Cómo cocinar el arroz para eliminar la mayor parte del arsénico

Cómo cocinar el arroz para eliminar la mayor parte del arsénico
14

Es francamente victoriano, pero, por desgracia, nuestro arroz está repleto de arsénico: he aquí cómo disfrutar de los granos sin el veneno.

Afortunadamente, ya no estamos siendo atraídos a comer galletas con arsénico. ¿Pero arroz con arsénico?

Esa es una historia diferente. No es ninguna novedad que nuestro arroz esté salpicado de este elemento tóxico ni que sea un mito urbano.

Incluso la FDA interviene en el tema, señalando que el arsénico es un elemento de la corteza terrestre y está presente en el agua, el aire y el suelo. La agencia lo explica:

El arroz tiene niveles más altos de arsénico inorgánico que otros alimentos, en parte porque a medida que crecen las plantas de arroz, la planta y el grano tienden a absorber el arsénico más fácilmente que otros cultivos alimenticios.

En abril de 2016, la FDA propuso un nivel de acción, o límite, de 100 partes por billón (ppb) para el arsénico inorgánico en el cereal de arroz infantil. Este nivel, que se basa en la evaluación de la FDA de un gran cuerpo de información científica, busca reducir la exposición infantil al arsénico inorgánico.

La agencia también ha desarrollado asesoramiento sobre el consumo de arroz para las mujeres embarazadas y los cuidadores de bebés.

Pero a medida que la popularidad del arroz y sus productos (tortas de arroz, leche de arroz, etc.) va en aumento, también debería preocupar a las personas más allá de los bebés y las mujeres embarazadas que consumen arroz con regularidad.

Puede ser bastante tóxico y en la Unión Europea, el arsénico está clasificado como carcinógeno de categoría 1, lo que significa que se sabe que causa cáncer en humanos.

Donde el arsénico es alto y bajo

  • El arroz Basmati es más bajo en arsénico que otros tipos de arroz.
  • El arroz integral generalmente contiene más arsénico que el arroz blanco porque se encuentra en la cáscara, que no se elimina en el arroz integral. (Dicho esto, recuerde que el arroz integral tiene más nutrientes.)
  • El hecho de que el arroz se cultive orgánica o convencionalmente no tiene un impacto en los niveles de arsénico.
  • Los pasteles de arroz y las galletas saladas pueden contener niveles más altos que en el arroz cocido.
  • Los niveles de arsénico que se encuentran en la leche de arroz son mucho mayores que las cantidades que generalmente se permiten en el agua potable.

Cómo cocinar el arroz para eliminar la mayor parte del arsénico

  • Remoje su arroz durante la noche, esto abre el grano y permite que el arsénico escape.
  • Escurrir el arroz y enjuagar bien con agua fresca.
  • Para cada parte de arroz, añada 5 partes de agua y cocine hasta que el arroz esté tierno, no deje que hierva seco.
  • Escurrir el arroz y volver a enjuagar con agua caliente para eliminar la última gota de agua de cocción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.