Colesterol: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Aunque se lo considera como un enemigo de la buena salud al que hay que detener, el colesterol es, en realidad, una sustancia fundamental para la vida, ya que es el elemento con el que se constituyen las membranas celulares.

Sin embargo, una alta concentración de colesterol en la sangre puede ocasionar placas de grasa que endurecen y obstruyen las paredes de las arterias, provocando arterioesclerosisproblemas cardiacos y enfermedades cerebrales.

Para mantener sólo los niveles que el organismo necesita, le proponemos un tratamiento que incluye un plan de alimentación, ejercicio físico , suplementos dietarios, medicamentos y una serie de vitaminas y antioxidantes.

Un programa de ejercicios diseñado de acuerdo a su edad, peso y estilo de vida, será el aliado fundamental para evitar los problemas que ocasiona el sobrepeso, así como también la aparición de enfermedades arteriales.

En cuanto a la intensidad de la actividad, existen dos tendencias: la de los especialistas que apuestan por los trabajos extenuantes, mientras que otros opinan que hay que optar por un ritmo moderado.

Por eso es conveniente que antes de empezar una rutina consulte a su médico. Con respecto a las disciplinas, las más recomendables son las individuales, como gimnasia, bicicleta, aerobismo, natación o caminatas y en segundo termino las de equipo, siempre que no sean demasiado competitivas.

Con media hora de ejercicio intenso o una hora de actividad moderada, tres veces a la semana, en dos meses logrará equilibrar los niveles de colesterol.

Recuerde que en su rutina deberá cumplir con una etapa de precalentamiento, luego realice sus ejercicios y finalice con un buen relax para recuperar el ritmo normal.

Como prevenir el colesterol alto

La prevención sigue siendo el mejor «remedio» para el colesterol malo. La sustancia presente en el cuerpo puede evitarse con una vida más equilibrada, sin excesos.

La dieta equilibrada ayuda en la prevención y el control. Es normal tener LDL en el cuerpo, pero su control es esencial para tener una vida sana.

Algunos alimentos ayudan en la producción del colesterol bueno, como los alimentos ricos en aceite natural. Los exámenes de sangre debe realizarse periódicamente con el fin de identificar las sustancias nocivas para la salud, como el colesterol malo. La clave es la prevención y control para la mayoría de las enfermedades.

Tratamientos naturales para bajar el colesterol

El colesterol malo, conocido como LDL, está presente en las personas con hábitos no muy saludables.

Normalmente está asociada con exceso de grasa corporal, pero no siempre es un problema sólo de las personas obesas. Una dieta deficiente y la falta de actividad física contribuyen a la aparición y el aumento de las LDL.

Alimentos ricos en grasa, como los alimentos fritos y dulces, son los peores enemigos para combatir este colesterol. Algunas fórmulas naturales pueden ayudar a tratar el problema de una manera más ligera y más saludable.

✔️ Jugo depurativo de ortiga y diente de león: La ortiga, además de poseer hierro y calcio, depura la sangre reduciendo el ácido úrico, el azúcar y el colesterol. Para preparar el jugo, se licuan y mezclan las dos hierbas. Se agrega un poco de miel para endulzar, y se bebe un vaso antes de acostarse.

✔️ Macerado de berenjena: Gracias a la berenjena, puede evitarse que los niveles de colesterol en la sangre alcancen los límites peligrosos. Corte una berenjena en trozos pequeños, introduzca en un recipiente y cubra con la cantidad de agua que sea necesaria.

Haga hervir, y luego deje reposar durante 24 horas, evitando la luz. Tome medio litro de la preparación a lo largo del día, durante una semana.

✔️ Jugo anticolesterol: Haga hervir un puñado de hojas de parra y otro de hojas de olivo, durante 10 minutos. Deje re posar media hora, filtre. Mientras, en la licuadora coloque 50 g de arándanos, 150 g de uvas negras y una manzana.

Licue y mezcle con el cocimiento anterior, ya filtrado.Tome como desayuno o merienda.

✔️ Crema de manzanas: Corte seis manzanas en trozos pequeños, y ponga a hervir en un litro de agua, junto con el jugo y la ralladura de una naranja. Cocine durante 15 minutos a fuego lento.

Luego, una vez deshechos los ingredientes, añada una cucharada de miel y dos claras de huevo. Mezcle y haga una crema. Consúmala antes de acostarse, para bajar el colesterol.

✔️ Chía: Se trata de una planta cuyas semillas ya eran utilizadas por las civilizaciones precolombinas, y que hace pocos años fueron redescubiertas por investigadores de la naturaleza. Hoy es posible consumir sus semillas en crudo, hechas harina, o como parte de granolas o mueslis varios.

La chía actúa a nivel de células, y tiene poderosas propiedades que ayudan a bajar el colesterol y triglicéridos altos, mal de Alzheimer, déficit de atención, embarazo y lactancia, artritis, asma, bipolaridad estrés, inflamaciones del tracto intestinal y musculatura.

La chia también puede utilizarse a través del aceite de sus semillas obviamente cultivadas en forma orgánica, prensadas en frío y sin proceso alguno del refinado.

Dado su alto contenido de omega 3, basta con ingerir apenas un gramo de aceite (una cucharadita de café) en crudo, a fin de cubrir las necesidades diarias de ácido linolénico. En cuanto a las semillas, se recomienda consumir 25 gramos por día, para bajar los niveles de colesterol.

✔️ Vino de perejil: Es un buen remedio para bajar el colesterol y el ácido úrico. Se mezclan 50 gramos de perejil con tres cuartos litros de vino. Se deja macerar en una botella, durante 12 días. Se toma un vasito después de las comidas.

✔️ Caldo de verduras: Este caldo, ayuda a combatir el ácido úrico y bajar el colesterol. Para ello se necesitan: medio litro de agua, tres ramitas de perejil, media cebolla, 100 gramos de repollo, tres ramas de apio y un limón.

Durante 15 minutos, se hierven todos los ingredientes previamente picados o troceados, menos el limón. Luego, se deja reposar y se cuela. Antes de ingerirlo, se agrega el jugo de un limón en cada toma. Se bebe tres veces al día, antes de cada comida.

Zumos e infusiones para el colesterol 

Hay alimentos naturales que ayudan en la mejora de la salud en varios aspectos, tales como las frutas y control de colesterol malo, teniendo en cuenta que también existe el colesterol bueno en el cuerpo.

Esto se llama HDL. Son sustancias diferentes, ambos presentes en cada ser humano. El equilibrio entre los dos es sinónimo de un cuerpo sano.

Entre los jugos para controlar el colesterol alto están las de: manzana, zanahoria, piña, guayaba, entre otros. La manzana es rica en vitamina C y pectina, ambos ayudan a reducir la absorción de grasa en el cuerpo. La zanahoria también tiene vitaminas beneficiosas para reducir el colesterol malo.

La piña es rica en fibra soluble, otro aliado de sustancia para combatir el problema. La guayaba también viene con vitaminas y fibra.

Todas estas frutas pueden ser transformadas en jugos y son ingeridas diariamente. Son deliciosos zumos y traer numerosos beneficios para la salud, uno de ellos es la reducción de los niveles de LDL.

Para quienes gustan de tés, la clave es consumir el té rojo, verde y berenjena. El té de berenjena ayuda a controlar los niveles de colesterol malo.

Se deben ser ingerido a sorbos. Esto activa las glándulas del sistema digestivo, ayudando a los intestinos a trabajar mejor. El colesterol es eliminado con las heces.

El té verde también ayuda en la lucha contra el colesterol. La hierba inhibe la absorción de grasa en el cuerpo, que lo quita más fácilmente del cuerpo.

Hay muchos beneficios del té verde que se ha vuelto cada vez más popular entre la población mundial. Alienta a todos los órganos, además de tener un efecto calmante.

El té rojo, además de reducir los niveles de LDL, retrasa el envejecimiento prematuro. La hierba de té tiene bajo contenido de taninos y cafeína, sustancias ayudan en el control del colesterol malo. Mejora la calidad del sueño y es ideal para el sistema nervioso.

Los tés se deben consumir preferentemente entre las comidas, porque ayudan en la digestión y tienen un efecto diurético, disminuyendo así la hinchazón del cuerpo. Estas bebidas aumentan la defensa del cuerpo contra virus y bacterias.

Medicamentos para bajar el colesterol

Esta es otra de las alternativas, siempre y cuando sea recomendada por un especialista.

Las estatinas, por ejemplo tienen el poder antioxidante y no registran efectos secundarios. Por otra parte la aspirina en dosis bajas, reduce la posibilidad de infarto y angina de pecho.

Para evitar que el organismo absorba parte del colesterol que ingerimos, algunos especialistas recurren a las resinas de intercambio. También se demostró que un derivado de la caña de azúcar, el policosanol, reduce los niveles de colesterol.

Otra alternativa es el metamucil, un laxante a base de fibra que drena el colesterol.

El uso de estos suplementos también deberá ser avalado por un profesional:
  • Niacina: Es una vitamina del grupo B que aumenta el HDL, conocido como “colesterol bueno”.
  • Lecitina: Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas, colesterol, endurecimiento de las arterías y sobrepeso.
  • Fibras solubles: Las pectinas, que se hallan presentes en frutas como las manzanas y las legumbres actúan como suplementos dietarios

Alimentos prohibidos para el colesterol

✔️ Menos carne y embutidos: Las cortes de carne de vaca y de cerdo deben ser magros es decir, libres de grasa visible.

✔️ El pollo, el pavo, el conejo, la liebre, la perdiz y el chivito: son carnes con poca grasa, si se tiene la precaución de quitarles la piel. Entre los embutidos, la morcilla es la que menos grasa tiene

✔️ Menos vísceras y mariscos: Reducir el consumo de alimentos ricos en colesterol como los sesos, hígado, riñones, mollejas y también los mariscos

✔️ Menos huevos: Limitar su consumo a tres o cuatro por semana, sin llegar a eliminarlos de la dieta, porque son un alimento muy completo. La clara de huevo puede consumirse sin problemas.

✔️ Menos quesos curados, del tipo sardo, provolone o fontina: Es preferible la ingesta de queso blanco o descremado.

✔️ Menos alimentos precocidos: Evitar los que ya vienen preparados, y preferir los cocinados en casa.

El colesterol puede causar arteriosclerosis

Venas obstruidas por colesterol y grasa pueden restringir la circulación de sangre al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo, lo que atenta gravemente contra la salud.

✔️ Enfermedades Coronarias: Los ataques al corazón son la causa número uno de muerte en nuestro país. Estas enfermedades de las arterias del corazón por lo general pasan inadvertidas, hasta tener el primer paro cardíaco.

✔️ Angina de pecho: La falta de irrigación sanguínea en una parte del corazón produce angina y dolor de pecho. El dolor generalmente se produce con esfuerzo o excitación, y pasa después de un reposo.

✔️ Ataque cerebral: La falta de irrigación en el cerebro puede causar la muerte, parálisis o pérdida del habla.

Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Una dieta sana y equilibrada asegura una mejor calidad de vida. La práctica de ejercicio físico también ayuda a mantener el cuerpo en forma.

Para reducir el colesterol malo, hay algunos alimentos específicos que actúan en la prevención y control del problema.

Entre los alimentos que ayudan a bajar el colesterol están el pescado como el salmón que contiene omega 3. La sustancia ayuda en el control de LDL y trae muchos otros beneficios para el cuerpo. La chía también es rica en fibras y Omega 3.

La soya y sus derivados aumentan el colesterol bueno, ayudando a combatir el colesterol malo. El tomate es una de las frutas más ricas en licopeno, una sustancia que reduce el colesterol en la sangre y previene enfermedades de próstata.

Los cítricos son ricos en vitamina C y fibra, potentes componentes contra LDL. Las semillas oleaginosas, como nueces y castañas también están indicadas para tratar el colesterol.

Otros alimentos para reducir el nivel de colesterol malo en la sangre son: ajo, fresa y otras bayas, cebollas, habas, cebada, avena y otros granos, aguacate y cereales, entre otros.

Tengo los niveles de colesterol elevados y padezco diabetes

Prevenir es la primera fase para no desarrollar esta patología. En el caso de tener los niveles de colesterol elevados y diabetes es importante hacer un consumo elevado de legumbres.

Estos vegetales amortiguan la respuesta de glucosa sanguínea, reducen la presión arterial y por su contenido de fotoquímicos.

Están implicados directamente en la reducción de colesterol y la prevención de la formación de la capa de ateroma, que es la primera causa que provoca enfermedades cardiovasculares.

Es recomendable consumir también cereales de grano entero, por su más alto contenido en fibras, productos lácteos descremados, y sobre todo aumentar la cantidad de verduras en la dieta.

Controlar el colesterol con una dieta equilibra y un buen plan de ejercicio regular, ayudará a reducir los niveles de colesterol en sangre y a disminuir el riesgo, sobre todo en personas con diabetes, de desarrollar enfermedades coronarias.

Deja una respuesta