Cuándo se considera una persona adicta al móvil

Sin meternos en la discusión si los teléfonos celulares hacen bien o mal a la sociedad, vamos a compartir algunos conceptos útiles.

Si quieres comprender la forma en que los dispositivos móviles afectan la forma en que nos socializamos con las personas, busca un psicólogo.

Cada vez que las personas se encuentran tratando de mantener y participar en una interacción social y, al mismo tiempo, estar al tanto de algo en sus teléfonos celulares, se enfrentan a una tarea en la cual su atención está dividida.

Hacen ambas cosas peor de como las harían si se concentraran en alguna de ellas.

Siempre hay un costo para la gente que realiza varias actividades de forma simultánea.

Causa estragos para mantener la conversación y su habilidad para usar su móvil para otras cosas.

La simple presencia de un teléfono celular en una situación social puede distraer a los participantes y desestabilizar la conversación.

Índice
  1. El Móvil puede causar adición
  2. El Móvil puede causar insomnio

El Móvil puede causar adición

Si estás en una reunión de trabajo, lo mejor es que los mensajes y llamadas esperen, para concentrarte en lo importante: las personas y, sobre todo, lo que tienen que decir.

Si me preguntas: ¿puedo revisar mi teléfono durante una reunión?

Te diré muy serio: no.

Pero si insistes: ¿es que estoy esperando una llamada importante? Nuevamente diré que no.

Bueno, está bien... si eres la persona más importante en la sala.

En ese caso no habrá reacciones inmediatas por echarle un breve vistazo.

Nadie te va a pedir que dejes el teléfono, ni se quedara mirando tus dedos con la esperanza de impedir con la mente que sigas enviando mensajes de texto.

Aunque tú parecerás desconectado. Y, obviamente, eso es una falta de respeto para las demás personas en la sala.

La realidad es que hace unos diez años, con el boom de los mensajes de texto, se empezaron a relajar las reglas.

De esta manera, se comenzó a ampliar la gama de situaciones sociales en las cuales era “válido" revisar tu dispositivo móvil si querías -en una reunión, en el cine, en el bar, en un bautizo- y así se continuó haciendo.

Decidimos que el celular era nuestro asistente, agente, amigo, publicista y cronista personal. Y que eso era necesario.

Esto convirtió al aparato en un accesorio para llevar a todos lados.

Pero en este caso, ¿Quién es en realidad la herramienta: tu móvil o tú?

El Móvil puede causar insomnio

Las causas típicas del insomnio incluyen el estrés y la ansiedad, pero los dispositivos electrónicos también pueden tener parte de culpa.

Nuestra somnolencia y vigilia a lo largo del día y la noche están reguladas por nuestro ritmo circadiano.

Se trata en esencia de nuestro reloj biológico, que crea cambios físicos y mentales que se producen en nuestro cuerpo durante un ciclo de unas 24 horas.

La mayoría de los organismos vivos tienen ritmos circadianos que se crean mediante factores naturales en el cuerpo.

Sin embargo, también responden a señales del entorno, como la luz, de modo que estamos sincronizados con la rotación de la Tierra.

Todas las formas de luz, natural y artificial, afectan a nuestro reloj biológico, ya que las células ganglionares de la retina fotosensibles de nuestros ojos detectan la luz y envían esa información al núcleo supraquiasmático (NSQ).

Cuando se detecta luz, el NSQ retarda la producción de melatonina, la hormona que nos manda a dormir.

Recientes estudios han descubierto que las células ganglionares de la retina son particularmente sensibles a la luz azul con una longitud de onda corta de 480 nanómetros emitida por la mayoría de las pantallas de ordenador, smartphones y tabletas.

Se ha demostrado que la exposición excesiva a este tipo de luz en las horas inmediatamente anteriores a irnos a la cama suprime los niveles de melatonina, dificultando el sueño.

De que elementos está compuesto nuestro ojo para que nos afecte la iluminación a nuestra capacidad para dormir.

La capa ganglionar: La retina del ojo contiene una capa de células fotosensibles ganglionares, que contiene un fotopigmento melanopsina, y que se llama la capa ganglionar.

Sensibilidad a la luz: A diferencia de los otros fotorreceptores del ojo, las células ganglionares fotosensibles contribuyen poco a la visión, pero son sensibles a la luz.

Núcleo supraquiasmatico: El núcleo supraquiasmático es una diminuta zona de neuronas, situada en el área del hipotálamo del cerebro, que controla los ritmos circadianos.

Nervio óptico: Las células ganglionares fotosensibles tienen fibras largas que conectan al nervio óptico y finalmente llegan al núcleo supraquiasmático.

Melatonina: Cuando las células ganglionares fotosensibles detectan la oscuridad, se envía un mensaje a la glándula pineal para producir melatonina, una hormona que causa somnolencia.

Glandula pineal: El núcleo supraquiasmático envía información de las células ganglionares fotosensibles a la glándula pineal, situada en la sección del epitálamo del cerebro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Debes de aceptar las políticas de Cookies. Más información