Llamado también Tiburón Caminante, es una de las especies más extrañas de tiburón conocidas en el mundo. Fue descubierta en los arrecifes de la Bahía de Cenderawasih en Indonesia, en el año 2006. Se cree que puede tener hábitos nocturnos.

Y que habita en aguas poco profundas de unos 2 a 4 metros de profundidad, ya que los individuos descubiertos, fueron encontrados a una profundidad de 4.2 metros.

Se caracteriza por una manera de desplazarse poco común, para lo cual utiliza sus dos aletas pectorales y pélvicas para impulsarse y recorrer el fondo marino.

Tiene un cuerpo alargado de color marrón claro y con racimos de manchas oscuras poligonales.

Se alimenta de peces y crustáceos y es inofensivo para los humanos. Han sido estudiados muy pocos individuos que fueron recogidos del Parque Nacional de Teluk Cendrawasih.

El escorpión Pandinus imperator

Es llamado comúnmente escorpión emperador o escorpión negro africano.

Es una de las especies de escorpión mas grandes del mundo, llegando a medir hasta los 23 centímetros de longitud y tiene un peso aproximado de unos 30 gramos. Habita en las selvas tropicales y sabanas de África Occidental.

Su periodo normal de vida oscila entre los 6 y 8 años. Posee su cuerpo de color negro brillante, aunque a veces pueden tener tonos marrones. El aguijón apenas lo usan, su mayor fuerza está en las pinzas.

Araña Ricinoides atewa

La Araña Ricinoides atewa, llamada también Dinoaraña es un arácnido que mide apenas 11 centímetros y fue descubierta en la Reserva Forestal de Atewa Ghana en el año 2006. Posee una forma que parece una composición entre una araña y un cangrejo.

Pertenece a un familia de animales que se ha mantenido sin cambios morfológico alguno desde hace más de 300 millones de años. La segunda parte de su nombre científico se debe a una referencia de la zona donde se descubrió este animal.

El aspecto de este ejemplar es semejante al de la araña tarántula, posee u color marrón y tiene ocho patas.

Habita en ambientes tropicales y la temperatura óptima es entre los 17º y 27º, en zonas de selva tropical. Debido a su forma plana en el abdomen se le asemeja a la forma de los cangrejos.

Su alimentación se basa en la captura de insectos que atrapa por medio de la destreza en la fabricación de su telaraña, en la cual quedan atrapados sus presas sin poder escapar.

Saltamontes Pterochroza ocellata

El Saltamontes Pterochroza ocellata, llamado también Saltamontes pavo real fue hallado por primera vez en una expedición científica en las serranías de Acarai, en Guyana en el año 2006.

Dentro de sus extrañas características destaca su manera de defenderse de sus depredadores, la cual consta de dos estrategias distintas.

La primera consiste en quedarse totalmente inmóvil y mediante el accionar de su mimetismo, confundirse con una hoja muerta ya desecha.

En la segunda acción posiciona sus alas, de tal manera, que muestren sus coloridos y llamativos ojos impresos en sus grandes alones, de esta manera, su enemigo lo capta como si se tratase de un ave y se aleja consternado de su presa.

Rana Litoria sp.

Igualmente denominada Rana Pinocho, fue encontrada por primera vez en Indonesia, en el año 2008, cerca de las montañas Foja en la provincia de Nueva Papúa.

Es de color verde-marrón en su cuerpo. Sus ojos son de color negro con la iris de color marrón. Su boca y la parte inferior son de color amarillento.

Una de sus características más curiosas es que las hembras, cuando están sexualmente activas, mueven su nariz picuda hacia arriba como respuesta a la insinuación del macho, mientras que la dirigen hacia abajo cuando se encuentran más pasivas. Su dieta se basa en insectos y pequeños reptiles. Habitan cotidianamente en la cima de los árboles.

Gecko Uroplatus phantasticus

También llamado Gecko satánico cola de hoja, esta que especie fue descubierta en 1888, se encuentra solamente en Madagascar. En la adultez llega a medir de 2,6 a 15 centímetros de longitud total, incluyendo la cola.

Este ejemplar tiene parte de su cuerpo y la cola aplanada de forma tal que es difícil reconocerla como su apéndice, pues parece una hoja muerta.

Inclusive puede adaptarse al color de los líquenes y las cortezas de su entorno. Su tamaño es bastante diminuto en comparación con otros geckos.

Suele vivir en los árboles, dónde puede camuflarse perfectamente y encuentra suficientes insectos. Se le conoce como gecko satánico por sus ojos y algunas coloraciones que presenta, al adaptarse a su ambiente.

Sus principales depredadores son pájaros y serpientes, de los que pasa la mayor parte del día escondido reposando en cualquier rama.

Caracol Ibycus Rachelae

Comúnmente llamado Caracol Ninja, es una especie descubierta en 2010 en las montañas de Malasya, en la zona de Borneo a casi 2.000 metros de altura.

También podría ser llamada “babosa ninja” y que su caparazón no es lo suficientemente grande como para que retraiga su cuerpo en él como lo hacen normalmente los caracoles. Posee una cola tres veces más larga que su cabeza.

Esta nueva especia le obsequia, durante el periodo de cortejo, a su pareja lanzándole “dardos de amor” compuestos por carbonato de calcio y hormonas, de ahí proviene su nombre, el caracol ninja.

Los investigadores creen que este procedimiento parecido al de Cupido puede hacer que incremente su tasa de reproducción.

Pez Gato comedor de Madera

Una nueva especie de pez bagre gato comedor de madera fue descubierta en el Amazonas mientras se alimentaba de un árbol derribado en el rio Santa Ana de Perú en 2006.

Otras especies de peces gato utilizan sus dientes especializados para rasgar el material orgánico de la superficie de la madera hundida.

Pero la nueva especie, aún sin nombre, se encuentra entre la docena de especies de peces gato conocidas, que igualmente ingieren madera.

¿Cómo ven el mundo realmente los animales?

Perro

Antes se creía que los perros veían el mundo en blanco y negro, distinguiendo los objetos basándose en las diferencias de luz y contraste. Ahora se sabe que tienen visión en dos colores, viendo el mundo en matices de amarillo y azul.

Los perros tienen una buena visión nocturna y en la parte trasera de su ojo hay una capa reflectora, el tapetum, que ayuda a aumentar la detección de la luz en la oscuridad.

Sin embargo, la parte central de su retina sólo tiene un 20% de células de cono (frente al 100% de los humanos), así que aunque ven mejor con poca luz, su visión diurna es menos detallada que la nuestra.

Insectos

Los insectos son tan pequeños que si tuviesen ojos como los humanos, sus cristalinos que son muy pequeños no serían capaces de curvar y enfocar la luz.

En lugar de eso, tienen ojos compuestos, creados a partir de unidades mucho más pequeñas conocidas como omatidios.

Cada uno tiene su propio cristalino, un cono cristalino, pigmentos y células sensibles a la luz, y juntos crean un mosaico.

Aves

En lugar de ver en tres colores, la mayoría de las aves pueden ver cuatro, ya que amplían su alcance visual a la parte ultravioleta del espectro.

Cada una de sus células de cono también contiene una gota de aceite, que actúa como un filtro, aumentando más su agudeza visual. El motivo de que las aves hayan evolucionado la capacidad de ver la luz ultravioleta no está claro.

Algunas tienen plumas que reflejan la luz UV, otras usan su aguda vista para detectar polillas, mariposas y frutas con brillos UV, y las aves de presa usan su visión UV para rastrear a los roedores, reconociendo sus rastros de orina.

Serpientes

Las pitones, las boas y los crótalos tienen ojos similares a los nuestros, pero son capaces de ver algo que nosotros no podemos. Usando órganos en foseta que tienen cerca de sus hocicos, pueden ‘ver’ el calor.

Las fosetas tienen un agujerito y en la parte inferior hay una membrana similar a la retina, con una red muy compacta de neuronas sensibles al calor: entre 500 y 1.500 células por mm2.

Las señales de los ojos y las fosetas convergen en el mismo punto del cerebro, lo que permite a las serpientes producir una imagen combinada visual y térmica, o cambiar entre las dos.

Ratas

Las ratas son mucho más receptivas a los cambios del brillo que del color. Se creía que no distinguían los colores, el 99% de las células sensibles a la luz de sus ojos son bastones, pero ahora sabemos que pueden detectar algunos colores.

La mayoría (un 88%) de sus células de cono son sensibles a la luz verde, pero el resto les permiten detectar luz en el extremo azul-ultravioleta del espectro.

Gracias a eso pueden ver las marcas de orina territoriales dejadas por otros animales. Como dependen de las células de bastón para ver, su agudeza visual es baja y su visión es mucho más borrosa que la nuestra.

Caballos

Los caballos tienen los ojos a los lados de la cabeza, de modo que tienen un campo de visión más amplio que nosotros. Sin embargo, no pueden ver delante de ellos a corta distancia y tienen un punto ciego triangular que se extiende 1,2 metros delante de sus caras.

En las distancias más largas, el caballo puede usar ambos ojos juntos para tener visión binocular, pero también pueden usar cada ojo por separado.

Mirando con un ojo hacia delante y otro hacia atrás, pueden estar pendientes de cualquier peligro potencial. Como la mayoría de los demás mamíferos, no pueden ver el rojo.

¿Dónde van las moscas domésticas durante el invierno?

Por lo general, al paraíso. Algunas moscas sobreviven al invierno, pero sólo bajo condiciones extremadamente favorables, cuando pueden refugiarse en graneros o dentro de residencias humanas en las que puedan hallar suficiente materia orgánica y una temperatura bastante cálida como para poder comer y reproducirse.

¿Cuánto vive una mosca?

Incluso en la mejor de las circunstancias, el lapso de la vida normal de una mosca doméstica al norte del Ecuador es de entre siete y veintiún días aproximadamente.

La variante de longevidad más importante para estos insectos es la temperatura ambiente, ya que mueren por millares cuando cae por debajo de cero grados o cuando hace un calor excesivo.

Aunque en realidad viven más tiempo en temperaturas más bien frescas, porque en ese caso tienen menos actividad, las moscas se reproducen de manera más prolífica cuando la temperatura es cálida, el alimento es abundante y la humedad es moderada.

El invierno tiende a privarlas de todas estas condiciones favorables, de modo que en esa época no sólo mueren de muerte natural, sino que además mueren antes de haber tenido tiempo de reproducirse con éxito.

El departamento de agricultura de los estados unidos sostiene que no se ha comprobado que ninguna mosca pudiera vivir desde el otoño a la primavera y este dato responde a otro Misterio.

¿Por qué vemos tan pocas moscas domésticas durante la primavera?

Entonces, ¿cómo se logran que la especie no se extinga, y que se regenere? Casi todas las personas creen que las moscas hibernan o que entran en estado de latencia, como ocurre en el caso de otros insectos, pero se ha comprobado que esa teoría es falsa.

Las pocas moscas que vemos durante la primavera son, en su mayor parte, descendientes de las moscas adultas que lograron encontrar buenos escondites durante el invierno anterior.

Estas moscas de primavera desarrollan sus pequeñas alas, justo en el momento adecuado para arruinarle a ustedes el picnic cuando el clima empieza a ponerse apacible.

Algunas de las moscas que sobreviven al invierno no son adultas, sino más bien moscas que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo.

Huevos y larva de mosca

Los huevos de mosca, por lo general, son depositados en tierra, en grietas, en troncos o en excrementos de vaca. Estos huevos maduran, literalmente, en unas pocas horas, y se convierten en larvas, una fase que en todos lados puede llegar a durar entre un día y cuatro.

Las larvas se alimentan de materia animal o vegetal en estado de putrefacción (por ejemplo, se alimentan de las larvas de otros insectos).

A medida que la larva de mosca se desarrolla, pasa por la fase de ninfa, etapa que dura alrededor de cinco días, y durante ese lapso la mosca descansa a medida que sus rasgos larvales desaparecen y dan paso a las características de insecto adulto.

Muchos entomólogos responden al dilema diciendo que la mayoría de las moscas que sobreviven al invierno lo hacen bajo la forma de larva o ninfa, pero los científicos actuales  creen que las moscas adultas tienen mucha más oportunidad de sobrevivir al invierno que sus hermanas más jóvenes, quienes la pasan mucho peor durante las etapas frías.

Sin embargo, algunas larvas y ninfas siguen con vida al final del invierno, y se desarrollan hasta la adultez durante la primavera.

La fecundidad de la Mosca doméstica

Es verdaderamente pavorosa.Un científico ha estimado que un sólo para de moscas domésticas pueden generar aproximadamente 325.923.200.000.000 retoños en un único verano.Un cubo de tierra de 15 cm. de lado excavado en la india reveló la presencia de 4.024 moscas sobrevivientes.

Tal vez nuestro misterio debería redactarse de este modo: ¿Por Qué El Mundo Entero No Está Cubierto De Moscas?

La creencia de que las moscas migran hacia el sur (o norte, según el lugar) durante el invierno, debe ser rápidamente descartada.

La distancia que puede recorrer volando una mosca doméstica es de apenas cuatrocientos metros.Los científicos han seguido el recorrido del vuelo de las moscas y han descubierto que durante toda su vida rara vez exceden un radio de quince kilómetros de distancia de su lugar de nacimiento.

¿Sabes cuándo duermen los ruiseñores?

A la noche, pero de manera intermitente, con alguna siesta ocasional durante el transcurso del día. Los pájaros no son tan compulsivos como los seres humanos con respecto a sus horarios de sueño, aunque también es cierto que no deben trabajar de nueve a diecisiete.

Además, los pájaros necesitan muchas menos horas de sueño que los seres humanos, aunque por otra parte tampoco tienen que preocuparse por pagar sus impuestos.

Los Pájaros Necesitan Menos Horas De Sueño Que Los Seres Humanos

En realidad, la tarea de determinar las pautas de sueño de los pájaros ha demostrado ser todo un desafío.

Los experimentos realizados en laboratorio no pueden reproducir las condiciones que los pájaros deben enfrentar en estado natural, y cualquier movimiento o sonido producido por los científicos en el transcurso de sus investigaciones sin duda perturba el sueño que están tratando de evaluar.

Aún no se ha probado que el sueño sea para los pájaros una necesidad fisiológica. Posiblemente, el principal beneficio que el sueño les reporta es que la inmovilidad los ayuda a conservar su energía: si un pájaro no escucha a un depredador potencial que se cierne sobre él ni ve a un gusano para cazarlo, no puede hacer nada al respecto.

Aunque el sueño los hace más vulnerables a los depredadores, también sirve para ahorrarles una agotadora cacería de 24 horas en pos de alimentos.

La simple inmovilidad , con los ojos cerrados o abiertos, proporcionan descanso a la mayoría de los pájaros. Los que viven en las regiones árticas o antárticas y deben soportar períodos de veinticuatro horas de sol, suelen dormir de a ratos durante el día y la noche, pero no necesitan largas sesiones de sueño.

Para los pájaros diurnos, como los ruiseñores, el día está colmado de actividad, pero no duermen tranquilamente durante las horas de oscuridad, tal como lo sabe muy bien cualquier persona que haya intentado dormir cerca de un ruiseñor macho.

¿De qué se alimentan los toros? ¿Dónde viven?

Si hablamos de los toros, me estoy refiriendo a los animales que no han sido castrados y se encuentra preparado para la reproducción.

Si prestamos atención a los dedos de los toros, cada uno de ellos al final tiene unas pezuñas lo cual lo ubica en relación a los animales ungulados. Los cuernos de los toros son huecos, de igual manera que los que tienen las cabras o las ovejas.

Estos animales son considerados “rumiantes” y dentro de la familia de los “bóvidos”, además se alimentan de hierva pero en algunos casos llegan a consumir granos y productos especiales.

El tamaño de los toros llama la atención de las personas ya que no estamos acostumbrados a verlos periódicamente.

Las medidas promedio son 250 centímetros si lo observamos a lo largo, pero dentro de estas medidas no se toma en cuenta la cola.

El tamaño de los toros es realmente asombroso, es que puede llegar a medir 1,50 metros y pesar cuando es adulto unos mil kilos.

¿Dónde viven realmente los toros?

Como muchos que entienden del tema saben que el origen proviene de un antepasado salvaje.

Por lo general se encontraban en diferentes bosques abiertos, aunque también es normal encontrarlos en las praderas de Asia, India y en otros países de Europa, Asia y parte de África.

El toro vacuno no tiene inconvenientes para sobrevivir en terrenos amplios y de grandes dimensiones, pero es una realidad que los humanos prefieren hacer su crianza en granjas y se adaptan sin problemas.

Otras características del toro

En diversas ciudades españolas es normal ver corridas de toros, comúnmente se acostumbra que participen toros de lidia ya que son animales bravisimos.

Son las personas las que deben lidiar con ellos y suelen usar un caballo. Las corridas de toros claramente se realizan en lugares cerrados.

Alimentación de los toros

En relación a la alimentación de los toros, es importante indicar que desde su nacimiento deben tener una correcta alimentación para crecer de forma saludable y para que pueda satisfacer todas sus necesidades básicas.

Además si el toro es de granja debe tener en regla todas las vacunas, los saneamientos primordiales y las desparasitaciones indicadas porque de todo ello dependerá su alimentación en algún momento de su vida y por lo tanto no hay que descuidar ninguna de las etapas antes mencionadas.

Ahora bien, es de vital importancia que todo lo relacionado a su alimentación tenga que ver su “vaca madre” ya que ella necesita de praderas abundantes y obtener los nutrientes necesarios para que el becerro pueda cumplir todas las necesidades en el lapso de gestación.

En resumen:

La madre es un factor de relevancia para el normal desarrollo del toro.

Alimentación de los toros desde pequeños

Los becerros necesitan obligadamente obtener diferentes henos que estén totalmente concentrados.

Esto es positivo para que reciban una alimentación suplementaria para los momentos de sequía extrema, donde necesitará de todo tipo de nutrientes para complementar su normal crecimiento.

Sobre todo cuando hablamos de su esqueleto y dejar de lado la grasa dentro de su dieta.

Para mejorar su crecimiento en granja es elemental la utilización de “pienso” hasta que llegue el momento de su lidia.

Donde su alimentación debe modificarse por otro llamado “acabado“, todos estos tienen que tener poca grasa y de creación con materias primas naturales.

¿Por qué algunas gallinas ponen huevos oscuros y otras blancos?

El color de los huevos está dado exclusivamente por la pigmentación de la capa exterior del mismo, y puede ir desde un blanco casi puro hasta un pardo intenso, con muchos matices intermedios.

El único factor que determina el color de un huevo es la raza de la gallina.

Como los huevos blancos son los preferidos en casi todas las regiones del país, en Estados Unidos la raza Single-Comb White Leghorn es elogiada por muchos motivos:

Alcanza la madurez antes que la mayoría de las gallinas, utiliza su alimento de manera eficiente, es relativamente pequeña (y ésta es una consideración de importancia, ya que la mayoría de estas aves son mantenidas en jaulas que son todavía más pequeñas que los departamentos de un ambiente de la ciudad de New York) es resistente y se adapta bien a toda clase de climas diferentes y, lo que es más importante, produce un gran número de huevos.

Si hubiera más consumidores que compartieran la preferencia de la zona de New England por los huevos de color, proliferarían en los Estados Unidos otras razas de gallinas, como la Rhode Island Red, la New Hampshire y la Plymouth Rock, que son las principales productoras de esa clase de huevos.

Huevo blanco vs huevo color

Una prueba simple y útil para determinar el color de los huevos que pone una gallina es observar los lóbulos de sus orejas.

Si los lóbulos son blancos, la gallina pondrá huevos blancos. Si los lóbulos son rojos, sin dudas producirá huevos de color.

Aunque muchas personas tienen miedo, literalmente, de probar los huevos de color, estos no son ni más ni menos nutritivos, o saludables que los huevos blancos.

En realidad, los huevos de color tienen bastante prestigio entre los partidarios de la comida natural, y esa peculiaridad les garantiza un mayor precio, aunque no que sean más benéficos para el consumidor.

Las yemas de los huevos también presentan una notable variación está determinada por diferencias de alimentación y no por diferencias genéticas.

El color de la yemas está determinado primordialmente por los pigmentos presentes en los alimentos suministrados al ave.

Diferencia entre huevo blanco y marrón

Si la gallina recibe un alimento basado en unas plantas con pigmento amarillo anaranjado, conocidas como xantófilas, esos pigmentos se depositaran en la yema. Las que reciben una mezcla de maíz amarillo y alfalfa pondrán huevos cuyas yemas serán de color amarillo mediano.

Las gallinas alimentadas con trigo o cebada pondrán huevos con yema más pálidas. Una dieta totalmente incolora, como por ejemplo la basada en el maíz blanco, producirá huevos con yemas también incoloras.

Los productores, exclusivamente por razones estéticas, evitan alimentar a sus gallinas con una dieta incolora, porque los consumidores prefieren que las yemas de los huevos que comen sean de tono amarillo.

¿La castración de animales es una solución o un problema?

La castración de las mascotas es vista por muchos como un gran aporte para evitar la sobre población en condición de calle así como también disminuir las enfermedades que puedan producirse por relaciones con animales enfermos.

Algunas personas tienden a abandonar las crías de las mascotas creando así un problema de salud pública.

Estos animales en la calle generalmente tienen mal fin debido que al no poseer los cuidados y la alimentación adecuada son portadores de enfermedades y generalmente sufren de desnutrición.

Beneficios de la castración en las mascotas

  • En los machos la castración elimina la posibilidad de padecer cáncer testicular.
  • En las hembras elimina la posibilidad de contraer cáncer en el útero.
  • En los machos disminuye notoriamente la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata.
  • En las hembras elimina las molestias que produce la menstruación al orinar.
  • En las gatas y las perras elimina la posibilidad de desarrollar embarazos psicológicos.
  • Un animal castrado tiende a orinar menos.
  • Cuando se castra un animal pierde interés por animales del sexo contrario disminuyendo así el intento de fuga.

Inconvenientes de la castración de animales

  • Los animales castrados se presentan muy atractivos para otros animales e incluso pueden ser atacados con más frecuencia.
  • Los animales castrados tienden a crecer un poco más que los animales sin castrar.
  • La castración de animales eleva el riesgo de que sufran de osteosarcoma.
  • Un animal castrado antes de los 5 meses tiene más posibilidades de sufrir displasia de cadera.
  • Los animales castrados tienen más probabilidades de sufrir hipotiroidismo.
  • La castración puede afectar el metabolismo del animal.

La decisión de castrar al animal o no queda de parte del dueño, los expertos afirman que son más las ventajas que los inconvenientes pero se recomienda que antes de tomar la decisión consulten con un veterinario de confianza y evalúen todos los escenarios posibles.

Descubre por qué ciertos animales hibernan

Descubre la causa de que los animales pasen varios meses sin comer ni beber. El invierno a la intemperie puede ser muy duro.

Algunos animales migran hacia el sur, pero determinadas especies de mamíferos, roedores y reptiles se van a dormir e hibernan hasta la primavera.

La hibernación es una estrategia de supervivencia muy eficaz que suspende el metabolismo y las funciones corporales.

En este estado de animación suspendida, su temperatura corporal desciende y la respiración y la frecuencia cardíaca se ralentizan.

La hibernación se activa por los cambios estacionales dentro del hábitat del animal.Las especies que hibernan pueden predecir la llegada del invierno.

También producen una hormona llamada proteína específica de la hibernación, que estimula los cambios fisiológicos necesarios para conservar la energía mientras están en un estado similar al sueño. Antes de hibernar, muchos animales comen en exceso en verano para acumular una reserva de grasa.

Por ejemplo, los osos pueden consumir hasta 20.000 calorías al día. Algunas especies incluso almacenan alimentos no perecederos dentro de su guarida y se despiertan para comer mientras hibernan.

Cuando llega la primavera y las temperaturas empiezan a ascender de nuevo, el animal hibernado empieza a despertarse. La duración de la hibernación depende de la especie, de cada animal e incluso de los patrones meteorológicos del año.

No es igual que el sueño

La hibernación es un proceso mucho más largo y el animal sufre cambios fisiológicos más extremos. Por ejemplo, los animales de sangre caliente que hibernan se convierten casi en de sangre fría, ya que su temperatura corporal puede descender mucho.

Su metabolismo, respiración y frecuencia cardíaca también se ralentizan drásticamente. El despertar de la hibernación también es un proceso más largo y gradual en comparación con despertarse del sueño.

El propio sueño también se considera más un proceso mental, ya que los cambios se producen en la actividad cerebral. Por otro lado, se ha demostrado que las ondas cerebrales de los animales que hibernan recuerdan a la actividad cerebral despierta.

Cuando un animal despierta de la hibernación sigue necesitando dormir para recuperarse del sueño prolongado.De hecho, algunos pueden tardar semanas en recuperarse.

La anatomía de un oso en hibernación

El cuerpo de un oso que hiberna no está ni mucho menos desocupado.Estas son algunas de sus principales funciones:

Frecuencia cardíaca

El corazón de un oso se ralentizará a menos de 20 latidos por minuto mientras hiberna.

Nueva piel

Las almohadillas de las patas de los osos se pelan durante el invierno y son sustituidas por tejido nuevo sano en primavera.

Permanecer caliente

A diferencia de otros mamíferos que hibernan, los cuerpos de los osos permanecen relativamente calientes. Su temperatura corporal sólo desciende unos 5,5 °C, pero su metabolismo se ralentiza un 75%.

Proceso de curación

Durante la hibernación, las heridas de un oso negro se curarán sin infección ni cicatrices.

Quema grasa

El oso que hiberna usará hasta 4.000 calorías al día. Su grasa corporal se descompone para proporcionar esta energía además del agua.

Equilibrar hormonas

Las glándulas del cuerpo equilibran con precisión los niveles de hormonas de un animal durante la hibernación, lo que afecta a los niveles de insulina, melatonina y las glándulas tiroidea y pituitaria.

Absorber proteínas

Los osos no se despiertan para orinar ni defecar durante la hibernación; en realidad reabsorben la urea en forma de proteínas.

Los peces más grandes de agua dulce del mundo

En este mundo existen toda clase de animales extraordinarios que aún no conocemos, animales tan extraños como raros… hoy les mostrare una lista de los 10 peces de agua dulce más grandes del mundo.

La manta raya de agua dulce

Puede medir hasta 7 metros y es más grande que el pez gato.

Este pez es tan poco común que no se sabe absolutamente nada sobre su comportamiento, su ciclo vital, sus habitas migratorias y mucho menos la estructura de la población.

Cirulo gigante

También conocido como “Silurus glanis”, es una clase de pez bentónico de agua dulce, dotado de unas grandes barbas.

Este pez es nocturno y fue introducido a los ríos de España de manera ilegal. Puede pesar hasta 300 kilogramos y medir hasta 500 centímetros.

Pez gato gigante

Puede llegare a sobrepasar los 3 metros y pesar hasta 292 kilogramos. Esta especie se halla al borde de la extinción.

Su habitual natural son las aguas del cauce que abarca una gran cantidad de países tales como: Tailandia, Vietnam y Laos.

Arapaima gigante

También conocido como “Wararapaima” y es originario de Sudamérica. Es un superviviente de la prehistoria, y se encuentra en las amazonas y en algunas aguas de así, donde fue introducido ilegalmente puede superar los 3 metros y pesar hasta 250 kilos.

Esturión blanco

Puede medir hasta 3.5 metros de longitud y pesar hasta 350 kilos. Su área de reproducción se haya en el delta del Volga.

Esta especie se puede hallar en las costas de Norteamérica, desde Alaska hasta lo más bajo de california.

Bagre gigante

Este pez puede llegar a medir hasta 10 pies de alto que sería como 3 metros de longitud. Puede pesar hasta 650 libras (292,5 kilos).

Pez pejelagarto gigante

Conocido también como catan, lepisosteus o alligator gar, es una clase de pez que habita en las aguas dulces.

Puede llegar a medir de 2 a 3 metros de longitud y pesar hasta 50 kilos.

Piraiba

También conocido como “brachyplatystoma filamentosum” es el pez gato más grande de toda la amazona, mide unos 3 metros y pesa unos 200 kilos.

Piraña gigante

También llamado “Goliath Tigerfish” y mide 1.52 metros y 50 kilos. Es conocido por atacar animales y cocodrilos.

Pez pavón

Es de naturaleza agresiva, este pez mide de 45, 75 y 100 centímetros y pesar hasta 50 kilos.

¿Es necesaria la cirugía estética en los Doberman?

Es discutible si todavía hoy tiene sentido la amputación de las orejas y, en algunas razas caninas, también el rabo, considerando que el argumento para tan cruento hecho es nada menos que la cuestión estética.

En otras épocas se recortaban las orejas a los perros de caza, para evitar que osos, lobos o algunas aves de rapiña se las mordieran.

Mientras tanto, el rabo se cortaba como una medida de precaución para evitar que se engancharan en algunos recovecos.

Pero como nuestros perros, criados como animales domésticos, no tienen que enfrentarse con ninguna ave de rapiña, ni se enganchan en “matorrales hogareños” no tiene justificación valedera este acto.

No son pocos los que opinan que en lugar de amputar orejas a los cachorros, criadores y veterinarios deberían abocarse a la tarea de mejorar caracteres internos de la personalidad canina, mucho más provechosos que una corrección quirúrgica.

En países como los EE.UU.. Gran Bretaña o Suiza se nota una marcada disminución de esta práctica. Aunque esta postura despierte críticas poco justificadas de clubes de razas y otras asociaciones, cada vez un número mayor de personas amantes de la naturaleza rechazan este parámetro estético; aun bajo conocimiento de que la cirugía se realiza con anestesia total y sin dolores posoperatorios del perrito.

En vez de hacer chapuzas con la naturaleza por qué no aprender a contemplar las cosas tal como son, evitando intervenir donde no hace falta, deben pensar los doberman, boxers, terriers y otras víctimas frecuentes del bisturí.

Conocé diez animales raros graciosos y feos

Hay una gran cantidad de especies de animales raros graciosos y muy feos en todo el mundo. Con diferentes tamaños y apariencias y que pueden adaptarse de forma ideal al medio en donde viven.

Algunos animales son graciosos y apreciables para tratar de tener en casa aunque claramente esto es imposible.

Aunque hay otros animales que no son muy vistosos y antipáticos, se muestran terroríficos, causan pánico, odio y pueden llegar a ser vomitivos.

Para entender de lo que hablamos voy a compartir en el artículo de hoy los 10 animales raros graciosos y feos del planeta.

Hormiga panda o de terciopelo

¿Habrá relación con el famoso oso panda? En la actualidad es muy complicado de creer, aunque hay hormigas panda de color blanco y negro que tienen una semejanza sorprendente, aunque con un pequeño tamaño.

Hay hormigas de color rojo que se llaman “Terciopelo”. No se deben tocar porque pueden llegar a morder.

Oruga gran esfinge morada

En el caso de la oruga gran esfinge de color morada suelen ser un poco “feas” al momento de nacer.

Este animal parece ser muy peligroso pero resulta todo lo contrario, se puede mantener fácilmente en la palma de la mano.

Kakapu

Solo tienen que ver el video que compartimos para entender lo raro de ese animal, no es un loro, sino que tiene una apariencia a un pollo gordo.

No puede volar y es realmente inmenso. Puede llegar a pesar más de cuatro kilos. Con un pico y piernas robustas, para escalar fácilmente los arboles y caminatas largas por la noche.

Murciélagos de herradura

Un ejemplar extraño que merece ser conocido, un animal con una nariz rara pero que le permite al murciélago enfocar con gran precision las señales que emiten durante la eco-localización.

Con alas extensas y redondas para envolverse por completo y de esta forma descansar como lo haría Drácula.

Pulpos Dumbo

Bien en el fondo del océano podemos encontrar al pulpo Dumbo, con aletas gigantes en ambos lados de la parte superior de la cabeza que hace pensar en “orejas de elefante“.

Las utiliza para nadar correctamente. Con tentáculos diminutos, caza con mucha precisión.

Tití emperador o tamarino bigotudo

Uno de los animales más extraños del mundo sin dudas que es el tití emperador con bigotes curiosos. Hay de color negro y marrón.

Pez Celestial o miracielos

Este animal cuenta con dos colas y un cuerpo diminuto, lo hace realmente elegante.

El pez Celestial tiene ojos de color celeste en el sector superior de la cabeza, lo que hace que parezca que esté siempre mirando para arriba. Un ejemplar ideal para tener en casa.

Jerbo de cuatro dedos

Esta especie de animal parece ser muy tierno y suave. Con grandes orejas lo hacen gracioso y llamativo.

Tanto es así que tiene similitud con un pequeño conejo. Con un salto que llama mucho la atención, patas traseras grandes, más grandes que su cuerpo, pero a la vez finas.

La cola no se queda atrás , con dimensiones que sobre pasan su cuerpo.

Almiquí de Cuba

Es un animal realmente extraño y feo, un ejemplar poco conocido y en un primer momento se pensaba que estaba extinguido, sin embargo es posible encontrarlo solo en Cuba.

Hay que tener extremo cuidado con ellos, porque son mamíferos venenosos.

Oricteropo o cerdo hormiguero

Con orejas , cola y hocico muy extensos. Parece torpe pero elegante. Durante su nacimiento tiene orejas caídas y una piel arrugada, con el paso del tiempo las arrugas se quitan y sus oídos se vuelven verticales.

El Oricteropo tiene la facilidad de cavar su propia madriguera a los seis meses de edad, pero permanecen junto a su madre hasta los dos años.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta