4 alimentos que protegen su piel del sol

4 alimentos que protegen su piel del sol
16

Faltan algunos meses para la llegada del verano, recién estamos por entrar en primavera, pero aun así, el sol ya se siente muy cálido en muchos lugares del mundo, y con ello, aumentan los visitantes a las playas y se empieza a usar ropa más ligera y debido a esto la piel está cada vez más expuesta al sol y sus rayos ultravioletas (UV).

Ya muchos conocemos los efectos nocivos de la radiación UV, como el cáncer de la piel que ha sido muy comentado. Pero lo que pocos saben es que algunos alimentos nos puede aportar una protección extra contra los efectos perjudiciales de los rayos solares.

No sólo para prevenir un posible cáncer de piel, si no también combatir el envejecimiento prematuro causado por la exposición excesiva de la piel a la luz solar.

La piel, como cualquier otro tejido, necesita recibir los nutrientes en cantidad adecuada. Pero se beneficia mucho más de los antioxidantes que consumimos.

Pero, ¿por qué sucede esto? Los antioxidantes tienen la capacidad de reducir el efecto dañino de los radicales libres (sustancias que atacan a la célula y del tejido).

Por lo tanto, las sustancias tales como los flavonoides, carotenoides, vitamina C y vitamina E, además de algunas cremas, son importantes para mantener la piel sana cuando está expuesta a los rayos del sol. En este artículo le haremos mención de algunas de estas sustancias.

Carotenoides: Los carotenoides están presentes en alimentos como la papaya, zanahoria, tomate y sandía. Sin embargo, para aumentar su disponibilidad, es importante que se asocie con una buena fuente de lípidos, como aceite de oliva, por ejemplo. Esto es porque es compuestos solubles y son absorbidos de la misma manera que los lípidos en la dieta.

Vitamina E: Esta vitamina impide el ataque de los radicales libres a las estructuras celulares, y de ese modo inhibe el daño oxidativo. Es una vitamina ampliamente utilizada para prevenir el envejecimiento prematuro por la exposición prolongada a la luz solar. Algunas fuentes de vitamina E son los frutos secos, aceites vegetales, nueces, huevos, vegetales de color verde oscuro, mantequilla, hígado, entre otros.

Vitamina C: La exposición al sol altera las fibras de colágeno, y por ello es muy importante la vitamina C, ya que además de ayudar a la formación de colágeno, da estructura y firmeza a la piel.

Además, la vitamina C ayuda en la absorción de hierro y por ser un compuesto antioxidante contribuye a reducir los procesos oxidativos de nuestro organismo.

Se puede encontrar la vitamina C en altos contenidos en frutas como la naranja, limón, guayaba, papaya y otras.

Flavonoides: Además de ser conocidos como excelentes antioxidantes, poseen una acción anti-inflamatoria y quimio-protectora. Algunos alimentos ricos en flavonoides son el té verde, el cacao, la granada y otros.

Recuerde siempre que además de mejorar su alimentación para proteger su piel, no se debe olvidar nunca que el uso protector solar es la parte más importante para evitar los daños de la exposición prolongada a los rayos del sol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.