Cómo corregir archivos dañados

McAfee Internet Security 2019

Los archivos dañados pueden ocurrir en cualquier tipo de archivo, incluyendo Word, Excel, PDF, archivos de imagen e incluso archivos de sistema de Windows.

Cuando esto ocurre, puede ocurrir cualquiera de los siguientes errores al intentar abrir el archivo.

  • El archivo está corrupto y no se puede abrir.
  • Se ha encontrado contenido ilegible en «yourfile.docx». ¿Desea recuperar el contenido de este documento?
  • H:\ no es accesible. El archivo o directorio está dañado y es ilegible.

Estos errores se producen cuando se intenta hacer doble clic en el archivo para abrirlo o cuando se intenta abrirlo desde una aplicación.

Si se encuentra con uno de estos mensajes, es bueno saber cómo corregir los archivos dañados.

Causa de los archivos dañados

Hay varias razones por las que los archivos se pueden corromper. Uno de los más comunes es que el sector en el disco duro donde se almacena el archivo ha sufrido daños físicos. Un sector con daños físicos se conoce como «sector malo«.

En otros casos, la causa es cuando se asignan varios archivos al mismo espacio en la memoria.

Los archivos se almacenan en la memoria en algo conocido como «cluster» y a veces un error en el sistema operativo, o un fallo del ordenador, puede llevar a que se asignen dos archivos al mismo cluster. Esto conducirá a un archivo corrupto.

Los virus que marcan erróneamente los sectores del disco duro como «malos» también pueden provocar que los archivos se corrompan.

Cómo corregir archivos dañados

Antes de empezar, tenga en cuenta que los errores de archivo corruptos pueden ser muy impredecibles y pueden ocurrir cuando menos los espera.

Desafortunadamente, un archivo corrupto sólo puede ser reparado aproximadamente el 50% de las veces.

  • Realice un disco de comprobación en el disco duro. Abra el Explorador de archivos de Windows, haga clic con el botón derecho en la unidad y seleccione Propiedades. Seleccione la ficha Herramientas y seleccione Verificar. Esta herramienta escaneará e intentará recuperar sectores defectuosos en el disco duro.
  • Utilice el comando CHKDSK. Esta es la versión de comando de la herramienta de verificación de disco en el paso 1. Puede que valga la pena probar este comando si la herramienta del disco de comprobación ha fallado.
  • Utilice el comando SFC /scannow. Puede abrir la ventana CMD en Windows para buscar y reparar archivos de sistema de Windows dañados.
  • Cambie el formato de archivo. Puede utilizar aplicaciones de conversión de archivos gratuitas o abrir el archivo con cualquier aplicación que pueda convertir automáticamente desde otros formatos de archivo. Por ejemplo, al abrir un documento de Word dañado con una aplicación PDF, normalmente se inicia una utilidad de conversión de archivos. A menudo, una conversión de archivos por sí sola puede reparar la corrupción de archivos.
  • Utilice un software de reparación de archivos. Si está desesperado por arreglar el archivo y recuperar su información, pagar por una utilidad de reparación de archivos puede valer la pena. Hay varias herramientas disponibles para ello, como Hetman, Repair Toolbox o FileRepair. Utilice Digital Video Repair para archivos de vídeo dañados, Zip Repair para archivos ZIP dañados u OfficeFIX para reparar archivos de Microsoft Office.

Proteja los archivos de problemas

Dado que la corrupción de archivos puede ocurrir en cualquier archivo y por muchas razones, es importante realizar copias de seguridad periódicas de sus archivos.

Considere la posibilidad de utilizar un software para realizar copias de seguridad de sus archivos más importantes en todo momento.

De esta manera, si un archivo está corrupto, puede recuperarlo simplemente de su copia de seguridad.

Deja una respuesta