Ataque de Ransomware: Tips para proteger los dispositivos de esta amenaza

Cuando nos referimos a las amenazas cibernéticas, Ransomware es uno de los peligros más comunes. Una vez penetrado, este tipo de malware encripta en silencio archivos como vídeos y fotos, haciéndolos muy peligrosos.

Si la víctima quiere sus propios archivos, tendrá que pagar un rescate, que la mayoría de los veces solicitan una cantidad exorbitante de criptomonedas.

Para evitar este tipo de amenazas, la adopción de algunas medidas de seguridad puede ser una solución que reduzca la probabilidad de que se produzcan ataques a dispositivos o a los de una empresa.

A continuación vamos a comprender diferentes consejos para protegerse antes los ataques de ransomware.

Hacer copiar de seguridad de sus archivos

Uno de los métodos más efectivos para dar protección a su información es la de crear copias de seguridad con regularidad.

Una buena práctica es realizar 2 copias de todos los documentos importantes, ya sea en la nube (Dropbox o Google Drive) y también en soportes físicos como puede ser un disco duro externo.

Utilizar un antivirus contra el spam

A diario, los delincuentes ciberneticos envían millones de correos electrónicos falsos, ya sea por medio de tiendas reconocidas o también por bancos que existen en la vida real, atrayendo a los usuarios a realizar clics a links maliciosos, con el objetivo de distribuir software de rescate.

Por lo tanto, siempre tratar de evitar los correos electrónicos sospechosos sin hacer una comprobación previa sobre su origen.

Tener desconfianza ante cualquier mensaje sospechoso

Al estar todo el tiempo en un ambiente «online», los dispositivos de personas que conocemos también pueden estar infectados, incluso sin que ellos lo sepan.

En este caso, es primordial conocer el origen de los enlaces enviados por amigos, familiares o compañeros de trabajo antes de abrirlos. Al detectar un mensaje sospechoso, solo es necesario consultar a estas personas si ellos lo enviaron efectivamente o puede ser un archivo con virus.

Mantener actualizados los dispositivos

Si se mantiene una actualización periódica del sistema operativo, el navegador y los demás programas instalados, será muy difícil que los delincuentes puedan explotar las vulnerabilidades del software utilizado.

En resumen, mantener las actualizaciones diarias de la máquina y de todos los programas que puedan servir como entrada a las amenazas virtuales.

Apagar el Wi-Fi si sospechan de una infección

Si notan que desafortunadamente fueron vulnerados por un virus, es recomendable desconectar rápidamente la conexión a la red.

Si el ataque no eliminó la clave de cifrado del equipo, hay grandes probabilidades de que puedan restaurar los archivos sin problemas. El secreto es actuar rápido.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja una respuesta