Características del aceite de oliva orujo

aceite de oliva orujo

Las diferencias entre los aceites de oliva más conocidos (el virgen, el refinado y el de orujo) provienen del momento y tipo de prensado que se realiza sobre los frutos. El caso que abordaremos hoy es el del aceite llamado “de orujo”.

Tradicionalmente se llama orujo, a los últimos elementos “útiles” que quedan después de las prensadas simples y sucesivas de un fruto. Vale señalar que éste término no es exclusivo del caso de las aceitunas; por ejemplo en la elaboración de vinos, a los últimos restos de la prensada de uva se le llama también orujo.

En el caso del orujo de aceituna, para que sea útil a los propósitos de elaborar aceite, es necesario procesarlo haciendo uso de disolventes orgánicos.

De hecho, este aceite es la última sustancia grasa que incluso queda adherida a algunos restos de la extracción, tal como ves en la imagen, donde se aprecia una de estas prensas.

El consumo de este aceite puede tener algunos riesgos; el problema es que los disolventes utilizados no consiguen disolver algunos restos.

A veces, para solucionar este problema, se eleva la temperatura de procesamiento, lo cual no es siempre termina siendo beneficioso para nuestra salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies propios y de terceros para personalizar el contenido, anuncios y tráfico web. Más información