Cómo dar de baja el Concubinato

Cada día que pasa son más las parejas que prefieren el Concubinato, es decir el formato por el cual la ley da ciertos derechos a las parejas que toman la decisión de juntarse y vivir bajo el mismo techo pero sin la necesidad de tener un contrato civil o religioso.

Si están bajo esta modalidad y desean separarse, seguramente la pregunta con mayor demanda es la siguiente: ¿Cómo dar de baja el concubinato en Argentina?

En este artículo vamos a detallar algunos casos y cuál es la modalidad para dar de baja el papel de la unión convivencial.

¿Es necesario dar de baja si quiero casarme por civil?

Esta consulta dependerá en gran medida si la pareja es la misma que quiere casarse. Si la decisión es definitiva, no es necesario dar de baja el concubinato.

Pero, si alguna de las dos personas que quieren matrimonio ya comenzó el trámite del concubinato con una ex pareja, se recomienda saber muy bien cómo disolver el concubinato y comenzar el trámite para no tener problemas futuros.

Por otro lado, tener en cuenta que el concubinato se puede finalizar por decisión de ambas personas, de una de ellas o también por la muerte de uno de los dos.

Dar de baja el Certificado de Convivencia

El primero paso para comenzar la baja de la unión convivencial en Argentina es dirigirse al Registro Civil o CGP donde se les dio el certificado de convivencia y luego preguntar qué se debe hacer para cancelarlo. Si no se realiza este procedimiento seguirán en concubinato.

Por el contrario, si quieren hacer un nuevo trámite para obtener otro concubinato con la pareja actual, pueden hacerlo sin problemas.

Ante cualquier duda pueden comunicarse al 147 o si no viven dentro de Capital Federal: 0800-999-2727 , otras consultas relacionadas: [email protected]

Diferencias entre Unión Civil Convivencial y Certificado de Convivencia

Si bien estos términos pueden traer confusión porque se los termina relacionando, la realidad es que son dos cosas totalmente diferentes. En este breve resumen vamos a explicarlo fácilmente cada uno de ellos.

Unión Civil Convivencial

  • Se puede finalizar de forma unilateral, esto quiere decir que una de las personas puede ir al registro civil donde firmó la Unión Civil y darla de baja.
  • Es posible la unificación de los aportes para las prepagas o añadir al conviviente dentro de la misma.
  • Está habilitado para cobrar la pensión en el caso de muerte.
  • No existe derecho a la herencia (excepto que se incluya en el testamento).
  • Al principio los bienes no son gananciales (excepto que se haga un «pacto» por medio de escribano publico).

Certificado de Convivencia

  • Se trata de un instrumento de prueba.
  • Por lo general se usa para presentar en diferentes establecimientos, por ejemplo las prepagas.
  • No se necesita cancelarlo o darlo de baja.

Por cualquier otra pregunta sobre cómo dar de baja el certificado de convivencia, no duden en dejar un comentario con su experiencia, los ayudaremos rápidamente.

2 COMENTARIOS

  1. Hola queria consultar por un concubinato realizado en un juzgado de morón de 1997. Cómo se puede dar de baja? El papel original no lo tenemos, y solo figura como concubinato solo en el anses. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí