Cómo vestir para una entrevista de trabajo

Al momento de presentarse a una entrevista de trabajo, es una preocupación constante cómo ir vestido al proceso de selección.

Es común que no sepan qué ponerse y es donde aparecen los primeros nervios, nada de que preocuparse porque les pasa a todos.

Ir a la entrevista de trabajo con la ropa inadecuada puede arruinar la opción de encontrar el puesto deseado.

Por suerte, en este artículo vamos a compartir algunos tips útiles que servirán de guía a la hora de vestirse para ese momento tan importante.

Cómo vestirse correctamente

Cuando seleccionar la ropa para llevar a un proceso de selección es elemental tomarse su tiempo y las decisiones correctas para no dar un mal paso en la entrevista. Lo aconsejable es vestirse con prendas que no llamen mucho la atención.

Tanto para hombres como mujeres, es muy importante concurrir a la cita aseados y prolijos, con la ropa planchada y si tienen un buen perfume de aroma suave mucho mejor.

La ropa y los complementos deben ser discretos y no llevar mucha cantidad de ellos. Las prendas tienen que dar la sensación de comodidad y quedar bien, nada de jeans gastados o rotos.

Una buena idea es buscar en las redes fotografías de empleados en la oficina o también leer un poco sobre la historia de la empresa. No es lo mismo trabajar en una start-up que en una multinacional.

Nadie querrá que los responsables de la entrevista se fijen en la ropa y no en tus habilidades al momento de la selección. Por eso volvemos a recomendar «prendas discretas y prolijo«.

En definitiva la mejor manera de venderse es por medio de la entrevista laboral, dar la mejor impresión tanto hablado como también en presencia.

Cómo deben ir vestidos los hombres a una entrevista de trabajo

Como pueden leer al principio del post, existen normas básicas a seguir para lograr una buena impresión en la entrevista laboral.

En resumen: ir bien vestido, sin colores llamativos, limpio y arreglado.

Estos tips los deben cumplir tanto personas grandes como también los más jóvenes.

  • El pelo aseado, peinado y que no sea muy largo (en su defecto atado).
  • Si bien está de «moda» tener barba, es recomendable acudir afeitado, de lo contrario que la barba está bien cortada y limpia.
  • Uñas limpias y cortadas.
  • Seleccionar prendas discretas, ni muy grandes ni tampoco tan apretadas, que sean cómodas y con tonalidades oscuras para hacer una buena combinación con camisas claras.
  • Los zapatos es recomendable preferir colores oscuros, nuevos y lustrados.
  • No llevar joyas a excepción de un anillo de matrimonio o el reloj.

Look informal:  Como decíamos antes, se recomienda este tipo de look para empresas «modernas» y de tecnología. Una buena opción es un jean de estilo vaquero con colores oscuros combinándola con una camisa lisa.

Look formal:  El estilo formal es perfecto para un cargo alto o de empresa multinacional. Necesitan un traje clásico oscuro. Usar camisas lisas de color claro con una corbata que haga juego.

Cómo deben ir vestidas las mujeres a una entrevista de trabajo

El aspecto de una mujer en el proceso de selección es igual de importante que el de los hombres.

Además de las prendas, deben tener una buena actitud, seguridad y profesionalmente capaz. No se olviden que los empleados de RRHH se enfrentan con muchas candidatas por día y es elemental dar una excelente impresión.

  • Pelo aseado y peinado con un estilo que no llame la atención. Nada de trenzas o peinados recargados.
  • Poco maquillaje pero muy discreto (que se note pero poco).
  • Uñas limpias, cortadas y no usar esmalte con un color llamativo.
  • Usar traje de falda o un pantalón con tonos discretos.
  • Zapatos con poco taco y de un solo tono, sin adornos.
  • Joyas y complementos, cuantos menos mejor.

Look informal:  Para empresas pequeñas y modernas, es una buena idea usar jeans oscuros muy discretos y simples, lo mismo con una camisa que haga juego.

Look formal:  Para empresas de altos cargos, utilizar un traje ejecutivo de chaqueta y falda o pantalón de colores oscuros y no llamativos. Combinar con una blusa unicolor y sin estampas.

Claramente la forma de vestir cambiará de acuerdo a la empresa y el puesto requerido, pero por lo general existen normas básicas que se deben cumplir.

Vestirse bien es la única opción para dar una buena imagen en el proceso de selección, es importante recordar que «la primera impresión es la que cuenta«, además el profesional de RRHH lo pueden entender como una señal de respeto.

Si la ropa encaja con el estilo de la empresa se entiende que pudieron tener experiencia en puestos similares a como se visten en ese sector.

Cómo saber la ropa que llevar

Si aún no saben qué prenda utilizar para una entrevista de trabajo, una excelente idea es buscar por la red la empresa donde les interesaría ingresar y hacer un poco de investigación, ver las fotos en sus redes sociales y las de sus empleados.

Es muy sencillo saber la ropa que se debe llevar y la forma de presentarse en la entrevista. Si por ejemplo el proceso de selección es una empresa gigante como Shell y el puesto es de Ingeniería, un buen consejo es ingresar a LinkedIn y visitar los perfiles profesionales de empleados (tampoco es mala idea consultarles directamente por mensaje privado).

También pueden hacer una búsqueda al sitio oficial de la empresa, donde también abundan las fotografías de sus oficinas y empleados.

2 comentarios

Deja una respuesta