Caspa: Qué es, causas y tratamientos para eliminarla

Caspa: Qué es, causas y tratamientos para eliminarla

El 85% de las mujeres desarrolla caspa, pero solamente un tercio necesita un completo tratamiento médico.

Si la caspa es delgada, seca y cae en forma de polvillo, el origen más frecuente se encuentra entre los champúes muy “duros”, el modelado con calor y el calor seco de la calefacción.

Para evitarla, se recomienda usar un champú acondicionador o una crema de enjuague que humecte el cuero cabelludo y lo limpie al mismo tiempo. Por otra parte, habrá que evitar el uso de mousses, geles y sprays que contengan alcohol.

Si la caspa es grasosa y parece “pegarse” al pelo su origen se encuentra en la sobreabundancia de la bacteria normal del cuero cabelludo, lo cual irrita la piel e incrementa la producción de sebo. En este caso, un champú indicado contra este problema puede ser la solución más efectiva en dos o tres semanas.

Una vez que la afección está tratada, se puede graduar el uso del champú alternándolo con otros para cabellos normales, pero sólo una vez que la problemática esté bajo control.

¿Qué es la caspa?

La caspa es uno de los problemas del cuero cabelludo más difíciles de erradicar, no porque sea imposible, sino porque a veces no es fácil encontrar la verdadera causa.

Mucha gente cree que la caspa (pityriasis simplex o furfuracea) es un problema capilar dado que se manifiesta en el pelo, pero tanto sus causas como sus síntomas se presentan en el cuero cabelludo.

Se manifiesta por medio de abundantes escamas que se desprenden y acumulan en el cabello. No sólo puede aparecer en la cabeza, sino también en otras partes del cuerpo, como las cejas, el pecho, la espalda, las ingles, las axilas y en el pliegue de la nariz

La picazón de cabeza agrava la caspa y la seborrea, ya que al rascarse, se estimula la secreción de las glándulas sebáceas, y por otra parte, se pueden producir lesiones, que incluso pueden infectarse.

Los dermatólogos consideran que la caspa es una enfermedad cutánea, y puede comprenderse al conocer los ciclos de la piel:la piel del cuero cabelludo tiene su renovación cada 20 o 30 días; de este modo, la caspa se manifestaría al acelerar este proceso acompañada de un desequilibrio dela flora microbiana lo que provoca una descamación excesiva de este cuero cabelludo, con algunas irritaciones.

Cuando aparece es imposible de disimularla: ese polvillo blanco que cae de la cabeza para posarse sobre los hombros, es uno de los males más incómodos, desde el punto de vista estético.

Generalmente se presenta más incidentemente en personas de 20 a 30años, aunque puede comenzar en la adolescencia, y es muy rara en la vejez.

Hay que señalar que existen dos tipos de caspa: seca, normalmente aparece en la pre-pubertad, y se caracteriza por la presencia de escamas finas que pueden crear una capa de polvo blanco en el cuero cabelludo; se elimina más fácilmente, porque se desprende pero reaparece rápido.

Y grasosa, que puede aparecer durante la adolescencia debido a alta producción sebácea. Las escamas se localizan el cuero cabelludo y son grasas.

¿Por qué se origina la caspa?

Si bien existen varias teorías sobre el origen de la caspa, en realidad se desconoce exactamente cuáles son los factores desencadenantes. No obstante vale señalar que:

En la mayoría de las ocasiones la caspa es una manifestación de la dermatitis seborreica, enfermedad que consiste en una inflamación crónica de la piel que produce muchas escamas y enrojecimiento de la zona afectada con sensación de picor. También su origen puede responder a otras enfermedades corporales como psoriasis, Parkinson o Sida.

Existe la posibilidad que sea producida por una reacción del cuero cabelludo a un hongo llamado Pityrosporum ovale. Si bien la alimentación no es la causa directa de este problema, el consumo de alimentos poco naturales o deficientes en Vitamina B puede empeorarla.

Asimismo, las agresiones químicas o físicas (champús muy agresivos, con detergentes o el uso de colorantes para el cabello), ciertos factores ambientales y aspectos psicológicos como estrés, angustia personal o depresión, pueden favorecer su aparición.

Remedios naturales contra la caspa

✔️ Hervir un litro de agua, y cuando llegue de al punto de ebullición, agregar unos tallos y se hojas de apio. Hervir durante cinco minutos más, dejar reposar y aplicar sobre el cuero cabelludo.

✔️ Hervir raíces de remolachas, en agua. Utilizar el agua resultante para masajear el cuero cabelludo, con las yemas de los dedos cada noche.

✔️ Aplicar jugo de limón sobre el cuero cabelludo después del champú,no sólo dará brillo al pelo, sino que ayudará a prevenir la caspa.

✔️ Preparar un enjuague con tres cucharadas de tomillo seco en una taza de agua, y hervir durante 10 minutos. Pasar la mezcla sobre el cabello limpio, y no enjuagarlo. Aplicar esta preparación cada vez que se lave el cabello.

✔️ Tomar una penca de aloe, quitarle las espinas, abrirla por la mitad de su espesor y aplicarla directamente sobre el cuero cabelludo, frotando, para que el gel penetre en su interior.

✔️ Remojar dos cucharadas soperas de semillas de alholva, en agua, durante una noche y por la mañana molerlas hasta obtener una pasta fina. Aplicar sobre el cuero cabelludo, y dejar media hora. Enjuagar y lavar con champú.

✔️ Mezclar vinagre de sidra con un poco de sal y limón.Colocarlo en un envase, y usarlo a modo de spray. Colocar sobre el cabello, lavar y enjuagar normalmente.

✔️ Preparar una loción con dos cucharadas de tomillo, dos de ortiga ydos tazas de agua. Hervir y reservar. Aplicar, y luego enjuagar.

✔️ Hervir un litro de agua y agregar un puñado de hojas de laurel machacadas. Cubrir y dejar reposar por 20minutos. Colar, y una vez frío, aplicar durante una hora. Enjuagar.

✔️ Agregar unas cuantas cucharaditas de bicarbonato de sodio a un recipiente con agua, aplicar sobre el cabello, y luego enjuagar

✔️ Cocinar cinco papas. Sacar el agua y agregar 10 gotas de aceite de lima, 10 gotas de yodo, 10 gotas de jugo de limón y media cucharadita de aceite de almendras. Guardar en un frasco y refrigerar. Usar 15 minutos antes de lavarse el cabello. Agregar tres gotas de tintura de consuelda al champú.

El regaliz disminuye las secreciones grasas del cabello y permite un mejor control de la caspa. Realizar una infusión de rizoma seco, mezclarlo con vinagre y enjuagar el cabello después de lavarlo.

Algunos consejos alimenticios son:

✔️ Procurar consumir alimentos enteros, ricos en fibra

✔️ Evitar la manteca, la margarina ylos aceites hidrogenados, porque irritan la piel.

✔️ Controlar el consumo de azucar y comidas procesadas.

✔️ Consumir aceite de pescado oli naza todos los días, ya que provee ácidos grasos Omega 3 que ayudan a controlar la irritación del cuero cabelludo.

✔️ Evitar el café, el te, las salmueras y la harina blanca.

✔️ Consumir una dieta de frutas y verduras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: