Cómo instalar Wine en Linux

Uno de los problemas recurrentes que se enfrentan los usuarios de Windows cuando quieren cambiar a Linux es que hay muchos programas que son incompatibles, sobre todo los juegos.

Los juegos en Linux mejoraron notablemente, pero hay algunos especiales para Windows, cuando esto sucede y quieren jugarlos en Linux deben recurrir a Wine.

El objetivo de Wine es ayudar a que estos juegos sean compatibles, sin penalizaciones por mal rendimiento.

A continuación vamos a comentar el paso a paso para lograr la instalación de Wine en Linux.

Cómo instalar Wine

No descubrimos nada si decimos que es uno de los paquetes de Linux más famosos del momento, la instalación de Wine es realmente sencilla en cualquier distribución reconocida.

Es posible, bajar, compilar e instalar los paquetes necesarios directamente desde el sitio oficial de Wine, también se pueden usar los paquetes suministrados como parte de su distribución de Linux.

Pero el primer paso será la comprobación de que se está ejecutando la versión de 64 bits de Linux. Entonces, abrir la terminal y escribir lscpu.

Si hicieron estos pasos correctamente les tiene que aparecer la información técnica del ordenador.

En el apartado «CPU op-modes», si solo pueden ver la versión de 32 bits, deben hacer la instalación de esa versión. De lo contrario será la de 64 bits.

Para comenzar con la instalación de 32 bits de Wine, escribir:

sudo apt install wine32

Por el contrario, si tienen la de 64 bits, escribir:

sudo apt install wine64

Si Wine está instalado correctamente en el ordenador con Linux y no saben qué versión se usó, abrir la terminal y escribir:

wine --version

Aquí podrán verificar la versión de Wine que se instaló, además del número de versionado.

Configurando Wine

Por lo general no será necesario hacer una configuración de Wine después de instalarlo, pero es elemental generar la configuración de Wine para comenzar a usarla.

Al momento de la ejecución de la herramienta de configuración GUI Wine, va a generar un archivo de configuración para Wine que se puede configurar después de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Para ejecutarlo, abrir la terminal y escribir:

winecfg

Deben esperar unos segundos para que se pueda generar el archivo de configuración inicial de Wine.

Luego, se abrirá la herramienta de configuración. Si no quieren modificar nada en la configuración, es importante cerrarla en este punto presionando en «Ok».

Usando la base de datos que proporciona Wine, pueden encontrar la configuración ideal para cualquier juego o software de Windows que quieran ejecutar. Acto seguido, pueden cambiar los ajustes usando la herramienta de configuración de Wine para cumplir con los requisitos.

Instalación de juegos de Windows con Wine

Para la ejecución de software de Windows, hay que bajar los archivos de la misma forma que se haría en Windows. Algunos pueden tener detalles especiales a seguir al momento de la instalación, por lo tanto comprobar primero si existe alguna entrada en la base de datos de la aplicación Wine.

Una gran cantidad de instaladores de Windows ya vienen como archivos EXE. Por lo general, Linux no soporta este tipo de elementos, pero usando Wine, no tendrán problemas.

Para la ejecución del instalador de Windows en Linux, bajarlo y colocar el archivo EXE en la ubicación correcta. Abrir la terminal y escribir:

wine example-installer.exe

Con estos pasos van a ejecutar el archivo de instalación donde se puede dar seguimiento al proceso de instalación de la misma forma que se haría en Windows.

Si por alguna causa necesita quitar algún programa de Windows, abrir la terminal y escribir:

wine uninstaller

Estos pasos llevarán directamente al panel de control muy parecido a Windows donde pueden encontrar diferentes ejemplos de su software existente y quitarlos. También se puede hacer de forma manual.

Ejecutar juegos y software de Windows con Wine

Por lo general los archivos de Windows se instalan en la unidad «C». Como muchos saben, esto no se puede hacer en Linux. Wine crea una carpeta muy similar a la unidad «C» para su software de Windows.

Aquí es donde tendrá que localizar cualquier software o juego instalado. Para ello, busque y encuentre el archivo EXE del software que desea ejecutar.

Esto probablemente se encontrará en la carpeta «Archivos de programa» o «Archivos de programa (x86»).

Una vez que haya localizado su software, puede ejecutarlo de la misma manera que ejecutó el instalador.

Para ello, abra la ventana de su terminal y escriba:

wine installed_software.exe

Utilizando este programa no tendrían que tener problemas para que funcione cualquier juego o software de Windows en el escritorio de Linux.

No es una solución perfecta, así que si te encuentras con dificultades, consulta la lista de la base de datos de la aplicación Wine de tu juego o software para encontrar más consejos. Su software o juego puede tener instrucciones específicas que debe tener en cuenta antes de ejecutarlo.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja una respuesta