Mascarilla autofiltrante y sus múltiples usos

Desde el inicio de los protocolos contra la pandemia, hemos tenido que aprender a llevar un tapabocas que nos proteja y, por supuesto, hay varios tipos.

Hoy te contamos todo lo referente a la mascarilla autofiltrante y cómo funciona respecto a las demás.

Índice
  1. ¿Cómo es una mascarilla autofiltrante?
  2. Tipos de mascarillas autofiltrante según su eficacia
  3. ¿Qué se debe tener en cuenta para elegir la correcta?

¿Cómo es una mascarilla autofiltrante?

Independientemente del modelo, la mascarilla autofiltrante tiene varias características.

Una de las principales es que está elaborada con un material filtrante que absorbe partículas contaminadas (ya sea por algún virus o aerosoles nocivos para la salud) y permite que el aire que se inhala sea limpio y el que se exhala, también.

Estos puntos son importantes en una mascarilla autofiltrante:

  • Algunas de estas máscaras son reutilizables, otras no.
  • Pueden tener una válvula de exhalación que es por donde va a salir el aire.
  • Cubre nariz, boca y barbilla.

Tipos de mascarillas autofiltrante según su eficacia

Dentro del mundo de las mascarillas hay mucha variedad y las autofiltrantes también se miden según el tipo de eficacia que tenga respecto a cierta protección.

Esto va a ser clave a la hora de determinar cuál es la que lleva una válvula de exhalación.

En Europa se rige un reglamento que mide la efectividad de las mascarillas autofiltrantes y se dividen de la siguiente manera:

  • FFP1: la filtración mínima de estas máscaras es del 78%. Son recomendadas a personas que trabajan con madera, limpieza o construcción. 
  • FFP2: la eficacia de estas es del 92%. Un tapabocas así lo puede usar quienes se rodeen de algún material de los mencionados en la FFP1 y, si tienen contacto con metal, productos químicos fuertes, alimentación, entre otros.
  • FFP3: esta mascarilla tiene la mayor efectividad (98%) y se usa tanto para quienes trabajen con lo ya expuesto, como para los que se desempeñan en la industria farmacéutica, agricultura, ganadería, etc.

Las mascarillas autofiltrantes FFP2 y FFP3 son viables para el personal de salud.

Esto es importante porque significa que lo pueden utilizar personas que estén en contacto directo con contagiados de covid-19.

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir la correcta?

Aunque las FFP2 y FFP3 son ideales para tratar con personas con covid-19, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si tú eres el contagiado, tu mascarilla autofiltrante úsala sin válvula –la FFP1 funciona bien si no quieres esparcir el virus.
  • Si te dedicas al sector salud y tratas con pacientes que requieren intubación, lo ideal será que uses la mascarilla con 98% de eficacia para protegerte.

Considera todo lo que ya te hemos comentado y elige un tapabocas según tus necesidades, esto incluye el hecho de que puedas usarla varias veces o desecharla.

Nuestra recomendación es que, si el propósito de tu máscara es protección contra un virus, una vez usada la tires. Así estarás menos expuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Debes de aceptar las políticas de Cookies. Más información