Cómo reparar disco duro en riesgo

Cómo reparar disco duro en riesgo
105

Muchas veces sucede que el disco duro presenta fallas o graves errores, es algo que lamentablemente pasa en la gran mayoría de los ordenadores. El primer interrogante que se viene a al mente es: ¿Es posible reparar el disco duro?.

Pero el problema no termina ahí, porque también hay que pensar en los archivos que cada uno tiene en el disco duro. Esos archivos pueden ser vitales para cada persona. ¿Se podrán recuperar?

En este artículo vamos a contestar algunos interrogantes que están relacionados con el disco rígido. Poder recuperar estos archivos es totalmente posible de acuerdo a las siguientes situaciones:

  • Disco duro que no reacciona.
  • Disco duro sin vida.
  • Disco duro bloqueado.
  • Disco duro defectuoso.
  • Disco duro que no lo detecta el Windows 10.
  • Disco duro que no se puede detectar con el administrador de discos.
  • Disco duro indetectable en la BIOS.

En este post vamos a compartir algunas soluciones para reparar el disco duro que está en riesgo, en especial los sectores problemáticos en el sistema operativo.

Si no tienen acceso a la información del ordenador o la unidad USB por estos problemas, es recomendable seguir paso a paso lo que vamos a mencionar a continuación.

Sectores dañados del disco duro

En resumen, esto significa que no tenemos acceso a una parte del disco duro. Este pequeño defecto nos prohibirá ingresar a ese espacio de almacenamiento y por supuesto también hacer modificaciones.

Hay 2 tipos de sectores: el primero que da error de software y el segundo problema es directamente por un daño físico.

En ciertas ocasiones, cuando los sectores defectuosos aparecen en el disco rígido que funciona correctamente, el objeto se estropeará. Cuando esto pasa, los archivos que se relacionan con esos sectores pueden perderse para siempre, sin embargo el resto de la información quedará intacta.

Lamentablemente, estos sectores dañados ya no se podrán recuperar, lo que sí se puede hacer es enmarcarlos como «inutilizables». El sistema operativo lo detectará y no almacenará datos en esos sectores.

El disco duro perderá capacidad por esos sectores que no funcionan más. Si la causa del sector dañado fue por un cabezal defectuoso , el problema se podría extender a otros sectores que no tenían problemas anteriormente.

En resumen, si tienen un disco duro en riesgo, lo ideal es crear una copia de seguridad del disco sin perder un segundo y tratar de arreglar esos sectores dañados lo antes posible.

Cómo reparar sectores dañados disco duro rápidamente

Para comenzar con la reparación de los sectores que no funcionan, el primer paso es la restauración de archivos  importantes que se encuentran en el disco duro.

Existen diferentes programas que pueden ayudar con este trabajo, uno de ellos se llama EaseUS Data Recovery Wizard que funciona muy bien para situaciones graves y para recuperar datos en un disco duro con sectores fallados.

Luego de tener resguardado los datos, se puede empezar con la reparación de los sectores dañados en el disco duro, SDD o dispositivos USB.

A continuación vamos a conocer 2 soluciones para la gestión de esta tarea: quitar los sectores dañados del disco rígido sin llegar a formatear usando la herramienta que viene con Windows o con el programa  EaseUS Partition Master.

EaseUS Partition Master: Programa para reparar disco duro dañado

EaseUS Partition Master es una herramienta indispensable para la comprobación y eliminación definitiva de los sectores fallados del disco duro en Windows 10 con sencillos pasos:

Obtener EaseUS Partition Master, presionar con el botón derecho en la partición que quieren realizar la comprobación y luego hacer click en donde indica «Comprobar partición».

Seleccionar la forma que les interesa hacer la comprobación:

  • Usar Windows Chkdsk.exe para tratar de reparar los errores que pueda encontrar.
  • Chequear las propiedades de la partición.
  • Evaluar la superficie del disco.

Presionar «Ok».

A continuación dejar que el programa pueda comprobar automáticamente si hay problemas en la partición del disco duro y si encuentra errores los tratará de reparar. Para terminar el procedimiento hacer click en «Ok».

Reparar manualmente los sectores dañados con Windows

Este procedimiento funcionará en Windows 10 o 8.1:

  • Con Win + X se abrirá el explorador de Archivos. A la izquierda seleccionar «Este equipo». Indicar la unidad y presionar el botón derecho, ir a Propiedades.
  • Ir a Herramientas y luego Comprobar.
  • Se abrirá una ventana nueva, «Reparar unidad». Esperar la evaluación del escaneo. Hacer click en «Escanear y reparar unidad».
  • Elegir cuando quieren hacer la reparación del sistema de archivos.
  • Esperar el escaneo y que Windows 10 pueda reparar los sectores dañados del disco rígido.

Señales que dan indicios de sectores defectuosos en el disco duro

Para identificar problemas que nos alertan de «sectores dañados» en un disco duro, compartimos estos consejos.

  • Ruidos que comienzan al arrancar el ordenador, sobre todo cuando debe leer el disco duro.
  • Mensajes de error. Archivos corruptos cuando se desea dar ejecución a un programa o lectura de un archivo.
  • La carga de un programa o lectura de un archivo tarda más de lo normal.
  • Aparece una pantalla azul.
  • Aparece la siguiente leyenda: “Error general en la lectura de la unidad C” o “Sector no encontrado”.
  • Windows no puede formatear por completo el disco duro.
  • Cuando arranca el sistema aparece automáticamente el Scandisk para chequear posibles errores en el disco rígido.

Cualquier de los síntomas antes mencionados, son mensajes claros: hay que arreglar el disco dañado o directamente cambiarlo.

Ahora, es necesario pensar cómo se puede ejecutar la recuperación de un disco duro.

Recuperar datos del disco duro usando programa

Con la ayuda de diferentes programas es la mejor forma de recuperar datos borrados o que directamente no tenemos acceso.

Si bien hay muchas propuestas que realizan muy bien este trabajo, hoy nos vamos a referir al Stellar Phoenix Windows Data Recovery que ayuda notablemente a la recuperación de los datos 100% seguro, ,confiable y compatible con Windows 10.

Solo deben descargarlo, instalarlo y seguir paso a paso para lograr el proceso correcto.

Cómo usar Stellar Phoenix Windows Data Recovery

Primero hay que ejecutar el programa, indicar los tipos de datos que nos interesa recuperar, luego seleccionar la ubicación desde donde se quiere recuperar la información.

Ahora es el momento del escaneo, presionar donde dice «Escanear» y se podrá previsualizar los archivos al mismo tiempo que se hace el escaneo.

Después del proceso es momento de guardar la información. Para alojar los datos deseados, presionar «Recuperar» para guardar los archivos en el destino.

Eso es todo!

Este es el procedimiento para conseguir llegar a los sectores dañados de un disco duro. Mientras no se aumenten los sectores defectuosos, los datos se podrán recuperar sin problemas. Si los errores aumentan, no hay que perder el tiempo con todo este proceso.

Por eso es aconsejable quitar todos los sectores que tienen problemas en la primera etapa para evitar más perdida de datos.

Contratar especialista para recuperar información del disco

Si todo lo anterior, solo trae confusión, una buena idea es contratar un profesional para que les pueda recuperar la información del disco duro. Aquí traemos unos consejos sobre lo que se debe buscar.

  • Evitar empresas que no dan un servicio 100% útil.
  • Muchas compañías ofrecen la evaluación del disco duro antes de pasar un valor de reparación, por lo general cobran el gasto de envío para devolver la unidad.
  • Tener precaución con las compañías que dan un diagnostico «vago» sin hacer un examen a fondo del disco duro dañado.
  • Por lo general, el arreglo incluye el costo de las piezas de repuesto, por lo tanto seleccionar el precio más económico.

Resumen

Este post se realizó para entender las diferentes opciones que existen para reparar un disco duro dañado y poder recuperar esa información vital.

Algunas personas afirmar que pudieron recuperar su disco duro, poniéndolo en el congelador. Si desean probar con un disco rígido viejo no hay problema. Sin embargo nosotros no lo recomendamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.