¿Es verdad que cuando estornudas mueres por un segundo?

cuando estornudas mueres por un segundo

Por lo general cuando hay buenos modales es común decir «salud» o «dios te bendiga» cuando otra persona estornuda, pero seguramente se pregunten, ¿porqué se dice esto?

La respuesta puede ser variada, pero la realidad es que todas te llevan al mismo concepto: al decir «salud», se protege al estornudo de una muerte posible luego de un ataque al corazón. Parece una verdadera locura , pero.. y si esto es así?

Para no tener dudas al respecto, ¿qué pasa realmente cuando se estornuda?

Un estornudo se lo puede tomar como un mecanismo defensivo. Es algo instintivo cuyo objetivo es la limpieza de la nariz contra el polvo y cualquier impureza. Claramente, cuando dentro del orificio de irrita, se cierran los ojos, hay una respiración profunda, los músculos del pecho quitan el aire rápidamente, soplan por la nariz y limpian todo lo que el organismo cree que no es necesario.

Entonces, donde queda ¿cuando estornudas mueres por un segundo?

Se trata de una leyenda que no tiene ningún sustento. Es importante tener en cuenta la posición del corazón en el cuerpo, que se encuentra cerca de los pulmones y del tórax, al respirar profundamente (justo en el instante del estornudo) se puede activar un nervio largo denominado «nervio vago» (cuya extensión es desde el cerebro hasta parte del colon).

Entre muchas características, el nervio vago lleva una señal al corazón para limitar la velocidad. Por eso, varias respiraciones profundas, pueden disminuir el ritmo cardíaco y dar calma cuando aparece el estress.

Igualmente, si el corazón se ralentiza, no sería tampoco algo grave. El corazón late entre 70 a 90 veces cada 60 segundos. El problema grave podría ser cuando el corazón se detiene. Si se detiene por más de 5 segundos, el desmayo es asegurado.

En resumen: No, el corazón no se va a detener nunca al momento del estornudo. Se podrá disminuir la velocidad pero eso no suma ninguna preocupación.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja una respuesta