¿Cómo acelerar Firefox cuando va lento?

Navegar en la red es una actividad que se hace casi todos los días. Por lo tanto es necesario tener instalado un navegador que funcione bien y Mozilla Firefox es uno de los mejores que podemos encontrar en el mercado.

Sin embargo, no siempre su funcionamiento es optimo y comienza a trabajar de forma lenta. Allí comienza un verdadero dolor de cabeza.

Por eso en este artículo vamos a compartir una serie de consejos útiles para saber cómo acelerar Firefox.

Algunos consejos que conocerán hoy tienen pequeños impactos en el rendimiento de la PC. Aunque también hay otros que serán perfectos al momento de utilizar el navegador.

Lograr acelerar Firefox no es para nada difícil, a continuación vamos a conocer diferentes tips útiles para los que tengan interés en optimizar su experiencia al momento de navegar por la red.

Actualización de Firefox

Las actualizaciones son elementales para todas las aplicaciones ya que sirven en su gran mayoría para reparar problemas que se encuentran presentes en cualquier app disponible.

Por eso, es importante dejar activadas las actualizaciones en automático, las que ya vienen por defecto en la herramienta del navegador.

Extensiones y temas que no utilizamos

Es recomendable quitar del ordenador todo lo que no se usa para que sea más liviana la carga del navegador. Las extensiones y los temas cargan recursos. Lo ideal es borrarlos si no tienen utilidad alguna.

Para lograr nuestro cometido deben ir a «Menú», luego dirigirse a «Opciones» y en la ventana nueva seleccionar «Extensiones y temas».

Si piensan que hay un error en Firefox por culpa de una extensión, lo mejor es deshabilitar uno por uno hasta saber cuál es el problemático.

Otra alternativa para la verificación es utilizar el «Modo seguro» que nos ofrece el navegador. Para lograr esto, ir a «Menú» y seleccionar «Ayuda». En este sector observarán el indicativo «Reiniciar con los complementos deshabilitados» o presionar directamente F10.

Si desean verificar más a fondo es recomendable la instalación de una extensión que se llama “About:addons-memory”, cuya función es la de investigar cuánta memoria consume cada una de las extensiones que se instalaron.

Deshabilitar plugins ineccesarios

Los plugins se utilizan con frecuencia en Firefox ya que suman funciones atractivas. De esta forma muchas cosas se pueden hacer mejor y sin complicaciones. El inconveniente es la sobrecarga de recursos en el navegador, sobre todo si hay muchos elementos instalados.

Algunos plugins vienen instalados por defecto en el navegador que no utilizamos casi nunca. Lo ideal sería que los plugins sin uso se eliminen directamente para quitar un poco de carga en el navegador y que funcione mejor.

Para quitar estos complementos es necesario ir a la barra de direcciones y escribir: about:addons. Presionar enter y allí ingresarán al sector de la configuración. En la barra lateral se podrá visualizar donde dice: Plugins , seleccionar y confirmar que solo tengamos instaladas las herramientas necesarias.

Cómo borrar archivos temporales en el navegador

La cache funciona en casi todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el ordenador. Por ello, es elemental que pasado un tiempo sea el turno de quitar el cache del navegador para que distintos portales carguen de forma correcta.

La cache cumple la función de alojar diversos componentes de las webs que visitamos a diario. Esto sirve para que la próxima visita al sitio se cargue mucho más rápido ya que tenemos diferentes componentes descargados en nuestro ordenador.

El problema aparece cuando hay una acumulación importante en la cache. Por lo tanto es primordial su correcta limpieza cada cierto tiempo para no tener problemas al momento de querer navegar por la red. Se recomienda realizar el trabajo 1 vez cada siete días.

Para lograr este trabajo sencillo seguir estos pasos:

  • Dirigirse a: Ver historial, marcadores guardados y más.
  • Ir a Historial (marcar todos los casilleros).
  • Limpiar el historial reciente (marcar todos los casilleros).
  • También donde indica: Rango temporal a limpiar.

La aceleración por hardware

En algunas ocasiones el navegador se ve en la necesidad de utilizar la aceleración por hardware cuando algún contenido así lo requiere. La realidad es que se necesitará una placa de vídeo de excelente calidad y con actualizaciones periódicas.

El primer paso es chequear que tenemos la instalación necesaria:

  • Ir a Menú.
  • Opciones.
  • General y dirigirse donde indica: Rendimiento.

En este sector podrán verificar si esta marcada la opción: Usar aceleración de hardware cuando esté disponible.

Si la placa de vídeo no funciona correctamente es necesario desactivar esta opción.

Borrar historial de sitios webs

El historial en los navegadores es algo elemental. Sin embargo, el problema es que ocupa mucho espacio y traerá dificultad al momento de querer navegar.

La cuestión es que, por ejemplo Firefox aloja todo lo que vamos visitando, allí se forma el «Historial».

Para quitar de raíz el historial vigente, es necesario presionar: Ctrl + Mayús + H, en este lugar van a poder eliminar el historial.

¿Cómo restaurar la configuración inicial de Firefox?

A medida que pasa el tiempo, sucede a menudo que se vayan cambiando las preferencias del navegador para obtener una personalización adecuada a nuestros gustos. Pero es verdad también que esto puede modificar la configuración del navegador.

Para obtener las preferencias de inicio, es aconsejable utilizar la herramienta Config descriptions para que el trabajo sea muy fácil.

Restauración del navegador a valores de fábrica

Otra alternativa que se puede realizar es el reinicio de Firefox a los valores de fábrica, para obtener la configuración original.

El primer paso será dar inicio al navegador presionando Shift, esto dará paso al modo seguro.

Allí marcar: Restaurar todas las preferencias de usuario y presionar: Aplicar cambios y reiniciar.

Extensiones para el mantenimiento y seguridad del equipo

Click&Clean: Es una aplicación interesante para quitar todo el historial de navegación.

SpeedyFox: Es otra herramienta indispensable para mejorar la velocidad del navegador.

Lo más recomendable sería reiniciar Firefox después de instalar alguna de las extensiones.

Deja una respuesta