Consejos de seguridad que todo usuario de Android debería conocer

Android es uno de los sistemas operativos más populares utilizados en teléfonos inteligentes. El smartphone se lleva en el bolsillo casi todo el día.

No es para nada descabellado decir que forma “parte de nuestra vida“. Al momento de trabajar o estudiar dependemos en gran parte del dispositivo.

Lamentablemente, personas con malas intenciones tratarán siempre de robarnos datos o infectarnos el teléfono con malware entre otras cosas.

Cualquier virus es peligroso y expone nuestra información privada. Ni hablar contraseñas de bancos o correos importantes. Por lo tanto es elemental cuidar la seguridad de las terminales ante estos sucesos.

A continuación, vamos a comprender lo importante que es mejorar la seguridad en Android y por supuesto diferentes consejos para que puedan sentirse seguros al utilizar el teléfono.

Tips para optimizar la seguridad en Android

Ahora es momento de mencionar algunas medidas para blindar el dispositivo y que no puedan robarnos datos sensibles que se tengan en el smartphone.

No tener datos relevantes

Aunque parezca algo obvio, es lo mejor que se puede hacer. Es importante recordar que ningún método es imposible de “romper” y siempre habrá la forma de que ingrese un virus. Pero no hablamos solo de malware, también se puede robar información al momento de perder un dispositivo por ejemplo.

Si todo esto sucede, algo hay que hacer. Por lo tanto, es recomendable no alojar datos relevantes en el teléfono para no tener un fuerte dolor de cabeza en el futuro si se extravía el celular.

En diferentes circunstancias, lo ideal es mantener datos sensibles en la PC hogareña antes de llevarlo en el teléfono. Si es algo que no se puede evitar, los consejos que vamos a compartir serán de suma importancia para mejorar la seguridad.

Cifrar datos con bloqueo de pantalla

El cifrado de datos es algo conocido. Para ir al “grano” podemos mencionar que la mayoría de las aplicaciones están cifradas (por ejemplo WhatsApp).

El objetivo de cifrar datos es podemos mantener la informacion relevante al resguardo gracias a diferentes algoritmos que nos ayudarán a encriptar los datos. Solo el dueño de ellos tendrá el acceso directo a los mismos.

Por lo tanto, lo mejor es utilizar bloqueo de pantalla. Esto es justamente “cifrar datos”, para lograrlo con éxito seguir cada uno de los pasos que vamos a mencionar a continuación:

  • Ir a “Ajustes”.
  • “Seguridad”.
  • Luego ir a “Cifrado” y seleccionar “Cifrar dispositivo”, con estos pasos estará encriptado el dispositivo.
  • Ahora es momento de añadir una contraseña o patrón, es elemental recordar esta información porque es algo que se usará diariamente. Finalmente presionar “Cifrar teléfono”. Eso es todo.

Contraseñas

Es sorprendente saber la gran cantidad de personas que no utilizan contraseñas seguras. Por lo general utilizan nombres de familiares, fechas importantes y el famoso 1234 entre otros ejemplos clásicos.

Esto es un grave error ya que se expone toda la información porque una pobre seguridad.

Una contraseña “fuerte” es fundamental hoy en día. Por lo tanto, lo ideal es que sea lo más segura posible con diferentes combinaciones de números, letras y símbolos

Precaución al momento de bajar aplicaciones

Se sorprenderían al saber la cantidad de personas que descargan aplicaciones “no oficiales” desde cualquier portal web. El inconveniente es que estas apps vienen con pequeños “regalos” que terminarán infectando el dispositivo rápidamente.

Lo aconsejable es descargar aplicaciones desde la Play Store oficial.

La bajada en cualquier lugar fuera de ella, los archivos podrían venir con modificaciones.

Otro ajuste que se debe hacer es ir a “Ajustes”, luego “Seguridad” , quitar “Fuentes desconocidas” y presionar donde indica “Verificar aplicaciones”.

Gracias a estos pasos, el dispositivo estará más seguro al momento de cualquier descarga de aplicaciones.

Beneficiarse de Smart Lock

Se trata de una herramienta indispensable para asegurar el teléfono.

Seguramente llegue un momento que desbloquear el smartphone se torne aburrido y monótono.

Sin embargo, es importante mencionar que existe “Smart Lock” para lograr una configuración en “zonas seguras” como puede ser la oficina del trabajo o la propia casa. En estos espacios no se solicitará ninguna contraseña o patrón, por el contrario cuando se vuelva a otra región se activará automáticamente.

Para lograr la correcta configuración es necesario dirigirse a “Ajustes” , “Seguridad”, “Bloqueo de pantalla” y allí podrán ver la opción llamada “Smart Lock” para dar su activación, luego ir a “Avanzado” y seleccionar “Agentes de confianza”, eso es todo.

Permisos en las aplicaciones

Al bajar una app en cualquier sitio web o tienda, nos solicitará al momento de su instalación diferentes permisos. Los permisos son elementales para que la aplicación funcione correctamente, el problema aparece cuando se otorgan permisos que necesitan un fuerte control por nuestra parte.

Es normal que al momento de bajar una aplicación no se fijen en los permisos que se dan. Pero la realidad es que existen aplicaciones que solicitan permisos innecesarios. Allí hay que tomar cartas en el asunto.

Por eso es de vital importancia, que cada vez que una aplicación solicita permisos para su instalación, estar atento a cada uno de ellos.

Utilizar VPN con redes WiFi abiertas

Cuando se usa una conexión WiFi abierta los peligros son demasiados. Las aplicaciones VPN siempre se recomiendan para obtener la seguridad deseada.

Estas herramientas pueden ser difíciles de configurar, pero realmente se aconseja al momento de querer usar una WiFi pública.

Actualizaciones periódicas

Esto es sumamente importante, NUNCA SE PUEDEN OLVIDAR DE ACTUALIZAR EL SISTEMA Y CADA UNA DE LAS APLICACIONES.

Las actualizaciones en la mayoría de los casos justamente son para tapar problemas relacionados con la seguridad.

También son útiles para que el dispositivo funcione mejor.

Instalación de un antivirus

Es indispensable conseguir un antivirus de primer nivel que nos de seguridad ante cualquier ataque.

Si bien ningún programa es 100% efectivo, igualmente nos ayudará a mantener una capa de seguridad adicional en todo momento.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta